Test de embarazo: todo lo que necesitas saber

Actualizado en enero 2024
Jade Magdaleno_original

Revisado por Jade Magdaleno, matrona

Escrito por Dra. Clara Muñoz, investigadora y biomédica

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

test de embarazo caseroSi eres sexualmente activa y sospechas que estás embarazada, el test de embarazo casero te ayudará a salir de dudas, siempre y cuando lo realices correctamente y en el momento adecuado.

En este artículo hemos recopilado toda la información que necesitas para saber cómo y cuándo debes hacerte la prueba de embarazo para garantizar la veracidad del resultado, qué tipos de pruebas puedes hacerte y cuáles son las más efectivas.

Cómo funciona un test de embarazo

Cualquier test de embarazo funciona siguiendo el mismo principio: detectar en tu orina la presencia de la hormona gonadotropina coriónica (hCG), también conocida como “hormona del embarazo”.

Al inicio del embarazo, los niveles de gonadotropina coriónica suben muchísimo y por eso es la forma más fácil y fiable de confirmar la gestación.

Jade Magdaleno, matrona y sexóloga

Tipos test de embarazoEn principio, esta hormona se encuentra en tu orina cuando estás embarazada, porque se produce cuando uno de tus óvulos ha sido fertilizado y se implanta dentro de tu útero. En algunos casos no tan habituales, los niveles de la hCG pueden aumentar por otras causas e incluso un test podría salir positivo incluso en hombres. Pero la mayoría de los casos suele ser por embarazo.

Existen varios tipos de tests caseros, que trataremos más adelante en este artículo, pero sin duda el más fiable es el que puedes adquirir en las farmacias.

Los test de embarazo comprados en farmacia tienen una alta eficacia y se hacen con orina. Aunque es menos fiable que el test hecho con sangre, pero este se reserva para situaciones concretas.

Dra. María Jesús Cancelo, ginecóloga y obstetra

Se trata de un pequeño dispositivo con una tira absorbente impregnada de un reactivo que, al entrar en contacto con dicha hormona, hace que una porción de la tira cambie de color, indicándote si estás embarazada.

Cuándo hacer la prueba de embarazo

cuándo hacer test de embarazoPara que el resultado sea fiable, es imprescindible que elijas muy bien el momento en el que te realizas la prueba de embarazo. Aunque la hormona hCG comienza a producirse alrededor de seis días después de la fertilización del óvulo, en la mayoría de las mujeres sólo se detecta a partir de quince días después de esa fecha.

Lo ideal es que esperes al menos 5 días después del retraso menstrual, para que los niveles hormonales sean suficientemente altos y el resultado del test sea fiable.

La prueba de embarazo es absolutamente inocua, así que en realidad se puede hacer en cualquier momento en el que sospeches que pudieras estar embarazada.

Dra. María Jesús Cancelo, ginecóloga y obstetra

Si realizas la prueba antes de esa fecha, aumentas la posibilidad de obtener un resultado “falso negativo”, es decir, que el examen te indique que no estás embarazada, aunque en realidad sí lo estés.

Si tus ciclos menstruales son muy irregulares, es difícil determinar el momento idóneo para realizar el test. Así que, si piensas que puedes estar encinta, lo mejor será ir repitiendo el test cada semana para comprobar si da positivo.

Jade Magdaleno, matrona y sexóloga

En el caso de una fecundación in vitro, al tratarse de un proceso muy pautado, será el doctor el que te indicará en qué momento exacto puedes realizarte el test. En una inseminación artificial, en cambio, es mucho más fácil, ya que podrás hacerte el test cuando más o menos te tendría que venir la regla, unos 14 días después del proceso.

La sensibilidad del test

Ten en cuenta que no todos los test tienen la misma sensibilidad, y según esta podrás confirmar tu embarazo antes o después.

Y no siempre el más caro es más sensible. No hay que tomar como referencia el precio de los test para pensar que uno es mejor que otro. De hecho, que un test sea más caro no significa que tenga mayor sensibilidad. Fíjate bien qué pone en la caja o, directamente, pide en la farmacia uno de alta sensibilidad.

