102 nombres no comunes para niña

¿Se acerca la hora del nacimiento de tu pequeña princesa y aún estás en la búsqueda de un nombre original o poco común para ella? Si es así, en este post te ofrecemos una selección de nombres singulares y bellos con sus significados y, si lo tuviesen, cuando se celebra su onomástica.

Esperamos que entre ellos encuentres la inspiración para elegir el nombre perfecto de tu futura hija.

También te puede interesar:

102 nombres de niña raros y originales

Puedes filtrar los tipos de nombres que más te interesen marcando/desmarcando las siguientes opciones:

Origen del nombre

¿Qué tipo de nombre te gusta?

Concesa

Origen: latín

Onomástica: 8 de abril

Es un nombre que proviene del término latino concessio, y puede interpretarse como "concesión". Generalmente, este nombre era dado a las niñas cuyo nacimiento era esperado por mucho tiempo.

Dácil

Origen: guanche

Su significado es incierto, pero se lo relaciona con la voz guanche d'azil, que significa "luminosa". Dácil fue una reina guanche, hija del rey Bencomo y esposa de Adxona, rey de Abona (Tenerife).

Dagny

Origen: nórdico

Este nombre tiene su origen en el lenguaje nórdico antiguo y su significado es "nuevo día".

Daia

Origen: africano

Este original nombre para niña de origen africano tiene el bello significado de "alegría eterna de la mañana".

Daida

Origen: guanche

Daida es un nombre muy poco frecuente. Se conoce gracias a los registros de las esclavas guanches que llegaron a Sevilla durante la conquista española. Su significado es "cordero".

Davina

Origen: hebreo

Onomástica: 29 de diciembre

Davina es el femenino de David, un nombre de origen hebreo cuyo significado es "aquel que es amado y querido".

Delioma

Origen: guanche

Delioma es el nombre de una princesa aborigen de la isla de La Palma que fue vendida y llevada a Sevilla como esclava.

Kai

Origen: hawaiano

Kai es un nombre mixto de origen Hawaiano que significa "mar” u “océano".

Karin

Origen: griego

Karin es una variante sueca de Katherine, nombre que procede del griego y significa "pura y casta".

Lioba

Origen: gótico / eslavo

Onomástica: 28 de septiembre

Este nombre puede tener diferentes orígenes. Hay autores que afirman que procede de la voz gótica leubh, cuyo significado podría interpretarse como “valiosa”. Otros piensan que es una variación del término eslavo l’ub, en cuyo caso se puede interpretar como “amor básico”. Por último, hay quienes creen que la interpretación más acertada es “caridad”.

Dimpna

Origen: irlandés / gaélico

Onomástica: 15 de mayo

Dimpna es un nombre que procede de una antigua voz irlandesa que significa "conveniente". También se cree que proviene de la palabra gaélica damh, que significa “cervatillo”. Es, además, el nombre de una virgen y mártir irlandesa, Santa Dimpna.

Lisbet

Origen: hebreo

Onomástica: 5 de noviembre

Lisbet es el diminutivo usado en Noruega, Suecia y Dinamarca para Elizabeth, un nombre que procede del hebreo y que significa "promesa de Dios".

Lucina

Origen: latín

Onomástica: 30 de junio

Es un nombre latino que presenta dos posibles etimologías. Hay autores que afirman que proviene de la voz latina lucus y significa "arboleda". Otros indican que es una variante de Lucia, nombre que a su vez es la forma femenina de Lucio, en cuyo caso su significado es "claridad, luz".

Maija

Origen: finlandés

Onomástica: 14 de agosto

En Finlandia, Maija es el diminutivo de María, un nombre bíblico que significa "la que es elegida por Dios".

Donvina

Origen: germánico / celta

Onomástica: 23 de agosto

Este nombre puede tener dos orígenes, en germánico su significado se puede interpretar como "aquella que tiene gran vitalidad" mientras que por su origen celta su significado es "señora coronada".

