Las 10 mejores sillas de coche para bebé de 2024: comparativa y normativa

Actualizado en enero 2024
Dra. Clara Muñoz

Escrito por Dra. Clara Muñoz, investigadora y biomédica

Conoce cómo probamos y evaluamos los productos en nuestra política editorial.

Silla de coche acm

Escoger la silla de coche para tu bebé es una de las decisiones más importantes que deberás tomar cuando se acerque el momento del parto.

Porque, en caso de accidente, lo que para un adulto puede ser un pequeño golpe, para un bebé puede resultar fatal.

Además, usar una silla no homologada por alguna de las dos normativas vigentes puede suponer una multa económica y la retirada de varios puntos del carnet de conducir. Pero también es importante que sea cómoda para que tu bebé vaya confortable y descansado, de forma que el trayecto no se convierta en una fuente de estrés.

En mi caso, cuando fui a comprar la silla de coche me encontré con un vendedor que no conocía las últimas actualizaciones de la normativa y me fui a casa con una silla que resultó no estar homologada —y, encima, que no podía utilizar a contramarcha aunque me había garantizado que sí.

De eso ya ha llovido bastante, pero sigo viendo mucha desinformación y errores a la hora de elegir la sillita.

Para poder recomendarte las mejores sillas del momento, hemos sometido a prueba los modelos homologados más populares y recogido la opinión de madres y pediatras. Al final de este artículo también encontrarás una guía que resolverá tus dudas sobre las normativas vigentes y te ayudará a elegir la silla de coche más adecuada.

Si no tienes tiempo de leer toda la guía, estos son los modelos que destacamos:

Las 10 mejores sillas de coche de 2024

Actualmente conviven dos normativas para sillas de coche, la ECE R44/04 y la ECE R129 (I-Size). Todas las sillas que recomendamos están homologadas por una de las dos y cumplen todas las leyes.

1. Foppapedretti Isodinamik

La mejor silla de coche grupo 1/2/3 por su seguridad y comodidad.

Grupos: 1/2/3

Peso: 9 a 36 Kg

Isofix: Sí

Homologación: ECE R44/04

A contramarcha: No

Foppapedretti Isodinamik
Ver precio
La Isodinamik es la silla de coche más completa de la marca italiana Foppapedretti, y también una de las más seguras que vamos a encontrar en el mercado según la norma europea ECE R44/04.

En primer lugar, la Foppapedretti Isodinamik está recomendada para los grupos 1 a 3, lo que quiere decir que a partir de los 9 meses de vida del niño ya no tendremos que comprar nada más. Así, incluye un reductor con arnés de sujeción para el Grupo 1, que se retira cuando el niño crece y puede usar el cinturón de seguridad del coche, con un sistema similar al de otras sillas.

Posibilidades de anclaje

El anclaje al asiento del coche se hace exclusivamente mediante Isofix. Aunque algunos usuarios afirman sujetar la silla solo con el cinturón de seguridad, el fabricante especifica claramente que no es una buena idea, así que mejor reservar los experimentos para otros campos que no impliquen la seguridad del niño.

Extras de seguridad

Foppapedretti Isodinamik BdBAdemás, este modelo incorpora Top Tether, un sistema de sujeción superior que se ancla al chasis del coche -bien a la base del maletero, bien a la parte trasera del asiento- e impide la rotación de la silla. Es decir, es un tercer punto de amarre para que la silla no se mueva en absoluto.

Además tiene sistema de protección contra impactos laterales y arnés de cinco puntos de seguridad.

Adaptabilidad y reclinado

Otro punto fuerte es que cuenta con cuatro posiciones de reclinado, gracias a que la estructura tiene dos partes diferenciadas: el asiento y una base fija, que cuenta con rieles para permitir el ajuste de posición.

Estas dos piezas hacen que la silla pese más de lo habitual, unos 11 kg, algo a tener en cuenta si la vas a cargar a menudo para cambiarla de coche.

El cabezal también es ajustable y tiene un tacto mullido.

Características de la funda

En cuanto a la funda, al ser de polipiel proporciona una agradable sensación al tacto y se limpia con facilidad con un paño húmedo, disminuyendo el número de lavados a máquina necesarios.

Pros
  • El tejido de polipiel es muy agradable al tacto
  • El extra de seguridad del Top Tether
  • Las cuatro posiciones de reclinado
Contras
  • No se puede usar si tu coche no tiene Isofix
  • El montaje podría ser más intuitivo
  • No es la silla más ligera

En el siguiente vídeo encontrarás nuestro unboxing y análisis en profundidad:

Silla de coche Foppapedretti Isodinamik: análisis, prueba y opinión

Si prefieres leer nuestra opinión completa de sus características, ventajas e inconvenientes, aquí te dejamos el enlace al análisis de la Foppapedretti Isodinamik.

2. Cybex Pallas Fix

 Seguridad y confort en una silla de coche que usarás muchos años.

Grupos: 1/2/3

Peso: 9 a 36 Kg

Isofix: Sí

Homologación:

A contramarcha: No

Silla de coche Cibex Silver Pallas
Ver precio

Con una vida útil que va desde los 9 meses hasta los 12 años, la Cybex Pallas Fix es una silla para coche muy cómoda que incorpora varias medidas de seguridad extra que la hacen merecedora de estar entre las primeras posiciones en nuestra lista de las diez mejores.

Se utiliza con cojín frontal de seguridad, un sistema parecido al de un airbag que distribuye las fuerzas en caso de impacto y protege al niño, especialmente en la cabeza, cuello y pecho.

Para hacernos una idea, es una barra similar a las que se usan en los asientos de las montañas rusas, lo que permite que el niño pueda moverse con más comodidad sin perder protección.

Versatilidad

También tiene una base que permite el reclinado. Cojín y base se retiran al cumplir los tres años y la silla se convierte en grupo 2/3.

El conector Isofix garantiza estabilidad y seguridad, pero la silla también puede utilizarse en coches que no dispongan ese sistema, simplemente usando el cinturón de seguridad como anclaje.

