Síntomas de parto – ¿Cómo saber que ha llegado el momento?

Actualizado en enero 2024
Jade Magdaleno Matrona

Escrito por Jade Magdaleno, matrona

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

Síntomas de partoUna de las mayores dudas de las embarazadas sobre el parto es cómo saber cuándo y cómo empezará y cuándo acudir al hospital. No es sencillo dar una respuesta concreta, puesto que cada mujer y cada parto son diferentes, pero sí me gustaría ofrecerte unas orientaciones generales para que te sientas más preparada.

Te habrán dado una fecha probable de parto (FPP), que corresponde con el día que se cumplen 40 semanas desde la fecha de tu última regla (FUR). Esta fecha es estadística, porque gran parte de los bebés nacen en esa semana, aunque pueden hacerlo en cualquier momento:

  • Si lo hacen entre la semana 37 y la 42, estarán naciendo a término y no se considera que se adelanten o se retrasen, es su fecha normal para nacer.
  • Si lo hacen entre las semanas 2324 y 37, se considerarán prematuros, con mayor grado de inmadurez cuanto antes nazcan.

Es importante saber y poder diferenciar cuáles son los síntomas y signos que te alertarán que tu parto se acerca y cuáles son los que indican que el parto ha comenzado. En este artículo voy a contarte cómo distinguir de forma correcta los síntomas inequívocos de que vas a dar a luz y cuándo deberás acudir al hospital. De esta forma, podrás estar más tranquila frente a este momento tan emocionante, y a la vez aterrador para algunas mujeres, que es el parto.

Síntomas de parto

El parto tiene una fase latente y otra activa. La fase latente tiene una duración indeterminada y puede llegar a durar semanas. Durante esta fase, como te cuento a continuación, empezarás a notar algunos cambios y molestias que indican que tu cuerpo se está preparando para dar a luz.

La fase activa no suele durar más de 12 horas en primerizas o más de 10 en mujeres que ya han sido madres, y es la fase que tradicionalmente asociamos con la labor de parto como tal.

Veamos pues los signos y síntomas típicos de cada una de estas dos fases.

¿Cómo identificar la fase latente del parto?

embarazada con barriga bajaRecuerda que no tiene ninguna relevancia clínica porque no indica que el parto sea inminente en ningún caso, pero puedes saber que se aproxima si:

Sientes la tripa más baja

Esto te permitirá respirar mejor, pero también tendrás la necesidad de orinar con más frecuencia por la compresión sobre la vejiga.

Con la barriga baja, algunas mujeres al final del embarazo, cuando la cabecita de su bebé se encaja en el interior de la pelvis, sienten dolor en el pubis. Los huesos del pubis están fusionados, pero para el parto se separan muy ligeramente, facilitando así el paso del bebé. En ocasiones esto produce una molestia constante que no debe confundirse con las contracciones, puesto que se limita a la zona ósea.

Tu flujo vaginal se hace más abundante y expulsas el tapón mucoso

Puede que lo veas como un “pegote” de flujo de mayor consistencia en el papel tras limpiarte o en tus braguitas, o puede que sea más fluido y te pase completamente desapercibido. No hay que hacer nada, no es motivo de ir al médico y te puedes seguir bañando con normalidad y seguridad. No te alarmes si al flujo o al tapón le acompaña un ligero sangrado marrón o rosado, el cuello del útero está muy vascularizado y, con los cambios del final del embarazo, es normal que algún capilar sanguíneo se rompa.

Importante
Si la sangre es abundante o constante, no proviene del cuello, sino de la placenta. En ese caso sí es conveniente que acudas a urgencias.

Tendrás contracciones desde varias semanas antes del parto

Son las llamadas contracciones de Braxton Hicks. Son totalmente normales y no alertan de que tu bebé vaya a nacer ya, sino que sirven para ir preparando al útero para cuando llegue el momento del parto. Sentirás que la tripa se pone muy dura durante unos segundos y, después, se relaja. Son contracciones muy irregulares y no suelen ser molestas.

