Calculadora de embarazo y gestograma

Actualizado en enero 2024
Jade Magdaleno Matrona

Escrito por Jade Magdaleno, matrona

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

¿Quieres saber tu fecha de parto? ¿Dudas de cuántas semanas estás embarazada?

Saber en qué semana del embarazo te encuentras y tu fecha probable de parto no siempre es fácil, especialmente si eres primeriza.

Por eso, en colaboración con nuestra experta matrona, hemos creado esta sencilla herramienta para que tengas un control total sobre tu embarazo.

Es muy fácil: introduce la fecha en que empezó tu última regla (FUR) y descubrirás cuándo saldrás de cuentas, en qué semana y día de embarazo estás y lo que sucederá a lo largo de esa semana de tu embarazo.

Introduce la fecha de inicio de tu último periodo

CÓMO SE CALCULA LA FECHA DE PARTO

Para saber la fecha probable de parto (FPP), se utiliza la Regla de Naegele, que se basa en los siguientes parámetros:

  • El embarazo tiene una duración de 40 semanas, es decir, 280 días contando desde el primer día de tu último periodo.
  • Se asume una duración estándar del ciclo menstrual de 28 días.
  • La ovulación ocurre alrededor del día 14 del ciclo.

Como ves, esta regla se basa en conceptos estandarizados. Es cierto que la duración del ciclo es variable según cada mujer, al igual que el día exacto en el que se produjo la fecundación.

Es por eso que siempre se habla de fecha probable de parto. Sin embargo, ¡sólo el 4% de los bebés nacen justo el día de la FPP!

Jade Magdaleno

Matrona y sexóloga

La fecha probable de parto no es más que un dato estadístico que revela que la mayoría de mujeres dan a luz alrededor de la semana 40. Pero es un periodo de entre 4 y 6 semanas de margen con la semana 40 en medio.

En realidad, tu bebé puede llegar en cualquier momento entre la semana 37 y 42 y se considerará un embarazo a término.

Entonces, ¿cuál es el sentido de predecir la fecha de parto si ésta es variable?

Aunque parezca un dato poco fiable, el cálculo de la FPP es de vital importancia para que tu gine puede monitorizar la correcta evolución del embarazo y desarrollo de tu bebé, así como para saber cuándo deben realizarte las pruebas y análisis correspondientes. A ti también te servirá para saber si los síntomas y cambios en tu cuerpo que experimentas a lo largo del embarazo son normales o si deberías consultarlo con un profesional sanitario.

Sabías que...:

Estudios como este han demostrado que la Regla de Naegele suele dar una fecha de parto entre 2 y 4 días anterior a la fecha en la que llega el bebé en la mayoría de casos. Por eso, los investigadores se están planteando si sería más exacto contar 40 semanas + 3 días después del inicio de la última regla.

CÓMO CALCULAR LAS SEMANAS DE EMBARAZO

Lo más fácil es que utilices nuestra calculadora de embarazo, pero si te apetece calcularlo manualmente, puedes hacerlo siguiendo estos pasos:

  • Apunta el primer día de tu último periodo menstrual.
  • Suma 280 días.
  • Si la duración de tu ciclo es inferior a 28 días, ten en cuenta que por cada día menos, la FPP se adelantará un día. Por ejemplo, si tu ciclo dura 27 días, deberás restar 10 días a tu FPP.
  • De la misma forma, si tu ciclo es más largo, por cada día de más, tu FPP se retrasará un día.

Si, por ejemplo, descubres que está embarazada el día que debería haberte bajado la regla, en ese momento ya se considera que estás en la 4ª semana, aunque la concepción se haya producido tan solo dos semanas antes. Esto puede parecer un poco confuso, pero es la forma estándar que se ha establecido a nivel médico para contar las semanas de embarazo.

Jade Magdaleno

Matrona y sexóloga

Es más preciso calcular el embarazo por semanas que por meses, ya que el feto cambia mucho en muy poco tiempo y si hiciéramos el seguimiento en meses, no podríamos valorar correctamente su desarrollo.

CÓMO CALCULAR LOS TRIMESTRES DE EMBARAZO

El embarazo dura 3 trimestres, que se dividen de la siguiente forma:

PRIMER TRIMESTRE

Abarca desde la concepción hasta el final de la semana 13.