Protección ante impactos laterales y ergonomía

Lateral silla de coche Cybex Silver PallasCuenta con sistema de protección lineal LSP, que garantiza una buena respuesta ante impactos laterales gracias a sus almohadillas acolchadas. Además el reposacabezas, reclinable en tres posiciones, está diseñado para evitar que la cabeza del niño caiga hacia delante al dormir, de manera que descanse en una posición ergonómica

El tejido acolchado es de alta calidad y muy fácil de desmontar. Se puede limpiar en lavadora (hasta 30º), lo que termina de redondear la experiencia de una silla pensada para durar.

Si tuviera que encontrarle un pero sería su peso (11 kg). Así que si vas a mover mucho la silla puede que no sea la opción más cómoda.

Pros
  • Excelente seguridad en caso de impacto lateral
  • El cojín frontal, más cómodo y seguro que un arnés clásico
  • La funda es agradable al tacto y de fácil limpieza
Contras
  • Pesa bastante: tenlo en cuenta si no vas a dejar la silla fija

3. Availand Sureby

Una silla multigrupo muy segura y adaptable para todas las etapas de tu bebé.

Grupos: 0+/1/2/3

Peso: 0 a 36 Kg

Isofix:

Homologación: ECE R44/04

A contramarcha:

Ver precio
Una de las características que más nos ha gustado de esta silla es su seguridad. Y es que con el sistema ISOFIX y el tercer punto de anclaje del TOP Tether, hemos comprobado que la silla queda muy bien sujeta al asiento (y se monta y desmonta fácilmente con un click). Además, cuenta con el sistema de protección SPS de golpes laterales que amortigua el impacto y evita lesiones al bebé en caso de colisión. A todo ello se suma su arnés de 5 puntos para una sujeción total de tu hijo.

Al tratarse de una silla multigrupo, es importante que sea muy adaptable para que resuelva todas las necesidades de tu bebé a medida que vaya creciendo y no tengas que comprar otra silla con el paso del tiempo. Desde nuestro punto de vista, así es, ya que prácticamente todos los elementos en ella son ajustables: desde el reductor para recién nacidos hasta el reposacabezas.

Uso a favor y a contramarcha

Availand Sureby BdB

Podrás colocar la silla de la manera que más lo necesites gracias a su rotación de 360º, ya sea para sentar a tu hijo en ella sin dejarte la espalda en incómodas posturas, como para viajar a contramarcha, si aún es muy pequeño, o a favor de ella, cuando crezca más. Además, con los 4 niveles de inclinación podrás adaptarla a la comodidad de tu bebé para que duerma o pueda estar sentado disfrutando del viaje.

Mantenimiento

Un punto extra a su favor es que la funda, además de lavable, es fácil de desmontar y volver a montar. Eso sí, por el tacto que tiene, nos da la sensación de que puede ser un poco calurosa durante los meses más cálidos.

Pros
  • Seguridad
  • Multigrupo y muy adaptable a cada etapa
  • El asiento es reclinable y gira 360º
  • Tela desenfundable y fácil de limpiar
Contras
  • Es más pesada que otras sillas
  • Su tela puede ser un poco calurosa en verano
En el siguiente vídeo encontrarás nuestro unboxing y análisis en profundidad:

Availand Sureby: prueba, análisis y opinión

4. Maxi-Cosi CabrioFix

 Una silla para Grupo 0 ergonómica y muy versátil.

Grupos: 0+

Peso: 0 a 13 Kg

Isofix: Sí (comprando base por separado)

Homologación: ECE R44/04

A contramarcha:

Maxi-Cosi Cabriofix
Ver precio
La marca Maxi-Cosi está especializada en sillas de coche para bebés recién nacidos, hasta tal punto que su nombre se ha convertido en un genérico para referirse a esta clase de sillas tipo capazo o moisés.

En este caso, el modelo CabrioFix es adecuado para un Grupo 0+, lo que nos permitirá apurar su uso hasta aproximadamente unos quince meses o 13 kg de peso.

Diseñada para que el bebé vaya lo más cómodo posible, la silla CabrioFix está pensada para moverla con las mínimas molestias gracias a su ligereza y al sistema de instalación que han llamado Click&Go y que es exactamente eso: se coloca en el coche con un simple click, ya que es la base lo que está ajustado de forma semi fija mediante Isofix.

Extras necesarios

Maxi-Cosi CabrioFix vista lateralSin embargo, es importante tener en cuenta que para usar con Isofix requiere una base de ajuste  que es la que se deja fija en el coche y se vende por separado. La recomendada por el fabricante es la Family Fix.

Si no tienes Isofix, también puedes usar el cinturón de seguridad, pero tardarás más en ajustarlo de la forma correcta.

Montaje y seguridad

El asiento se coloca en contra del sentido de la marcha, como corresponde a la edad. Cuenta con un arnés de seguridad de tres puntos y un sistema de impacto lateral, con extra de acolchado en la cabeza, para proteger cabeza y cuello.

Nota
Una vez fuera del coche, puede llevarse como portabebé gracias a una barra ergonómica o acoplarse en una silla de paseo Maxi-Cosi o Quinny. Si usas otros modelos es posible que no te sirva o, en el mejor de los casos, que tengas que comprar adaptadores.
Pros
  • Incluye una capota de tela fina, plegada en la parte posterior
  • Si compras la base para Isofix, el sistema de montaje es facilísimo
  • El portabebés puede acoplarse a una silla de paseo
Contras
  • El desmontaje de la funda es un poco lioso
  • La base Family Fix cuesta casi tanto como el propio portabebés

5. Star Ibaby Isofix Travel 906

Una silla de coche adaptable a todos los grupos para presupuestos ajustados.

Grupos: 0/1/2/3

Peso: 0 a 36 Kg

Isofix: Sí

Homologación: ECE R44/04

A contramarcha:

Star Ibaby Isofix 906
Ver precio
Ya conocemos a Star Ibaby por sus sillas de paseo y otros complementos para bebé, como tronas o parque. Con la Star Ibaby Isofix Travel 906 la marca nos presenta una de las sillas para coche más completas de esta lista, con una estupenda relación calidad-precio.

Una de las características que más me convencen es que es una silla pensada para los Grupos 0, 1, 2 y 3, es decir, que cubre todas las franjas de edad y peso del niño. Por tanto, la Isofix Travel 906 puede ser una compra única que nos dure años, ya que va a cubrir todas las necesidades hasta que el niño pueda viajar en coche sin silla extra.

Con este planteamiento, quizá se echa de menos una mayor resistencia de los materiales, pero si tenemos cuidado en el uso y limpieza, lo cierto es que estamos ante una silla muy segura y fiable.

