Análisis y opinión del sacaleches Medela Swing Flex: ¿es tan bueno como para ser un superventas?

Medela swing- general
Sacaleches Medela Swing Flex

Mi experiencia con la extracción de leche materna es que puede ser un proceso tedioso y muy largo, por eso es importante adquirir un sacaleches eficiente y cómodo que facilite y agilice esta tarea.

El Medela Swing Flex es, actualmente, el sacaleches más vendido y uno de los mejor valorados del mercado.

Las madres que lo han probado destacan su facilidad de uso y la rapidez y la comodidad de las extracciones.

Pero cada madre es un mundo, así que tampoco te recomiendo comprar este producto sin saber antes si realmente será útil para tu caso concreto.

Si quieres saber más sobre el Medela Swing Flex, hoy lo ponemos a prueba y te comparto mi opinión sobre él.

 

Características clave del Medela Swing Flex

  • Viene con dos tamaños de embudo
  • Embudos adicionales de otros tamaños disponibles
  • Extracción en dos fases
  • Potencia de succión personalizable
  • Motor pequeño pero potente
  • Funciona con pilas o conectado a la corriente
  • La copa puede rotar 360°
Pros
  • Buena personalización de la extracción
  • Posición de extracción 100% adaptable
  • Compacto, portátil y ligero
  • Embudo cómodo con varias tallas para adaptarse a todo tipo de pechos
  • Fácil de usar y limpiar
Contras
  • Sin pantalla digital
  • No dispone de bolsa para transportarlo
  • La membrana de la bomba de succión debe remplazarse con frecuencia
  • No incluye tetina para el biberón

Análisis del Medela Swing Flex

Entrando en mayor detalle, después de probarlo unos días, te cuento sus características destacadas y mis impresiones.

Medela Swing Flex: prueba, análisis y opinión

Embudo ajustable

Embudo
Embudo

Una de las características que más me ha gustado es que incluye dos tamaños diferentes de copa, lo que te permitirá elegir el que se adapta mejor a tu pecho en cada etapa de la lactancia.

Dispone de una talla S de 21 mm y una talla M de 24 mm. Seguramente nos serán útiles los dos tamaños porque el pecho va cambiando durante toda la lactancia y es muy diferente en las primeras semanas o cuando ya llevamos seis meses lactando. El pecho ya no se llena tanto de leche como al principio, e incluso pierde volumen, así que si al principio usas una talla M, con el tiempo, posiblemente te vaya bien una talla S.

Además de los dos tamaños, gracias a la rotación de 360°, los embudos también permiten personalizar su posición para que se adapten a la forma natural de tu pecho. Se trata de una característica simple pero que me ha parecido muy útil y que no encontramos en muchos modelos de sacaleches.

La silicona de la copa me ha parecido suave y agradable al tacto.

Extracción natural en dos fases

Unidad de succión
Unidad de succión

La succión natural de un bebé se inicia mediante succiones rápidas para estimular la subida de la leche y luego continúa más lentamente para alimentarse. Para imitar esta succión natural, Medela ha desarrollado la tecnología 2-Phase Expression, una succión en dos fases que imita estos ritmos instintivos para que la sensación sea más natural y la extracción, más cómoda.

Cuando se inicia la extracción, el Medela Swing Flex empieza una primera fase de estimulación que dura un máximo de dos minutos. Tras esta fase, cambia automáticamente a una segunda fase de extracción. Me ha gustado que en las dos fases puedas elegir el nivel de intensidad de la extracción para que la potencia sea lo más cómoda y agradable para ti.

Además, con tan solo un botón podrás cambiar manualmente de la fase de estimulación a la de extracción cuando quieras, lo que te será útil en momentos en los que tengas mucha leche, como puede ser durante las primeras semanas de lactancia, cuando la subida de la leche es más abundante.

