Hoy en día, los vigilabebés se han convertido en un dispositivo prácticamente imprescindible, ya que nos permiten supervisar a nuestro pequeño mientras hacemos otras cosas y disfrutar de la seguridad de que todo está bajo control.
Sin embargo, a menudo no es fácil elegir el que más nos conviene.
¿Lo queremos con cámara? ¿Que tenga monitor o usar la pantalla del móvil? Además, podemos terminar comprando un vigilabebés que no cumpla con los requisitos mínimos, por ejemplo con baja cobertura o mala calidad de imagen.
Pero también hay excelentes opciones, como nuestra selección de los mejores vigilabebés con y sin cámara:
Modelo | Pantalla | Mejor en | Caract. | Precio |
---|---|---|---|---|
![]() Availand Follow Baby | 3,5″ | Calidad | Automático Temperatura Nanas | |
![]() Motorola MBP 36SC | 3,5″ | Calidad-precio | Motorizado Temperatura Nanas | |
![]() GHB 2.0 | 2,0″ | Económico | Temperatura Nanas | |
![]() Motorola MBP16 | – | Sin cámara | Temperatura Nanas Luz nocturna |
Hemos testado los principales vigilabebés y recogido la opinión de madres y pediatras para recomendarte los mejores modelos en este artículo. Al final también encontrarás una completísima guía para que resuelvas todas tus dudas sobre las funcionalidades de un vigilabebés.
¿Qué encontrarás en esta guía?
¿Qué tener en cuenta al comprar un vigilabebés?
Antes de nada, hay 5 conceptos básicos sobre vigilabebés que debes tener claros:
1. ¿Con cámara o sin cámara?
Para los padres primerizos, poder ver en cualquier momento a su bebé moverse y respirar resulta muy reconfortante, de ahí que los vigilabebés con cámara sean su opción favorita. ¡Y no olvidemos que siempre es útil para enseñarle a las visitas cómo duerme el pequeño!
Para padres más experimentados, un vigilabebés sin cámara puede ser suficiente si lo que quieren es simplemente oír cuando llora o se despierta. También son una buena opción cuando la casa es muy pequeña, y normalmente son bastante más baratos.
2. ¿Con monitor o con tu móvil?
Si te has decidido por un vigilabebés con cámara, el siguiente paso es elegir entre los que incluyen un monitor con pantalla, o los que te permiten ver al bebé en tu móvil o tablet a través de una aplicación.
Aunque son un poco más caros, para aquellos padres que salen mucho y dejan al bebé con la niñera, la opción de poder ver a su pequeño desde el móvil en cualquier lugar es muy útil.
Si no vas a salir demasiado, los vigilabebés con monitor suelen ser más simples y dar menos problemas.
3. El alcance es fundamental
Lo primero que deberías hacer una vez tienes tu nuevo vigilabebés es poner la cámara en la habitación del niño, situar el monitor allá donde vaya a pasar más rato (el comedor o la cocina) y comprobar si la señal llega con claridad.
El alcance de la mayoría de vigilabebés oscila entre 15 y 30 metros (con cuatro paredes de por medio), pero esa distancia puede variar en función de la casa, materiales y otras radiofrecuencias.
4. ¿Incluye modo de reposo?
Para aumentar su autonomía cuando están desconectados de la corriente, algunos vigilabebés incluyen modo de reposo. Gracias a él la pantalla solo se enciende cuando la cámara detecta algún ruido o movimiento.
5. Elige tus extras
Hay muchos extras según el modelo de vigilabebés, pero no son imprescindibles:
Los 10 mejores vigilabebés
Availand Follow Baby
El mejor de los mejores, ideal para padres que no renuncian a nada
Tipo: con cámara
Alcance: 30 metros con 4 paredes
Conexión: Digital FHSS
Tamaño pantalla: 3,5 pulgadas
Extras: función Walkie-Talkie, lente automática, sensor de temperatura, nanas
El vigilabebés más completo del momento destaca por su gran variedad de funciones, excelente cobertura y estupenda pantalla de 3,5 pulgadas. No es barato, pero se trata de una elección muy versátil y el mejor dispositivo que puedes comprar hoy en día.
Fabricado por la empresa especializada en vigilabebés Availand, la cámara del Follow Baby se conecta a la corriente eléctrica con un generoso cable de 1,5 metros, suficiente para no darte problemas si el enchufe no está cerca. También incluye un kit de fijación para cuna y pared.Puede moverse vertical y horizontalmente desde el monitor para que ajustes el ángulo de visión a tus necesidades, y además incorpora la función auto-follow que da nombre a este vigilabebés. Esta función hace que la cámara siga al bebé de forma automática para mantenerlo centrado en la pantalla en todo momento y no debas ir ajustando manualmente la posición.
El monitor incorpora una generosa pantalla de 3,5 pulgadas y 320 x 240 pixeles de resolución, con una excelente calidad de imagen y la posibilidad de realizar zoom digital x2 sobre el pequeño.
Dispone de visión nocturna con activación automática cuando detecta que hay poca luz en la habitación para que no tengas que preocuparte de nada. También incluye función walkie-talkie para comunicarte con el bebé, 3 nanas que puedes activar desde el monitor, y un sensor con aviso de temperatura personalizable por si se excede de la temperatura máxima o mínima.
Otro extra útil es la alarma de alimentación que puedes configurar para que te avise cuando sea el momento de dar de comer a tu pequeño. Además incorpora el modo de reposo VOX de detección de movimiento y sonido: la pantalla y el audio se encenderán solo cuando el niño se mueva o haya ruido en la habitación. En este modo, la autonomía del monitor puede llegar a alcanzar las 6 horas. De lo contrario, ronda las 3 horas.