No es sencillo diferenciar estas contracciones de las primeras de parto ya que, con el paso de los días, comenzarán a ser cada vez más intensas, frecuentes y molestas; la clave para distinguirlas será que las contracciones de parto tendrán una frecuencia regular y, además, las molestias que causen no cesarán, aunque reposes.

Te notas hiperactiva

mujer preparando ropa bebeComo el resto de mamíferos, las mujeres experimentamos el síndrome del nido antes del parto, siendo en algunas muy evidente entre 2 y 3 días antes del nacimiento de su bebé.

Aparece una gran necesidad de tenerlo todo preparado, acompañada de gran energía. Cuando esto sucede, puede darte por ponerte a cocinar mucha comida para tenerla congelada para el postparto, por limpiar toda la casa a fondo…

Es muy habitual y mi recomendación es que no intentes evitarlo y hagas lo que te haga sentirte más tranquila y preparada para la llegada de tu bebé.

¿Cómo identificar los signos de la fase activa del parto?

La fase activa, trabajo de parto, parto verdadero o parto propiamente dicho, suele asociarse con la aparición de las contracciones, las ganas de empujar o la rotura de la bolsa, pero, aclaremos esto:

Hasta 2018 se consideraba que la fase activa comenzaba cuando la mujer alcanzaba los 3 centímetros de dilatación. Fue entonces cuando se vio que las intervenciones innecesarias se reducen enormemente si se ingresa con una dilatación de 5 centímetros, momento en el que, actualmente, se considera iniciado el parto activo.

Contracciones de parto

ContraccionesYa hemos visto que las contracciones no aparecen de pronto, sino que las sentirás desde varias semanas antes del parto e irán cambiando sus características. En la fase activa del parto tendrás unas 3 contracciones muy intensas cada 10 minutos (o lo que es lo mismo, aproximadamente una contracción cada 3 minutos).

A modo de orientación, debes saber que es altamente improbable que hayas alcanzado esa dilatación si llevas menos de 2 horas con contracciones intensas y regulares cada 3 minutos.

Truco
Si encuentras muy molestas las contracciones, pero aún son poco frecuentes, darte una ducha o baño con agua calentita te ayudará a aliviar las molestias y a relajarte.

Romper aguas

La bolsa amniótica puede romperse por varias causas y no siempre sucede durante el parto, sino previo a este. Lo habitual es que se rompa durante una contracción, por el aumento de presión, pero en ocasiones se rompe la bolsa sin haberse iniciado las contracciones de parto. A veces la bolsa se rompe de manera muy evidente dejándote completamente empapada, pero otras es más sutil, una pequeña fisura en las membranas hace que vaya saliendo poquita cantidad de líquido, pero constante.

¿Recuerdas que aumentaban el flujo vaginal al final del embarazo y las ganas de orinar? También es muy frecuente acudir a urgencias creyendo que se ha roto la bolsa y, en realidad, la humedad sea flujo u orina. Existen unos test, como los de embarazo, que le ayudarán al profesional a salir de dudas en urgencias.

Cuando la bolsa se rompe antes del parto, generalmente este se desencadena solo en las siguientes 48 horas.

De no ser así, hay que inducirlo (provocarlo), puesto que las membranas amnióticas ya no ofrecen al bebé la protección que suponen frente a infecciones. Por eso, si has roto la bolsa y el líquido es claro, no amarillo o verdoso, tranquila. Puedes ducharte con calma, cambiarte la ropa, coger todo lo necesario y acudir al hospital sin correr.

Sabías que...
No es necesario que la bolsa se rompa para que tu bebé nazca, suele romperse en alguna contracción o durante los pujos, pero algunos bebés nacen dentro de la bolsa íntegra.

Cuándo debes acudir al hospital

embarazada en hospitalEl momento de ir al hospital habrá llegado cuando lleves alrededor de dos horas con contracciones regulares e intensas. Aunque, dependiendo de la distancia a la que se encuentre el hospital y el tráfico que haya en ese momento del día, podría ser aconsejable que salgas un poco antes.

Por otro lado, si ya hace 48 horas que has roto aguas y aún no se ha desencadenado el parto, también deberás ir al hospital para que los médicos evalúen si es necesario provocarlo.