Un test de alta sensibilidad necesitará menos cantidad de hCG en la orina para dar positivo que uno de baja sensibilidad. Esto significa que uno puede dar positivo y otro negativo según su sensibilidad. Procura usar test de alta sensibilidad para tener un resultado más preciso.

Jade Magdaleno, matrona y sexóloga

Los test suelen tener una sensibilidad de 10 mUI/ml, lo cual significa que ese test es capaz de detectar concentraciones de, al menos, 10 miliunidades Internacionales por cada mililitro de orina. Si estás embarazada, cuantos más días pasen, mayor será la concentración de la hormona.

test embarazoOtra duda frecuente es si hay algún momento especial durante el día en que el test sea más efectivo. La mayoría de fabricantes recomienda usar la primera orina de la mañana, por estar más concentrada. Sin embargo, si ha pasado el tiempo suficiente, el test te dará positivo en cualquier momento del día.

A pesar de estar embarazada, un test puede dar negativo por realizarlo antes de tiempo y que no detecte la hCG aún.

Dra. Raquel Jiménez, ginecóloga y obstetra

Cómo hacer bien un test de embarazo casero

cómo hacer prueba embarazoTal como te he comentado, los test de embarazo vienen provistos de una tira que detecta la presencia de la hormona hCG en tu orina. Por eso, para hacer la prueba, es imprescindible que pongas en contacto dicha tira con una pequeña cantidad de tu orina.

La forma de hacerlo varía según la marca del producto que selecciones, así que te recomiendo que leas y sigas muy bien las instrucciones del dispositivo.

En términos generales, el proceso lo puedes realizar de dos formas:

  • Dejar caer durante algunos segundos tu flujo de orina sobre el dispositivo, de manera que la tira absorbente se impregne de orina.
  • Sumergir una de las puntas del dispositivo en un recipiente con tu orina, el tiempo que te indiquen las instrucciones del test.

Independientemente de la forma en que lo hagas, casi siempre podrás visualizar una primera línea que aparecerá aproximadamente un minuto después de que pongas en contacto tu orina con el dispositivo. Esta primera señal es un mecanismo de “control” que te indicará si la prueba de embarazo ha funcionado correctamente o no. Si esta línea no aparece, el test no es fiable.

Entre 3 y 5 minutos después, la aparición o no de una segunda línea, un símbolo o un cambio de color (de acuerdo a las instrucciones contenidas en el envase del producto) te indicará si estás o no embarazada.

Importante
Si te decantas por la opción de recolectar la orina en un recipiente y sumergir la tira, es recomendable que lo hagas inmediatamente. En ningún caso esperes más de 15 min porque la hormona se degrada y ya no será detectable por el test.

Interpretar el resultado del test de embarazo

Hay dos elementos fundamentales que debes tener presentes:

  Asegúrate de que aparezca la línea de “control” en el dispositivo. Si esto no sucede, la prueba no ha funcionado correctamente por lo que deberás repetirla con un nuevo dispositivo.

  Si aparece la segunda línea, un signo de “más” u otro símbolo (según te indiquen las instrucciones), ya puedes ir preparando una lista de nombres porque significa que estás embarazada! Si no aparece, el resultado es negativo. Así de sencillo.

Ten en cuenta que los test de embarazo únicamente dan dos resultados posibles: sí o no estás embarazada. Es frecuente que, si la marca que indica embarazo es tenue, surja la duda de si se trata de un resultado positivo o no. Estos test son válidos de manera cualitativa, no cuantitativa, es decir, la intensidad de la línea es independiente del resultado.

Posibles resultados del test:

  • Marca de control en blanco y marca del test, en blanco: test inválido, imposible saber si hay embarazo o no.
  • Marca de control en blanco y marca del test, con color: test inválido, imposible saber si hay embarazo o no.
  • Marca de control con color y marca del test en blanco: negativo. No estás embarazada o sí lo estás, pero has obtenido un falso negativo.
  • Marca de control y marca del test con color: ¡estás embarazada! Pide cuanto antes cita con tu ginecóloga o matrona para que te programen las pruebas necesarias de control durante el embarazo y que te den pautas saludables para seguir.