El Follow Baby incluye una cámara, pero puedes añadir hasta tres más más con el mismo monitor si quieres controlar todas las habitaciones donde va a estar el niño, como su dormitorio, sala de juegos o cocina.
Funciona mediante conexión digital FHSS, lo que contribuye a reducir las interferencias con los otros dispositivos del hogar y aumenta la privacidad de la señal. El alcance es excelente, de prácticamente 30 metros con cuatro paredes de por medio, y tiene un aviso que te alerta en caso de pérdida de cobertura.
¿Tienes curiosidad por verlo en directo? No te pierdas el video de unboxing donde te mostramos cómo es y qué tal funciona cada una de sus características.
- Pantalla grande y de buena resolución
- Excelente alcance de cobertura
- Tiene todas las funciones imprescindibles en un vigilabebés
- El sistema auto-follow permite que la cámara siga automáticamente el bebé
- La autonomía del monitor no supera las 3 horas en modo normal sin alimentación eléctrica
- No es barato
Motorola MBP36SC
Para padres que buscan calidad sin complicaciones
Tipo: con cámara
Alcance: 25 metros con 4 paredes
Conexión: Digital FHSS
Tamaño pantalla: 3,5 pulgadas
Extras: función Walkie-Talkie, lente motorizada, sensor de temperatura, nanas
Este modelo de Motorola es otra de las mejores opciones en calidad-precio del mercado. Consta de una cámara con multitud de funciones y un monitor con una gran pantalla, y todo con la fiabilidad de la compañía estadounidense.
El MBP36SC ofrece una excelente calidad y privacidad de la señal gracias a su conexión inalámbrica FHSS. Dispone de zoom digital x2 y lente motorizada para que puedas moverla a distancia en cualquier eje, así siempre podrás ajustar el ángulo de visión a tus necesidades.La unidad con la cámara funciona conectada a la corriente eléctrica mediante un cable de 1,5 metros de longitud, suficientemente largo para no darte problemas en caso de que el enchufe esté alejado.
También incluye el sistema de sujeción Stargrip, un soporte en forma de trípode flexible que permite enganchar la cámara del vigilabebés en superficies como armarios o sillas (nunca en la propia cuna, como comprenderás en nuestra guía). Incluso es posible colocarla en el respaldo del coche conectada al puerto de 12V con un cargador de móvil, para que vigiles si tu bebé se ha quedado dormido o necesita algo sin necesidad de irte girando constantemente.
El monitor presenta una estupenda pantalla de 3,5 pulgadas y 320 x 240 píxeles de resolución, y puede funcionar conectado a la corriente o mediante su batería de litio que le confiere una autonomía aproximada de 2 horas.
Esta autonomía es algo justa, así que también incluye modo de reposo ECO: cuando la cámara detecta ruido en la habitación del niño se enciende el audio y se ilumina la barra de LEDs para avisarte. En caso de que quieras encender la pantalla, podrás hacerlo pulsando un botón. Así es posible extender la autonomía hasta las 6 horas.
El Motorola MBP36SC incluye:
- Visión nocturna automática (se activa cuando empieza a haber poca luz)
- Función walkie-talkie para tranquilizar el pequeño desde el monitor
- Indicador de la temperatura
- 5 nanas que pueden activarse desde el monitor
Y algo extremadamente importante: su cobertura es muy buena, de prácticamente 25 metros con cuatro paredes de por medio. Esto debería resultar suficiente para cubrir un piso de extremo a extremo.
Finalmente, es posible conectar hasta 4 cámaras con el mismo monitor, lo que nos permitirá hacer el seguimiento simultáneo de varias habitaciones si tenemos más de un hijo, o de la misma habitación desde varios ángulos.
Este producto tiene hoy un 1% de descuento en Amazon
- Pantalla grande y de buena resolución
- Excelente alcance de cobertura
- Muy sencillo e intuitivo de usar
- El agarre Stargrip ofrece muchas posibilidades para colocar la cámara
- La autonomía del monitor es algo justa (cuando no está conectada a la corriente)
- No se enciende la pantalla si hay ruido en la habitación, solo se activa el audio
Philips Avent SCD501/00
Un vigilabebés sin cámara económico y fiable
Tipo: audio
Alcance: hasta 300 m
Conexión: DECT
Tamaño pantalla: –
Extras: luz nocturna, aviso de desconexión y batería baja
Vamos con un vigilabebés sencillo y sin cámara, que te servirá para tener al peque controlado sin complicarte con programaciones liosas. Con este Philips Avent es enchufar, encender, y listo.
Digo enchufar porque la unidad del bebé va conectada a la red, mientras que la tuya es portátil y va con pilas. También la puedes dejar enchufada si no vas a moverte por la casa, como te resulte más cómodo.Si eres como yo, de las que siempre se olvidan de recargar los aparatos electrónicos, agradecerás el sensor de aviso de batería. Así siempre sabrás si estás conectado, si tienes que enchufar o incluso si estás fuera del alcance de la otra unidad. Es una simple lucecita verde que te avisa si todo va bien.
Este modelo de Philips se centra en controlar los sonidos de tu bebé: si se despierta, si llora, si alguien más entra en la habitación… recuerda que no tiene cámara, pero el sensor de sonido es muy preciso y de verdad que vas a notar cualquier alteración.
Tiene unas luces LED que indican el volumen del ruido en la habitación, para que puedas bajar el del altavoz de forma puntual, pero aún así saber si tu bebé llora cuando parpadeen las luces.