Finalmente, deberías acudir a urgencias en caso de que al expulsar el tapón mucoso se produzca un sangrado abundante (como el de la regla en los días de mayor flujo) y prolongado, o si rompes aguas y el color del líquido es de un color amarillo intenso o verdoso.

Qué hacer si los síntomas aparecen antes de la semana 37

La prematuridad va en aumento en nuestro país, porque las mujeres son madres cada vez más tarde y, además, hay un aumento de embarazos múltiples por las técnicas de reproducción asistida, ambos factores de riesgo para un parto prematuro. En dos décadas el número de prematuros ha aumentado un 36%, situándose en la actualidad en casi 1 de cada 10 recién nacidos.

Como mencionaba al inicio, los bebés que nacen antes de la semana 37 son prematuros y, por ello, son inmaduros, al no haber disfrutado del tiempo necesario para que todos sus órganos estén listos para funcionar solitos fuera de su mamá.

Si no has alcanzado la semana 37 y te aparecen contracciones dolorosas, acude al hospital, aunque no sean frecuentes o regulares.

En casos de rotura de bolsa en gestaciones que no han llegado a término, dependiendo del grado de prematuridad, es necesario el ingreso hospitalario y el tratamiento con antibióticos intravenosos.

Sin embargo, aunque el porcentaje de prematuridad ha aumentado en los últimos años, también han evolucionado las técnicas utilizadas para traer al mundo a estos bebés y cuidarlos, así que puedes estar tranquila porque el personal sanitario está muy bien preparado para gestionar este tipo de situaciones.

¿Qué pasa si vas a urgencias antes de tiempo?

¡Nada! No te agobies si vas por falsa alarma, no imaginas lo habitual que es esto.

Puede ser frustrante que te manden de vuelta a casa, sobre todo si estás dolorida y quieres ya la epidural, pero has de saber que esta decisión no responde a las pocas ganas de trabajar o el no querer tener una cama ocupada. La OMS advierte de que no es adecuado ingresar por parto antes del inicio de la fase activa (es decir, hasta alcanzar los 5 centímetros de dilatación), puesto que hacerlo antes incrementa el número de intervenciones innecesarias como el uso de oxitocina o la cesárea, con riesgos para el bebé y la mujer.

Y recuerda…

bebé recién nacidoTu cuerpo está maravillosamente preparado para el nacimiento de tu bebé. Además, estarás en buenas manos para que todo transcurra con total normalidad.

El parto no va a comenzar “de golpe”, sino que las señales del inicio irán apareciendo progresivamente, dándote tiempo a prepararte para el que seguramente será uno de los momentos más importantes de tu vida. Habrás oído infinidad de veces eso de que el parto duele, pero luego se olvida y por eso algunas mujeres repiten y deciden tener otro bebé. Créeme, no se olvida en absoluto, lo que sucede es que no hay nada que merezca más la pena.

Bibliografía

1. Ouzounian J. G., Elkayam U. (2012) Physiologic changes during normal pregnancy and delivery. Cardiol Clin; 30(3):317-29. PMID: 22813360.

2. Rhoades J. S., Cahill A. G. (2017) Defining and Managing Normal and Abnormal First Stage of Labor. Obstet Gynecol Clin North Am; 44(4):535-545. PMID: 29078937.

3. J Braxton Hicks. (1887) Contractions of the Uterus Throughout Pregnancy. Buffalo Med Surg J; (3):97-99. PMID: 36668326.

4. Abalos E., Oladapo O. T., Chamillard M., et al. (2018) Duration of spontaneous labour in ‘low-risk’ women with ‘normal’ perinatal outcomes: A systematic review. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol; 123-132. PMID: 29518643.

También puede interesarte:
Filter by
Post Page
Contenidos médicos Parto y posparto
Sort by
Jade Magdaleno
Jade Magdaleno
Matrona con amplia experiencia en el Hospital Universitario La Paz. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de los posgrados universitarios para matronas y enfermeras de la Universidad Católica de Ávila.

Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. No te cuesta nada y a nosotros nos ayuda un montón, ¡muchas gracias!

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 7 Promedio: 4.6)

Scroll al inicio