Medela asegura que la combinación doble con la tecnología 2-Phase Expression proporciona más leche. En mi caso, no he percibido diferencias en la cantidad pero sí he notado que la fase de estimulación consigue que, en la posterior extracción, la leche fluya más rápidamente, acortando el tiempo de uso del sacaleches.

Consejo
Si necesitas sacarte leche con mucha frecuencia, podría interesarte la opción doble (para hacer la extracción de los dos pechos a la vez) de Medela: el Swing Maxi Flex.

 

Potencia de succión personalizable

Botones
Botones

Además, como te comentaba anteriormente, también podrás personalizar la intensidad de la extracción muy fácilmente en sus dos fases.

¿Y esto es relevante? ¡Sí! Seguramente, al principio de la lactancia no necesitarás tanta potencia, porque la leche fluye más fácilmente y los pezones están muy sensibles. Una potencia demasiado alta puede resultarte incómoda o, incluso, generarte dolor.

Cuando la lactancia está más establecida, y el pecho no experimenta las subidas de leche tan abundantes del principio, necesitarás mucha más potencia para extraerla. Así que poder personalizar la extracción será una ventaja a tener en cuenta cuando vayas a elegir tu sacaleches.

 

Ligero y compacto

pinza
Detalle de la pinza para el pantalón

Este sacaleches cuenta con un motor de diseño suizo pequeño, pero potente, y que me ha parecido bastante silencioso. Esto permite un vaciado eficiente del pecho y lo convierte en una buena opción para hacer extracciones fuera de casa por su tamaño reducido, poco peso (200 gramos sin pilas) y su discreción.

Además, me ha parecido útil la pinza que lleva la unidad motorizada para poder llevarla enganchada en el pantalón. De esta forma, podrás hacer extracciones incluso de pie o moviéndote por casa.

Otro punto que me gusta es que la unidad motorizada está hecha totalmente de plástico, haciéndola muy resistente a golpes o caídas accidentales. No es tan bonito como otros modelos que tienen la pantalla táctil de cristal pero, desde mi punto de vista, es mucho más práctico.

Autonomía

Unidad motorizada, sacaleches y soporte

Además de ser ligero y compacto, también es importante decir que funciona tanto conectado a la corriente como con pilas. Lleva cuatro pilas AA que duran de 4 a 6 sesiones de extracción de unos 90 minutos cada una. Es una buena autonomía si te lo quieres llevar de vacaciones o hacer extracciones en el trabajo, ya que no tendrás que depender de conectarlo a ningún sitio.

Y como medida de ahorro y seguridad, el extractor se apaga solo después de 30 minutos de funcionamiento, por lo que no te quedarás sin pilas si te despistas y no lo apagas.

Sin embargo, para mi gusto, si vas a hacer muchas extracciones fuera de casa, son más útiles y cómodos los sacaleches que tienen una batería de litio recargable. Y, de paso, también generarás menos residuos y cuidarás más del medio ambiente 😉

Fácil de usar

Su facilidad de uso es, para mí, otro de sus puntos a favor.

En la caja llegan todas sus partes por separado y verás que montarlo te llevará un minuto. Una vez montado, solo deberás adaptar el embudo como le vaya mejor a tu pecho, darle al botón de encendido y escoger la intensidad que te sea más cómoda

Su unidad de succión dispone de 4 botones: uno para encenderlo, dos más para elegir la intensidad de succión y otro más para cambiar de fase manualmente.

soporte mesa
Soporte para la mesa

Recuerda que el Medela Swing Flex iniciará un proceso de estimulación automático y posteriormente cambiará para empezar la fase de extracción, haciendo aún más fácil su uso.

Una vez terminado el proceso de extracción, solo deberás darle al botón de encendido otra vez para pararlo y tapar el biberón para guardar la leche.

Gracias al soporte del biberón, podrás dejarlo tranquilamente encima de la mesa cuando acabes, sin preocuparte de que se vuelque. Aunque aún lleve el conector y el embudo puestos, con el soporte mantiene muy bien su estabilidad.