Melitona

Origen: griego / latín

Onomástica: 10 de marzo

Este nombre es la variante femenina de Melitón, nombre griego cuyo significado puede interpretarse como "nacida en Malta". Según otros autores, también puede derivar de la voz latina melitus en cuyo caso significa "la que es dulce como la miel".

Mifaya

Origen: guanche

Según algunos historiadores canarios, este nombre procede de la isla de Fuerteventura, puesto que Mifaya fué una princesa guanche, hija del rey Ayose de Jandía.

Milburga

Origen: germánico

Onomástica: 23 de febrero

Es un nombre derivado de las voces germánicas mildi y burga, términos que tienen como significado “suave” y “fortaleza o castillo”. Etimológicamente, este nombre significa "amable o dulce protectora".

Elin

Origen: escandinavo

Onomástica: 22 de mayo o 18 de agosto

Elin es un nombre femenino de origen escandinavo cuyo significado es "resplandeciente". Este nombre es muy común en Suecia y es una variante del nombre griego "Helena". También puede ser de origen gales y, en este caso, su significado es "ninfa".

Moneyba o Moneiba

Origen: canario

Este nombre canario corresponde al de una diosa protectora de las mujeres de la isla del Hierro.

Tahona

Origen: canario

Este nombre femenino es un topónimo de las islas canarias y corresponde a una de las esclavas aborígenes vendidas en Valencia. El significado de Tahona se puede interpretar como "la del habitáculo".

Tenesoya

Origen: guanche

Entre los aborígenes canarios, Tenesoya fue una heredera de la realeza de la ciudad de Telde, que fue cautivada durante la conquista de las islas en el siglo XV.

Teresia

Origen: griego

Onomástica: 15 de octubre

Teresia es la variante sueca del nombre Teresa, un nombre que plantea dudas etimológicas, ya que puede provenir de las voces griegas therizein que significa "a la cosecha” o “cosechadora” o de theros, que significa “verano”.

Gazmira

Origen: canario

Nombre originario de la isla de La Palma que, según la historia, pertenece a una mujer de la nobleza aborigen que en 1942 actuó de mediadora entre los palmeros cautivos y el Cabildo de Gran Canaria.

Naira o Nayra

Origen: canario / quechua

Naira es un nombre que según su origen (aborigen canario o quechua) puede tener diferentes significados, entre ellos, “la que es maravillosa”, “de ojos grandes” o “guerrera”.

Tiye

Origen: egipcio

El origen de este nombre se remonta al antiguo Egipto. Tiye fue una reina de la dinastía XVIII y abuela de Tutankamón. Esta reina destacó por tener una gran influencia política durante el reinado de su esposo e hijo, llegando a convertirse en una de las mujeres más carismáticas de la historia de Egipto.

Verisima

Origen: latín

Onomástica: 1 de octubre

Forma femenina del nombre Verisimo, procede de la voz latina verissimus, cuyo significado es "verdadero".

Wan

Origen: chino

Wan es un nombre femenino de origen chino y tiene como significado "suave, hermosa, gentil y bonita".

Glafira

Origen: griego

Onomástica: 13 de enero

Nombre de origen griego cuyo significado es "aquella que es elegante y educada".

Nazaria

Origen: hebreo

Onomástica: 28 de julio

Este nombre hebreo puede tener diferentes orígenes, unos autores indican que procede de netser, cuyo significado es “brote”. Otros creen que deriva del nombre de la ciudad de Nazrat, por lo que su correcta interpretación es “aquella que viene de Nazaret”.

Xerach

Origen: guanche

Este nombre puede ser utilizado para ambos sexos, procede de la isla de Tenerife y significa "la mejor, la más grande".

Xola

Origen: africano

Xola es un nombre muy poco conocido que puede ser usado por ambos sexos. Este nombre es de origen africano y su significado es “estar o permanecer en paz”.

Esmaragda

Origen: latín

Onomástica: 16 de marzo, 8 de agosto, 28 de octubre

Este nombre procede de la voz latina smaragdus cuyo significado es "esmeralda".

