Semana 42 de embarazo

Ha llegado el momento de la inducción medicamentosa

Actualizado en noviembre 2023
Jade Magdaleno Matrona

Escrito por Jade Magdaleno, matrona

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

bebe semana 40Mide 52 cm y pesa unos 3510 gramos, aunque cada niño es un mundo y el peso puede diferir bastante. Además, los niños pesan más que las niñas.

Ahora mismo tiene el aspecto de cualquier recién nacido, pero más rollizo.

Cambios en tu bebé esta semana

Semana 42A partir de esta semana aumenta el riesgo del embarazo, por lo que las recomendaciones oficiales son no sobrepasar la semana 42.

La placenta tiene un tiempo de vida útil y ya le cuesta cubrir las necesidades de tu bebé, por lo que se aconseja que nazca ya si tú sola no te has puesto de parto.

Los bebés que nacen tan al final del embarazo han absorbido casi toda la capa de grasa que cubría su cuerpo, la vérnix caseosa. Algunos la mantienen en zonas de pliegues solamente: axilas, cuello e ingles. Incluso algunos nacen con la piel un poco seca y descamada.

Sabías que...
Se considera este el que finaliza entre las semanas 37 y 42, los embarazos, partos o recién nacidos que tienen lugar antes de la semana 37 se llaman prematuros o pretérmino y a partir de la 42, postérmino o postmaduros.

Tus cambios físicos y emocionales

El principal cambio en esta semana es un aumento de la ansiedad. No caigas en el error habitual de pensar que no te has puesto de parto porque has hecho algo mal o porque no has seguido todos los consejos de tu matrona, ¡ojalá fuera tan sencillo!

Se desconoce el motivo por el que algunas mujeres no se ponen de parto, así que no estaba en tu mano hacer que eso sucediera ni tienes que sentirte menos capaz por necesitar una inducción.

Y ese, precisamente, es otro de los motivos de que aumente tu nerviosismo esta semana: la inducción del parto.

Síntomas frecuentes en la semana 42 de embarazo

  • Estreñimiento
  • Dolor de espalda
  • Retención de líquidos
  • Ciática
  • Ardores
  • Calambres en las piernas
  • Varices
  • Hemorroides
  • Edemas en las piernas
  • Mareos
  • Calostro
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Pubalgia
  • Ansiedad

Consejos para tu bienestar

Clase preparacion partoEs muy importante el movimiento para el parto. Si te ingresan para provocártelo, intenta permanecer en la cama acostada el menor tiempo posible durante el día, así propiciarás que la cabecita de tu bebé se apoye bien en el cuello del útero y que las contracciones sean más regulares y efectivas.

Si puedes, durante la noche descansa y, si lo necesitas, echa una siesta durante el día. Un parto es un esfuerzo físico tremendísimo, más todavía si es inducido, por las horas de desgaste psicológico que conlleva esa espera.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 42

Desde la semana 40 y hasta el parto, se aconsejan de 1 a 3 consultas de seguimiento semanales con la matrona o el ginecólogo, pero cuanto más te acerques al fin del embarazo a término, más frecuentemente te valorarán para proponerte una inducción cuando los potenciales riesgos de continuar con el embarazo pudieran superar a los potenciales riesgos de una inducción.

La inducción del parto suele iniciarse de manera mecánica mediante un tacto vaginal en el que, con los dedos, se despegan las membranas del cuello del útero (maniobra de Hamilton).

Sin embargo, no siempre tiene éxito, por lo que la inducción medicamentosa pasa a ser la siguiente estrategia.

Y… ¿cómo es una inducción medicamentosa?

ContraccionesSi tienen que provocarte el parto, te ingresarán en el hospital y comenzarán a aplicarte de forma secuencial medicamentos específicos para provocarte el parto:

  1. El primer fármaco se administra por vía vaginal: se trata de una hormona llamada prostaglandina (en forma de pastillas, un gel o una cuerdecita que contiene el medicamento, parecida a un tampón). Este tratamiento dura bastantes horas, puede que pases unas 24 horas con él, durante las cuales se iniciarán las contracciones y tu cuello del útero se irá ablandando, preparándose para dilatar.Hay mujeres que completan el tratamiento con prostaglandinas sin grandes modificaciones en su cuello del útero y otras a quienes hay que retirarles el medicamento porque responden demasiado a él.
  2. El siguiente paso en una inducción medicamentosa es la oxitocina. Esta se administra de forma intravenosa, te pondrán una vía que tendrás que llevar durante todo el parto, porque se administra a muy bajas dosis de manera continuada. Esto se logra con una máquina llamada bomba de infusión, que va controlando las gotitas que van cayendo de suero con oxitocina. La matrona que te atienda durante el parto irá modificando la dosis según tus necesidades.

Mientras estés con las prostaglandinas, te realizarán cada pocas horas un monitor, para valorar tus contracciones y el estado de tu bebé.

Con la oxitocina puesta, la monitorización ya ha de ser continua, puesto que es un medicamento potente que ha de ser estrechamente vigilado. Y… potentes son también las contracciones que produce. Generalmente las mujeres cuyos partos se inducen, solicitan en mayor medida la anestesia epidural.

Quienes dan a luz por segunda vez de manera espontánea, tras un parto anterior provocado, dicen que no tienen nada que ver las contracciones.

Importante
Como la oxitocina se administra ya ingresada en paritorio, puedes pedir la epidural cuando lo desees.

Preguntas frecuentes

¿Mi parto puede durar días?

Seguramente hayas oído más de una experiencia del tipo “mi madre estuvo 3 días de parto conmigo”, pero no es una afirmación del todo correcta. La gente suele confundir romper la bolsa o comenzar con contracciones con estar de parto y no es así.

El final del embarazo pasa por varias fases, la primera de ellas son los pródromos, que pueden durar varios días.

Generalmente aparecen contracciones, pero son muy irregulares en cuanto a su intensidad y frecuencia. Suelen ser más molestas durante la noche, por lo que la mujer termina agotada al no poder descansar bien; durante el día, disminuyen o llegan a desaparecer.

Se considera trabajo de parto o fase activa del parto al inicio del parto propiamente dicho, cuando a la presencia de contracciones regulares se le suma una dilatación del cuello uterino. Hasta hace muy poquito se establecía esa dilatación en 3 centímetros, pero desde 2018 la Organización Mundial de la Salud considera que el parto está activo a los 5 centímetros. Esto significa que el tiempo que pase desde las primeras contracciones hasta los 5 centímetros de dilatación es muy variable de una mujer a otra.

Sabías que...
A partir de los 5 centímetros, el parto dura un máximo de 12 horas en una primeriza y 10 horas en una mujer que ya haya tenido anteriormente otro parto vaginal.

Ten en cuenta que, durante la inducción, en la mayoría de los hospitales, hasta que se inicie el parto, estarás ingresada en la planta de maternidad y podrás recibir visitas (una vez en paritorio, al ser área quirúrgica, únicamente podrá estar contigo tu acompañante).

Si te encuentras bien, tener unos ratos de distracción con familiares y amigos puede hacerte la espera mucho más amena.

¿Quieres saber más?

Nota: este contenido ha sido redactado por Jade Magdaleno, matrona con años de experiencia asistecial y académica. Aún así, esta información nunca debe sustituir el seguimiento de tu embarazo por parte de tu médico.

Jade Magdaleno
Jade Magdaleno
Matrona con amplia experiencia en el Hospital Universitario La Paz. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de los posgrados universitarios para matronas y enfermeras de la Universidad Católica de Ávila.
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 17 Promedio: 4.9)

Scroll al inicio