Semana 27 de embarazo

¡Eh, papás!, ¿notáis mis patadas?

Jade Magdaleno Matrona

Escrito por Jade Magdaleno

Matrona y Sexóloga

bebe semana 27Mide 37 cm, como una garrafa de agua de 5L, y pesa 875 g, lo mismo que una sartén mediana.

Ocupa ya casi todo el espacio del útero, aunque por supuesto seguirá creciendo. Desde ahora y hasta el final del embarazo, triplicará su peso.

Cambios en tu bebé esta semana

Semana 27Sus movimientos empiezan a ser más coordinados, ya no se mueve tan a lo loco como antes, ahora va siendo consciente de que sus movimientos responden a su voluntad… y sus patadas ya son tan intensas que pueden sentirse desde fuera colocando una mano sobre tu abdomen.

Sin duda este es un momento mágico, sobre todo para el papá, que sentirá por primera vez a su bebé.

Aunque ya tiene un aspecto muy similar al de un recién nacido, en proporción ha de estar más regordete.

Es muy importante la cantidad de grasa que va acumulando bajo la piel en estas semanas, porque será vital cuando nazca para mantenerle calentito. Los recién nacidos no regulan muy bien la temperatura y sin esa capa de grasa les resultaría muy complicado sobrevivir en el exterior.

Aun así, su supervivencia no solo depende de la temperatura corporal: sus pulmones todavía son muy inmaduros, si naciera en este momento no podría respirar por sí mismo.

Todavía le quedan unas semanas por delante para seguir creciendo y madurando.

Tus cambios físicos y emocionales

dolor de espalda embarazoEl tamaño del útero llega al reborde de las costillas y puede empezar a ser algo incómodo.

En el tercer trimestre es cuando – si no lo han hecho ya- pueden aparecer varias molestias como:

  • Dolor en la parte baja de la espalda y en la pelvis
  • Calambres en las piernas
  • Hemorroides y venas varicosas

Tranquila, la inmensa mayoría de estas molestias desaparecen después de nacer tu bebé.

Por lo general, las embarazadas suelen expresar que físicamente se han sentido mejor durante el segundo trimestre, cuando ya han desaparecido las náuseas y los vómitos y todavía no han aparecido las molestias que acarrea el aumento de peso y del tamaño del útero.

Síntomas frecuentes en la semana 27 de embarazo

  • Estreñimiento
  • Manchas en la piel de la cara (cloasma)
  • Estrías
  • Dolor de espalda
  • Retención de líquidos
  • Ciática
  • Ardores
  • Calambres en las piernas
  • Varices
  • Hemorroides
  • Edemas en las piernas

Consejos para tu bienestar

síntomas embarazoAunque las molestias generales empiezan a aparecer o a ir a más las que ya estaban presentes, es importante que no decaigas en la práctica de ejercicio.

Si te resulta muy complicado mantener cierta intensidad, procura al menos realizar largos paseos.

Evidentemente el tiempo condiciona mucho, ya que si es época de lluvias y frío o pleno agosto no apetece mucho salir a pasear a la calle.

Te dejo algunos trucos para facilitarte el ejercicio:

  • Escoge la hora del día más adecuada de acuerdo a la temperatura
  • Utiliza ropa cómoda que no te oprima, para favorecer la circulación
  • El calzado adecuado es imprescindible, utiliza el que no te apriete los pies, que puede que tengas hinchados
  • El paso ha de ser ligero, a buen ritmo, que haga que tus articulaciones y músculos se ejerciten. Acudir a un centro de pilates o yoga para embarazadas puede ayudarte mucho a la hora de aunar ejercicio físico y remedio a tus molestias.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 27

Un recién nacido está totalmente expuesto a la tos ferina, enfermedad que para él puede ser fatal.

No recibirá la vacuna hasta que cumpla 2 meses de edad, pero sí puede recibir algunos anticuerpos maternos a través de la placenta que le protejan hasta que cumpla esa edad y pueda vacunarse.

Consejo
Es por ello que se aconseja a todas las embarazadas la vacunación frente a la tos ferina.

La vacuna puede administrarse en cualquier momento del embarazo, ya que es totalmente segura, pero hay que tener en cuenta 2 factores:

  1. La mujer tardará en fabricar sus propios anticuerpos y transmitírselos a su bebé, por lo que no sería útil vacunarse por ejemplo en el momento del parto, hay que hacerlo con suficiente antelación.
  2. Los anticuerpos contra la tos ferina no se mantienen elevados de por vida, sino que disminuyen rápidamente. Por eso no sería útil vacunarse nada más quedarse embarazada, al nacimiento, el bebé ya no contaría con un nivel protector de anticuerpos.

Por todo esto, se aconseja ponerse la vacuna (la verás escrita en los informes como dTpa) entre las semanas 27 y 36 de gestación.

La vacuna te la pondrá la enfermera de tu centro de salud en el brazo y puede que esa noche sientas bastante molestia, que te duela como si tuvieras un enorme moratón en la zona del pinchazo.

En 1 o 2 días desaparecerá, mientras tanto, cuidado con apoyarte sobre esa zona, para no hacerte daño.

Preguntas frecuentes

 ¿Cuándo empezar con el masaje perineal y en qué consiste?

El masaje perineal te lo puedes hacer tú misma, tu pareja o un profesional (una matrona o un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico).

Consiste en ir entrenando las fibras del periné de cara al parto, para hacerlas más elásticas y evitar así un desgarro vaginal.

Ha demostrado ser de utilidad si se practica desde la semana 32, pero requiere constancia por tu parte y una correcta técnica, por lo que puedes ir buscando ya información sobre cómo realizarlo adecuadamente. Haz clic en este enlace si quieres más información sobre el masaje perineal y pautas para poder realizarlo correctamente en casa.

Otra opción es contactar con un profesional que os enseñe a ti y/o tu pareja cómo hacer el masaje perineal, ya que un folleto explica la técnica, pero es complicado enseñar la presión que se debe ejercer, por ejemplo.

Si crees que te costará ser constante, puedes ir adquiriendo ya el hábito para, llegada la semana 32, saber que lo estás realizando correctamente y con una frecuencia útil.

En este enlace encontrarás la información publicada por la Federación de Matronas de España (FAME).

¿Quieres saber más?

Nota: este contenido ha sido redactado por Jade Magdaleno, matrona con años de experiencia asistecial y académica. Aún así, esta información nunca debe sustituir el seguimiento de tu embarazo por parte de tu médico.

Jade Magdaleno
Jade Magdaleno
Matrona con amplia experiencia en el Hospital Universitario La Paz. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de los posgrados universitarios para matronas y enfermeras de la Universidad Católica de Ávila.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 31 Promedio: 4.6)

Ir arriba