Zenona

Origen: griego

Onomástica: 12 de abril

Este nombre de origen griego es la forma femenina de Zenón y su significado es "supeditada al dios Zeus".

Godeleva

Origen: inglés

Onomástica: 30 de julio

Nombre de origen inglés cuyo significado etimológico se puede interpretar como "aquella que tiene buena vida".

Nincéfora

Origen: griego

Onomástica: 9 de febrero

Variante femenina del nombre de origen griego Nicéforo. Por su etimología, el significado de este nombre es “tributo a la victoria” o “la que trae la victoria”.

Grimanesa

Origen: guanche

Este nombre aborigen tiene un bonito significado, ya que en la antigua lengua guanche se puede interpretar como "princesa del sol".

Ofra

Origen: hebreo

Aunque originariamente Ofra es un nombre masculino de origen hebreo, actualmente se ha popularizado como nombre femenino y significa "cervatillo” o “aduladora"

Guacimara

Origen: guanche

Este nombre es el de una princesa guanche de la isla de Tenerife que luchó contra los conquistadores españoles. Era tan bella, que muchos de sus enemigos se enamoraron de ella.

Ondina

Origen: escandinavo

En la mitología escandinava, Ondina es el nombre con el que se conocen a unas criaturas de gran belleza, que son mitad mujer y mitad pez. Estos seres habitaban en ríos y lagos y tenían el poder de hechizar a todos los hombres que surcaban sus aguas.

Etelvina

Origen: germánico

Onomástica: 8 de septiembre

Nombre de origen germánico cuyo significado se puede interpretar como "amiga fiel" o "noble amiga".




Abdona

Origen: hebreo

Onomástica: 30 de julio

Abdona es un nombre de procedencia hebrea que tiene como significado “aquella que sirve a los demás".

Guajara

Origen: guanche

Guajara es el nombre de una princesa guanche casada con el líder Tinguaro. En las batallas libradas durante la conquista de las islas, su marido muere y ella se niega a creerlo. Pensando que estaba con su amante, saltó al vacío desde una montaña que actualmente se llama Alto de Guajara.

Abenaura

Origen: guanche

Este nombre guanche pertenece a la isla de Gran Canaria y es poco frecuente. Las mujeres que llevan este nombre se caracterizan por su intuición y rebeldía a lo preestablecido.

Opal

Origen: hindú

Opal es un nombre femenino de origen hindú que significa "piedra preciosa". El ópalo es una piedra que se caracteriza por la gran variedad de colores que puede tener: rojo, azul, amarillo, naranja, blanco... Su capacidad para refractar los rayos de luz le confiere a esta piedra preciosa la gran variedad de colores que presenta.

Acerina

Origen: guanche

Según la leyenda, Acerina fue la esposa del Tanausú, último rey de la isla de La Palma que se resistió a la conquista europea.

Adassa

Origen: canario

Aunque este nombre significa "la que sonríe", también puede ser el equivalente a acciones tan importantes como "sacrificio, altruismo, humanidad...".




Ágape

Origen: griego

Onomástica: 1 de abril

Este nombre de origen griego tiene como significado “amor, pureza y caridad”. Santa Ágape fue una virgen nacida en Tesalónica que fue martirizada por no renegar de su fe y por negarse a adorar a los ídolos paganos.

Aila

Origen: nórdico / gaélico / árabe / turco / hebreo

Onomástica: 11 de julio

Este nombre, según su origen, puede tener diferentes significados. En Finlandia es el equivalente a Helga u Olga y significa "portadora de luz". En gaélico significa "de un lugar fuerte" y en árabe su significado es el de "noble".

También es una variante del nombre turco Ayla y del nombre hebreo Eilah, en cuyo caso significa "halo" y "árbol de roble" respectivamente.

Anja

Origen: hebreo

Onomástica: 26 de julio.

Anja es el diminutivo de Anna, un nombre que probablemente proceda del hebreo Hannah y cuyo significado es "agraciada o favorecida".

