111 nombres cortos de niño con su significado y origen

Si estás esperando la llegada de tu niño, puede que estés pensando ya en su nombre, lo que será su principal seña de identidad.

Los nombres cortos tienen personalidad, su sonoridad es bastante marcada y, además, son fáciles de recordar. Por eso, si te gustaría ponerle un nombre corto a tu bebé, te proponemos desde los más clásicos hasta los más originales y modernos junto a su significado, origen y cuándo se celebra su onomástica.

Sin más dilación, comenzamos con nuestra selección de nombres cortos para niños con la que esperamos facilitarte tu elección.

También te puede interesar:

Los 111 nombres cortos para niño más bonitos de 2024

Puedes filtrar los tipos de nombres que más te interesen marcando/desmarcando las siguientes opciones:

Origen del nombre

¿Qué tipo de nombre te gusta?

Neso

Origen: griego.

Es un nombre que proviene del griego y está relacionado con la mitología.

Neso fue un famoso centauro que, en un acto de lujuria, intento violar a Deyanira, la mujer de Heracles. En defensa de su esposa, mató a Neso. Como acto de venganza, mientras agonizaba, Neso le dijo a Deyanira que con su sangre aseguraría la fidelidad de su esposo si impregnaba una de sus túnicas. La sangre envenenada provocó grandes quemaduras en Heracles que terminaron con su vida por no soportar el dolor.

Nil

Origen: griego.
Onomástica: 1 de noviembre.

Es un nombre catalán que proviene de la traducción del río egipcio Nilo.

Aún así, su origen se remonta a la palabra griega “neilos”, que significa “lo que Dios regaló a la vida”.

Noah

Origen: hebreo.
Onomástica: 10 de noviembre.

El origen de este nombre es hebreo y deriva del inglés Noé. La versión anglosajona es más popular como nombre masculino pero, en castellano, Noa es femenino.

Tiene un significado tan bonito como “consolar, reconfortar y aliviar”.




Noel

Origen: latín.
Onomástica: 25 de diciembre.

Procede del latín natalis die que significa “día de nacimiento” y alude a la Navidad o a la fecha del nacimiento de Cristo.
Su variante femenina, Noelia, es muy popular y de uso muy extendido.

Ñutu

Origen: quechua.

Este original nombre masculino tiene origen quechua y su significado es "cosa muy pequeña".

Olaf

Origen: nórdico.
Onomástica: 29 de julio, 3 de agosto, 16 de octubre.

El nombre de Olaf tiene origen nórdico y su significado es "la herencia de los antepasados".

Olaf proviene del antiguo nombre Áleifr y, debido a la canonización del rey cristiano Olaf II, conocido en vida como "el grande", es un nombre muy frecuente en Escandinavia.

Olai

Origen: vasco.
Onomástica: 12 de febrero.

Nombre de origen vasco muy frecuente en el Principado de Asturias.

Olai es una variante de Eulalio y el equivalente a Olayo. Su significado es "el que es bien hablado" o "el elocuente".

Omar

Origen: árabe.
Onomástica: 16 de noviembre.

Procede del árabe Umar y significa “el de larga vida”.

Conocido por ser el Rey Omar uno de los personajes de “Las mil y una noches”, su uso se ha extendido fuera de los países musulmanes.

Ónix

Origen: griego.

Ónix es un nombre que tiene el bello significado de "guardián de la luz". Etimológicamente, este nombre proviene del griego onyx cuyo significado es "uña" y, además, es el nombre con el que se conoce a una piedra semipreciosa.

Pax

Origen: latín.
Onomástica: 24 de enero.

Pax es un nombre apto para ambos géneros que proviene del latín pax y pacis. Su significado es "paz, armonía, sosiego y tranquilidad". Es una variación del nombre Paz.

Pío

Origen: latín.
Onomástica: 30 de abril, 11 de julio.

El nombre de Pío es una derivación de la voz latina piusm y su significado es "devoto" o "piadoso".

En la historia de la iglesia católica el nombre de Pío ha sido ampliamente utilizado por Papas de distintas épocas.