Fácil de limpiar

Todos los elementos
Piezas incluidas

Debemos lavar el sacaleches después de cada uso (o una vez al día si vas a usarlo varias veces) y por eso es importante que sea cómodo y fácil de limpiar.

En este caso, se agradece que puedas lavar todas las piezas del sacaleches en el lavavajillas (menos la unidad motorizada).

Conclusiones de nuestro análisis y precio del Medela Swing Flex

Mi experiencia personal con los sacaleches no ha sido muy buena. Con mi hija mayor usé uno manual con el que pasaba horas para extraerme una buena cantidad de leche. Además de tedioso, acababa con la mano dolorida de tanto darle a la palanca. Con mi segundo hijo probé un extractor eléctrico que me prestaron pero el ruido me parecía horrible y también tardaba mucho rato en extraerme la leche.

Ahora que he podido probar el Medela Swing Flex entiendo porqué es un súperventas, ya que es más efectivo y rápido que otros modelos de sacaleches y es algo que se agredece mucho en las extracciones. Que tengas la posibilidad de adaptar la potencia de succión a tus necesidades y de colocarte el embudo como mejor te encaje a tu pecho me parece otro punto muy positivo.

Me ha parecido un extractor muy fácil de usar, muy intuitivo.

Creo que puedes saber cómo usarlo casi sin leer las instrucciones, aunque siempre recomiendo que las leas para que tengas en cuenta todas las recomendaciones del fabricante y cómo debes usar el producto.

Su potencia es buena. Si aguantas bien las intensidades altas, con este sacaleches tendrás una extracción muy rápida.

Que disponga de un abanico tan amplio de intensidad de succión es también algo que valoro mucho. Muchas mujeres que ya han tenido un hijo recordarán que las primeras dos semanas después del parto el pecho está muy sensible. Este tiene unas subidas muy abundantes de leche y los pezones duelen, incluso se agrietan en algunos casos. Disponer de un sacaleches que pueda succionar suavemente a baja intensidad es algo que se agradece en este periodo.

También me parece un acierto que disponga de un soporte para poder apoyarlo en la mesa sin que se vuelque, que tenga una pinza para poder colgarte la unidad de succión del pantalón y que funcione con pilas para poder llevártelo y extraerte leche dónde quieras sin tener que estar pendiente de encontrar un enchufe.

Y, aunque me parece un buen sacaleches, también hay algunos aspectos que no terminan de convencerme.

Su precio es más elevado que el de otros sacaleches y, aunque tiene características por las que merece pagar ese extra, el detalle de no incluir una tetina me ha sorprendido. En el paquete viene el biberón con un tapón pero, si quieres darle la leche a tu bebé justo después de la extracción, deberás verterla en otro biberón que ya tengas o comprar la tetina de Medela a parte.

Por otro lado, un sacaleches que se ha diseñado para que te lo puedas llevar a todas partes debería incluir una bolsa de transporte, y este es un accesorio que he echado en falta.

Por último, también me parece raro que funcione a pilas en vez de con batería de litio recargable. Casi todos los dispositivos hoy en día funcionan con batería y que el Medela Swing Flex dependa de pilas para hacerlo funcionar con mayor autonomía es algo sorprendente, muy poco sostenible y nada moderno.

Ver precio

 

Preguntas frecuentes sobre el Medela Swing Flex

¿De qué talla es el embudo que lleva?

Viene con dos embudos incluidos, uno de 21mm y otro de 24mm. Si necesitas otro más grande puedes comprarlo a parte. Medela dispone de embudos de hasta 30mm.

¿Puedo adaptar otro biberón al extractor de Medela?

No, la mayoría de marcas de biberones son más anchos que los de Medela. Deberás comprar una tetina de Medela a parte para poder usarlo como biberón o verter la leche en un biberón que tengas para darle la leche al bebé.