Hali

Origen: griego

Hali es un nombre de origen griego con el bello significado de "bosque de heno" o "el mar". Este nombre puede ser usado indistintamente para el género masculino como para el femenino.

Antusa

Origen: griego

Onomástica: 18 de abril

Nombre de procedencia griega que significa “florecer” o “brotar”. En el catolicismo, Santa Antusa es una princesa virgen, hija del emperador Constantino, que se dedicó a ayudar a los más desfavorecidos, a redimir esclavos y a construir monasterios, para finalmente convertirse en monja.

Orosia

Origen: griego

Onomástica: 25 de junio

Este nombre de origen griego es la forma femenina de Orosio y su significado etimológico se puede interpretar como "la que es elocuente".

Ara

Origen: hebreo

Onomástica: 15 de agosto o 8 de septiembre

Nombre de origen hebreo que etimológicamente significa "altar o piedra de sacrificio". Se suele interpretar su significado como "luminosa y resplandeciente".

Arai

Origen: canario

Arai es una variante del nombre masculino Aray y su significado es "princesa".

Arecida

Origen: guanche

Corresponde al nombre de una princesa guanche que fue traicionada por Jacomar, quien, cuenta la leyenda, la asesinó para probar a los españoles que era cristiano y así evitar ser vendido como esclavo.

Aregoma

Origen: guanche

Aregoma es el nombre de una princesa de la isla de La Gomera que es conocida por su capacidad para predecir el futuro. Su significado se puede interpretar como "mujer sabia".

Asha

Origen: árabe / sánscrito

El nombre de Asha puede tener diferentes orígenes y significados. Si nos basamos en su procedencia árabe, el significado es “animada”. Por su origen sánscrito, Asha es la esposa de un semidiós hindú y significa “esperanza”.

Haridian

Origen: canario

Este nombre canario significa "luz de luna" y es originario de la isla de La Palma. Es frecuentemente utilizado para nombrar a las niñas que nacen con luna llena.

Atteneri

Origen: canario

Popularmente, el nombre femenino Atteneri tiene como significado "Blanca nieves" o "Niña hermosa" pero, por su etimología, el significado es masculino y corresponde a "el de la parte baja de la montaña".

Pari

Origen: persa

Pari es un nombre de origen persa que goza de gran popularidad en la India y en Arabia Saudita. Su significado es “hada” o “hada de la belleza”.

Áurea

Origen: latín

Onomástica:11 de marzo

Áurea es un nombre que procede del término latino aureus/aurea y significa "de oro, resplandeciente". Es el nombre de varias santas, aunque en España su popularidad se debe a santa Áurea de San Millán (1.042-1.070), una monja que se caracterizó por su austeridad y penitencia.

Beka

Origen: hebreo

Onomástica: 15 de noviembre

Este nombre tan similar al anterior es el diminutivo de Elizabela y tiene un origen hebreo. Se puede traducir como "mujer con tonalidad de piel clara".




Balbina

Origen: latín

Onomástica: 31 de marzo

Nombre que proviene del latín y cuyo significado es “la que balbucea o tiene dificultad para hablar”. Santa Balbina fue una bella joven que, debido a una súbita enfermedad, quedó con la cara desfigurada por pústulas y llagas y que, al besar las cadenas de San Pedro, sanó milagrosamente.

Fara

Origen: árabe

Onomástica: 4 de enero

Este nombre tan poco común en nuestro país es de origen árabe y significa "la que ilumina el camino". Proviene del término pharos (guía), aunque también puede tener su origen en el término faraj cuyo significado es "alegre".

Benilda

Origen: germánico

Onomástica: 15 de junio

Nombre de origen germánico que etimológicamente se puede interpretar como "la que lucha incansablemente".

Bernabea

Origen: arameo

Onomástica: 11 de junio

Bernabea es la forma femenina del nombre de origen arameo Bernabé, cuyo significado es "hijo del profeta".