Pol

Origen: latín.
Onomástica: 23 de junio, 29 de junio.

Este nombre catalán es, en español, el equivalente a "Pablo" y procede del nombre latino "Paulus" que significa "hombre pequeño" u "hombre humilde".

Qeb

Origen: egipcio.

Qeb es un nombre muy poco común de origen egipcio que tiene como significado "El padre de la tierra".

Quim

Origen: catalán.
Onomástica: 26 de julio, 16 de agosto.

Quim nace como abreviatura del nombre catalán Joaquim, que, a su vez, tiene como origen el hebreo, significando "Dios dispondrá" o “Yahveh ha levantado”.

Raúl

Origen: germánico.
Onomástica: 30 de diciembre.

Este nombre deriva del nombre germano Raoulfr, compuesto por las raíces rao (“aconsejar”) y wulf (“lobo”). Se le atribuye el significado de “poderoso consejero”.

En España llegó procedente de la contracción del francés Radulfo.

Ray

Origen: inglés / francés.
Onomástica: 7 de enero.

Ray es un nombre con un origen incierto. Muchos autores piensan que es una variante inglesa del nombre de procedencia germánica Raimundo, en cuyo caso significa "consejo protector". En cambio, otros autores creen que proviene de una antigua voz francesa y su significado sería "regio".




René

Origen: latín.
Onomástica: 6 de octubre.

El nombre René es una variante de Renato, que proviene del latín y que significa "nacido de nuevo" o "el renacido".

Rey

Origen: latín.

Rey es un nombre que deriva de la raíz latina rex que, a su vez, dio lugar a la voz regis cuyo significado etimológico es "regente o regio". Por tanto, la interpretación del nombre Rey es "gobernante o soberano de un reino".

Saa

Origen: egipcio.

Saa es un nombre de origen egipcio que puede proceder de la veneración al dios Sia. En la mitología egipcia, este dios representa la inteligencia y la intuición, por lo que el significado de este nombre se puede interpretar como "el que tiene naturaleza divina".

Uzi

Origen: egipcio / hebreo.

El origen del nombre Uzi no está claro y puede tener varios. Algunos autores afirman que procede de la voz egipcia usi, en cuyo caso significa "el que está entre el humo", mientras que otros opinan que procede de una antigua voz hebrea que significa "mi poder".

Saúl

Origen: hebreo.
Onomástica: 20 de noviembre.

El nombre bíblico de Saúl tiene origen hebreo y su significado se interpreta como "el que es deseado" o "aquel que ha sido pedido a Dios", haciendo referencia al rey Saúl fue deseado por su pueblo.

Vail

Origen: francés.

Vail es un nombre francés que presenta diferentes teorías en lo que respecta a su origen y etimología.

Algunos estudiosos afirman que proviene de la voz anglo-franco-normanda veille, que significa "guardia" o "vigilante". Otros piensan que proviene de Vieil, un apodo con el que, en la antigua lengua francesa, se denominaba a la mayor de dos hermanas que tenían el mismo nombre.

Vic

Origen: latín.
Onomástica: 26 de febrero, 30 de marzo, 14 de mayo.

Vic es un diminutivo de Victoria y Víctor pero que se utiliza muy habitualmente como nombre. Deriva de la voz latina vincere y cuyo significado es "victorioso" o "vencedor".

Seth

Origen: egipcio.

Este nombre de origen egipcio proviene de la palabra suty y significa "puesto" o "situado".

En la mitología egipcia, Seth (dios de la sequía y de las tinieblas) asesinó a su hermano Osiris para poder ocupar el trono. Más tarde, Horus (el hijo de Osiris) lo desterró como castigo por el asesinato de su padre.

Vito

Origen: latín.
Onomástica: 15 de junio.

El origen del nombre Vito es latino y procede de la raíz vita que etimológicamente significa "vida". La forma original de este nombre era Vitus y podría interpretarse como "aquel que es dador de vida".

Waga

Origen: africano.

Waga es un bello nombre de niño muy poco frecuente que tiene origen Keniano y su significado es "el más anciano falleció"

Wali

Origen: árabe.