Si nos quedamos en el modelo básico y más económico de la gama, no hay mucho más que contar. Las prestaciones son realmente sencillas y con un funcionamiento impecable:
- Modo ecológico que regula la potencia de transmisión según la distancia con tu bebé, para que la batería dure más.
- Aviso de conexión y batería en la unidad de padres.
- Luces LED que se activan cuando hay ruido en la habitación del bebé.
- Hasta 300 m de alcance (aunque esta cifra baja si en tu casa hay mucho pasillo, o son varios pisos)
- Luz nocturna en la unidad del bebé.
Como te digo, en esta ocasión me he centrado en el modelo más básico: hay veces que no se necesita mucho más y, si es tu caso, este Philips funciona de maravilla. Aunque si quieres más funcionalidades, en esta misma gama -pagando más, claro- hay otros modelos que incluyen todo tipo de extras, como pantalla LCD, proyector de techo para la habitación del bebé, sensor de temperatura, menú para nanas…
- El precio
- Buen rango de alcance
- Muy fácil de manejar
- El modelo más sencillo no tiene cámara.
- Se echa de menos algún extra, como comunicación bidireccional o la opción de poner nanas para relajar al peque.
Philips Avent SCD630/01
Un vigilabebés con una gran pantalla y la garantía de Philips
Tipo: con cámara
Alcance: 25 metros con 4 paredes
Conexión: Digital FHSS
Tamaño pantalla: 3,5 pulgadas
Extras: zoom, función Walkie-Talkie, sensor de temperatura, nanas
Este vigilabebés consta de una cámara y un monitor con una generosa pantalla de 3,5 pulgadas, todo bajo el sello de calidad de Philips y con la mayoría de funciones que se le deben pedir a este tipo de dispositivos.
La cámara de vigilancia del Avent SCD630/01 incluye visión nocturna, la cual se activa automáticamente cuando oscurece gracias a los sensores infrarrojos de la cámara, y puede girarse manualmente tanto en el eje vertical como horizontal para ajustar el ángulo de visión.La cámara se conecta a la corriente eléctrica con su cable de casi dos metros, mientras que el monitor puede funcionar conectado o mediante su batería de litio.
La enorme pantalla LCD del monitor ofrece una resolución excelente y permite realizar zoom x2, por lo que resulta un vigilabebés ideal para aquellos padres que quieren disfrutar observando a su pequeño.
El monitor incorpora el modo de reposo ECO, donde la pantalla solo se enciende al detectar ruido en la habitación del bebé (el umbral de sonido a partir del cual se activa es ajustable). De esta forma es posible ahorrar energía y alargar la autonomía del monitor hasta las 10 horas.
A través del monitor también podrás saber qué temperatura hay en la habitación del pequeño, algo bastante importante ya que los bebés todavía no regulan bien la temperatura corporal y ligeras variaciones pueden entorpecer su descanso.
Este vigilabebés de Philips incluye varias funciones adicionales más:
- Puedes activar a distancia hasta 5 nanas distintas para ayudarle a dormir
- Encender una suave luz nocturna (así también evitas molestarle al encender la luz de la habitación)
- Utilizar el modo walkie-talkie para tranquilizarle o hablar con la persona que esté con él en ese momento
El monitor también emite avisos de alarma cuando se está quedando sin batería o si se encuentra fuera de alcance. Otra característica interesante es la posibilidad de recibir todas estas notificaciones por vibración: con esta opción, si el bebé hace ruido, la temperatura sobrepasa el rango marcado, o la batería empieza a agotarse, el monitor nos avisará sin armar demasiado revuelo.
El Avent SCD630/01 utiliza la tecnología inalámbrica FHSS para aumentar la privacidad de la señal y mejorar su alcance. Con cuatro paredes de por medio (lo que equivaldría a unas tres habitaciones de distancia) el alcance máximo es de 25 metros, suficiente para la mayoría de hogares.
Este producto tiene hoy un 18% de descuento en Amazon
- Excelente alcance
- Gran autonomía del monitor (hasta 10 horas)
- Pantalla grande y de buena resolución
- Quizás se echa de menos la activación por movimiento
- La calidad se paga, y no es de los más baratos
Vigilabebés KYG
Un vigilabebés muy completo con gran relación calidad-precio
Tipo: con cámara
Alcance: 260 m
Conexión: Digital
Tamaño pantalla: 2,4”
Extras: comunicación bidireccional, atril para la unidad parental, nanas, visión nocturna
KYG es una de esas marcas de reciente creación que te encuentras en catálogos tan distintos como electrodomésticos, productos de peluquería o ferretería. Que esta versatilidad no te engañe, porque ofrecen algo muy interesante: tecnología sencilla y funcional a buen precio.
Para empezar, tiene cámara, así que no solo puedes escuchar a tu retoño sino también ver cómo está en cada momento. La cámara es muy discreta, así que el bebé ni se enterará de que está conectada (y no intentará echarle mano).Se puede regular tanto el nivel de volumen como de brillo de la pantalla. Esto último lo agradecerás por la noche, ya que puedes dejarlo al mínimo y no te molestará para dormir.
Nota: El modo VOX de ahorro de energía permite tener la pantalla de los padres apagada. Se enciende automáticamente cuando los decibelios pasan de un tope.
El fabricante dice que el alcance es de hasta 260 m. En la práctica, con las paredes y pasillos normales de casa, podemos dejarlo en algo menos de 200. Más que suficiente para una vivienda de tamaño medio.