Helmi

Origen: finlandés

Este nombre es el diminutivo de Vilhelmiina o Vilhelmina y en finlandés significa "Perla".

Bree

Origen: irlandés

De origen irlandés, el nombre de Bree también puede ser el diminutivo de Brina o de Breanna. Se puede traducir como "colina" y su significado es "mujer fuerte".

Práxedes

Origen: griego

Onomástica: 21 de julio

Es un nombre griego que procede de las voces prassein o prazo, que significan “practicar”, y su nombre se puede interpretar como “mujer emprendedora y de firmes propósitos”.

Brita

Origen: escandinavo

Onomástica: 23 de julio

Diminutivo de Birgitta, este nombre es la variante escandinava de Bridget y significa "fuerza".

Herena

Origen: griego

Onomástica: 25 de febrero

De origen griego, según la mitología este nombre tiene como significado "la que está al servicio de la diosa Hera".

Quionia

Origen: griego

Onomástica: 1 de abril

Es un nombre de procedencia griega que significa “la que es fecunda”. Santa Quionia fue la hermana de Santa Ágape y, al igual que esta, fue perseguida y martirizada por no renegar de su fe y negarse a adorar a los ídolos paganos.

Cainana

Origen: guanche

Nombre aborigen que significa "mujer enfurecida o adorada".

Ibi

Origen: inglés/indígena

Este original nombre de niña, dependiendo de su origen, puede tener diferentes significados. Por su procedencia inglesa significa “pequeñas flores amarillas” mientras que, por su origen indígena, significa “tierra”.

Quirina

Origen: latín

Onomástica: 30 de marzo

Es la variante femenina de Quirino, un nombre que tiene un origen incierto. Algunos autores afirman que deriva de la voz latina quirites y hace referencia a los pobladores de Cures. Otros autores sugieren que puede proceder de cuoirium o quiris, en cuyo caso el significado es “unión de los ciudadanos” o "armado con la lanza".

Iballa

Origen: guanche

Iballa es el nombre de una aborigen de la Gomera que mantuvo una relación ilícita con el señor feudal, lo que provocó la muerte de este y la rebelión de los gomeros.

Febronia

Origen: latín

Onomástica: 25 de junio

Tiene su origen en la voz latina februarius y hace referencia a los ritos purificadores que los romanos realizaban en el mes de febrero. Como nombre femenino, su significado se puede interpretar como "mujer purificada".

Calamanda

Origen: latín

Onomástica: 5 de febrero

Calamanda es un nombre que proviene del término latino calamus y significa "aquella que es esbelta como una caña". Este nombre es poco frecuente en España, pero en la provincia de Barcelona es donde más personas lo llevan.

Idaira

Origen: guanche

Es un nombre muy frecuente en el archipiélago canario, ya que corresponde a una princesa guanche de la isla de La Palma.

Qura

Origen: aborigen

Este original y poco frecuente nombre es de origen Quechua y significa "hierba” o “pequeña como la hierba".

Caryn

Origen: griego

Onomástica: 29 de abril

Caryn es la variante danesa de Katherine, un nombre de origen griego que significa "pura".

Ilona

Origen: griega

Onomástica: 18 de agosto

Nombre que deriva de la voz griega Elene y cuyo significado es "aquella que es resplandeciente y bella como el sol".

Sassa

Origen: nórdico

Sassa es el diminutivo sueco de Astrid, un nombre que tiene su origen en el nórdico antiguo y que significa "belleza divina".

Iriome

Origen: guanche

Este nombre puede ser usado por ambos géneros, proviene de la isla de La Palma y en la lengua guanche significa "lanza de fuego".

Cathaysa

Origen: guanche

El nombre de Cathasya significa "niña que viene de afuera" y corresponde al de una princesa guanche de 7 años que fue vendida como esclava en valencia, pasando el resto de su vida como sirvienta de una dama de la alta sociedad española.

