Embarazo críptico: ¿puedes estar embarazada sin síntomas?

Qué es el embarazo críptico o sin síntomas

Actualizado en marzo 2024
Jade Magdaleno Matrona

Escrito por Jade Magdaleno, matrona

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

Mujer sorprendida con un test de embarazo en la manoSeguro que, alguna vez, habrás leído o escuchado noticias sobre alguna madre que dió a luz sin saber que estaba embarazada.

¿Es posible esto o esas mujeres tratan de ocultar voluntariamente su embarazo? Pues, aunque haya quien esté convencido de esto último, lo cierto es que sí, es posible descubrir que estás embarazada cuando la gestación ya está muy avanzada, ¡incluso descubrirlo al ponerte de parto!

Embarazo críptico: ¿puedo estar embarazada aunque no tenga ningún síntoma?

Cada embarazo es un mundo, pero suele haber síntomas y signos habituales en la mayoría de embarazadas, sobre todo en el primer trimestre: cansancio, náuseas, vómitos, somnolencia, ganas constantes de orinar… En el segundo trimestre el aumento de volumen del abdomen se hace más evidente, incrementándose en el tercero, en el que, además, los movimientos fetales se perciben con intensidad.

Sin embargo, ninguno de estos síntomas está presente en el 100% de los embarazos. Aunque no es nada frecuente, puede ocurrir que una mujer geste sin la menor sospecha de ello. Además, alguno de estos síntomas, como las náuseas, pueden aparecer en multitud de situaciones, y no son ni mucho menos exclusivas del embarazo. ¿Y la tripa de embarazada? A veces, el bebé es más pequeño de lo normal y se coloca de tal manera que hace que el abdomen abombe muy poco.

Pensarás “pero si en un embarazo, ¡dejas de tener la regla! ¿Cómo no van a darse cuenta?”. Hormonalmente, en la gestación es imposible tener la regla, pero no significa que no sea posible tener otro tipo de sangrado vaginal. Estos provienen de la rotura de algún capilar del cérvix o de ligeros despegamientos de la placenta. Si la mujer estaba habituada a tener reglas muy escasas, fácilmente puede confundir estos sangrados con la menstruación. También podría confundirse el sangrado de implantación con una regla muy temprana.

Quien ha estado embarazada sabe que una patada del bebé dentro del útero puede tener tal fuerza, que es capaz de despertarte en plena noche sintiendo casi que te ha roto una costilla. Pero tampoco esto es siempre así. Además, si la placenta está colocada justo donde el bebé da patadas, supone una amortiguación tal, que es capaz de hacer esos movimientos imperceptibles.

¿Qué es un embarazo silencioso?

El embarazo críptico, silencioso o negado es aquel que está presente sin que la propia mujer lo sepa. Cursa sin síntomas, generalmente en mujeres que no buscaban embarazo.

La gran mayoría de las mujeres descubren que están embarazadas en las primeras semanas de embarazo. Quienes tienen un embarazo críptico, pueden descubrirlo estando ya de varios meses o, incluso, en pleno trabajo de parto.

¿Por qué puede producirse un embarazo sin síntomas?

Aunque hay, en algunos casos, una causa psicológica, como la experiencia de algún trauma en el pasado, puede suceder por otros varios motivos.

Imagina un embarazo sin síntomas en las siguientes situaciones:

Tener reglas muy irregulares

Algunas mujeres tienen alteraciones hormonales, por ejemplo, por un síndrome de ovario poliquístico, que hace que tengan reglas cada muchos meses. En ellas, no hay la menor sospecha ante un retraso en la menstruación.

Mujeres con obesidad

Lo primero que puedes pensar es que la obesidad puede camuflar la tripa de embarazada, pero es que también conlleva cambios endocrinos que ocasionan desajustes hormonales, lo cual conduce, nuevamente, a reglas muy irregulares.

Mujeres en la perimenopausia

Mujer cara de preocupada en el médicoLa regla no desaparece de pronto, de un día para otro. Antes de la menopausia puede haber años de ciclos irregulares. Además, no es infrecuente encontrarse con que las mujeres en estas edades se confían y prescinden de los anticonceptivos. Creen que, como baja en picado la fertilidad, ya no hay riesgo de embarazo. Y sí lo hay… aunque sea poco, nunca es cero, hasta que no llega la menopausia.

Mujeres usuarias de anticonceptivos hormonales de solo gestágenos

La minipíldora, el implante, el DIU… son exactamente igual de efectivos que los anticonceptivos con estrógenos. De hecho, el implante es el anticonceptivo más fiable del mundo, mucho más que los métodos quirúrgicos. Lo que sucede es que ningún anticonceptivo es eficaz al 100%. Con todos ellos, incluso usándolos bien, se producen embarazos.

