Semana 10 de embarazo

Actualizado en noviembre 2023
Jade Magdaleno Matrona

Escrito por Jade Magdaleno, matrona

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

Bebe semana 10Tu pequeño pesa 5g, como un lápiz y mide 3,5 centímetros, como un sacapuntas.

Cambios en tu bebé esta semana

Semana 10Todos los principales órganos de tu bebé ya están formados, ahora tienen que madurar y crecer, ¡en solo 3 semanas va a duplicar su tamaño!

Continúa bebiendo líquido amniótico, lo que favorece el correcto desarrollo de su aparato digestivo.

Además de chuparse el pulgar, ya bosteza. Sus movimientos comienzan a ser voluntarios, no son espasmos.

Sobre su cuerpo va formándose una capa de finísimo vello llamada lanugo.

En el extremo de sus dedos, aparecen unas uñas diminutas y en las encías se forman las estructuras primarias que darán lugar a sus primeros dientes.

Tus cambios físicos y emocionales

La hormona gonadotropina coriónica humana -la que sirvió en su momento para confirmar que estabas embarazada- comienza a bajar en sangre, lo cual juega un importante papel en la reducción paulatina de las náuseas. Algunas mujeres continúan con ellas todo el embarazo, pero no es lo habitual. Si has sido de las pocas afortunadas que no las ha sufrido, es altamente improbable que aparezcan a partir de ahora.

Tu abdomen comienza a parecer el de una embarazada, aunque si llevas ropa ancha, habrá quien todavía no se de cuenta de ello.

Síntomas frecuentes en la semana 10 de embarazo

  • Ganas de orinar frecuentes (polaquiuria)
  • Cansancio y somnolencia
  • Estreñimiento

Consejos para tu bienestar

Hábitos saludables embarazoContinúa cuidando tu dieta. Cuando las náuseas mejoran, vuelve el apetito. No hay que estar a dieta en el embarazo, no hay que pasar hambre, pero evita alimentos ultraprocesados e hipercalóricos que no aportan nada beneficioso a tu salud y sí muchas posibilidades de aumentar de peso en exceso.

Si empiezas a sentirte mejor, intensifica tu rutina de ejercicio semanal. Pregunta a tu matrona qué ejercicios realizar y en qué medida, en función de tu nivel de actividad previo.

Recuerda, además, seguir tomando el ácido fólico.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 10

Entre esta semana y la siguiente te citarán para realizar el screening bioquímico precoz.

En determinadas anomalías genéticas se alteran 2 hormonas en la sangre materna. Por ello, te harán una analítica sanguínea que detecta los niveles de ambas hormonas:

  • La gonadotropina coriónica humana (β-hCG)
  • La proteína plasmática A asociada al embarazo (PAPP-A)

Cuando hay alguna alteración fetal, la β-hCG se encuentra por encima de lo normal y la PAPP-A disminuye o aumenta en función de diferentes alteraciones (disminuye en casos de síndrome de Down y se eleva en la espina bífida).

¡Ojo!
Si estas hormonas están alteradas, se puede sospechar de alguna anomalía, pero nunca diagnosticar. Por sí solos estos valores no son evaluables, han de combinarse con algunas mediciones de la ecografía de la semana 12 y con algunos datos personales tuyos como tu edad, tu raza, si fumas o si has logrado el embarazo mediante técnicas de reproducción asistida.

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de ejercicio físico puedo hacer y con qué intensidad?

Ejercicio durante embarazoUna de las principales dudas a la hora de realizar actividad física en el embarazo es saber cuál es el límite, pues hay temor a “pasarse”.

El ejercicio físico es tremendamente beneficioso en el embarazo, si entrenabas con gran intensidad deberás evitar los ejercicios con riesgo de impacto, pero podrás mantener una actividad tal que te haga alcanzar hasta 160 latidos por minuto (si eres mayor de 29 años, se baja el límite a 156 latidos por minuto).

Si no hacías ejercicio antes del embarazo, no es el momento de empezar a prepararte para correr una maratón, mantén tus latidos por debajo de 144 latidos por minuto. Siempre deberás detener tu actividad deportiva si apareciera alguna molestia.

¿Quieres saber más?

Nota: este contenido ha sido redactado por Jade Magdaleno, matrona con años de experiencia asistecial y académica. Aún así, esta información nunca debe sustituir el seguimiento de tu embarazo por parte de tu médico.

Jade Magdaleno
Jade Magdaleno
Matrona con amplia experiencia en el Hospital Universitario La Paz. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de los posgrados universitarios para matronas y enfermeras de la Universidad Católica de Ávila.
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 54 Promedio: 4.5)

Scroll al inicio