Interpretar resultados test embarazo

Algunos test no solo te indican si estás o no embarazada sino que, además, te dicen de cuántas semanas lo estás. Ojo con este resultado, puesto que, en ningún caso es un criterio médico para datar la gestación. Tu matrona contará siempre las semanas de embarazo empezando a contar desde el primer día de tu última regla, aunque hay ocasiones en las que esa fecha se modificará en la ecografía de las 12 semanas, pero nunca se usará como criterio la fecha que indique un test de embarazo, por su baja fiabilidad.

Ten en cuenta que estos test no solo detectan la presencia de la hormona del embarazo, sino que también miden su cantidad, que puede variar de una mujer a otra muchísimo dependiendo de diversos factores. Por eso este tipo de test nunca se utilizan en los centros de salud o los hospitales.

Debes saber que a veces ocurren los denominados “falsos negativos”, en los que la prueba te indica que no estás embarazada, pero en realidad sí lo estás. Esto puede ocurrir en los siguientes casos:

  • Realizaste la prueba antes de que aumentaran tus niveles de la hormona hCG, es decir, demasiado pronto.
  • Leíste los resultados antes de que transcurriera el tiempo indicado en las instrucciones.
  • Utilizaste orina muy diluida.
  • No utilizaste la orina inmediatamente después de ser recolectada (no deben pasar más de 15 minutos desde la recolección hasta su uso).

En el caso de usar un test de baja sensibilidad y salir negativo, puede ser un resultado falso. Es por ello que te recomiendo que vuelvas a realizarlo en 2 o 3 días porque el nivel de la hCG será más elevado y podrá detectarse mejor si estuvieras embarazada.

Jade Magdaleno, matrona y sexóloga

Así que si el resultado del test es negativo pero tienes síntomas que te hacen sospechar que podrías estar embarazada, te recomiendo que repitas el test a los cinco o seis días. Procura usar siempre un test de una sensibilidad de, al menos, 10 mUI/ml.

También puedes encontrarte con un “falso positivo”. En este caso, la prueba indicaría que estás embarazada, cuando en realidad no es así. Aunque es extremadamente raro, podría suceder en alguno de estos casos:

  • Estás tomando algún medicamento para la infertilidad.
  • Tienes quistes ováricos.
  • Has tenido un aborto espontáneo.
  • Has llegado a la menopausia.
  • Padeces alguna enfermedad ginecológica poco frecuente.

Cómo saber si estás embarazada: síntomas

Antes de realizar el test de embarazo, posiblemente tu cuerpo ya te esté dando pistas de que estás en estado. Estos son los principales síntomas de las primeras semanas de embarazo:

  • Retraso menstrual: es posiblemente el primer síntoma que notarás y el que te hará realizarte el test. Si tienes una menstruación muy regular, es un síntoma muy claro. Pero, por otro lado, si tu ciclo es irregular, si se retrasa un poco, puede que pienses que es algo habitual.
  • Pequeñas pérdidas de sangre: conocidas como sangrado de implantación. Puedes tener pequeños manchados de color rosado o marrón entre una y dos semanas después de quedarte embarazada.
  • Dolor abdominal: cuando surge en las primeras etapas del embarazo, es posible que lo confundas con los dolores relacionados con la menstruación.
  • Sensibilidad e hinchazón de los pechos: a lo largo de todo el embarazo, tus pechos irán cambiando y adaptándose para poder amamantar a tu bebé. Pero como esta sensación también es habitual durante la menstruación, es posible que confundas este síntoma.
  • Náuseas y pesadez en el estómago: es un síntoma muy habitual entre las embarazadas, ya que el 80% lo sufren.
  • Cansancio anormal: al aumentar la progesterona en el embarazo, esto provoca un cansancio más acusado de lo habitual.

