Semana 11 de embarazo

¡Tu bebé tiene hipo!

Actualizado en noviembre 2023
Jade Magdaleno Matrona

Escrito por Jade Magdaleno, matrona

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

Bebe semana 11Tu bebé pesa lo mismo que un rotulador, 10 gramos y mide 4,3 centímetros, como un clip.

Cambios en tu bebé esta semana

Semana 11La nariz va tomando relieve porque se forma el hueso nasal. En su boca ya hay papilas gustativas que le permitirán diferenciar sabores.

Sus ovarios y testículos, dependiendo de si es niña o niño, se empiezan a formar y los testículos ya van produciendo testosterona. Los genitales externos ya están definidos, aunque es muy complicado diferenciarlos en una ecografía.

Se mueve cada vez más, este es un periodo de mucha actividad, y le gusta mucho abrir y cerrar las manos.

El diafragma comienza a prepararse para funcionar tras el nacimiento, cuando el bebé comience a respirar el aire exterior. Fruto de esa maduración, va a empezar a tener episodios de hipo; es muy pronto para que lo sientas, pero al final del embarazo notarás perfectamente esos movimientos.

Tus cambios físicos y emocionales

En el embarazo es muy habitual la hipotensión ortostática. Aunque no hayas oído su nombre, la habrás sufrido a menudo: estás sentada o tumbada, te levantas rápido, te mareas y a los pocos segundos te recuperas de la flojera. Esto ocurre por los cambios cardiovasculares que ocurren en tu cuerpo.

Embarazada tumbadaTu abdomen ya no deja lugar a dudas de que estás embarazada. Si te tumbas boca arriba, el útero comienza a asomar por encima de la pelvis. Al final de esta semana ya podrás palparlo sobre tu abdomen.

Sabías que...
El útero es el órgano que más cambia en el embarazo, pasa de pesar 7 gramos hasta el kilo al final de la gestación.

Al final del primer trimestre pueden aparecer algunos problemas dentales o empeorar los ya existentes. En general, las cuestiones de la boca en el embarazo, van a peor.

No solo puedes acudir a tu dentista con total seguridad, sino que debes hacerlo si tienes dolor en algún diente o te sangran las encías con el cepillado. Una infección dental puede afectar al correcto curso del embarazo.

A nivel mental, si te sigues el embarazo en el sistema público de salud, la proximidad de la primera ecografía puede tenerte ilusionada, pero también algo inquieta. ¡Los cambios en el embarazo no son solamente físicos!

Síntomas frecuentes en la semana 11 de embarazo

  • Flujo vaginal fluido
  • Náuseas
  • Cansancio y somnolencia
  • Estreñimiento
  • Hipotensión ortostática
  • Problemas dentales

Consejos para tu bienestar

A estas alturas deberías tener instaurada una adecuada rutina de ejercicio diario. Si te está costando, probablemente la actividad que hayas escogido no te motive lo suficiente. Piensa en otra que realmente te haga disfrutar, así será más fácil llevarla a cabo.

Ten mucho cuidado al levantarte para evitar marearte. No supone un riesgo para tu salud ni la de tu bebé, puesto que la hipotensión es transitoria, pero podrías llegar a desequilibrarte y caer al suelo, dándote un golpe que sí podría suponer un riesgo.

Consejo
Acude a una revisión con el dentista para que la salud de tu boca sea la mejor posible. Si tuvieran que ponerte anestesia para algún tratamiento, has de saber que es totalmente segura para tu bebé.

Recuerda, además, seguir tomando el ácido fólico.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 11

Pruebas médicasSi tienes alguna enfermedad hereditaria, algún hijo con alguna alteración genética o te has realizado un test de ADN fetal con algún resultado que haga sospechar la presencia de alguna anomalía en tu bebé, a partir de esta semana podrán realizarte una prueba llamada biopsia corial.

El corion es una capa de la placenta donde hay células fetales. Estudiándolas, pueden confirmarse o descartarse con muchísima fiabilidad alteraciones cromosómicas y genéticas.

Esta prueba es invasiva, mediante control ecográfico pincharán el corion (pueden introducir la aguja por vía vaginal o por vía abdominal) para obtener una pequeña muestra.

Importante
Hay que guardar reposo las 24 horas siguientes a la prueba y acudir al hospital si aparece sangrado vaginal, fiebre superior a 38ºC, pérdida de líquido o dolor intenso.

Si tu grupo sanguíneo es Rh-, tras la prueba deberás ponerte una “vacuna”, la gammaglobulina anti-D, para evitar una incompatibilidad sanguínea en tu bebé.

Además, si la semana pasada no te citaron para el examen bioquímico precoz, lo harán a lo largo de esta semana. Si quieres más información sobre esta prueba, la encontrarás en la semana 10.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo asegurarme que todo vaya a salir bien?
Ante la proximidad de la primera ecografía surgen muchas dudas acerca de si todo va a salir bien. Lo más probable es que el embarazo transcurra sin complicaciones y disponemos de un muy buen sistema sanitario orientado a prevenirlas, detectarlas a tiempo y tratarlas de la mejor manera posible.

¿Qué hospital elijo para el parto?
Muchas mujeres empiezan en este momento a valorar dónde dar a luz, si en su ciudad hay distintos hospitales. Apúntate las dudas que quieras preguntar sobre el hospital al que irás la próxima semana a hacerte la ecografía, ¡que no se te olvide ninguna!

¿Quieres saber más?

Nota: este contenido ha sido redactado por Jade Magdaleno, matrona con años de experiencia asistecial y académica. Aún así, esta información nunca debe sustituir el seguimiento de tu embarazo por parte de tu médico.

Jade Magdaleno
Jade Magdaleno
Matrona con amplia experiencia en el Hospital Universitario La Paz. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de los posgrados universitarios para matronas y enfermeras de la Universidad Católica de Ávila.
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 49 Promedio: 4.4)

Scroll al inicio