Wali es un nombre árabe que significa "el que gobierna". Durante el imperio Otomano el Wali era un título que se le asignaba a los gobernadores de diferentes divisiones administrativas.

Este término sigue siendo usado en lugares como Marruecos, Turquía o Pakistán.

Aban

Origen: persa.

Aban es un nombre masculino de origen persa que está relacionado con la mitología. Fue un dios menor que se vinculaba a las artes y el agua. Aunque en Rusia existe un pueblo y un río con este mismo nombre, no está muy claro que guarde relación con el origen persa.

Wang

Origen: chino.

Wang es un nombre de origen oriental que tiene como significado "rey". Este nombre, que es muy común en China, cada vez tiene más aceptación en el mundo occidental.

Sept

Origen: gaélico / latín.

El nombre Sept puede tener varios orígenes. Algunos autores creen que puede ser una variante de Seth. Otros opinan que deriva del antiguo gaélico y significa "flecha o saeta". Por último, hay autores que opinan que puede ser un diminutivo del nombre latino Séptimo, en cuyo caso significa "el séptimo hijo nacido".

Abel

Origen: hebreo.
Onomástica: 5 de agosto.

Abel es un nombre bíblico que procede del hebreo hevel y su significado es "vanidad" o "fugacidad". En la Biblia, Abel es el segundo hijo de Adán y Eva, asesinado por su hermano Caín en un ataque de celos.

Xalo

Origen: gallego.
Onomástica: 8 de septiembre.

Xalo es un nombre masculino que tiene una procedencia toponímica, ya que es el nombre con el que se designa a un monte de la provincia de A Coruña.

Adam

Origen: hebreo.
Onomástica: 16 de mayo.

Muy vinculado a la Bíblia, es la versión inglesa de Adán. Además de ser el patriarca de Israel, tiene varios significados y todos relacionados con la historia bíblica: “hombre”, “rojo”, “sangre” y “hecho de tierra”.

Aday

Origen: hebreo.
Onomástica: 1 de noviembre.

Aunque Aday es un nombre de origen hebreo, su significado puede proceder de los antiguos pobladores del archipiélago canario. Entre los guanches, Aday era como se denominaba al guerrero más valiente de la tribu. Este guerrero vivía separado del resto por lo que su significado es "aquel que vive abajo" o "debajo del agua".

Ximo

Origen: hebreo.
Onomástica: 26 de julio.

Ximo es un nombre muy popular en Cataluña y Valencia y es una variante de Joaquín, nombre de origen hebreo que significa "Dios establecerá".

Sobk

Origen: egipcio.

Sobk proviene del nombre de origen egipcio Sobek cuyo significado es "señor de las aguas".

En la mitología egipcia, Sobek era un dios vinculado a la vida y a la fertilidad y era representado como un hombre con cabeza de cocodrilo.

Alan

Origen: germánico / celta / latín.
Onomástica: 25 de noviembre.

Tiene varios orígenes, aunque el más extendido proviene de la palabra germánica alun (armonía y gracia) y significa “alegría”.

En su origen celta hace referencia a la armonía y a la nobleza. Y, del latín, podría provenir de alanus, que es el gentilicio de los alanos, un pueblo nómada del siglo V que ocupó Francia y España.

Se puede usar tanto como Alan o como Alán y algunas de sus variaciones más comunes son Alen, Alin, Alam o Allan.

Xoán

Origen: hebreo.
Onomástica: 24 de junio.

Xoán es la variante gallega de Juan, cuyo origen es hebreo y tiene como significado
“Dios perdona” o “favorecido por Yahvé”.

Amin

Origen: africano.

Este original y bello nombre procede de África y su significado se relaciona con "el que es sincero, honesto y fiel". Es un nombre muy usado en Irán, Arabia Saudí, Francia y Estados Unidos.

Axel

Origen: hebreo.
Onomástica: 21 de agosto (también el 2 de marzo por San Absalón).