Pero quizá lo que más me ha sorprendido es la cámara infrarroja para poder ver al peque por la noche. Es bastante más nítida de lo que esperas en un producto que se supone sencillo.
Ya solo con esto está justificada la compra, pero es que además cuenta con varios extras interesantes:
- Comunicación bidireccional, para que puedas escuchar a tu bebé y también hablarle a distancia si necesitas tranquilizarle.
- 8 nanas diferentes que puedes poner desde la unidad parental.
- Sensor de luces para que sepas si el bebé llora, incluso cuando has bajado el volumen.
- Botones grandes y sencillos de manejar.
Y por si fuera poco, tiene termómetro para que puedas controlar la temperatura en la habitación del bebé. Parece una tontería, pero es un dato que a mí me interesa mucho: no quiero que haya grandes oscilaciones. Si vives en un clima con inviernos duros o veranos extremos, es algo que debes tener en cuenta, sobre todo cuando el bebé es muy pequeño.
Si no quieres gastar mucho pero quieres tener un vigilabebés con cámara, este KYG es una gran opción. Piensa que no hace mucho un vigilabebés era casi un artículo de lujo, pero gracias a marcas como esta es mucho más fácil acceder a uno.
- Estupenda relación prestaciones-precio
- La cámara infrarroja sorprende por su nitidez
- Buena cobertura
- El modo VOX necesita un sonido muy fuerte para ponerse a funcionar
- La batería dura poco, lo mejor es dejar enchufada la base por la noche
GoHappyBuy 2.0
Un vigilabebés económico perfecto para viajes o pisos pequeños
Tipo: con cámara
Alcance: 15 metros con 4 paredes
Conexión: Digital
Tamaño pantalla: 2 pulgadas
Extras: función Walkie-Talkie, sensor de temperatura, nanas
Un modelo de la marca china GoHappyBuy (GHB), en este caso un práctico vigilabebés con un pequeño monitor a un excelente precio, ideal para viajes o para padres que no necesiten ver la imagen de su bebé en una gran pantalla.
La cámara del GHB 2.0 se conecta a la red eléctrica mediante un cable de un metro de largo, algo justo si la toma de corriente está alejada.Pese a su precio y reducido tamaño, conviene recordar que la cámara incluye visión nocturna por infrarrojos y micrófono para escuchar al bebé.
Uno de sus puntos débiles es la resolución de la cámara (0,3 Mpx) que, junto a la pantalla de 2 pulgadas y 220 x 176 píxeles del monitor, se queda corta para los padres que quieren ver con más detalle a su bebé.
Aunque no dispone de zoom, se puede mover manualmente en ambos ejes, lo que te permitirá elegir el ángulo más adecuado para ver con claridad a tu pequeño.
El monitor tiene una autonomía aproximada de 3 horas pero incorpora el modo de reposo VOX, lo que permite programarlo para que la pantalla solo se active al detectar ruido en la habitación (el umbral es bastante sensible pero puedes configurarlo para que ignore el ruido ambiental). De esta forma se puede aumentar su autonomía hasta las 8 horas.
El alcance máximo del monitor es de unos 15 metros con cuatro paredes, lo que equivaldría a un piso pequeño-mediano.
Este económico vigilabebés incluye la mayoría de extras presentes en modelos mucho más caros, como función walkie-talkie y la opción de activar a distancia hasta 8 nanas distintas para facilitar que se duerma si no podemos atenderle en ese momento.
También monitoriza la temperatura de la habitación del pequeño, algo especialmente útil en los días más cálidos de verano o más fríos de invierno.
Este producto tiene hoy un 7% de descuento en Amazon
- Extremadamente manejable y compacto
- Muy económico
- Variedad de funciones
- La resolución de la pantalla
- Algunas unidades han dado problemas de fiabilidad
GoHappyBuy 3.2
Una pantalla generosa y variedad de opciones para presupuestos ajustados
Tipo: con cámara
Alcance: 20 metros con 4 paredes
Conexión: Digital
Tamaño pantalla: 3,2 pulgadas
Extras: función Walkie-Talkie, sensor de temperatura, nanas
GoHappyBuy (GHB) es una marca china especializada en tecnología a precios económicos. Aunque probablemente no sea un referente en calidad y fiabilidad, este vigilabebés es un buen ejemplo de funcionalidad a un precio muy asequible.
A pesar de su precio, la cámara del GHB 3.2 incorpora visión nocturna por infrarrojos y micrófono para detectar los sonidos del bebé, aunque está en la parte trasera de la cámara con lo que se pierde algo de volumen.No incorpora zoom ni rotación vertical, pero puedes mover la cámara manualmente en el eje horizontal para terminar de ajustar el campo de visión.
La unidad de la cámara funciona conectada a la corriente eléctrica, como en todos los vigilabebés. Afortunadamente, el cable de alimentación es largo, de casi dos metros, lo que evita problemas cuando tienes el enchufe demasiado lejos.
El alcance máximo entre cámara y monitor es de 250 metros sin obstáculos y unos 20 metros con cuatro paredes por medio. No es una maravilla pero resulta más que suficiente para la mayoría de pisos medianos.
El monitor de los padres no tiene nada que envidiar a vigilabebés mucho más caros, con una generosa pantalla de 3,2 pulgadas y una resolución de 320 x 240 píxeles que te permitirá ver a tu pequeño de forma clara y nítida.
Su autonomía es de 4 horas pero llega hasta las 8 si lo configuras para que la pantalla del monitor se active sólo al detectar ruido. También es posible configurar el umbral de sonido a partir del cual se activará, para evitar que esté encendiéndose constantemente por culpa del ruido ambiental.
