Semana 13 de embarazo: cambios, síntomas y consejos

Semana 13 de embarazo

¡Enhorabuena! Has superado el periodo de mayor vulnerabilidad

Actualizado en noviembre 2023
Jade Magdaleno Matrona

Escrito por Jade Magdaleno, matrona

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

Semana 13Se estima que hasta un 20%, es decir, 1 de cada 5 embarazos, se pierden en el primer trimestre. La semana 13 supone cruzar esa línea de meta y, sumado a que ya has visto a tu bebé, da una tranquilidad inmensa, ¿verdad?

Tu bebé mide entre 7 y 8 cm, igual que el ancho de un billete de 20€, sigue siendo muy pequeño, pero está completamente formado y es más proporcionado que en las semanas anteriores. La cabeza mide aproximadamente un tercio del resto del cuerpo. Pesa unos 25 gramos, como unas tijeras escolares.

Cambios en tu bebé esta semana

Semana 13A partir de esta semana los cambios en su cerebro van a ser muy importantes, puesto que, estando estructuralmente ya formado, comienzan a establecerse ciertas funciones de su pensamiento.

Su piel es muy delgada, dejando ver los vasos sanguíneos tras ella, pero poco a poco va ganando grosor y va acumulando bajo ella una capa de grasa que la volverá más opaca.

Tus cambios físicos y emocionales

Por fin vas a empezar a ver la luz al final del túnel si has sufrido un primer trimestre del embarazo lleno de náuseas.

primeros síntomas embarazoEntre que te encuentras mejor y que el cansancio permanente parece que también comienza a desaparecer de tu rutina, te sentirás estupenda y muy activa. Además, como aumenta tanto la vascularización en la zona vaginal, verás que mejoran también tus relaciones sexuales.

Aparecerán cambios en la piel, casi todos de causa hormonal. Tu rostro se verá como nunca antes, lo notarás en especial si tenías tendencia a los granitos y espinillas.

Sin embargo, estas mismas hormonas provocan la aparición de cloasma en algunas mujeres, que son manchas de color amarillento en la piel de la cara

Síntomas frecuentes en la semana 13 de embarazo

  • Estreñimiento
  • Manchas en la piel de la cara (cloasma)
  • Estrías

Consejos para tu bienestar

Hidratación embarazoEs importantísimo que incrementes tu rutina de hidratación, tanto por dentro bebiendo el agua suficiente, como por fuera aplicando cremas hidratantes.

De nada servirá la crema antiestrías más cara de la farmacia si solo te la das cuando te acuerdas, un par de veces por semana.

La piel de caderas, muslos, abdomen y pecho se va a estirar una barbaridad y, si no tienes una genética privilegiada, pequeñas estrías rosas llegarán para quedarse.

Consejo
Es verdaderamente difícil eliminar las estrías que salen (y son necesarios tratamientos médico-estéticos, las cremas no pueden eliminarlas), por lo que su prevención es muy importante.

Otra rutina que has de incluir en tu día a día sin excepciones es la aplicación de protector solar en la cara, especialmente si te coincide el embarazo con los meses de más sol. Hay una mancha típica en las embarazadas que sale en la frente, nariz, mejillas y barbilla, llamado cloasma gravídico. Al igual que las areolas se te oscurecerán poco a poco, lo puede hacer también la piel de tu rostro, mucho más expuesta a los factores ambientales y más delicada.

Tranquila… el cloasma suele irse igual que ha venido, tras el parto, pero si no eres constante con el protector solar puede dejarte esas manchas de recuerdo.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 13

Te irás acostumbrando a que registren en cada consulta a la que acudas los tonos fetales y tu peso y tensión arterial.

Si no te dieron los resultados del triple screening en la ecografía de la semana 12, puede que te citen en consulta para entregártelos.

¿Qué es el triple screening? Combinando varios datos tu médico podrá establecer un índice de riesgo bastante fiable para determinadas anomalías fetales valorando:

  • Los parámetros del screening bioquímico precoz (en las analíticas las verás como β-hCG y PAPP-A)
  • La ecografía del primer trimestre (la translucencia o pliegue nucal, TN en el informe)
  • Las semanas de gestación
  • Otros indicadores relevantes: tu edad, si eres fumadora o diabética, tu peso y raza y si el embarazo es gemelar o conseguido mediante reproducción asistida.

Con todos estos datos, te informarán de un índice de riesgo. Pero ten en cuenta que el resultado no es válido para diagnosticar nada. Si el riesgo obtenido fuera elevado, te propondrían realizar una prueba diagnóstica después.

El resultado siempre se expresa en la forma 1/número, lo que quiere decir que el riesgo de que tu bebé tenga esa anomalía es de 1 entre ese número. Si por ejemplo el resultado es 1/2000 para síndrome de Down, significa que de 2000 mujeres con los mismos datos anteriores que tú que se someten a esta prueba, 1 tendrá un bebé con síndrome de Down y 1999 tendrán bebés sin síndrome de Down.

El objetivo de esta evaluacióna es orientar hacia la necesidad o no de realizar pruebas que sí son diagnósticas, pero conllevan algún riesgo.

Importante
Se considera alto riesgo todo valor comprendido entre 1/1 y 1/270 y riesgo intermedio entre 1/271 y 1/1000. A partir de 1/1000, el riesgo es bajo.

Las estadísticas valoradas en el triple screening corresponden al síndrome de Down (trisomía 21 en los informes), síndrome de Edwards (trisomía 18), síndrome de Patau (trisomía 13) y defectos del tubo neural (como anencefalia, labio leporino o espina bífida).

Preguntas frecuentes

¿Cualquier protector solar es apto durante el embarazo?

protección solar embarazoSe ha detectado que algunos componentes de los protectores solares se acumulan en la placenta, sin conocerse muy bien las consecuencias que esto pudiera tener en la salud a largo plazo de los niños. Si quieres saber más, en este enlace encontrarás toda la información sobre este estudio.

Esta duda no debe llevar en ningún caso a prescindir del protector solar, puesto que los daños del sol no son meramente estéticos, sino que pueden ocasionar hasta cáncer de piel.

Dentro de los protectores solares existen 3 tipos:

  • Filtros químicos
  • Filtros físicos
  • Filtros mixtos

Por el momento, los únicos que han demostrado su seguridad durante el embarazo son los protectores solares de filtros físicos. Aunque suelen extenderse y absorverse peor, son igual de eficaces contra la radiación solar.

Consejo
Es importante que tanto el protrector solar como los cosméticos que utilices durante la gestación estén libres de parabenos.

¿Quieres saber más?

Nota: este contenido ha sido redactado por Jade Magdaleno, matrona con años de experiencia asistencial y académica. Aún así, esta información nunca debe sustituir el seguimiento de tu embarazo por parte de tu médico.

Jade Magdaleno
Jade Magdaleno
Matrona con amplia experiencia en el Hospital Universitario La Paz. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de los posgrados universitarios para matronas y enfermeras de la Universidad Católica de Ávila.
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 50 Promedio: 4.7)

Scroll al inicio