Semana 4 de embarazo

Con la primera falta, ¡test de embarazo positivo!

Actualizado en noviembre 2023
Jade Magdaleno Matrona

Escrito por Jade Magdaleno, matrona

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

Bebe semana 4La mayoría de las embarazadas descubren su estado en esta semana, puesto que su final coincide con la fecha en la que debería aparecer la regla.

El hito más importante en esta semana es la implantación del embrión en el útero. Entre su sexto y décimo día de vida, tu bebé, literalmente, se va a semienterrar en él, comenzando a compartir la circulación sanguínea.

Cambios en tu bebé esta semana

Semana 4Las células de tu bebé, que es ya del tamaño de una hormiguita pequeña, siguen multiplicándose a una velocidad de vértigo.

Algunas células del cigoto ya van conformando lo que será la placenta, que nutrirá y oxigenará a tu bebé durante todo el embarazo y te enviará su dióxido de carbono y sus sustancias de desecho.

Al final de la cuarta semana en el embrión aparece una estructura llamada “placa precordal”, que dará lugar a la futura boca del bebé.

Tus cambios físicos y emocionales

En el momento de la implantación, generalmente, se produce un pequeño sangrado, el llamado sangrado de implantación. Hay mujeres que habitualmente tienen menstruaciones muy poco abundantes y llegan a confundir este manchado con una regla escasa.

No te preocupes, este sangrado es totalmente normal. Sin embargo, si el sangrado fuera muy abundante y dura más de 3-4 días, consulta con tu médico.

Si sueles tener un flujo vaginal más espeso y blanco antes de la menstruación, descubrirás que este mes no es así… todo lo contrario, es transparente y fluido.

La tensión mamaria y los síntomas abdominales pueden confundirse con los típicos premenstruales.

Las famosas náuseas pueden hacer aparición. Olvida el “apellido” de matutinas, puesto que en el embarazo, las náuseas pueden surgir en cualquier momento del día, no solo por la mañana.

Síntomas frecuentes en la semana 4 de embarazo

  • Sangrado de implantación
  • Tensión mamaria
  • Flujo vaginal muy fluido
  • Tensión abdominal
  • Náuseas

Si quieres saber más sobre los primeros síntomas del embarazo, te los detallamos en este artículo.

Consejos para tu bienestar

Hábitos saludables embarazoComo las primeras semanas son decisivas para el correcto desarrollo de tu bebé, es muy importante que vigiles mucho los hábitos que podrían ocasionarle algún daño:

  • El alcohol y el tabaco deben desaparecer de tu rutina
  • Consulta con tu médico qué medicamentos son compatibles con la gestación
  • Indica la posibilidad de estar embarazada si debes someterte a alguna prueba diagnóstica como una radiografía

Si ya tienes un test de embarazo positivo, no demores pedir cita con la matrona de tu centro de salud o tu ginecólogo privado para que puedan comenzar con el control de tu embarazo, te den las pautas a seguir y panifiquen las pruebas a realizar los próximos 9 meses.

Además, si no lo estás tomando ya, te indicarán qué suplementos de ácido fólico y yodo debes tomar para prevenir daños en tu bebé como la espina bífida, el labio leporino o el hipotiroidismo congénito, causante de retraso mental grave.

Truco
Si has comenzado con náuseas, te aliviará evitar mantener el estómago vacío. Antes de levantarte por las mañanas toma algo sólido y seco, como un poco de pan tostado. Es mejor que comiences a realizar varias comidas a lo largo del día. No tienes que comer por 2, simplemente has de espaciar la ingesta que ya venías realizando en desayuno, almuerzo, comida, merienda, cena y algo antes de acostarte.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 4

La prueba estrella en esta semana es el test de embarazo. Detecta la presencia en orina de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana o β-hCG.

Esta hormona puede detectarse mucho antes en sangre, por lo que, ante la duda con un test de embarazo en orina, pueden determinar que hay embarazo con una analítica sanguínea.

test de embarazo caseroLos test de orina que se encuentran en el mercado tienen diferentes sensibilidades, que rondan entre las 5 y las 20 miliunidades internacionales por mililitro. Por ejemplo, los de 20mUI/ml necesitan 4 veces la concentración de hormona que necesitaría uno de 5mUI/ml, es decir, tardaría más tiempo en dar positivo existiendo un embarazo.

Aunque es pronto, los test ultrasensibles de 5mUI/ml ya pueden chivarte que estás embarazada si lo realizas al final de la cuarta semana, incluso días antes de la falta de la regla.

Puedes adquirir también test que te indican de cuántas semanas estás, pero a menudo son menos sensibles que los tradicionales de las 2 rayitas y es improbable que en la tercera semana te den un resultado positivo. Mira siempre cuántas miliunidades internacionales por mililitro detectan, para saber cuál te dará con menor probabilidad un falso negativo.

Recuerda que la mera presencia de 2 rayitas en el test, indican embarazo, aunque la intensidad sea muy clarita.

Importante
Hazlo con la primera orina de la mañana, que está más concentrada y la detección de la β-hCG será más probable.

Preguntas frecuentes

¿Quieres saber cuándo será tu fecha probable de parto (lo que llaman FPP)?

Puedes utilizar la regla de Naegele. Escribe la fecha de tu última regla, no el día que la terminaste, sino el primero, cuando empezaste a sangrar. Ahora al día, súmale 7 y al mes, réstale 3… ¡voilá! Ese es el día que saldrás de cuentas.

Pero si no eres muy amante de las matemáticas o quieres más datos, te recomendamos que uses nuestra calculadora de embarazo, que te dará la tu FPP, además de otra información importante.

¿Quieres saber más?

Nota: este contenido ha sido redactado por Jade Magdaleno, matrona con años de experiencia asistecial y académica. Aún así, esta información nunca debe sustituir el seguimiento de tu embarazo por parte de tu médico.

Jade Magdaleno
Jade Magdaleno
Matrona con amplia experiencia en el Hospital Universitario La Paz. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de los posgrados universitarios para matronas y enfermeras de la Universidad Católica de Ávila.
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 33 Promedio: 4.5)

Scroll al inicio