Este vigilabebés incluye varias funciones útiles que no tienen nada que envidiar a otras marcas más caras:
- Walkie-talkie para poder tranquilizar a tu pequeño con tu voz
- Control de la temperatura para saber si está confortable
- 5 nanas activables desde el monitor para ayudar a que se duerma sin necesidad de ir a la habitación
Otro punto a favor es la extraordinaria sencillez de configuración del GHB 3.2. Tan solo deberás colocar la batería en el monitor, enchufar la cámara a la corriente, seleccionar si quieres activar o no el modo VOX, y ya estará listo para funcionar.
Este producto tiene hoy un 5% de descuento en Amazon
- Pantalla grande y nítida
- Pequeño y manejable
- Precio económico
- La sensibilidad del micrófono es mejorable
- El alcance puede resultar justo en pisos grandes
Infant Optics DXR-8
Para ver a tu bebé desde cualquier ángulo con la máxima calidad
Tipo: con cámara
Alcance: 25 metros con 4 paredes
Conexión: Digital FHSS
Tamaño pantalla: 3,5 pulgadas
Extras: función Walkie-Talkie, lentes intercambiables y motorizadas, sensor de temperatura, nanas
Incluye 3 lentes con distintas distancias focales y ángulos de visión para que puedas visualizar tu bebé y entorno de la forma que más se ajuste a tus necesidades. Por ejemplo, puedes usar una lente panorámica para cubrir más campo de visión si tu pequeño se mueve mucho.
Una de las lentes incluye zoom óptico (ideal para acercarte al niño cuando duerme) y la cámara también incorpora visión nocturna por infrarrojos.
Nota: la lente gran angular se vende por separado.
La cámara también se puede mover horizontal (270º) y verticalmente (120º) controlándola desde el monitor, y es posible anclarla en una pared colocando un tornillo en la la ranura inferior. Por seguridad y como todas las cámaras, funciona conectada a la corriente eléctrica.
El monitor de los padres incorpora una gran pantalla de 3,5 pulgadas de buena resolución (320 x 240 píxeles), y su autonomía ronda las 6 horas. Incluye luces LED que avisan si la cámara está captando sonido, algo muy útil cuando bajas el volumen en el monitor.
Incorpora una alarma que suena cuando te alejas del alcance máximo (200 metros sin paredes, unos 25 metros con 4 paredes) o si el monitor se está quedando sin batería, aunque puedes desactivarla si lo deseas.
Entre sus características destacan:
- La función walkie-talkie, para que el bebé pueda escuchar tu voz o para comunicarte con la persona que haya ido a atender a tu pequeño
- Control de la temperatura de la habitación
- La posibilidad de apagar la pantalla y escuchar solo el sonido para ahorrar batería y extender la autonomía hasta las 10 horas
Funciona mediante tecnología inalámbrica 2,4GHz FHSS, lo que reduce las interferencias con otros aparatos e incrementa la privacidad de la señal.
- Permite usar varias cámaras a la vez
- Calidad de imagen muy buena
- Permite configurar al máximo el ángulo y distancia de visión
- No tiene alertas cuando el niño se mueve o llora
- No es barato
Motorola MBP16
Un vigilabebés sin cámara ideal para padres experimentados
Tipo: audio
Alcance: 35 metros con 4 paredes
Conexión: DECT
Extras: función Walkie-Talkie, sensor de temperatura, nanas, luz nocturna
Si solo quieres escuchar si tu bebé se despierta o llora por las noches, seguramente esta sea la opción más funcional y económica.
Una de sus mejores características es la calidad de sonido que ofrece: se escucha muy nítido y el micrófono es altamente sensible.
Tiene un alcance 300 metros sin obstáculos (unos 35 metros con 4 paredes) y funciona mediante tecnología DECT, lo que te garantiza una excelente calidad de sonido, bajas interferencias y la seguridad de que no se escuchará en otros dispositivos.
La unidad para la habitación del bebé funciona conectada a la corriente eléctrica (el cable es generoso, de dos metros de longitud), mientras que el monitor de los padres incluye una batería recargable. La autonomía del monitor es de aproximadamente diez horas, con el único inconveniente de que tarda bastante en cargarse.
El monitor incorpora una sencilla pantalla LCD de 1,5 pulgadas que muestra el nivel de batería, la calidad de la conexión y la temperatura de la habitación del bebé, algo muy útil para saber si debemos abrigarle más o menos.
Dispone de función walkie talkie para tranquilizar al bebé con tu voz o hablar con quien esté en la habitación, y la posibilidad de activar a distancia una luz nocturna en la unidad del bebé para calmarle y no tener que encender la luz de la habitación al entrar.
También es posible activar hasta 5 nanas desde la unidad del bebé (no desde el monitor) para ayudar a que se duerma.
El Motorola MBP16 tiene aviso por fuera de cobertura e incorpora modo ECO, por lo que el receptor de los padres no se activa hasta que no detecta sonido en la habitación. Afortunadamente, permite configurar la sensibilidad del micrófono para evitar que se esté activando constantemente debido al ruido ambiente, por ejemplo.
Este vigilabebés también es extremadamente sencillo de configurar; de hecho, lo único que necesitas una vez desembalado es poner la batería en el receptor.