Anclaje y seguridad

Star Ibaby BdBAdemás del Isofix (también se puede montar con el cinturón) la última versión del modelo incluye Top Tether para un mejor enganche al coche y mayor seguridad.

También dispone de sistema lateral de protección contra impacto y rotación de 360°.

Nota
Esto es imprescindible, ya que el Grupo 0 viaja con arnés a contra marcha, mientras que a partir del Grupo 1 la silla se coloca en el sentido del desplazamiento. El arnés cuenta con cinco puntos de seguridad, con almohadillas para resultar más cómodo, y es regulable en altura.

Comodidad y posibilidades de ajuste

También el reposacabezas, con protector cervical, es regulable, y el asiento tiene cuatro posiciones de reclinado. En general el acolchado es muy correcto y las diferentes posiciones facilitan que el niño duerma cómodamente durante todo el viaje.

Además, para lo completa que es, tiene un peso muy ajustado de 9,5 kg.

Aunque el manual viene solo en inglés, el montaje es sencillo e intuitivo.

Pros
  • La relación calidad-precio
  • Al servir para todos los grupos, no tendrás que comprar nada más
  • La instalación es fácil en cualquiera de las posiciones
Contras
  • En algunos coches cuesta un poco rotar la silla porque «choca» con el asiento
  • Al usar el Top Tether se inhabilita la rotación

En el siguiente vídeo tienes nuestro unboxing y análisis en profundidad de esta silla:

Star Ibaby Isofix Travel: prueba, opinión e instalación

Y si quieres leer el análisis a fondo con todas las características del producto, opiniones y mejores precios, echa un vistazo a la Guía completa de la Star Ibaby Isofix Travel 906.

6. Cybex Solution X2-Fix

 Una silla de gran seguridad adaptable a cualquier tipo de coche.

Grupos: 2/3

Peso: 15 a 36 Kg

Isofix:

Homologación: ECE R44/04

A contramarcha: No

Ver precio
Dentro de los Grupos 2 y 3, la silla Solution X2-Fix de la marca Cybex es una de las más populares gracias a una muy buena puntuación en una comparativa reciente de la OCU. La seguridad es uno de los parámetros que más hay que valorar en una silla de coche para bebé, y precisamente los sistemas de protección son uno de los puntos fuertes de la Solution X2-Fix.

Seguridad reforzada

Un ejemplo es el reposacabezas, reclinable en tres posiciones, que equilibra la cabeza del niño e impide que caiga hacia adelante cuando se queda dormido.

Así se garantiza una buena posición de descanso, además de que la cabeza siempre se mantiene en la zona de seguridad de la silla: queda casi encajada (sin impedir la movilidad), con un acolchado grueso pensado para absorber posibles golpes.

En caso de accidente el reposacabezas bascula hacia delante, evitando un retroceso brusco de la cabeza del niño.

Además, cuenta con protecciones laterales con el Sistema LSP Plus, que funcionan a modo de airbag, maximizando el trabajo de las protecciones extra de hombros y cabeza.

Adaptabilidad al crecimiento

Cybex Solution BdBLa Solution X2-Fix cuenta con conectores Isofix, pero también pueden esconderse para utilizarla en coches que no disponga de ese sistema. El respaldo es reclinable y la silla es ajustable en once posiciones para adaptarse al crecimiento del niño y garantizar la comodidad, algo a tener en cuenta sobre todo en desplazamientos largos.

Mantenimiento y portabilidad

La funda, de tacto agradable, se retira fácilmente y puede lavarse a máquina (máximo 30°). Toda la estructura pesa unos 6 kg, bastante manejables para trasladar la silla de un coche a otro.

Si queréis una gama un poco superior tenéis la opción de la Cybex Solution M Fix, esta silla tiene las alas laterales más amplias para proteger un poco mejor los hombros y brazos del niño. Además, el sistema de protección lateral se puede regular independientemente en ambos lados. Al ajustar cada uno por separado, se puede dejar puesto el más cercano a la puerta y ganar espacio en el lado de los pasajeros.

Pros
  • Puede usarse en coches con y sin Isofix
  • Sistema patentado de protección en impactos laterales
  • Las protecciones laterales son extraíbles, lo que permite ganar espacio en el coche
Contras
  • El cinturón del coche puede ser molesto para algunos niños, y puede hacer falta acoplar almohadillas extra
  • Al ser anti impactos, el acolchado de algunas piezas puede resultar duro

En este vídeo encontrarás el unboxing y análisis en profundidad de la Solution X2-Fix:

Cybex Solution X2-Fix: prueba, análisis y opinión

7. Kinderkraft Comfort Up

Una silla básica y funcional para presupuestos ajustados.

Grupos: 1/2/3

Peso: 9 a 36 Kg

Isofix: Si

Homologación: ECE R44/04

A contramarcha: No

Kinderkraft COMFORT UP Silla de coche bebé
Ver precio
La marca Kinderkraft lleva 10 años creando y produciendo accesorios para bebés, bicicletas, cochecitos, tronas, triciclos y más. Su silla para coche modelo Comfort Up, tiene características sencillas y muy correctas a buen precio.

Está diseñada para los Grupos 1, 2 y 3, es decir, para niños de 9 a 36 kg, lo que quiere decir que su montaje es graduable para irse adaptando al crecimiento del niño.

Esto se consigue gracias al reposacabezas ajustable, que permite que el bebé vaya cómodo en todo momento, un suave y cómodo cojín reductor además de un sencillo mecanismo de regulación del cinturón, con cinco puntos ajustables y protectores laterales.

Kinderkraft COMFORT UP Silla de coche bebéSe reclina el ángulo para ajustar al asiento del coche. Eso sí, el tapizado y la espuma son algo justas por lo que puede resultar algo incómoda para trayectos largos.

El montaje es sencillo. Se fija al asiento con los cinturones de seguridad (no tiene Isofix).

Mantenimiento

Pensando en la comodidad de niños y padres, el tejido es suave al tacto y la funda es fácil de desmontar y lavar. Homologada según la normativa europea ECE R44/04, la silla Kinderkraft Comfort Up cumple con la regulación para que puedas llevar a tu niño en el coche con toda seguridad. Además solo pesa 4 kg para que puedas manejarla fácilmente.

Pros
  • El precio
  • La funda es fácil de desmontar y lavar
  • Al ser para grupos 1, 2 y 3, podrás usar la silla durante mucho tiempo
Contras
  • En trayectos largos el acolchado puede ser insuficiente para que el bebé vaya cómodo
  • No es reclinable

8. Safety 1st Road Safe

 Una silla de coche sencilla y barata para ciudad y distancias cortas.

Grupos: 2/3

Peso: 15 a 36 Kg

Isofix: No

Homologación: ECE R44/04

A contramarcha: No

Ver precio
Con un precio imbatible, la Road Safe de Safety 1st ofrece una silla de bebé para coche de Grupos 2 y 3 ideal si coges poco el coche o para llevar en el coche de los abuelos.

La estructura, sin Isofix, se instala de forma muy rápida y convierte el cinturón de seguridad en un anclaje de tres puntos, gracias a una guía integrada en la silla.

Si unimos esto a su poco peso (2,8 kg), nos encontramos con una silla perfecta para utilizar en varios coches, o simplemente fácil de montar y desmontar si no queremos dejar el asiento fijo porque necesitamos el espacio.

Adaptabilidad y crecimiento

El asiento tiene dos posiciones de reclinado, que quedan limitadas en función de las características del asiento de propio coche. Si quieres ponerlo al máximo, quizá tengas que abatir antes el respaldo del coche.

Safety 1st Road Safe vista lateralComo corresponde a un Grupo 2 y 3 (hasta niños de 36 kg), el reposacabezas es ajustable para adaptarse al crecimiento del niño, hasta en seis posiciones diferentes.

El acolchado del asiento no es demasiado mullido, así que puede resultar menos cómodo en desplazamientos largos; sin embargo, funciona estupendamente como silla para ciudad, o como segunda silla auxiliar para tener en casa de los abuelos o en un segundo coche.

Es interesante decir que, sin ocupar demasiado en el automóvil, el espacio del asiento en sí es muy amplio, adecuado para niños grandes.

Sin ofrecer grandes avances en materia de seguridad, la Safety 1st Road Safe cumple perfectamente su función y nos permite transportar al pequeño con todas las garantías. Y todo eso, con uno de los precios más bajos del mercado.

Pros
  • El precio
  • Se desenfunda muy rápido
  • Es muy ligera (2,8 kg)
Contras
  • El asiento es más bien duro y puede ser incómodo en un viaje de horas
  • No tiene Isofix

9. Babify Onboard

 Una silla multigrupo muy segura y adaptable para todas las etapas de tu bebé.

Grupos: 0+/1/2/3

Peso: 0 a 36 Kg

Isofix: Sí

Homologación: ECE R44/04

A contramarcha:

Babify onboard
Ver precio
Una de las características que más nos ha gustado de esta silla es su seguridad. Y es que cuenta con el sistema ISOFIX,  el tercer punto de anclaje del TOP Tether y el sistema de protección SPS de golpes laterales que amortigua el impacto y evita lesiones al bebé en caso de colisión. A todo ello se suma su arnés de 5 puntos para una sujeción total de tu hijo.

Al tratarse de una silla multigrupo, es importante que sea muy adaptable para que resuelva todas las necesidades de tu bebé a medida que vaya creciendo y no tengas que comprar otra silla con el paso del tiempo. Desde nuestro punto de vista, así es, ya que tiene 11 posisiciones de altura.

Uso a favor y a contramarcha

Podrás colocar la silla de la manera que más lo necesites gracias a su rotación de 360º, ya sea para sentar a tu hijo en ella sin dejarte la espalda en incómodas posturas, como para viajar a contramarcha, si aún es muy pequeño, o a favor de ella, cuando crezca más. Además, con el alto nivel de inclinación podrás adaptarla a la comodidad de tu bebé para que duerma o pueda estar sentado disfrutando del viaje.Babify Onboard detalle edades

Pros
  • Seguridad
  • Multigrupo y muy adaptable a cada etapa
  • El asiento es reclinable y gira 360º
Contras
  • Con el Top Tether no se puede girar

10. Maxi-cosi RodiFix AirProtect

 Una sillita para quienes no se complican.

Grupos: 2 y 3

Peso: 9 a 25 kg

Isofix:

Homologación: ECE R44/04

A contramarcha: No

maxi cosi Rodifix Air protect grupo 2,3
Ver precio
He aquí una silla que va a hacerte la vida más fácil y agradable. La Bebé Confort RodiFix AirProtect es sencilla, muy fácil de usar e instalar gracias a su sistema Isofix y muy segura.

Por dentro es de poliestireno, un material ideal para amortiguar los impactos. Lo malo es que también puede hacer un ruido algo desagradable cuando el niño se mueve sobre la silla.

El cabecero está diseñado para ofrecer una seguridad especial en esa zona tan vulnerable del niño, ya que se reclina para que su cabeza no se caiga hacia adelante y, además, cuenta con la tecnología patentada AirProtect, que protege en caso de colisión lateral.

Su sistema de guías de cinturón es exclusivo y permite que incluso el peque pueda ponérselo fácilmente y en la posición más adecuada para garantizar su seguridad.

Adaptabilidad al crecimiento

Es ergonómica y se ajusta a lo largo y ancho para adaptarse al cuerpo del pequeño a medida que crece. Esto la hace más cómoda y también más segura, ya que el niño viaja más encajado y está más sujeto.

Y oye, ¿que se te ensucia? Pues la desenfundas sin problema alguno y a la lavadora.

¿Quieres saber qué dicen los usuarios que han comprado esta silla de coche?

  Ver opiniones de clientes

Pros
  • Su sistema exclusivo de guías hace que ponerse el cinturón sea muy rápido, fácil y seguro
  • El reposacabezas con tecnología AirProtect
  • Es ajustable a lo largo y a lo ancho para adaptarse al niño en todo momento
Contras
  • El poliestireno con el que está fabricada hace ruidos cuando el niño se mueve
  • Los laterales no están integrados en la estructura, y da la sensación de que se pueden romper

Comparativa de sillas de coche

En la siguiente tabla encontrarás la comparativa completa de las mejores sillas de coche que hemos analizado.