Si quieres saber más sobre los síntomas que te ayudarán a saber si estás embarazada, no te pierdas este artículo sobre Cómo saber si estás embarazada: 10 síntomas claros de embarazo.

Infografia de los sintomas de embarazo mas comunes

También, ten en cuenta que es posible estar embarazada y no tener ningún síntoma durante toda la gestación. Aunque algunas mujeres puedan pensar que la ausencia de síntomas significa que algo no va bien, realmente no es así.

¡Ojo!
Si utilizas un método anticonceptivo en todas tus relaciones y tuvieras un retraso en tu menstruación, se acompañe o no de los síntomas anteriormente descritos, es conveniente realizar un test de embarazo. Ningún método anticonceptivo es infalible, ni siquiera una vasectomía o ligadura de trompas.

Qué hacer si la prueba de embarazo es positiva

test de embarazo positivo

Si ha aparecido la segunda rayita en el test, el siguiente paso es que hagas una visita a tu matrona o ginecólogo.

Te programará las citas para las analíticas y ecografías del embarazo y te abrirá la historia obstétrica. Además, te dará pautas para que lleves tu gestación de la manera más saludable y satisfactoria posible. Recuerda que, si estás buscando quedarte embarazada, desde al menos 1 mes antes del embarazo, deberías tomar suplementos de ácido fólico y yodo para prevenir problemas en tu bebé.

Cómo calcular de cuántas semanas estás embarazada

Si el resultado del test de embarazo es positivo, es importante que sepas de cuántas semanas estás. También te será útil saber qué día darás a luz y cómo evolucionará tu cuerpo y tu bebé a lo largo de esta aventura que acaba de comenzar. Con nuestra calculadora de embarazo y gestograma conocerás toda esta información y mucho más.

Ir a la calculadora de embarazo

Preguntas frecuentes sobre el test de embarazo

¿Cuál es el mejor momento para hacer el test de embarazo?

A partir de una semana después del primer retraso de la regla. Además, si puedes realizar el test por la mañana, será más efectivo, ya que los niveles de hCG son más altos en este momento.

¿Cómo de precisos son los test de embarazo hechos en casa?

Aunque los test más efectivos afirman tener una precisión del 99%, el resultado depende de otros factores también como la sensibilidad que tenga, cuándo se realiza, si has bebido mucha agua, cómo se hace o si estás tomando alguna medicación.

¿Un test de embarazo puede dar falso negativo?

Es posible que salga un falso negativo al realizar un test de embarazo por varios motivos, pero principalmente si te haces el test demasiado pronto, si la orina está demasiado diluida al haber bebido mucho líquido o si no esperas lo suficiente para ver los resultados.

¿Un test de embarazo puede dar falso positivo?

Aunque no es tan frecuente, también es posible que un test de embarazo dé positivo aunque no estés embarazada, si, por ejemplo, estás tomando medicación que contenga hCG o no has realizado correctamente el test.

¿Se puede realizar un test de embarazo tomando anticonceptivos?

Sí, puedes hacerte el test de embarazo aunque tomes anticonceptivos ya que ningún método tiene una eficacia del 100% y siempre queda alguna pequeña probabilidad de quedarte embarazada.

¿Puedo saber si estoy embarazada sin realizar un test?

Algunos síntomas te pueden dar la pista de que puedes estar embarazada, pero deberás confirmarlo con un test o con tu ginecólogo.

¿Qué hacer si el test de embarazo da positivo?

Si tu test te indica que estás embarazada, el siguiente paso es pedir cita con tu médico para que pueda revisarte y asegurarse de que va todo bien. Él te contará todo lo que necesitas saber sobre tu embarazo y la nueva etapa que estás a punto de vivir.

Otros test de embarazo caseros

pruebas caseras

Pese a que este test de embarazo es el único que tiene validez científica para hacer en casa, históricamente se han utilizado otros métodos que no son fiables, ni para saber si estás embarazada, ni para descartarlo.