- Buen rango de alcance
- Micrófono de alta sensibilidad
- Precio muy competitivo
- No dispone de vídeo
- El monitor tarda en cargarse
Motorola MBP33S
Un vigilabebés sencillo y económico que cumple con solvencia
Tipo: con cámara
Alcance: 20 metros con 4 paredes
Conexión: Digital FHSS
Tamaño pantalla: 2,8 pulgadas
Extras: función Walkie-Talkie, sensor de temperatura, nanas
El Motorola MBP33S ofrece una cámara de alta calidad y un precio muy competitivo, por lo que es una de las mejores elecciones si no quieres gastar demasiado dinero en un vigilabebés con cámara.
La cámara se puede mover de forma manual e incluye visión nocturna por infrarrojos. El monitor consta de una pantalla de 2,8 pulgadas con una resolución excelente, lo que te ayudará a no perderte ningún detalle de tu bebé. Incorpora una batería de litio recargable con una autonomía algo justa, de 2 horas máximo, por lo que habitualmente lo tendrás enchufado a la corriente.Si quieres aumentar esa autonomía hasta las 6 horas puedes usar el modo ECO, que desactiva la pantalla y permite que escuches el sonido de la habitación (el micrófono me parece muy sensible, dicho de paso).
El monitor de los padres incluye una alarma que te avisa cuando estás fuera del alcance máximo (180 metros sin obstáculos, 20 metros con 4 paredes). Otras de sus características interesantes son:
- Función walkie-talkie para que puedas tranquilizar al bebé con tu voz si es necesario
- Activación a distancia de hasta 5 nanas
- La posibilidad de hacer zoom x2 para poder ver más de cerca a tu bebé
- También incorpora un sensor que permite ver la temperatura de la habitación desde el monitor, así sabrás si debes abrigar un poco más a tu bebé o ponerle ropa más fresca
La unidad de la cámara funciona conectada a la corriente eléctrica con un cable de 2,7 metros de longitud, algo que suele pasar desapercibido pero resulta muy útil para gozar de la máxima flexibilidad en su instalación.
El MPB33S utiliza tecnología FHSS para reducir interferencias y aumentar la privacidad. Es más que suficiente, pero hay que tener en cuenta que no es tan eficiente ni fiable como la tecnología DECT.
Finalmente, comentar que permite conectar hasta 4 cámaras al mismo monitor, por si deseas instalar varias en distintas habitaciones o tener más ángulos de visión dentro de la misma habitación.
- Excelente rango de alcance
- Gran calidad de imagen
- Precio competitivo
- No tiene alarma de movimiento o sonido
Recomendaciones finales
Entre todos los modelos, estos son los vigilabebés que recomendamos según las necesidades y presupuesto de los padres:
El mejor vigilabebés en calidad-precio: Motorola MBP36SC
El Motorola MBP36SC es el mejor vigilabebés en calidad-precio de todos los que hemos testado.Su sistema de sujeción Stargrip permite fijarlo en cualquier parte de la habitación del niño de forma fácil y cómoda. Y si quieres ajustar más el ángulo de visión, siempre puedes hacerlo a distancia con su lente motorizada y zoom digital.
El monitor incluye una generosa pantalla de 3,5 pulgadas de una calidad más que decente en comparación con el resto de vigilabebés, y su cobertura también es de las mejores del mercado, de casi 25 metros con cuatro paredes de por medio.
Incorpora visión nocturna y la mayoría de funciones que se esperan de un vigilabebés moderno, como función walkie-talkie, sensor de temperatura y nanas. Y todo por un precio muy competitivo.
- Excelente cobertura
- Se coloca donde quieras
- Fácil de usar
- Autonomía sin cables escasa
- Modo ECO limitado
El mejor vigilabebés con cámara: Availand Follow Baby
El Availand Follow Baby es el mejor vigilabebés con cámara del momento. No es barato, pero si buscas la máxima calidad y seguridad, este es tu vigilabebés.Dispone de la mejor cámara que hemos analizado y una estupenda pantalla de 3,5 pulgadas. Su rango de cobertura también es el más grande de los vigilabebés sin WiFi: unos impresionantes 30 metros con 4 paredes.
Incorpora la función auto-follow que mueve la cámara automáticamente para mantener siempre enfocado tu bebé. Su modo reposo permite aumentar la autonomía del monitor haciendo que se encienda la pantalla solo cuando el bebé se mueve o llora.
También incluye sensor de temperatura, nanas y función walkie-talkie.
- La mayor cobertura del mercado
- Sistema auto-follow
- Excelente cámara y pantalla
- Autonomía sin cables escasa
- Precio elevado
El mejor vigilabebés barato: GHB 2.0
Si buscas un vigilabebés económico con la mayoría de funciones de los dispositivos de gama alta, el GHB 2.0 es tu mejor elección.Su cámara no destaca por su resolución y su pantalla es pequeña (2 pulgadas), pero eso lo convierte en un vigilabebés muy manejable. Incluye la siempre útil función walkie-talkie, sensor de temperatura y 8 nanas distintas.
Su cobertura no es excesivamente generosa, de 15 metros con 4 paredes, y tampoco incluye control remoto de la cámara ni zoom, pero seguramente la mayoría de padres le perdonarán estas carencias dada su versatilidad y extraordinario precio.
- Su ajustadísimo precio
- Muy manejable y compacto
- Variedad de funciones
- Pobre resolución
- No es el más fiable del mercado
Comparativa de vigilabebés
En la siguiente tabla encontrarás la comparativa de los mejores modelos de vigilabebés.
Nota: si la ves en móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
Vigilabebés | Precio | Tipo | Conexión | Tamaño pantalla | Modos | Extras |
---|---|---|---|---|---|---|
![]() Motorola MBP33S | Cámara | Digital | 2,8" | - | Walkie-talkie Temperatura | |
![]() Motorola MBP16 | Audio | DECT | 1,5" | Eco | Walkie-talkie Temperatura Nanas Luz nocturna | |
![]() Infant Optics DXR8 | Cámara | Digital | 3,5" | Audio | Lente intercambiable Walkie-talkie Temperatura | |
![]() GHB 3.2 | Cámara | Digital | 3,2" | VOX | Walkie-talkie Temperatura Nanas | |
![]() GHB 2.0 | Cámara | Digital | 2,0" | VOX | Walkie-talkie Temperatura Nanas | |
![]() KYG | Cámara | Digital | 2,4'' | Normal y VOX | Comunicación bidireccional Atril para la unidad parental Nanas Visión nocturna | |
![]() Avent SCD630 | Cámara | Digital | 3,5" | VOX | Walkie-talkie Temperatura Nanas | |
![]() Philips Avent SCD501/00 | Audio | DECT | No | Normal y Eco | Luz nocturna Aviso de desconexión y batería baja | |
![]() Motorola MBP 36SC | Cámara | DECT | 3,5" | Eco | Lente motorizada Walkie-talkie Temperatura Nanas | |
![]() Availand Follow Baby | Cámara | DECT | 3,5" | VOX | Lente automática Walkie-talkie Temperatura Nanas |
¿Qué vigilabebés comprar?
Si todavía no lo tienes claro, haz clic en las respuestas de este cuestionario para encontrar tu vigilabebés ideal según tu presupuesto y necesidades. ¡Tardarás menos de 30 segundos!
Guía de compra de un vigilabebés
Para que te resulte lo más sencillo posible hacer la elección que mejor se ajuste a tus necesidades, hemos preparado esta guía con las principales características y diferencias entre vigilabebés.
Tipo
Fundamentalmente, los vigilabebés pueden separarse en dos tipos:
Audio
Los audio-vigilabebés constan, sencillamente, de un transmisor que se coloca en la habitación del pequeño y que emite la señal de audio a un receptor, permitiéndote oír si se despierta o llora.
El receptor habitualmente funciona sin necesidad de permanecer enchufado a la corriente eléctrica, y dispone una autonomía muy superior a los monitores con pantalla. Esto permite moverlo por todo el piso con la seguridad de que no te quedarás sin batería.
Muchos incorporan también de función ECO, donde el receptor solo se activa si el ruido en la habitación del niño supera un nivel mínimo, y sistema walkie-talkie para comunicarse a distancia con el bebé.
Si no necesitas ver a tu bebé constantemente y te sirve con saber cuándo llora o se queja, estos vigilabebés suelen ser más económicos.
Vídeo
Estos vigilabebés consisten en una pequeña cámara con micrófono que se coloca en la habitación del bebé, y un monitor con una pantalla a través del cual puedes ver y oír lo que está ocurriendo.
La inmensa mayoría de cámaras ya disponen de visión nocturna por infrarrojos, con lo que puedes seguir viendo al pequeño incluso con la luz apagada. Otras van más allá y permiten mover la cámara a distancia desde el monitor, o incorporan un sistema de seguimiento automático del niño, moviendo el objetivo según él se va moviendo para tenerlo siempre centrado en la pantalla.
Muchas cámaras de los video-vigilabebés transmiten su señal al monitor, aunque en otros más avanzados la cámara se conecta al WiFi de la casa para enviar los datos a una aplicación privada. Los padres descargan en su móvil o tablet esta aplicación y a través de ella pueden vigilar a su bebé, incluso si están fuera del hogar.
Conexión
Muchos vigilabebés funcionan transmitiendo los datos desde la cámara o transmisor hasta el monitor de forma digital, ofreciendo un sonido más claro y con menos interferencias que los vigilabebés analógicos, los cuales ya prácticamente no se comercializan debido a la cantidad de cruces con otras señales que producen.
Dentro de este tipo de conexiones digitales, nos encontramos con la tecnología FHSS (Frequency Hopping Spread Spectrum), la cual opera a 2,4 GHz, reduce las interferencias y mejora la seguridad de la señal al hacerla más difícil de interceptar.
Finalmente, también existen los dispositivos equipados con DECT (Digitally Enhanced Cordless Telecommunications). Esta tecnología está pensada para añadir una capa adicional de seguridad y privacidad a la conexión, haciendo más complicado todavía que se cuelen interferencias, sonidos de otros vigilabebés, o que alguien pueda oír tu señal.
Aunque son algo más caros, los FHSS o DECT son especialmente recomendable si vives en un entorno o comunidad con muchas radios o padres que estén usando otros vigilabebés. De esta forma previenes las interferencias y te aseguras un sonido más nítido.
Alcance
El alcance de un monitor para bebés es lo que limita la distancia a la que puedes mantener el monitor de la cámara o transmisor y aún así recibir una señal precisa.
Verás que en muchos modelos especifican que el alcance es superior a 200 metros. Sin embargo, esa es la distancia si tanto la cámara como el monitor están en un espacio abierto y sin interferencias. Dentro de una casa hay paredes que lo limitan, por lo que en realidad puede quedarse en unos 20-30 metros con cuatro o cinco paredes de por medio, algo que resulta suficiente en la mayoría de casos.
De todas formas, el alcance es una de las características más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un vigilabebés, así quete recomiendo que justo después de adquirirlo lo pruebes en tu hogar para ver si cubre tus necesidades.
Modos de reposo
La mayoría de monitores de vigilabebés funcionan con una batería recargable, lo que le ofrece unas cuantas horas de autonomía sin necesidad de estar conectado a la corriente. Esto resulta especialmente útil si te mueves mucho por la casa y no tienes el monitor en un lugar fijo.