Nota: si la ves en móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

SillaPrecioGrupoEdad (aprox.)Peso recomendadoIsofix
1Silla coche Foppapedretti_Blogdelbebe
Foppapedretti Isodinamik
1/2/39 meses-12 años
9-36 kg
2Cybex Pallas 2 Fix
Cybex Pallas Fix
1/2/39 meses-12 años
9-36 kg
3
Availand Sureby
0/1/2/3De 0 a 12 años0-36 kg
4Maxi-Cosi Cabriofix
Maxi-Cosi CabrioFix
0+De 0 a 15 meses0-13 kg
5Star Ibaby Isofix Travel
Star Ibaby Isofix Travel
0/1/2/3De 0 a 12 años
0-36 kg
6Cybex Solution X2-Fix
Cybex Solution X2-Fix
2/33-12 años15-36 kg
7Kinderkraft Comfort up
Kinderkraft Comfort up
1/2/39 meses-12 años
9-36 kg
8Safety 1st Road Safe/1
Safety 1st Road Safe
2/33-12 años15-36 kg
9Babify onboard
Babify Onboard
0+/1/2/3De 0 a 12 años
0-36 kg
10Maxi-cosi RodiFix
Maxi-cosi RodiFix
2/33,5-12 años15-36 kg

Además, en este vídeo, te desvelamos cuáles son las 5 mejores sillas de coche con sus características más destacadas y nuestra opinión tras probarlas:

Las 5 mejores sillas de coche para bebé de 2024: opinión y análisis

Si prefieres comparar directamente las características, ventajas e inconvenientes de dos o varias sillas de coche, puedes utilizar nuestro comparador:

Comparador sillas coche bebé

¿Qué silla de coche te conviene más?

Si todavía te quedan dudas, este práctico cuestionario te recomendará la silla de coche ideal según tus necesidades y presupuesto. ¡Tardarás menos de 30 segundos en contestar!

Criterios para comprar una silla de coche para bebé

Los menores de edad con estatura inferior a 135 cm deben viajar obligatoriamente en una silla homologada, es decir, que si usas el coche no te vas a librar de esta compra.

Esto no quiere decir tampoco que tengas que hacerte con todos los extras de seguridad disponibles en el mercado, sino que debes buscar la silla de coche que más se adapte a tu ritmo de vida.

Veamos lo que tienes que saber para llevarte a casa lo que necesitas:

Maxi-Cosi y Grupos 0, 1, 2 y 3. ¿Cuál es el mío?

¿Silla multigrupo o una silla para cada tipo?

Este producto ha evolucionado mucho en los últimos años. Y así como antes se recomendaba una silla para cada tipo de grupo, hoy en día una silla multigrupo puede durar mucho tiempo y adaptarse correctamente al crecimiento del bebé.

Dra. Marta Garín, pediatra

Los grupos se organizan según la edad aproximada, que sirve de orientación, pero lo que tienes que mirar realmente es el peso:

Silla Foppapedretti nen_BlogdelbebeGrupo 0 : hasta 10 kg

Grupo 0+: hasta 13 kg

Grupo 1 : de 9 a 18 kg

Grupo 2: de 15 a 25 kg

Grupo 3: de 22 a 36 kg

¿Significa eso que necesitamos cuatro sillas, una para cada grupo? No, porque la mayoría de los modelos cubren dos y hasta tres franjas de edad y peso. Lo más habitual es comprar el Grupo 0 por separado y luego un Grupo 1 y 2 e incluso 3. Aunque también hay modelos que lo cubren todo, ajustando piezas y complementos según el tamaño del niño.

¿Qué silla comprar?

Mi recomendación es elegir un modelo multigrupo con posibilidad de colocarlo a contramarcha y con la mayor vida útil posible en esta posición, porque es la que ofrece una mayor seguridad.

Dra. Marta Garín, pediatra

¿Y dónde encaja ahí el Maxi-Cosi? La terminología puede ser confusa, pero en la práctica no tiene complicación. En realidad Maxi-Cosi es una marca comercial especializada en sillas de Grupo 0 y 0+, que son las que más se diferencian del resto de grupos. La marca se ha convertido ya en una especie de genérico, como Kleenex, Rimmel o Tupper.

¿Silla multigrupo para un recién nacido?

Puedes comprar una silla de coche multigrupo para cuando nazca tu bebé porque hay modelos que incluye los reductores para recién nacidos y se adaptará bien a su crecimiento.

Dra. Marta Garín, pediatra

MaxicosiSe llame Maxi-Cosi o no, si tu silla está homologada para estos grupos tendrá el mismo sistema: una base fija en el asiento del coche y un portabebés o “huevo” en el que viaja el niño, siempre a contramarcha.

El portabebés se desancla fácilmente y tiene un asa para que lo transportes fuera del coche, algo muy útil sobre todo si el niño va dormido. Y además, normalmente se puede acoplar a la estructura del capazo o silla de paseo, aunque tienes que preocuparte de comprar modelos compatibles o buscar adaptadores.

De todos modos, el “huevo” es solo para momentos puntuales, porque no es bueno para un bebé mantener una postura semisentada durante mucho tiempo.

Mejor usar poco el capazo

No recomendaría el uso del “huevo” o capazo porque la postura del bebé en él no es nada fisiológica y puede comprometer la expansión torácica. Si tu hijo está mucho rato en esta postura, seguramente al final le cueste respirar. Por eso tampoco es una buena opción para pasearlo en el cochecito, aunque puedas instalarlo en él.

Dra. Marta Garín, pediatra

A partir de ahí pasamos a los Grupos 1, 2 y 3, en los que el niño ya puede viajar sentado en la dirección de la marcha y la silla  tiene una forma más tradicional.

Importante
 Cualquier silla de Grupos 1, 2 y 3 debe contar como mínimo con enganches especiales para ajustar el tamaño del cinturón de seguridad y un reposacabezas acolchado para proteger la parte superior del cuerpo.
Cuando el niño ya tiene altura suficiente, hay sillas que permiten desmontar el respaldo y quedarte con un simple cojín elevador, para colocar mejor el cinturón de seguridad de los adultos. Sin embargo, debes saber que esto aumenta el riesgo en caso de impacto lateral, ya que la cabeza no va tan protegida, por lo que se aconseja mantener siempre el respaldo.

Isofix. ¿Qué es y por qué te interesa?

El Isofix es un sistema de enganche estándar internacional que permite amarrar la silla de coche al asiento de forma segura.

Nota
Se trata de unos puntos de anclaje que forman parte del chasis del coche y los encontrarás en todos los vehículos fabricados a partir de 2014 (en modelos anteriores debes confirmar que está instalado).

La instalación básica se compone de dos anclajes situados entre el asiento y el respaldo del automóvil. Además, algunas sillas incluyen un tercer punto de enganche en la parte trasera del coche (normalmente en el maletero) llamado Top Tether, que evita que la silla rote involuntariamente. Como las piezas están homologadas, comprando Isofix te aseguras de que siempre van a ser compatibles

Échale un vistazo al funcionamiento, que es realmente sencillo:

Niños más seguros con Isofix

La otra opción es usar el cinturón de seguridad para enganchar la silla. Es seguro, pero también puede ser más complicado dejar la estructura perfectamente asegurada.

Con Isofix el montaje es tan fácil como hacer click con los enganches, que quedan perfectamente fijados asegurando que la silla no «baile». Esto es más cómodo en general, pero además más seguro en caso de golpe o frenazo brusco, ya que reduce el rango de movimientos que puede hacer la silla.

El único «pero» que le podemos poner al Isofix es el obvio: es más caro. Y también las piezas hacen que la silla pese un poco más. Sin embargo, la diferencia de precio con otros sistemas no es tanta: compensa si quieres añadir un parámetro más de seguridad, aunque no sea obligatorio, y sobre todo si vas a montar y desmontar la silla a menudo, ya que te facilitará muchísimo la tarea.

¿En qué dirección coloco la silla?

El Grupo 0 debe ir colocado obligatoriamente en el sentido contrario a la marcha. Esto es porque los recién nacidos aún no sujetan el cuello y si hay frenazos la inercia debe llevar la cabeza hacia la silla, nunca hacia delante. Si la silla fuera a contramarcha en el asiento delantero, asegúrate de que el airbag frontal está desactivado.

A partir del Grupo 1 el sentido de la marcha es optativo, aunque hay varios estudios que dicen que mirar hacia atrás es mucho más seguro en caso de impacto. En España hay un grupo de presión muy activo que reclama un aumento de la edad legal para viajar en dirección a la marcha. Es un tema muy interesante del que puedes aprender más aquí.

¿Hasta cuándo viajar a contramarcha?

Cuanto más tiempo viaje el niño a contramarcha, mejor. Hay modelos que permiten llevarlo en esta posición hasta que puede ponerse directamente el cinturón de seguridad.

Dra. Marta Garín, pediatra

Otras características a tener en cuenta:

Peso y tamaño de la silla

silla de coche para bebeMide bien tu coche para calcular de cuánto espacio dispones para la silla, y calcula si además del bebé necesitas una o dos plazas en la parte de atrás.

Si tienes sistema de protección para impactos laterales (esas pequeñas piezas que eliminan el espacio entre la silla y la puerta del coche), quizá te interese que ambos lados se instalen independientemente para ganar espacio en el lado de los pasajeros.

Consejo
Si no la vas a dejar fija en el coche, bien porque necesitas el espacio, bien porque cambias de vehículo según la ocasión, mira que pese poco y sea fácil de montar y desmontar.

Qué tipo de viajes haces

Si solo son pequeños desplazamientos por ciudad, con un poco de acolchado será suficiente, pero si te planteas viajes largos tienes que fijarte mucho en la comodidad de la silla… o el niño empezará a protestar más pronto que tarde.

El reposacabezas

Es una de las piezas principales, a la que ya hemos dedicado su espacio en todas las revisiones de modelos. Fíjate que te convenza el reclinado, de modo que el niño no eche la cabeza hacia delante cuando va dormido: es molesto para él, y sobre todo peligroso en caso de accidente.

Los anclajesSilla coche foppapedretti anclaje_Blogdelbebe

Comprueba que te resulta cómodo montar al niño en el coche, que accedes fácilmente a abrochar y desabrochar el arnés, si lo tiene, o a pasar el cinturón de seguridad por la guía de la silla. Y no olvides revisar de vez en cuando que las piezas no se han aflojado y están adecuadas al tamaño de tu bebé, según vaya creciendo. Si no, los sistemas de seguridad no sirven de nada.

La funda

Por supuesto, que sea lavable, y también que sea fácil de poner y quitar. Si haces un pequeño mantenimiento y le pasas un paño o toallita húmeda para limpiar de vez en cuando, más un cepillo de cerdas suaves o la aspiradora, será más fácil que aguante, pero no lo dudes: en algún momento querrás meter esa tela en la lavadora.

Normativa de las sillas de coche

La ley actual dice que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm deberán usar obligatoriamente sistemas de retención infantil en los asientos traseros del coche.

No llevar a los niños correctamente sentados en el coche con sillas homologadas está considerado como infracción grave, con una sanción económica de hasta 200 euros y retirada de tres puntos. Incluso pueden llegar a inmovilizar el vehículo.

Las normativas vigentes afectan a los fabricantes, quienes deben cumplir con los requisitos para homologar sus sillas, pero esto no exime a los usuarios de usar una silla de coche homologada.

Actualmente coexisten dos normativas, la ECE 44/04 y la más reciente, la R129 i-Size, que entró en vigor en 2013.

Esta última es más estricta en cuanto a controles de seguridad, ya que las sillas que tienen esta homologación también han pasado tests de impacto lateral. Asimismo, facilitan anclarla correctamente ya que todas deben incorporar obligatoriamente Isofix.

Importante
A pesar de la entrada en vigor de la normativa i-Size, los dispositivos homologados con la anterior seguirán siendo válidos durante varios años (se prevé que se podrán vender hasta 2030 y usar hasta 2040) así que actualmente puedes comprar y usar sillas homologadas bajo cualquiera de las dos.

Sin embargo, si prevés usar la silla durante muchos más años (como por ejemplo que vaya pasando de hijo a hijo), es preferible que adquieras una con homologación i-Size. 

Clasificación por Grupos 0/0+/1/2/3

La normativa antigua, la ECE 44/04, clasifica las sillas infantiles en grupos según el peso del niño, pero eso puede ser poco intuitivo ya que los padres tienden a conocer mejor la estatura que el peso.

Etiqueta homologación ECE R44Esta es la clasificación según el peso de los niños:

Capazo grupo 0

Portabebés del Grupo 0 (de 0 a 10 kg)

Se trata de capazos para recién nacidos. El bebé viaja tumbado y sujeto por el abdomen, y se coloca a contramarcha en los asientos posteriores fijándolo con el cinturón.

Sillas del Grupo 0+ (de 0 a 13 kg)

Estas sillas homologadas también se colocan a contramarcha y se anclan al vehículo con el cinturón.

Sillas del Grupo 1 (de 9 a 18 kilos)

El niño va sujeto a la silla mediante un arnés, lo que permite situarla en los dos sentidos de la marcha, aunque es recomendable hacerlo a contramarcha ya que la fuerza de cualquier impacto se reduce.

Estas sillas pueden incluir Isofix aunque no es obligatorio. Si no lo llevan, se fijan con cinturón.

Sillas del grupo 2 (de 15 a 25 kg)

Se trata de un asiento elevador, que eleva al niño para poder sujetarlo con el propio cinturón del coche. Indicadas cuando el niño es demasiado grande para la silla, pero pequeño para el cinturón.

Estas sillas pueden incluir Isofix aunque no es obligatorio, en cuyo caso se fijan con cinturón, y es posible colocarlas en el sentido de la marcha.

Sillas del grupo 3 (de 22 a 36 kg)

Se trata de un asiento elevador, que eleva al niño para poder sujetarlo con el propio cinturón del coche. Indicados cuando el niño es demasiado grande para la silla, pero pequeño para el cinturón.

Estas sillas pueden incluir Isofix aunque no es obligatorio, en cuyo caso se fijan con cinturón, y pueden colocarse en el sentido de la marcha.

A partir de 135 cm

Excepcionalmente, los menores de 12 años de estatura igual o superior a 135 cm podrán usar directamente los cinturones de seguridad del propio vehículo.

Sin embargo, es recomendable que hasta los 150 cm de altura los menores sigan usando sillas homologadas a su talla y peso.

Resumen silla coche bebe

Nota 1: En las sillas adquiridas con esta homologación se puede situar la silla en sentido de la marcha a partir de los 9Kg, pero la recomendación general es que sigan viajando a contramarcha hasta los 4 años.

Nota 2: Con la última actualización de la normativa solo se permite situar el sistema de retención infantil en el asiento delantero si el coche tiene sólo dos plazas o si todos los asientos traseros están ocupados por otros sistemas de retención en uso. Si se coloca una silla a contramarcha en el asiento del copiloto, será necesario desconectar el airbag.

No debes instalar la silla en el copiloto

La silla debe ir montada siempre detrás, incluso en los coches en los que el asiento del copiloto incluye el sistema Isofix y permitiría hacerlo. Lo más seguro es que el bebé siempre vaya en los asientos traseros.

Dra. Marta Garín, pediatra

Clasificación por Grupos i-Size

Con la normativa R-129 i-Size, más exigente, las sillas se clasifican según la altura del niño y deben incluir Isofix mientras se use arnés para el niño (hasta los 105 cm).

i-Size de 45-75 cm

Estas sillas en forma de capazo para bebés de hasta un año de edad están diseñadas para ir en sentido contrario a la marcha e incluyen anclaje Isofix y arneses de sujeción para el niño.

i-Size hasta 105 cm

Son sillas para niños de 6 meses a 4 años aproximadamente. Incorporan anclajes Isofix y también arneses de sujeción.

i-Size de 100-135 cm

Se trata de elevadores con respaldo y los anclajes Isofix son opcionales. Si no llevan respaldo, no puede ser homologados por la normativa i-Size.

Logo i-Size
Etiqueta de una silla con homologación i-Size.

Nota: En las sillas adquiridas con esta normativa es obligatorio llevar al niño en contramarcha hasta que supere los 15 meses y 75 cm de altura, pero la recomendación general es que sigan viajando a contramarcha hasta los 4 años.

A tener en cuenta

-Aunque las normativas solo obligan a usar silla de coche hasta que el niño mide 135 cm, lo ideal es mantenerla hasta los 150 cm (la mayoría de cinturones de coche se diseñan pensando en esa altura).

-A pesar de que la ley permite situar la silla en el sentido de la marcha a partir de los 9 kg, los expertos recomiendan mantenerla a contramarcha hasta los 4 años.

-La edad (anteriormente 12 años) ya no es la referencia para saber si un menor debe usar una sillita o no, ahora es la altura inferior a 135 cm.

-Asegúrate siempre que la silla está bien anclada al vehículo y que el niño va sujeto.

-No descuides los trayectos cortos, es donde hay más riesgo.

Las sillas de coche más seguras según el RACE

Recientemente se han publicado los resultados del análisis 2018 realizado por el RACE (Real Club de Automóviles de España) sobre sistemas de retención infantil.

Los tests realizados con las sillas de coche evaluaban la seguridad ante impactos frontales y laterales, así como su ergonomía, la facilidad en el manejo y limpieza, los acabados y la presencia de sustancias tóxicas en los materiales de las sillas.

Sorprendentemente, aunque todas las sillas evaluadas contaban con homologación, sólo 21 de las 29 consiguieron superar satisfactoriamente todas las pruebas del examen, mientras que 5 no consiguieron aprobar debido a problemas de seguridad y/o presencia de sustancias tóxicas en sus materiales.

Estos resultados ponen de manifiesto que aún queda trabajo por hacer en relación con los sistemas de homologación para garantizar que todos los sistemas de retención infantil son 100% seguros para nuestros pequeños.

A continuación te dejamos una tabla resumen con las sillas que obtuvieron mejor puntuación en los tests del RACE, así como las que suspendieron el análisis.