Uno de los efectos secundarios de estos anticonceptivos es que pueden retirar la regla, sin que ello condicione su eficacia ni comprometa su seguridad. Con otro método anticonceptivo, si la regla no te baja, sospechas y te haces un test. Con estos no, porque forma parte de lo esperado. Tuve un caso cercano, usuaria de DIU hormonal, que fue a una ecografía para controlar un problema intestinal que padecía y…¡sorpresa, estaba embarazada de 5 meses!

Estar en el puerperio

Se puede volver a ovular a las 6-8 semanas tras el parto o, si das el pecho, meses después de dar a luz. Cuando viene la primera regla, significa que 14 días antes has ovulado. Si ese óvulo llega a ser fecundado, no tendrás la regla porque volverás a estar embarazada, pero posiblemente creerás que no has comenzado todavía a ovular de nuevo. Recuerdo otro caso de una mamá que acudía al centro de salud a un taller de masaje infantil con su bebé de 6 meses. Fue al médico, porque tenía dolores abdominales y no sabía de qué. Se había quedado embarazada en la cuarentena.

Riesgos de un embarazo críptico

Los riesgos de un embarazo silencioso podrían resumirse en tres:

  • No tomar precauciones típicas: consumir alcohol, alimentos que podrían transmitir alguna infección, tomar medicación que pueda ocasionar malformaciones, someterse a radiografías, no tomar el ácido fólico y yodo necesario…
  • No controlar el embarazo: las consultas y pruebas de seguimiento van encaminadas a detectar de manera precoz situaciones adversas como cromosomopatías, malformaciones, problemas en el crecimiento y bienestar fetal y, en la madre, diabetes gestacional o preeclampsia.
  • Impacto psicológico y social: la mujer se entera de que va a ser madre en pocos meses, semanas… ¡u horas! La adaptación al nuevo rol se hace muy compleja y puede condicionar el vínculo que se establezca con el bebé. Recuerdo una mujer que llegó al hospital en ambulancia. Estaba cenando en familia en casa y empezó a encontrarse muy mal, sentía retortijones muy fuertes y fue al baño, pensando que tendría una fuerte diarrea. No sabía que estaba embarazada y dio allí mismo a luz a un bebé muy prematuro. Llegó al hospital asustadísima y en shock.

¿Qué diferencia hay entre un embarazo negado y un embarazo psicológico?

mujer y hombre embarazadosEl en el embarazo psicológico o pseudociesis ocurre justo al revés: no hay embarazo, sin embargo, la mujer padece muchos de sus síntomas habituales.
Si todo esto te está resultando fascinante, espera a descubrir que el embarazo psicológico puede aparecer también en hombres. Es el llamado síndrome de Couvade.

Conclusiones

Un embarazo normal puede desarrollarse sin el menor síntoma. Si no estás buscando activamente ser madre, es posible que nada te haga sospechar de que puedas estar gestando.

Para una correcta prevención: si no deseas embarazo, es importante solicitar un completo asesoramiento anticonceptivo y utilizar el método de manera adecuada. Si mantienes relaciones desprotegidas, es mucho más probable que te quedes embarazada.

Presta atención a los síntomas habituales del embarazo, aunque sean muy leves, y a las características de tu menstruación, por si se tratara de otro tipo de sangrado vaginal.

Recuerda lo más importante: ante la duda, lleva unos hábitos saludables compatibles con el embarazo y consulta con tu médico o tu matrona.

 

Bibliografía

1- Counter, R. (2023) Pseudociesis : entendiendo la ciencia (y psicología) detrás de los embarazos fantasma. National Geographic; https://www.nationalgeographic.es/

2- Llorca Porcar, A. (2023) Embarazo Críptico o Negación del Embarazo: una realidad desconocida. Revista Internacional de Tecnología Ciencia y Sociedad; SSN 2695-9933. DOI: 10.37467 .

3- BBC Mundo. (2015) Por qué algunos hombres desarrollan síntomas de embarazo. https://www.bbc.com

También puede interesarte:
Filter by
Post Page
Contenidos médicos
Sort by
Jade Magdaleno
Jade Magdaleno
Matrona con amplia experiencia en el Hospital Universitario La Paz. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de los posgrados universitarios para matronas y enfermeras de la Universidad Católica de Ávila.

….

Si este artículo te ha resultado útil, te agradeceré mucho que lo compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo, ¡muchas gracias!

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio