Análisis y opinión de la silla de coche Star Ibaby Isofix Travel

Star Ibaby Isofix TravelLa marca Star Ibaby tiene una larga experiencia en la fabricación de productos y artículos para el bebé. Aunque las tronas son su buque insignia, también dispone de otros accesorios con una muy buena relación calidad/precio. Hoy vamos a centrarnos en la Star Ibaby Isofix Travel, pues es una de las sillas con Isofix más demandadas del mercado actualmente.

Esta sillita destaca por su versatilidad pudiendo usarla desde el nacimiento hasta los 12 años, su nivel de seguridad, su precio y la posibilidad de llevar al bebé tanto en el sentido de la marcha como a contramarcha.

Para que puedas saber si es la silla que necesitas para tu bebé, te contamos todos sus detalles y nuestra opinión al probarla.

Características clave de la Star Ibaby Isofix Travel

  • Rotación 360º
  • Valida desde 0 hasta 36 kg
  • Puede ir instalada en los dos sentidos de la marcha y en ambos casos se puede utilizar el sistema Isofix
  • 4 posiciones de reclinación
  • Reposacabezas ajustable dependiendo de la altura del niño
  • Anclaje de 5 puntos para pequeños y con cinturón para los niños más mayores
  • Sistema de protección adicional Top Tether
  • Homologación ECE R44/04
Pros
  • Relación calidad-precio
  • Apta para todos los grupos de edad: 0, 1, 2, y 3
  • Instalación fácil
  • Puede ir a contramarcha
  • Rotación 360º
  • Sistema Isofix en los dos sentidos de la marcha
  • Arnés de 5 puntas
  • Reposacabezas regulable en altura
  • Reclinable en 4 puntos
  • Reductor grupo 0 incluido
  • Capota parasol incluida
  • Funda de fácil extracción y lavable
Contras
  • Movimiento de la silla debido a su sistema de rotación
  • El sistema Top Tether a contramarcha dificulta la colocación del bebé y inhabilita la rotación
  • Rotación difícil con la silla a contramarcha
  • Poca reclinación a contramarcha para un bebé muy pequeño

Análisis de la Star Ibaby Isofix Travel

General coche
Silla instalada

Después de instalarla en el coche, probar sus distintas posiciones y montar a mis peques de diferentes edades, te cuento sus características destacadas y mis impresiones.

Valida de 0 hasta 36 kg (Grupos 0, 1, 2 y 3)

La mayoría de familias suelen comprar tres sillas de coche para un solo niño. Empiezan por una del grupo 0 tipo ‘Maxicosi’; continúan con otra de grupo 1-2, que se instala a favor de la marcha, para niños de 1 a 4 años; finalmente pasan a otra del grupo 3 donde los niños ya van atados con el cinturón de seguridad del coche y que les sirve hasta los 12 años.

Por eso, el punto fuerte de esta silla es que con una sola compra tienes silla durante los 12 años que la vas a necesitar. Esto supone un ahorro importante en la compra de este artículo infantil. Además, es importante destacar que la Star Ibaby Isofix Travel es una silla con un precio muy económico que no supera los 200 euros.

La silla en sí me ha parecido robusta y con un buen cuidado creo que aguantaría los 12 años de uso. El problema es que los niños le dan mucho trote a todo lo que usan. Mi sensación es que, seguramente, después de tantos años, la funda acabe bastante maltrecha pues, al tocar el material, parece un poco fina.

Rotación 360º

Rotación 360
Rotación 360º

La silla rota totalmente, lo que facilita que se pueda poner a contramarcha cuando el bebé es pequeño o a favor de la marcha cuando el niño o niña son más mayores.

También facilita la tarea de poner y sacar al niño de la silla porqué se puede rotar para tenerlo de frente a nosotros.

Y todo sin necesidad de modificar la instalación de la sillita en el coche, lo cual me ha parecido un punto extra a favor de la comodidad.

El inconveniente que le detecto a esta rotación es el movimiento que hace la silla respecto a su base. Se mueve un poco si la movemos desde arriba, mientras que la base queda inmóvil. Esto puede preocupar a los padres por pensar que es un punto flaco de su seguridad, aunque no debe ser así porqué esta testada y homologada por la Unión Europea.

Otro inconveniente de esta rotación se da cuando la hemos probado instalada a contramarcha porque resulta difícil de mover ya que la parte de los pies roza con el asiento del coche.

También debes tener en cuenta que este giro queda inutilizado con su sistema extra de seguridad ‘Top Tether’. Se trata de unas correas que salen de detrás del reposacabezas de la silla y que se enganchan en la parte posterior de la banqueta del asiento trasero del coche.

Sin embargo, esta rotación va de maravilla cuando el niño va sentado a favor de la marcha y me ha parecido súper práctico.

Reductor del grupo 0 y capota incluidas

Reductores grupo 0 y capota parasol
Reductores del grupo 0 y capota

Las necesidades de sujeción de un niño de 6 años y de uno de 4 meses no tienen nada que ver, por lo que es un punto extra relevante que la silla incluya un reductor del grupo 0. Este reductor  viene ya montado a la silla para empezar a usar. Además, también trae otro reductor más para la zona de la cabeza pensando en los niños recién nacidos.

El reductor es mullido pero a la vez firme, recoge muy bien el cuerpo y la cabeza de un bebé pequeñito y da sensación de comodidad y seguridad.

La capota para proteger del sol al niño va incluida aunque, por cómo queda una vez montada, me ha parecido que solo es realmente útil cuando el bebé es pequeño. De hecho, la capota va incluida pero no montada en la silla, así que tu puedes elegir usarla o no.

Funciona con arnés de 5 puntas y cinturón de seguridad

Arnés 5 puntos
Arnés 5 puntos

Por el hecho de abarcar tantos grupos de edad esta silla ha sido diseñada con dos formas diferentes de sujeción.

Según especifica el fabricante, de 0 a 13 kg la silla debe ir a contramarcha con el arnés de 5 puntas. A partir de los 9 kg se puede dar la vuelta a la silla con el niño atado igualmente con el arnés de 5 puntas y a partir de los 18 kg la silla debe ir a favor de la marcha con el niño atado con el cinturón de seguridad del coche.

Instalación con cinturón
Instalación con cinturón

La hemos probado con un niño de 13 meses y una niña de 4 años. En ambos casos la sujeción de la silla nos ha parecido buena. Los niños van bien sujetos y cómodos en ella.

Lo que no nos ha parecido tan sencillo es el ajuste de la altura del arnés. Las instrucciones, aunque cuentan con dibujos, no hacen la tarea más fácil. Se trata de una función muy manual y poco práctica.

Isofix en los dos sentidos de la marcha y Top Tether

La silla se puede instalar con el sistema Isofix en los dos sentidos de la marcha. De hecho, como la silla rota 360º, la base se instala con el Isofix y, a partir de ahí, decidir si queremos la silla a contramarcha o a favor de la marcha es tan sencillo como pulsar el botón inferior para girarla.

En nuestro caso, en un Jeep Renegade, la silla se acopla perfectamente a los enganches dispuestos en el coche para un silla con Isofix. La base queda totalmente fija pero la parte superior, es decir la silla, se mueve un poco. Como hemos explicado antes, el inconveniente de su total rotación es este ligero movimiento.

Top tether
Top Tether

El sistema Isofix es un sistema de 3 puntos de anclaje. Por ello, es obligatorio complementar los 2 puntos de anclaje de las fijaciones inferiores con un tercer punto. En el caso de esta sillita, ese punto adicional de anclaje lo constituye el cinturón de seguridad Top Tether, que es esa cinta que sale de la parte superior trasera de la silla y que debe fijarse a un anclaje homologado en la parte trasera del asiento del coche o en el maletero.

Después de instalar la silla en el coche hemos comprobado que con la silla a favor de la marcha el sistema Top Tether es perfecto. Se instala fácilmente y fija muy bien la silla al asiento. Con la silla a contramarcha este sistema ya no es tan útil. Tener unas cintas a la altura del reposacabezas en horizontal hasta el asiento dificulta la tarea de poner y sacar al bebé de la silla.

El Top Tether tampoco nos ha convencido porqué le quita una de las características más chulas de la silla cuando está situada a contramarcha, hablamos de su rotación 360º.

Por otro lado, si quieres instalar esta silla en un coche que no dispone de Isofix, no te preocupes porqué cuenta con guías por las que pasar el cinturón de seguridad de tu vehículo. Es un sistema totalmente seguro, legal y que cumple con la normativa vigente. Simplemente deberás asegurarte de que amarras firmemente la silla al asiento del coche para evitar que se mueva.

Reposacabezas regulable a 6 posiciones

La Star Ibaby Isofix Travel cuenta también con un reposacabezas regulable en altura, que se adapta al crecimiento del niño. Regularlo es tan fácil como presionar un botón situado en la parte de atrás del reposacabezas. Dispone de 6 posiciones distintas desde bebé pequeñito y hasta niño de más de 1,20 de altura.

4 posiciones de reclinación

El fabricante especifica que la silla cuenta con 4 posiciones de reclinación. Nosotros al probarla en principio hemos contado 3. El caso es que cuenta con tres cuando la silla está instalada a favor de la marcha y una más a contramarcha.

Las tres reclinaciones a favor de la marcha están muy bien pero las reclinaciones a contramarcha creemos que son demasiado verticales para un bebé recién nacido. En nuestra opinión la recomendaríamos a partir de 6 meses.

Sistema de protección lateral de impactos

Sistema impacto lateral
Sistema protección lateral de impactos (SPS)

Según las estadísticas, el 25% de los accidentes son colisiones laterales. Por eso, la mayoría de sillas han incluido en sus modelos la protección lateral, el sistema conocido como SPS (Side Protection System).

Este sistema sirve para amortiguar lo máximo posible la energía producida en un impacto lateral. El SPS de una buena silla de coche garantiza capas de espuma especialmente amortiguadoras del impacto en las orejeras de la silla. Gracias a esto, la energía se distribuye de manera más homogénea, para que el niño reciba el menor impacto posible.

En el caso de la silla Star Ibaby Isofix Travel, las orejeras están reforzadas según este mencionado sistema SPS.

Fundas lavables

Una silla que va a durar tanto tiempo debe llevar unas fundas de fácil quita y pon y lavables. Este es el caso de la Star Ibaby Isofix Travel. Toda su funda se puede sacar sin mucho esfuerzo, meter en la lavadora y volver a poner.

Además, los reductores para bebé se ven de buena calidad y muy mullidos.

Sin embagro, como hemos mencionado anteriormente, la funda de la silla parece un poco fina. Seguramente sea buena idea hacerse con una funda extra para mantenerla en buen estado durante varios años.

Instrucciones y montaje

El montaje es sencillo. La hemos probado montándola con Isofix y Top Tether, también con los cinturones del coche. De las dos formas es fácil de montar y desmontar.

Las instrucciones llegan en varios idiomas, entre ellos castellano. Llevan dibujos para poner las cosas más fáciles y explican todas las cosas básicas de la silla.

En cuanto a texto, es un poco escueto y se echa en falta un poco más de información sobre el producto.

En el video que encontrarás a continuación te cuento cómo montar la silla correctamente.

Cómo instalar la silla en el coche

¿Tienes curiosidad por verla en directo? No te pierdas este video donde te mostramos cómo es y cómo instalarla correctamente en tu vehículo.

Star Ibaby Isofix Travel: prueba, opinión e instalación

Conclusiones de nuestro análisis y precio

Tras varios días probando la Star Ibaby Isofix Travel quiero destacar que es una silla con una relación calidad-precio muy buena, aunque con algunos aspectos a mejorar.

La principal ventaja de este modelo es su precio, se trata de una silla muy económica. Junto a su precio es importante destacar que te va a servir los 12 años obligatorios y, además, sus materiales y sistemas de seguridad son buenos.

Ver precio

Me ha gustado especialmente que pueda ir instalada con Isofix en los dos sentidos de la marcha, incluso que, gracias a su rotación 360º, puedas cambiar el sentido fácilmente con tan solo pulsar un botón.

El sistema de seguridad Top Tether, aunque dificulta o inhabilita la rotación de la silla, ofrece un plus de seguridad extra que, en mi opinión, es muy importante.

Si bien ofrece 4 posiciones de reclinación, se vende como apta desde el nacimiento e incluye un reductor de grupo 0, nos ha parecido que la reclinación a contramarcha es pobre. Yo personalmente usaría esta silla a partir de los 6 meses, cuando el bebé ya aguante bien la cabeza.

Su funda, aunque se ve de buena calidad y es totalmente lavable, debe durarnos 12 largos años de trote infantil. Por eso, recomendaría el uso de una funda extra para intentar prolongar su vida.

En conjunto, la propuesta de Star Ibaby es muy atractiva para aquellos padres y madres que busquen una silla completa, económica y que sirva para muchos años.

Preguntas frecuentes sobre la Star Ibaby

¿Solo se puede anclar al asiento con Isofix?

No, este modelo se puede usar en coches que no disponen del sistema Isofix. En ese caso deberás instalar la silla con el cinturón del vehículo. La silla está preparada para ello y las instrucciones te explican como hacerlo.

¿El Isofix vale para ir en contra y a favor de la marcha?

Sí. Ten en cuenta que la silla gira, así que instálala como quieras porqué lo que se va a quedar fijo es la base, la silla la giras si la quieres en un sentido o en otro.

¿Sirve desde el primer día?

Esta silla es apta desde el nacimiento, ya que es un grupo 0, 1, 2 y 3. Lleva reductores para bebés pequeñitos para que vayan bien protegidos y seguros. De todas maneras, debemos apuntar que a contramarcha la silla se reclina poco y el bebé irá un poco incorporado.

¿Hasta que edad y peso se puede usar?

La silla se puede usar hasta los 12 años o 36Kg. Se trata de una silla que te durará hasta que tu hijo/a ya no esté obligado a usarla.

¿Es totalmente giratoria?

Sí, gira 360º, aunque con el sistema Top Tether instalado la silla no puede girar.

¿La funda es lavable?

Sí, es totalmente lavable en la lavadora y, además, se desfunda con mucha facilidad.

Comparativa con otras sillas de coche

Nota: si la ves en móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

ModeloPrecioGruposIsofixContramarchaRotación 360ºSPL+ *Top Tether4º punto anclaje cinturón
Star Ibaby Isofix Travel
Star Ibaby
0,1,2 y 3
Babify Onboard
Babify
0,1,2 y 3
Lettas
Lettas
0,1,2 y 3

Foppapedretti
1,2,3
Britax Römer ADVANSAFIX IV
Advansafix
1,2,3

(*) Sistema de Protección Lateral Plus

Star Ibaby Isofix Travel vs Babify Onboard

star ibaby vs babifyEstas dos sillas se parecen mucho en características y las dos son ‘top ventas’. Las dos son validas desde el nacimiento hasta los 36 kg, son muy seguras y poseen todos los Sistemas de Retención Infantil obligados por la normativa europea.

En las dos sillas puedes encontrar:

– Sistema Isofix regulable de última generación

– Cinturón de seguridad Top Tether

– Reductor de asiento para el grupo 0 y arnés de 5 puntos para poder amarrar al niño correctamente cuando usa el reductor

Además, ambas cumplen perfectamente con la normativa, giran 360º y son válidas a contramarcha.

La principal característica que las distingue es el sistema de protección lateral. En el caso de la sillaStar Ibaby Isofix Travel, las orejeras están reforzadas según el sistema SPS. En el caso de la silla Babify, además de tener especial protección en las orejeras, la silla cuenta con el sistema SIP4. Este sistema consiste en unas bolas situadas  en la parte superior de las orejeras. Con este elemento lo que se consigue es una mayor estabilidad en la posición de la silla y reducir el primer impacto.

También las distingue el precio: el modelo de Star Ibaby es más económico con unas características casi idénticas.

Star Ibaby Isofix Travel vs Britax Römer Advansafix

Star Ibaby vs Britax_Estos dos modelos tienen muchas más diferencias. El modelo de la marca Römer no es apta para grupo 0, no puede ir a contramarcha y no rota. Si tenemos en cuenta estas características la silla Star Ibaby ganaría por goleada, pero el modelo de Römer tiene algunas características superiores.

La Britax Römer Advansafix dispone de un sistema de seguridad lateral avanzado que ofrece una protección extra contra los golpes laterales en accidentes.

Además, cuando el niño deber dejar atrás el arnés de 5 puntas para pasar a ir atado solo con cinturón de seguridad, el modelo de Römer ofrece un cuarto punto de anclaje para el cinturón. De esta manera elimina el ‘efecto submarino’ (que el cuerpo del pequeño se deslice por debajo del tramo ventral del cinturón) una amenaza real, especialmente si el pequeño no va correctamente sentado.

A parte de estos dos extras de seguridad, debemos decir que con la Britax Römer no cubriremos nuestras necesidades en silla de coche desde el nacimiento debiendo comprar una del grupo 0 antes.

También es importante comparar los precios. La silla Star Ibaby vale la mitad que la silla Römer.

Star Ibaby Isofix Travel vs Foppapedretti Isodinamik

Star Ibaby vs FoppapedrettiEste modelo, al igual que la Britax Römer, no es apta para el grupo 0. Otra diferencia sustancial con la Star Ibaby es que no se puede instalar a contramarcha, no dispone de rotación y tampoco es apta para un vehículo que no esté equipado con un sistema Isofix.

Por todas estas características, la silla Foppapedretti seria una buena opción de compra si la necesitáis para un niño o niña que ya tenga más de 9 meses y ya pueda ir sentado a favor de la marcha. Pero, si la comparamos con la Star Ibaby, debemos decantarnos por esta última ya que dispone de muchas más prestaciones.

También es importante destacar que la Foppapedretti vale casi el doble que la Star Ibaby y se trata de una silla de una calidad similar.

Neus Palou
Neus Palou
Periodista, redactora en medios de comunicación nacional y madre. Especializada en redacción de contenidos web y evaluación de productos de maternidad.
Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. No te cuesta nada y a nosotros nos ayuda un montón, ¡muchas gracias!

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 5 Promedio: 5)
Scroll al inicio