Nota: si la ves en móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

Marca/modeloPrecioHomologaciónClasificación SeguridadManejoErgonomíaSustancias tóxicas
Bebé ConfortRock +FamilyFix 1 i-Size45-75 cm Satisfactorio++++++
Britax Römer Baby-Safe 2 i-Size40-83 cm Satisfactorio++++++
Britax Römer Dualfix i-Size40-105 cm Satisfactorio+++++
Bebé Confort Pearl1 +FamilyFix1 i-Size67-105 cm Satisfactorio+++++
Maxi-Cosi Pearl 1 +FamilyFix 1 i-Size67-105 cm Satisfactorio+++++
Recaro Monza Nova Evo Seatfix15-36 kg Satisfactorio+++++
Avionaut Ultralite + IQ Base45-86 cm Muy Insatisfactorio+++-
Chicco Cosmos18 kg InsatisfactorioΘΘ++
Jané Gravity40-105 cm Muy InsatisfactorioOO+-
Concord Ultimax
i-Size
40-105 cm Muy Insatisfactorio-O+O
Giordani Evolution Isofix9-36 kg Muy Insatisfactorio-O+++

++ Muy satisfactorio / + Satisfactorio / O Aceptable / Θ Insatisfactorio / – Muy Insatisfactorio

Si quieres ver el informe completo, puedes consultarlo aquí.

Decálogo de seguridad vial infantil

Y, para terminar, te dejo este decálogo de la DGT sobre los puntos más importantes que deberías seguir para garantizar la seguridad de tu hijo en la carretera. ¡Muy importante tenerlos todos en cuenta!

Decálogo seguridad infantil DGT

Mantenemos nuestro contenido actualizado

23/01/2024 — Sustituimos la Cybex Pallas 2 Fix por discontinuación del producto

15/11/2023 — Sustituimos la Bebeconfort Ever Safe Plus por discontinuación del producto

19/09/2023 — Añadimos una selección de modelos recomendados específicos

01/06/2023 — Añadimos sección de actualización de contenido

30/11/2021 — Sustituimos el Maxi-Cosi Tanza por la nueva versión de este producto

Ver modificación
Ligera, cómoda y segura

Dimensiones: 43,5×50,5×65 cm

Accesorios: No

Anclaje: Isofix y cinturón

Peso: 5,7 kg

Homologación: R44/04

Maxi-Cosi Tanza
Ver precio
Flexibilidad sin renunciar a la calidad y el confort. Eso es lo que te ofrece la Maxi-Cosi Tanza.

Su instalación es muy sencilla e intuitiva. Y disponen de un sistema de aviso de instalación correcta de isofix, y que una silla infantil esté instalada de forma correcta, ya es el primer requisito de seguridad que debe cumplir.

Tiene un diseño ergonómico que mantiene al peque dentro del asiento sin “bailar” y un sistema de protección lateral extra (G-CELL), que además de seguro, lo hace muy cómodo.

La Maxi-Cosi Tanza se adpata al crecimiento de tu hijo tanto a lo largo como a lo ancho. Además, dispone de un acolchado extra en el asiento, para una mayor comodidad para tu hijo.

¿Quieres saber qué dicen los usuarios que han comprado esta silla de coche?

Ver opiniones de clientes

Pros
  • Es ajustable a lo largo y a lo ancho para adaptarse al niño en todo momento
  • Ligera
  • Protección lateral
Contras
  • No se puede usar como solo elevador
18/10/2021 — Sustituimos el Cybex Solution-M-Fix por discontinuación del producto

Ver modificación
Una silla ligera y fiable, para usar en coches de cualquier tamaño.

Grupos: 2/3

Peso: 15 a 36 Kg

Isofix:

Homologación: ECE R44/04

A contramarcha: No

Ver precio
De nuevo nos encontramos ante un producto de la marca Cybex, esta vez de la gama Solution M. El sufijo Fix en el nombre indica que es compatible con Isofix, aunque también es posible montarlo en coches que no dispongan de este sistema, usando como amarre el cinturón de seguridad del coche.

Al igual que los modelos X2, esta versión de la Cybex Solution se caracteriza por sus sistemas de seguridad: reposacabezas reclinable y ajustable para que el niño mantenga una buena posición en todo momento, y sistema de protección LSP para absorber impactos laterales.

Diferencias de la gama M

Esta gama es ligeramente superior gracias a dos diferencias fundamentales:

  • Las alas laterales de la serie M son más amplias, y por lo tanto protegen un poco mejor los hombros y brazos del niño.
  • El sistema de protección lateral se puede regular independientemente en ambos lados. Se trata de unas pequeñas piezas extraíbles que rellenan el hueco entre la silla y la puerta, de modo que esta queda completamente encajada y no se mueve en caso de impacto. Al ajustar cada uno por separado, se puede dejar puesto el más cercano a la puerta y ganar espacio en el lado de los pasajeros.

El Reposacabezas tiene doce posiciones diferentes, para ajustarse al tamaño del niño en diferentes edades, y bascula ligeramente hacia delante en caso de colisión o frenazo brusco, evitando posibles lesiones en el cuello y espalda.

Cómoda también para ti

Por último, toda la estructura pesa algo menos de 6 kg, y resulta muy cómoda de montar. Es algo a tener en cuenta si no vas a dejar la silla fija en la parte de atrás del coche, bien porque la cambies de vehículo, bien porque necesites espacio libre para otros pasajeros.

Pros
  • La cabeza y los hombros van muy protegidos
  • Tiene un sistema de ventilación de malla, muy de agradecer en verano
  • Sistema de protección lateral con ajuste independiente a ambos lados
Contras
  • El asiento no es reclinable
  • El cinturón de seguridad puede resultar incómodo para niños muy pequeños

06/09/2021 — Publicamos nuestro “Análisis y opinión de la silla de coche Foppapedretti Isodinamik

09/07/2021 — Publicamos el video “Silla de coche Foppapedretti Isodinamik: análisis, prueba y opinión

26/02/2021 — Publicamos el video “Cybex Solution X2-Fix: prueba, análisis y opinión

27/07/2020 — Publicamos el video “Las 5 mejores sillas de coche para bebé, opinión y análisis

28/06/2020 — Publicamos el video “Availand Sureby: prueba, análisis y opinión

24/02/2020 — Publicamos nuestro “Análisis y opinión de la silla de coche Star Ibaby Isofix Travel

04/02/2020 — Publicamos el video “Star Ibaby Isofix Travel: prueba, opinión e instalación

Dra. Clara Muñoz
Dra. Clara Muñoz
Doctora en Biomedicina por la Universidad de Barcelona. Después de varios años haciendo investigación clínica y como responsable médico en una multinacional farmacéutica, actualmente se dedica al asesoramiento de futuras madres y padres en los distintos aspectos de la maternidad.
Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. No te cuesta nada y a nosotros nos ayuda un montón, ¡muchas gracias!
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 61 Promedio: 4.5)

 

 

Scroll al inicio