Semana 37 de embarazo

Embarazo a término, ¡completado!

Actualizado en noviembre 2023
Jade Magdaleno Matrona

Escrito por Jade Magdaleno, matrona

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

bebe semana 37Tu bebé mide 48 cm, como una sandía, y pesa 2900 g, como un melón grande.

Cambios en tu bebé esta semana

Semana 37¡Enhorabuena! Tu embarazo se considera a término, es normal que tu bebé nazca en cualquier momento a partir de ahora.

Tu bebé está preparado para vivir fuera de ti, respirar aire y empezar a alimentarse con leche.

Pese a que la fecha probable de parto corresponde a la semana 40 no deja de ser un dato estadístico, aproximadamente un 27% de las mujeres dan a luz a lo largo de la semana 40, el 70% de los bebés nace entre la semana 37 y la 42.

Su tamaño a estas alturas puede diferir bastante del tamaño medio, especialmente en el peso.

Tus cambios físicos y emocionales

Dormir bien parece misión imposible. A la limitación de movimientos en la cama por el volumen de tu tripa se le suman las ganas constantes de ir al baño, las patadas de tu bebé, tal vez los ardores o la sensación de falta de aire… ¡y los nervios de saber que en cualquier momento puede nacer!

Síntomas frecuentes en la semana 37 de embarazo

  • Estreñimiento
  • Dolor de espalda
  • Retención de líquidos
  • Ciática
  • Ardores
  • Calambres en las piernas
  • Varices
  • Hemorroides
  • Edemas en las piernas
  • Mareos
  • Calostro
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Molestias en el pubis (pubalgia)

Consejos para tu bienestar

Dormir boca arribaHacer ejercicio de forma regular y no cenar muy abundantemente te ayudará a descansar mejor.

Duerme cuando puedas, si lo necesitas, las siestas durante el día pueden ayudarte a cargarte de energía.

Piensa que cuando nazca tu bebé también aprovecharás a echar siestas durante el día aprovechando que él también duerme.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 37

EcografíaSi tu bebé está de nalgas, colocado con el culete hacia abajo, en esta semana podrán realizarte la versión cefálica externa.

En la mayoría de hospitales no atienden partos de nalgas, como un parto vaginal es mucho más seguro que una cesárea para la mujer y para su bebé, mediante esta maniobra se intenta que gire y se coloque de cabeza (en cefálica) y así, evitar programar una cesárea.

Mediante control ecográfico y maniobras manuales del ginecólogo por encima del abdomen, se trata de girar al bebé y colocarlo de cabeza.

Antes de la prueba te administrarán medicación por una vía venosa para detener las contracciones que podrían desencadenarse durante la realización de esta prueba, porque la estimulación por encima de tu abdomen puede propiciarlas.

Si tu grupo sanguíneo es Rh negativo, tras la prueba te pondrán la vacuna de gammaglobulina anti-D.

Importante
No te eches crema en el abdomen desde un día antes de la prueba para que las imágenes del ecógrafo se vean mejor, y que acudas en ayunas.

Qué riesgo tiene:

  • Fallo de la prueba (que no se logre girar al bebé)
  • Desencadenamiento de las contracciones
  • Desprendimiento de placenta

Consejo
A partir de la semana 37, se aconseja una consulta con tu matrona o ginecólogo cada 1 o 2 semanas.

Preguntas frecuentes

¿Qué cosas para el bebé tengo que tener preparadas?

Maleta hospitalHay en internet multitud de listas para el momento del parto, pero lo cierto es que lo que para una es prescindible, para otra es muy útil. Seguramente haya cosas que no utilices, de todo lo que has comprado y te han regalado, y otras que te parezcan indispensables.

Debes tener en cuenta dónde vas a ir a dar a luz, en un hospital público te darán absolutamente todo lo que vayas a necesitar para tu bebé durante el ingreso. Únicamente deberás llevar la ropita para ponerle el día que os vayáis a casa.

Si darás a luz en un hospital privado, pregunta qué van a facilitarte, puesto que en algunos deberás llevar tu bolsa con tus propios pañales, toallitas, ropita del bebé, gasas y suero para la cura del cordón

Importante
No es aconsejable que esos días le des cremas en el cuerpo, mucho menos colonia, sus sentidos todavía no son muy agudos y se guía mucho por el olfato, desde el mismo momento del nacimiento, puede reconocerte por tu olor.

Truco
Hay ropita de recién nacido que da muy poca talla y casi ni les vale cuando nacen. Guíate por la longitud del bebé en lugar de por los meses a la hora de escoger tallas, si el fabricante facilita esa información. Así evitarás pensar que ese conjuntito tan mono que le compraste… ¡solo vas a poder usarlo de llavero!

¿Quieres saber más?

Nota: este contenido ha sido redactado por Jade Magdaleno, matrona con años de experiencia asistecial y académica. Aún así, esta información nunca debe sustituir el seguimiento de tu embarazo por parte de tu médico.

Jade Magdaleno
Jade Magdaleno
Matrona con amplia experiencia en el Hospital Universitario La Paz. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de los posgrados universitarios para matronas y enfermeras de la Universidad Católica de Ávila.
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 48 Promedio: 4.6)

Scroll al inicio