Para aumentar esta autonomía, varios modelos incluyen modos de reposo en los que la pantalla o altavoz se apagan, pero vuelven a encenderse si detectan sonido o movimiento:
- Modo vídeo: la pantalla y el sonido del monitor permanecen activados siempre.
- Modo audio: cuando se activa esta función, la pantalla del monitor se apaga y solo se escucha el sonido. De esta forma, el video-vigilabebés pasa a convertirse en un audio-vigilabebés, alargando la autonomía del monitor. Algunos vigilabebés también disponen de unas luces LED que se encienden cuando detectan sonido en la habitación del pequeño.
- Modo VOX (Voice Operated Exchange): se desactiva la pantalla y el sonido del monitor si no detectan ningún ruido durante unos segundos (se puede personalizar el tiempo). Se volverán a activar inmediatamente cuando el micrófono de la cámara detecte un ruido que supere un umbral de sensibilidad (también puede personalizarse), como por ejemplo cuando el bebé empiece a llorar. De esta forma se ahorra energía en el monitor y puedes estar seguro de que solo se activa cuando capta sonido en la habitación.
- Modo ECO: muy parecido al modo VOX, pero en este caso el monitor no comprueba continuamente su conexión con la cámara, sino que lo hace cada dos segundos. De esta forma la cámara también consume algo menos de energía.
Autonomía
Todas las cámaras y la mayoría de transmisores de audio de los vigilabebés funcionan conectados a la corriente eléctrica para evitar el riesgo de quedarse sin batería durante la noche. La mayoría de monitores, por el contrario, pueden funcionar tanto conectados a la corriente como de forma autónoma mediante su batería, la cual habitualmente dura unas 3-4 horas con la pantalla encendida o 8-10 horas en alguno de sus modos de reposo.
En cualquier caso, siempre que el monitor vaya a quedarse sin batería o la cámara pierda el contacto con la alimentación eléctrica por culpa de un apagón, por ejemplo, emiten una alarma para avisar a los padres.
Extras
Actualmente existen un montón de extras disponibles en los vigilabebés. Algunos de los más útiles son la función walkie-talkie, con la que puedes comunicarte con tu bebé a través del monitor para calmarle con el sonido de tu voz. También existen vigilabebés que permiten activar nanas o luces de distintos colores desde tu monitor para distraerle.
Otra función útil es el sensor de temperatura, que te indica qué temperatura hace en la habitación del pequeño. Algunos vigilabebés también permiten programar una alarma que te avisa si la temperatura baja o sube de un determinado rango.
Aunque la mayoría de dispositivos permiten orientar la cámara manualmente, algunos pueden incluir una lente motorizada que te permite moverla directamente desde el monitor para corregir el ángulo de visión o hacer zoom en alguna zona en concreto. Incluso los modelos más avanzados disponen de lentes que ajustan su posición automáticamente en función del movimiento del bebé, para que siempre quede centrado.
Vigilabebés con sensores
Estos vigilabebés se comercializan con la idea de prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante. Incluyen una almohadilla con sensores que se coloca debajo del colchón del bebé y monitoriza las vibraciones de la respiración del bebé. En caso de no detectar ninguna vibración en unos cuantos segundos, dispara una alarma de sonido.
Aunque a algunos padres les tranquiliza, en muchos otros crea ansiedad. Además, la Lullaby Trust, la mayor fundación dedicada a la prevención de este síndrome, reconoce que no hay ninguna evidencia médica de que este tipo de almohadillas puedan prevenir la muerte súbita.
Por este motivo la mayoría de vigilabebés no las incluyen. Simplemente elige el vigilabebés con los extras que a ti te parezcan más prácticos y no dejes que te presionen para comprar uno u otro en función de si es más o menos seguro: todos lo son por igual.
Precauciones de empleo
Dado que las cámaras y transmisores que se sitúan en la habitación del bebé necesitan estar conectados a la corriente, la principal precaución que debes tomar es que tanto el dispositivo como el cable de alimentación estén totalmente fuera del alcance del bebé, para evitar cualquier riesgo de atragantamiento o de estrangulamiento.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un vigilabebés?
Un vigilabebés es un dispositivo con cámara y/o micrófono que generalmente se sitúa en la habitación del bebé, y permite que los padres puedan controlar lo que sucede desde un monitor inalámbrico.
¿Cuál es el mejor vigilabebés?
El mejor vigilabebés según nuestro equipo de editores es el Availand Follow Baby. En cuanto al mejor modelo en calidad-precio, el Motorola MBP36SC ofrece la mayoría de funciones a un precio más ajustado.
¿Qué vigilabebés comprar?
Hay muchas variables que determinan cuál es el vigilabebés más adecuado para ti. Los padres novatos suelen sentirse más seguros con un vigilabebés con cámara, mientras que los más experimentados tendrán suficiente con el audio. En cualquier caso, el alcance máximo del vigilabebés es uno de los factores más importantes en la elección. En nuestro ranking encontrarás toda la información.
Quizás también te interese:
-
Availand Follow Baby
Todo lo que debes saber sobre Availand Follow Baby antes de decidirte
-
Vigilabebés Motorola
El análisis definitivo de los 5 vigilabebés Motorola más vendidos
-
Sillas de coche
¿Cómo elegir una silla de coche para tu bebé? Descúbrelo aquí
·····
Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. No te cuesta nada y a nosotros nos ayuda un montón, ¡muchas gracias!