Axel significa “padre de la paz” pero, curiosamente, su traducción literal significa todo lo contrario, ya que es “hacha de guerra”. Deriva del nombre hebreo Absalón.

Xoel

Origen: hebreo.
Onomástica: 13 de julio.

Se ha llegado al consenso de que deriva del hebreo Yo-El, que significa “Yahvé es Dios”. Es el equivalente gallego al nombre castellano Joel, también bastante popular en Catalunya.

Biel

Origen: hebreo.
Onomástica: 29 de septiembre.

Biel es el diminutivo de Gabriel aunque por su uso tan extendido, hoy en día ya es un nombre propio. Tiene varios significados como “siervo de Dios”, “hombre de Dios” o “fuerza del señor” y también es común como apellido.

Yael

Origen: hebreo.
Onomástica: 1 de noviembre.

El nombre de Yael se puede utilizar para ambos géneros y procede del hebreo jalaah cuyo significado es “cabra del monte”.

Blas

Origen: latín.
Onomástica: 3 de febrero.

Blas es un nombre masculino que procede del latín Blasius y significa "el que tiene dificultad para hablar" o "el que balbucea".

Boaz

Origen: hebreo.

Boaz es un nombre bíblico que tiene origen hebreo y literalmente significa "ágil y ligero". El nombre de Boaz aparece en el Antiguo Testamento, concretamente en el libro de Rut, al ser este su segundo marido.




Yago

Origen: hebreo.
Onomástica: 25 de julio.

Yago es un nombre de origen español. Este nombre es una variante medieval del nombre de origen hebreo Jacobo, que más tarde evolucionaría a Santiago. Por su etimología, el significado literal es "el que domina a Dios".

Buda

Origen: sánscrito.

El nombre Buda tiene origen sánscrito y significa "el iluminado, despierto e inteligente".

Este nombre, que da lugar al budismo, se lo asignó a sí mismo el príncipe Siddharta Gautama cuando consiguió la iluminación.

Como dato curioso, en el budismo, todos aquellos que logran alcanzar el Nirvana reciben este nombre.

Yuan

Origen: chino.

De origen chino, el significado del nombre Yuan es "redondo". Como curiosidad, también es el nombre de la moneda china.

Carl

Origen: germánico.
Onomástica: 4 de noviembre.

El nombre de Carl tiene origen germánico y etimológicamente proviene de "Karl", su significado es "viril y valiente".

También es una variación del nombre inglés "Charles" y del español "Carlos".

Cian

Origen: gaélico.

Este nombre, muy común en Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido, tiene un origen gaélico y su significado es "antiguo".

En la mitología irlandesa Cian fue un dios guerrero, pero es principalmente conocido por ser el padre de Lugh, el dios del sol y de la luz.

Yves

Origen: celta.
Onomástica: 19 de mayo.

Yves es la variación francesa de Ivo, que a su vez procede de la voz celta Ivoris, que es el nombre de un árbol sagrado. Otra interpretación de Yves es la de “pequeño arquero”.

Teo

Origen: griego.
Onomástica: 23 de febrero.

Es el diminutivo de nombres que comparten prefijo, como Teodoro o Teófilo, y que gracias al uso popular, se ha convertido en nombre propio en sí mismo.

El vocablo griego theos significa literalmente “Dios”.

Además, existe un personaje de cuentos infantiles llamado Teo, que enseña a los niños a realizar actividades cotidianas.

Ciro

Origen: persa.
Onomástica: 31 de enero.

Este nombre milenario es de origen persa y su significado no está muy claro. Según algunos autores, está relacionado con el sol, mientras que otros lo relacionan con la juventud.

Zach

Origen: hebreo.
Onomástica: 5 de noviembre.

Es el diminutivo de Zacarías o Zachary.

Proviene del término hebreo zekjar-yáh, que se traduce como “Dios se acuerda”. Está muy relacionado con la Biblia y muchos de sus personajes se llaman así.

Dada

Origen: africano.

Este original nombre de origen africano es muy popular en Nigeria y su significado es "el que tiene el pelo rizado".

Daly

Origen: celta.