¿Incluye una tetina o debo comprarla por separado?

No, no incluye ninguna tetina. Debes comprarla por separado y si quieres que se adapte a los accesorios de tu sacaleches, deberá ser de la marca Medela, que tiene varios tipos a la venta.

¿Hace mucho ruido?

Todos los extractores de leche eléctricos hacen ruido, pero este modelo de Medela hace mucho menos que otros modelos que podemos encontrar en el mercado.

¿Se enchufa a la corriente o es a pilas?

Dispone de las dos opciones. Puedes enchufarlo o ponerle 4 pilas AA para poder usarlo dónde quieras.

¿Con qué potencia eléctrica se puede usar?

El transformador es de 110-220V con clavija europea.

¿Se puede usar con el sujetador de Medela para tener las manos libres?

Sí. El sujetador de Medela, que te permite extraerte leche sin necesidad de estar aguantando el producto constantemente, está indicado tanto para sacaleches dobles como simples, como es el caso del Swing Flex.

 

Comparativa con otros sacaleches

Nota: si la ves en el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

ModeloPrecioPesoEmbudos
incluidos
Rotación
360º
Niveles
succión
BateríaBolsaTetinas
Medela Swing
Medela Swing
200 gr *2+ de 10Pilas
Philips avent simplePhilips Avent595 gr116
Availand Nature
Availand Nature
998 gr19Litio

(*) Sin pilas

Medela Swing Flex vs Philips Avent Comfort Single

Aunque se trata de dos modelos competidores, hay algunas diferencias importantes que harán que elijas un sacaleches u otro.

Los dos embudos de tamaños diferentes adaptables 360° del Medela Swing Flex son un gran acierto, mientras que el modelo de Avent solo viene con un embudo de tamaño universal (aunque se adapta a casi todos los tamaños de pecho).

Philips Avent solo funciona con cable, mientras que el Medela Swing Flex funciona conectado a la corriente y a pilas, para poderlo usar fuera de casa.

También cabe destacar que la unidad de motor del Medela Swing dispone de una pinza para que puedas sujetarlo a tu pantalón, para poder tener libertad de movimiento mientras se realiza extracción.

En referencia al precio, el Philips Avent tiene un precio un poco inferior al Medela Swing flex.

Si quieres conocer más a fondo las características y funcionamiento de este sacaleches, puedes echar un vistazo a esta megaguía de análisis y opiniones del Philips Avent Comfort.

Medela Swing Flex vs Availand Nature Smart3

Medela swing vs Nature Smart3

Estos dos sacaleches compiten de igual a igual en calidad y potencia. Los dos tienen diferentes fases de succión y también permiten elegir entre muchos niveles de potencia de extracción.

El Medela gana en adaptabilidad al disponer de dos embudos de tamaños diferentes que, además, rotan para adaptarse mejor al pecho. También, es un modelo algo más ligero y, por lo tanto, mucho más portable.

El modelo de Availand, por su parte, dispone de batería de litio recargable con 3 horas de autonomía, así que no dependerás ni de la corriente ni de pilas. También incluye una tetina para el biberón y adaptadores para que puedas usar otros vasos, incluso de otras marcas. Y la unidad motorizada cuenta con una pantalla LED táctil muy útil.

Decantarse por uno o por otro dependerá de tus necesidades durante la lactancia y en el uso que hagas del sacaleches, ya que en cuanto a potencia y calidad son muy similares.

Si quieres más información para acabar de decidirte, no te pierdas nuestro vídeo de prueba y análisis del sacaleches Availand Nature Smart3:

Availand Nature Smart3: prueba, análisis y opinión

Neus Palou
Neus Palou
Periodista, redactora en medios de comunicación nacional y madre. Especializada en redacción de contenidos web y evaluación de productos de maternidad.
Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. No te cuesta nada y a nosotros nos ayuda un montón, ¡muchas gracias!
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 2 Promedio: 5)
Scroll al inicio