Isora

Origen: canario

Nombre toponímico de las islas de Tenerife y del Hierro y cuyo significado etimológico se puede interpretar como "muralla o fortaleza natural".




Serapia

Origen: latín

Onomástica: 29 de julio, 3 de septiembre

Este nombre es el femenino de Serapio, un nombre de procedencia latina que hace referencia al dios griego Serapis.

Freya o Freyja

Origen: nórdico

Nombre mitológico nórdico que corresponde a la diosa de la fertilidad, del amor y de la belleza. El significado de Freya en nórdico antiguo es "la dama".

Cenobia

Origen: griego

Onomástica: 21 de diciembre

Este nombre de origen griego es el femenino de Cenobio, cuyo significado es "vida en común". En España es un nombre muy poco frecuente, siendo en la Isla de Tenerife donde más mujeres se llaman así.

Ithaisa o Itahisa

Origen: guanche

Este nombre significa "mujer valiente" y hace referencia a una princesa guanche que fue apresada por los conquistadores españoles y vendida como esclava.

Sibisse

Origen: canario

Nombre femenino originario de Tenerife que corresponde a una aborigen vendida como esclava en Valencia en 1495. Su significado se puede interpretar como "mujer eterna".




Jada

Origen: español

Onomástica: 23 de agosto

Jada es la variante inglesa del nombre español "Jade" y significa "piedra preciosa de color verde".

Ciel

Origen: latín

Onomástica: 2 de mayo

Es un nombre de origen francés que puede ser usado indistintamente por ambos sexos. Deriva del latín caelia y significa “celestial".

En español, Ciel sería el equivalente a Celeste.

Jonna

Origen: hebreo

Onomástica: 24 de junio

Jonna es el diminutivo de Johanna, que a su vez es la variante femenina de Joan, un nombre de origen hebreo que tiene como significado "Dios es misericordioso".

Solangia

Origen: celta / latín

Onomástica: 10 de mayo

Este nombre puede tener su origen en una voz celta que hace referencia a “aquella que es única y elegida”, por lo que etimológicamente se puede interpretar como “consagrada solemnemente”. Otros autores indican que proviene del latín solemnia, que significa “solemne”.

Cleofe

Origen: griego

Onomástica: 9 de abril

Es la variante femenina de Cleofás, un nombre de procedencia griega cuyo significado se puede interpretar como “aquella que vislumbra la gloria”.

Jorgina

Origen: griego

Onomástica: 15 de febrero

Este nombre es una de las variantes femeninas de Jorge. Procede del griego y tiene como significado " aquella que trabaja la tierra o agricultora".

Tabita

Origen: arameo

Onomástica: 25 de octubre

El nombre de Tabita es una variante de Tabitha y deriva de una voz aramea que significa “gacela”, así que su significado se puede interpretar como “la que es ágil y veloz como una gacela”.

Juji

Origen: africano

Este curioso y poco popular nombre puede tener un origen africano aunque también es habitual usarlo como diminutivo de Julia o Judith. Su significado es "montón de amor".

Gara

Origen: guanche

Nombre de una princesa que, ante la oposición de su familia por su relación con Jonay, decidió huir junto a él. Se fugaron a la parte más alta de la isla de La Gomera, pero fueron perseguidos y acorralados, por lo que decidieron terminar con sus vidas juntos. Actualmente, este lugar es el Parque Nacional de Garajonay.

Columba

Origen: italiano

Onomástica: 17 de septiembre

Nombre de origen italiano que tiene como significado "color pálido o gris". También significa “paloma”, por lo que se puede considerar como el equivalente del nombre español Paloma.

También puede interesarte:
Filter by
Post Page
Nombres
Sort by
Dra. Clara Muñoz
Dra. Clara Muñoz
Doctora en Biomedicina por la Universidad de Barcelona. Después de varios años haciendo investigación clínica y como responsable médico en una multinacional farmacéutica, actualmente se dedica al asesoramiento de futuras madres y padres en los distintos aspectos de la maternidad.
Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 1 Promedio: 5)
Scroll al inicio