Daly es un nombre de origen celta poco conocido que se usa para ambos géneros. Puede proceder del apellido inglés Daley o del nombre irlandés Ó Dálaigh y su significado es "reunión" o "concurrencia".

Zah

Origen: libanés.

Nombre de origen libanés que se traduce como "brillante" o "luminoso".

Zah también se corresponde con una de las 6 letras árabes que se adquirieron del antiguo alfabeto fenicio.

Deli

Origen: chino / húngaro.

Dependiendo de su procedencia, Deli es un nombre de niño que puede tener diferentes significados. Por su origen chino significa "nobleza", aunque por su origen húngaro significa "el guerrero".

Zoel

Origen: hebreo.
Onomástica: 24 de mayo.

Zoel es un nombre que tiene su origen en el antiguo hebreo y se traduce como "hijo de Babel".

Este nombre puede haber surgido como contracción del nombre Zorobabel, quien fue un descendiente del rey David y, según el Nuevo testamento, uno de los antepasados de Jesucristo.

Eloy

Origen: latín.
Onomástica: 1 de diciembre.

Nombre de origen latino que surge como una variante de Eligio, derivado del verbo eligere (elegir). Su significado es "aquel que es elegido o predestinado".

Algunos autores creen que Eloy deriva del nombre Elicius, en cuyo caso significaría "el que baja del rayo".

Enzo

Origen: germánico.
Onomástica: 13 de julio.

Enzo es una variante de Enrique que deriva de Heinz, diminutivo de Heinrich. Ambos comparten significado: “amo de la casa” o “líder de la patria”.

En Italia es muy popular y ha llegado a España por a través de los italianos, especialmente usado en la zona de Cataluña.

José

Origen: hebreo.
Onomástica: 19 de marzo.

Deriva del hebreo Yósef y su interpretación es “Dios agregará”.

San José fue esposo de la Virgen María, por lo que en su onomástica se celebra el día del padre en numerosos países.

Su forma hipocorística es Pepe y en España se utiliza así especialmente.

Tito

Origen: latín / griego.
Onomástica: 7 de mayo.

El origen del nombre Tito no es muy claro. Algunos estudiosos afirman que procede del latín tutu y significa "el protegido" mientras que otros opinan que proviene de la raíz latina titus, en cuyo caso significa "arcilla o tierra blanca".

Por otro lado, también hay quien piensa que este nombre procede del griego Ticio, nombre que en la mitología tenía uno de los hijos del dios Zeus.

Por último, Tito es el diminutivo de Augusto, nombre de origen latino que significa "el más venerado".

Erin

Origen: gaélico.

Erin es un nombre que puede ser utilizado por ambos sexos y tiene origen gaélico.

Proviene de la voz inglesa Eirinn (variante de Eire) y se refiere a la isla de Irlanda, por lo que su significado es "de Irlanda" o "irlandés".

Erik

Origen: germánico.
Onomástica: 1 de noviembre.

También puede escribirse como Eric y es muy popular su forma femenina tanto de Erika como Erica.

Significa “gobernante eterno” y sus raíces se extienden hacia las tierras sajonas, siendo el nombre de un líder escandinavo, Erik el Rojo. Dice la historia que él fue el primero en llegar a América siglos antes de que lo hiciera Cristóbal Colón.

Juan

Origen: hebreo.
Onomástica: 24 de junio.

Es un nombre que proviene del hebreo Yohannan y se traduce como “el fiel a Dios”.

Su referencia bíblica es doble: San Juan Bautista, primo de Jesús, y San Juan Evangelista, autor del Apocalipsis.

Su onomástica coincide las festividades del solsticio de verano el 24 de junio. Además, en Cataluña se usa como Joan y en gallego como Xoan.

Esaú

Origen: hebreo.
Onomástica: 17 de junio.

Esaú es un nombre bíblico de origen hebreo que significa "piel de cordero". En una interpretación más libre, por su relación con la piel de este animal, su significado es "suave".

Este nombre le fue dado al hijo de Isaac por el aspecto velloso con el que nació.

Kalú

Origen: hindú.