Es posible que este trimestre te parezca muy corto, ya que cuando sepas que estás embaraza ya estarás, al menos, en la 4ª semana (y la emoción de la noticia también ayuda…).

SEGUNDO TRIMESTRE

Va desde la semana 14 hasta la semana 27 de embarazo.

Durante este trimestre desaparecen los síntomas iniciales, como las náuseas, por lo que para muchas embarazadas es el mejor, por eso se le conoce coloquialmente como “el medio mágico”.

TERCER TRIMESTRE

Se extiende desde la semana 28 hasta el parto.

El último trimestre es en el que ya te verás “obviamente” embarazada. Puede que empiece a ser algo incómodo, por el peso de la barriga y los movimientos de tu peque. El cuerpo es sabio y está haciendo los últimos preparativos para que estés lista para el parto y… ¡tener a tu bebé por fin entre tus brazos!

Descubre la evolución de tu embarazo semana a semana de la mano de Jade Magdaleno, matrona experta del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Regla de Naegele?

Se trata del método estandarizado que se utiliza para estimar la fecha probable de parto. Se calcula en función de la fecha de tu última menstruación, a la que se suma un año, se restan 3 meses y se suman 7 días.

Ten en cuenta que el resultado es solo una aproximación y que tu fecha de parto podrá variar según la duración real de tus ciclos y el día exacto en el que se produjese la fecundación.

¿Cómo calcular los meses de embarazo?

Para saber en qué mes del embarazo te encuentras, deberás contar los meses que han pasado desde el día de tu primera falta (a diferencia del cálculo de semanas de embarazo que se hace desde el primer día de tu última regla). Por ejemplo, si han pasado 35 días desde la primera falta, significa que te encuentras en tu segundo mes de embarazo.

El cálculo del tiempo de embarazo a nivel médico se realiza en semanas, porque permite seguir de forma más precisa la evolución del futuro bebé. Piensa que hay meses que tienen 4 semanas y otros 5, y que los ciclos son de 28 días (4 semanas) haciendo más difícil el seguimiento cuando se cuenta en meses. Para hacer el cálculo puedes utilizar nuestra calculadora de embarazo.

¿Cómo se calculan las semanas de embarazo?

Si quieres calcularlo manualmente deberás empezar a contar desde el primer día de tu última regla. Por ejemplo, si te das cuenta que estás embarazada en la primera falta, se asume que estás en tu cuarta semana de embarazo, aunque la fecundación fuera en el día 14 y el embrión sólo tenga dos semanas de vida. Para hacer un cálculo más real puedes utilizar nuestra calculadora de embarazo.

Jade Magdaleno

Matrona y sexóloga

A nivel médico, es útil saber en qué semana estás porque esto permite hacer una serie de pruebas o intervenciones para el correcto desarrollo del embarazo, como las vacunas o las ecografías.

¿Cómo calcular la fecha de parto?

Parte del primer día de tu última regla y ten en cuenta que el embarazo tiene una duración de 280 días, que el ciclo menstrual medio dura 28 días y que la ovulación ocurre alrededor del día 14. Con estos datos puedes calcular la fecha estimada de parto usando la Regla de Naegele.

Recuerda que al ser valores estandarizados el resultado siempre es una aproximación, pues tu ciclo puede no ser de 28 días y la fecundación puede haberse producido antes o después del día 14.

Si lo prefieres, puedes saber cuándo darás a luz con nuestra calculadora de la fecha de parto.

Bibliografía

1. Regla de Naegele. (2023, 9 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:23, agosto 9, 2023 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Regla_de_Naegele&oldid=152970321.

2. Lawson G.W. (2020) Naegele’s rule and the length of pregnancy – A review. Aust N Z J Obstet Gynaecol; 61(2):177-182. PMID: 33079400.

3. Mittendorf R., et al. (1990) The length of uncomplicated human gestation. Obstet Gynecol: 929-32. PMID: 2342739.

4. Bergsjø P., et al. (1990) Duration of human singleton pregnancy. A population-based study. Acta Obstet Gynecol Scand; 69(3):197-207. PMID: 2220340.

5. Mihm M., et al. (2011) The normal menstrual cycle in women. Anim Reprod Sci; 124(3-4):229-36. PMID: 20869180.

Scroll al inicio