Casi todos consisten en mezclar la orina con diferentes sustancias. Veamos qué debería aparecer si estás embarazada y has mezclado tu orina con alguna de estas sustancias:

  • Vinagre: tras esperar 20-30 minutos, el líquido cambiará de color o le saldrá una ligera espuma.
  • Lejía: aparecen burbujas.
  • Aceite: al echar 2 gotas separadas sobre la superfície, estas se juntan.
  • Jabón natural: aparecen burbujas. Era algo más fiable hace décadas, cuando el jabón no tenia otras sustancias añadidas, como el de Lagarto de toda la vida.
  • Pasta de dientes: si hay cambios en la orina al pasar unos minutos, se supone que es un “sí”. Aunque sucede igual que con el jabón, y es que ahora los dentífricos contienen muchos componentes que podrían interaccionar con la orina de manera diferente.

Otra forma de tratar de saber si se está embarazada es exponer a la orina al frío o al calor: aparecerá una capa de partículas en la superfície si se mete en la nevera o se hierve. Si sucede, te sugiero que vayas a la farmacia a por un test de embarazo a reconfirmar el resultado.

Hay métodos mucho más complejos que nuestras antepasadas han utilizado con asiduidad porque no tenían otras formas de saber si estaban embarazadas, como los siguientes:

La prueba de la rana: el test de toda la vida

prueba rana

Hoy en día está totalmente obsoleto, pero antes una iba al médico a hacerse “la prueba de la rana” que efectivamente implicaba al pobre animal.

Se utilizaba una rana o un sapo macho, a la que se le inyectaba una pequeña cantidad de orina de la supuesta embarazada y se esperaba a ver si la hCG le hacía reaccionar. Si la rana empezaba a expulsar espermatozoides 24 horas después de la inyección, el embarazo quedaba confirmado.

Lo cierto es que la fiabilidad de esta prueba era muy alta. Afortunadamente, se dejó de lado con los modernos test de embarazo y menos mal, porque tenía un alto coste ecológico. En España incluso se llegaron a importar ranas de África, que se mezclaron con las especies locales alterando el ecosistema. Además, los test de los que disponemos hoy en día dan el resultado en segundos.

Trigo o cebada

Es una de las técnicas más antiguas que se conocen. En el antiguo Egipto las mujeres orinaban sobre semillas de trigo y de cebada y esperaban a ver si germinaban. Si no germinaban, no había embarazo, pero si lo hacían las semillas de trigo, se suponía que era una niña. Si germinaba la cebada, un niño. Aunque lo del sexo del bebé no tiene ninguna base, parece que sí es cierto que el 70% de la orina de las mujeres embarazadas germina, así que podemos considerarlo un test con un alto margen de error.

Todavía se sigue utilizando otro método que supuestamente sirve para conocer el sexo del bebé, aunque tampoco tiene ninguna base sólida que le otorgue fiabilidad.

La aguja o el colgante

Es más un juego que una prueba de verdad, pero a muchas embarazadas les da por probarlo absolutamente todo para reforzar su estado. Forma parte de la adaptación psicológica a la nueva situación y puede ser simplemente una forma de pasarlo bien.

La embarazada se tumba boca arriba, mientras otra persona mantiene un hilo y una aguja, o con un colgante con cadena larga (unos 30cm), a cierta distancia sobre la barriga. Si el colgante empieza a oscilar, confirma el embarazo. Es más, si se mueve recto es un niño y si es en círculos es niña. Otras variantes indican que esto se realiza sobre la palma de la mano abierta.

De hecho, la mayoría de métodos tradicionales tienen más que ver con el sexo o el estado del bebé que con la preñez: que si la forma de la barriga puedes saber si es niño o niña, que si dejas un antojo sin cumplir el bebé tendrá un lunar con esa forma determinada, que si tienes malas digestiones es que el niño tiene mucho pelo… En fin, pequeños detalles a los que puedes prestar atención si te hace gracia, pero que deberías dejar de lado en el momento en el que se peleen con los consejos de tu médico o supongan una fuente de estrés añadido.