Si buscas un nombre diferente y con un significado bonito, Kalú, de origen hindú, significa "el que es amado por todos".

Tum

Origen: sumerio.

Tum es un nombre de origen sumerio y una variante de An. En la mitología sumeria, An era el dios del cielo y el rey de todos los dioses, por lo que el significado de este nombre podría interpretarse como "el gran dios de los dioses".

Ezra

Origen: hebreo.
Onomástica: 13 de julio.

Ezra es un bello y no muy frecuente nombre de niño que tiene origen hebreo y significa "fuerza".

Fue popularizado por los puritanos en el siglo XVI, quienes les otorgaron el significado "el que viene de Esdras".

Febo

Origen: latín.

Nombre de origen latino que deriva del vocablo griego fhoibos y cuyo significado es "el que brilla o resplandece".

En la mitología clásica romana es el dios de la música, la medicina, la luz y es el equivalente al dios griego Apolo.

Kato

Origen: americano.

Kato es un nombre que tiene su procedencia en los nativos americanos y tiene el curioso significado del segundo hijo nacido en un parto gemelar.




Frey

Origen: nórdico.

Frey es un nombre de origen nórdico que proviene del vocablo freyr y cuyo significado es "señor".

En la mitología nórdica Frey era el dios de la lluvia, del sol y de la fertilidad.




Kepa

Origen: vasco.
Onomástica: 29 de junio, San Pedro.

Es la variante en euskera del nombre Pedro, que significa “piedra”. Se toma de la palabra en arameo original Kephas (“peña”).

Alude al apóstol San Pedro como primera piedra sobre la que se edificó la Iglesia.

Froy

Origen: americano.

Nombre de origen americano que es la abreviatura de Freud y hace honor al psicoanalista y referente cultural del siglo XX, Sigmund Freud.

Gael

Origen: celta.
Onomástica: 17 de diciembre.

Gael es el nombre que se le da a los pueblos celtas de Escocia y norte de Irlanda, e incluso denomina el idioma gaélico.
Deriva de la palabra bretona ludael que quiere decir “señor generoso”.

Khan

Origen: turco.

Khan es un nombre de origen turco cuyo significado es "príncipe, gobernante o líder".

Gian

Origen: italiano.

Gian es un nombre de origen italiano que, con frecuencia, se usa en combinación con otros nombres como por ejemplo Gianmarco o Giancarlo. Significa "lleno de la gracia de Dios".

Lars

Origen: latín.

Este nombre de origen escandinavo, cuyo significado es "laureles", es un derivado de Lorenzo. Este nombre proviene del vocablo latino laurus, que se interpreta como “coronado con los laureles” o “glorioso”.

Unai

Origen: vasco.
Onomástica: 6 de agosto.

Deriva del euskera y puede traducirse como “vaquero” o “pastor”.

Como curiosidad, es un nombre mixto, que pueden utilizar ambos géneros. En Navarra se suele usar la variante Unax.

Gill

Origen: gaélico.

Gill es un bonito nombre unisex de origen gaélico que significa "joven sirviente".

En Inglaterra también se usa como el diminutivo de todos los nombres que comienzan por Gil-.

Haid

Origen: árabe.

Este nombre es de origen árabe y tiene como significado "el que regresa a Dios".

Ledo

Origen: latín/griego.
Onomástica: 10 de agosto.

Este nombre gallego es la variante masculina de Leticia y tiene un origen incierto. Algunos autores afirman que proviene del latín y su significado es "alegre y feliz". En cambio, otros consideran que procede del griego, antiguo en cuyo caso significa "el olvido".

Hapi

Origen: egipcio.

Procedente de la mitología egipcia, Hapi era el padre de los dioses, dios del río Nilo, vivificador y generador de la fecundidad.

Era representado como un hombre de piel verde o azul, barba frondosa, protuberante barriga, pechos flácidos de mujer y portando sobre su cabeza una flor de loto y un vaso que representaba a los dos Nilos.

Leo

Origen: latín.
Onomástica: 26 de noviembre.

Es un hipocorístico de León, que ha ganado popularidad en los últimos tiempos gracias al futbolista Leo Messi. También se usa como diminutivo de Leonardo.

Su significado es “fiero”, ya que se hace alusión a las características del animal salvaje.

Uri

Origen: hebreo.
Onomástica: 28 de septiembre.

Uri es el diminutivo del nombre de origen hebreo Uriel. Este nombre bíblico procede de la voz Ur-eil que significa "Dios es mi luz" o “la llama de Dios".

Hiwa

Origen: kurdo.

Este original nombre de niño puede tener dos significados diferentes: Por su origen kurdo posee el bello significado de "esperanza". Por su origen japonés Hiwa es un nombre mixto que significa "esperanza tierna" o "ayuda preciosa".




Hugo

Origen: germánico.
Onomástica: 1 de abril.

Este nombre deriva del término germánico hug, que se traduce como “inteligente” o “brillante”. Es por ello que se le atribuye el significado de “hombre sabio”.

Luca

Origen: latín/griego.
Onomástica: 18 de octubre.

Luca es la variante italiana del nombre español Lucas y su origen es algo controvertido.

Aunque puede ser el diminutivo del nombre latino "Lucanos", también se relaciona con el nombre de procedencia griega "Loukas", diminutivo de "Loukanos" en cuyo caso significa "aquel que proviene de Lucania". Por último, su origen también se le puede atribuir al nombre latino "Lucius" que significa "luz".

Ian

Origen: hebreo / griego / celta.
Onomástica: 24 de junio.

Como Ian es la adaptación inglesa del nombre celta Iain, que deriva de Juan, su significado es el asociado a este nombre y es “aquel dado por el Señor” o “fiel seguidor de Dios”.

Luis

Origen: germánico.
Onomástica: 21 de junio.

Este nombre es la forma latinizada de Ludwig, que se traduce como “el que es ilustre en la batalla”.

Es la derivación actual del germánico Clodoveo pero hoy en día apenas se usa.

Luis es un nombre común en familias reales europeas, sobre todo en las francesas.

Ibai

Origen: vasco.

Ibai es un nombre de origen vasco que en los últimos años goza de gran popularidad.

El  significado literal de Ibai es "río" y su uso como nombre se debe principalmente a la belleza sonora que evoca el término entre los hablantes vascos.

Igor

Origen: nórdico.

Aunque este nombre es muy popular en Rusia, procede del nórdico antiguo Ingvarr cuyo significado es "guerrero de Ing". Ing es el dios nórdico de la fertilidad.

Mael

Origen: celta.

Este curioso nombre tiene su origen en el idioma celta y su significado puede ser "príncipe" o "jefe".

Iker

Origen: vasco.
Onomástica: 31 de mayo.

Deriva del término femenino euskera ikerne traducido como “visitación de la Virgen”, por eso se le atribuye el significado de “portador de buenas noticias”. Con la aparición de personajes tan célebres como el futbolista Iker Casillas, se ha popularizado su uso fuera de Euskadi.

Marc

Origen: latín.
Onomástica: 25 de abril.

Marc es la derivación al catalán de Marcos aunque, por su popularidad, es un nombre propio muy extendido que se usa más allá de Cataluña.

Proviene del nombre latino Marcus, creado a partir del término marticus, “consagrado a Marte”, dios romano de la guerra.

Urso

Origen: latín.
Onomástica: 1 de febrero, 13 de abril, 30 de septiembre.

Urso es un nombre que procede del sustantivo latino "ursus" cuyo significado es "oso". Es la variante masculina de los nombres femeninos Úrsula y Ursulina.

Isar

Origen: hindú.

Isar es un nombre de origen hindú cuyo significado es "eminente". También corresponde al nombre con el que Shiva es conocido en la Trimurti (la trinidad hindú) como el dios destructor.

Iván

Origen: ruso.
Onomástica: 24 de junio.

Es la variante eslava del nombre hebreo Juan, por eso se celebra su onomástica el mismo día.