Cuando hay un retraso en la regla o se desea tener un bebé, el momento de saber si hay embarazo o no cobra una tremenda relevancia. Por ello, incluso algunas marcas han aprovechado hacer campañas publicitarias de ello:

¿CUADRO? El test de embarazo de Ikea

Ya sabemos que las campañas publicitarias de estos suecos suelen ser originales y rompedoras, pero a principios de 2018 fueron un poco más allá. El catálogo de Ikea incluía una promoción que te invitaba a dejar una muestra de orina en su catálogo. ¿El truco? Habían “colado” entre las hojas un test de embarazo: si el papel cambiaba de color, te daban la enhorabuena: no solo tenías el embarazo confirmado sino, de regalo, un 50% de descuento en una de sus cunas.

Aunque hacer pis sobre un catálogo no parece lo más apetecible del mundo, la promoción consiguió llamar la atención. ¿Lo bueno? Un test de embarazo original y gratuito, más el descuento. ¿Lo malo? Que solo lo han publicado en Suecia, de momento.

¿Embarazada? Ikea te anima a orinar sobre uno de sus anuncios

 

¿Son fiables estas pruebas?, ¿merece la pena intentarlo?

Pues… más o menos algunas podrían ser fiables. Nuestras abuelas las usaban porque no había otra cosa, y enseguida la realidad ya se encargaba de confirmar o desmentir el diagnóstico. El número de métodos de diagnóstico del embarazo a lo largo de la historia es amplísimo como puedes ver en este artículo.

Lo cierto es que el índice de fallos es alto, porque estamos hablando de sustancias que pueden reaccionar de la misma manera si las mezclas con otros líquidos. Además, se desconoce cómo algunas otras sustancias presentes en la orina podrían reaccionar de igual manera que la hCG. Como anécdota está bien, pero poco más. Mi consejo: no te fíes y, si tienes un retraso, hazte un test de embarazo convencional.

Hoy en día, a mi parecer como profesional de la salud, no merece la pena utilizar ninguno de estos tests caseros habiendo una alternativa mucho más fiable. Además, muchas mujeres desconocen que pueden solicitar cita con su médico de cabecera para hacerse el test en el centro de salud de manera gratuita. Ten en cuenta que, si realizaras alguno de estos métodos y el resultado sugiriera que estás embarazada, ni tu matrona, ni el médico darían ese resultado por válido, igualmente sería necesario un test de embarazo convencional para diagnosticar la gestación.

Bibliografía

1. Velásquez N. (2009) Pruebas para diagnóstico de embarazo. Rev Obstet Ginecol Venez; ISSN 0048-7732.

2. Chard, T. (1992) Pregnancy tests: a review. Hum Reprod; 7(5):701-10. PMID: 1639991.

3. Yadav K., Doddi S., Sindhwani P. (2022) False Positive Pregnancy Test Before Kidney Transplant: Case Report and Review of Literature. Transplant Proc; 54(6):1612-1614. PMID: 35794047.

4. Minkin M. J. (2009) Embryonic development and pregnancy test sensitivity: the importance of earlier pregnancy detection. Womens Health (Lond); 5(6):659-67. doi: 10.2217. PMID: 19863469.

5. Białas P. , Pięta P., Jankowska A. et al. (2016) hCG - related molecules and their measurement. Ginekol Pol; 87(1):65-70. PMID: 27306471.

También puede interesarte:
Filter by
Post Page
Sort by
Jade Magdaleno
Jade Magdaleno
Matrona con amplia experiencia en el Hospital Universitario La Paz. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de los posgrados universitarios para matronas y enfermeras de la Universidad Católica de Ávila.
Si este artículo te ha resultado útil, te agradeceré mucho que lo compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. No te cuesta nada y a nosotros nos ayuda un montón, ¡muchas gracias!
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 46 Promedio: 4.5)

Scroll al inicio