Históricamente, cuando el emperador romano Constantino oficializó el cristianismo, se aceptó la forma hebrea del nombre. Aún así, se conservó la variante eslava en los límites fronterizos del nordeste.

Max

Origen: latín.
Onomástica: 8 de enero.

En un principio era el diminutivo de Máximo o Maximiliano, nombre de emperador alemán, y se usaba mucho en familias nobles. También son habituales los nombres de Maxim o Massimo. Su femenino, Maxine, es menos habitual.

El significado de todos estos nombres es “el más grande”.

Ivor

Origen: nórdico.

El nombre Ivor procede del nórdico antiguo y su significado es "señor".

Este nombre se hizo popular en Gran Bretaña en la Edad Media gracias a los invasores y colonos escandinavos, convirtiéndose en un nombre muy usado en Irlanda, Escocia y Gales.

Mayo

Origen: latin.

Mayo es un nombre de origen latino que procede de "Maius". Como el mismo nombre sugiere, su significado no es otro que "mes de mayo".

Antiguamente, era frecuente ponerle Mayo a los nacidos en este mes.

Uxío

Origen: griego.
Onomástica: 13 de julio.

Es el equivalente gallego del castellano Eugenio.

Procede del griego eughenés, que significa “de noble estirpe” y se empleaba en la antigua Grecia, así como en el Imperio romano, para designar a los hijos de los nobles.

Izan

Origen: hebreo.
Onomástica: 19 de mayo.

Proveniente del nombre inglés Ethan, Izan es una adaptación gráfica al castellano. Su origen es del hebreo Êthän, cuyo significado es “perpetuo”, “permanente, “de larga vida”.

Otra interpretación del origen del nombre es que proviene del verbo vasco “izan”, que significa “ser”.

Jan

Origen: hebreo.
Onomástica: 24 de junio.

Su origen es hebreo y quiere decir “Dios es misericordioso”. Se trata del hipocorístico del nombre en catalán Joan (Juan) y en la Edad Media fue muy popular.

Hoy vuelve a ser muy utilizado, y no solo en Cataluña, sino que ya se considera nombre propio en la lengua castellana.

Miro

Origen: germánico / griego.
Onomástica: 12 de septiembre, 17 de agosto.

Este original nombre masculino puede tener dos procedencias diferentes. Por su origen germánico el significado es "insigne o ilustre" y, por su procedencia griega, significa "bálsamo o ungüento oloroso".

Jano

Origen: latín.

Este nombre proveniente del latín significa "puerta".

Jano es el dios de las puertas, de los inicios y de los finales. También es conocido como Jano bifronte o “el dios de las dos caras” al ser representado con dos caras mirando en sentidos opuestos.

Nami

Origen: sánscrito / japonés.

Nami es un nombre tanto para niño como para niña que, dependiendo de su origen, tiene diferentes significados.

Basándonos en su origen sánscrito significa "el que es reconocido o de gran renombre" y, por su origen japonés, tiene el significado de "ola".

Joab

Origen: hebreo.
Onomástica: 31 de marzo.

Este nombre es de origen hebreo y por su etimología puede presentar diferentes significados, entre ellos "el padre es Yahvé" o "mi padre".

Joel

Origen: hebreo.
Onomástica: 13 de julio o 19 de octubre.

El nombre de Joel proviene de la palabra hebrea Yahvé que significa "Dios es su señor" o "Yhavé es Dios", por lo que se puede interpretar como "el hombre de Dios".

Nebo

Origen: sumerio.

De origen sumerio, Nebo que tiene como significado "el que anuncia" o "el conocedor". Además, aparece en la Biblia dando nombre a el dios babilónico de la sabiduría y de la elocuencia.

También puede interesarte:
Filter by
Post Page
Nombres Contenidos médicos
Sort by
Dra. Clara Muñoz
Dra. Clara Muñoz
Doctora en Biomedicina por la Universidad de Barcelona. Después de varios años haciendo investigación clínica y como responsable médico en una multinacional farmacéutica, actualmente se dedica al asesoramiento de futuras madres y padres en los distintos aspectos de la maternidad.
Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Scroll al inicio