Semana 8 de embarazo

Boom-boom, boom-boom, ¡ya se escucha su corazón!

Jade Magdaleno Matrona

Escrito por Jade Magdaleno

Matrona y Sexóloga

Bebe semana 8Si a tu pequeño lo pusieras de pie al lado de una canica, serían igual de altos, unos 1,7 milímetros.

El corazón de tu bebé ya se puede oír perfectamente en una ecografía y también en la consulta de la matrona con la ayuda de un doppler fetal (un pequeño aparato electrónico que permite escuchar lo mismo que se oiría en una ecografía). ¡Oír por primera vez en tu vida el corazón de tu bebé latir es muy emocionante!

Cambios en tu bebé esta semana

Semana 8Ya se reconoce bastante bien la forma de la cabeza con los ojos, donde comienzan a formarse los párpados, manos y pies.

Es capaz de doblar los brazos y las piernas y en las manos ya se distinguen sus deditos, unidos entre sí por una fina membrana.

Sus pulmones y su hígado ya se diferencian con facilidad.

Tus cambios físicos y emocionales

Cuando estás vestida no es evidente que estás embarazada, sin embargo, la cintura de los pantalones te comienza a incomodar. Puede incluso que sientas que te iría mejor una talla más de sujetador, el pecho comienza a prepararse para la lactancia materna desde muy pronto.

De hecho, las mujeres que sufren un aborto a estas alturas de la gestación descubren con sorpresa que ¡de sus pechos comienza a brotar leche pasados unos días tras la pérdida!. La buena noticia es que la tensión mamaria inicial comienza a dar tregua.

percepcion olores¡Tu vulva cambia de color! Puede no ser muy obvio el cambio, pero tu vulva y el interior de tu vagina se oscurecen, tornándose violáceas. Esto se conoce como signo de Chadwick.

Es posible que te molesten especialmente algunos olores y sabores. Parece ser que esto está relacionado con nuestro instinto más primario de evitar sustancias que pudieran dañar potencialmente a nuestro bebé.

También ocurre al contrario, de pronto te apetece comer algo que nunca te había llamado la atención o te da por comer mucho de un alimento concreto, ¿te suena? Exacto, los antojos han llegado para quedarse todo el embarazo.

Síntomas frecuentes en la semana 8 de embarazo

  • Náuseas
  • Cansancio y somnolencia
  • Estreñimiento
  • Cambios en la coloración de tu vagina
  • Aumento del tamaño de los pechos
  • Empiezan los antojos
  • Pueden empezar a molestarte ciertos olores
  • Ganas de orinar constantes (polaquiuria)

Consejos para tu bienestar

Si el volumen de tu pecho ha aumentado, cómprate uno o dos sujetadores sin aros. Te van a resultar más cómodos, si además los compras ya de lactancia, los podrás utilizar en el postparto si das el pecho.

Ten en cuenta que al inicio de la lactancia tu pecho va a aumentar todavía más de tamaño (sí, aunque ahora te parezca algo imposible) y puede que creas que los sujetadores que compres en el embarazo no van a servirte… pero tranquila, en pocas semanas ese volumen se reduce.

Ten cuidado con los antojos, si te da por comer zanahorias o manzanas no hay problema, pero si te da por comer queso curado o bombones de chocolate, además de subirte el colesterol y el azúcar en sangre, cogerás más peso del debido.

Importante
En el embarazo nunca hay que comer por 2, sino que hay que comer de forma saludable. Un exceso de peso en la gestación se relaciona con un aumento de riesgos para la mamá y el bebé. Si partes de un peso saludable, lo ideal según los últimos datos publicados es que ganes a lo largo de los 9 meses entre 11 y 16 kilos.

Recuerda, además, seguir tomando el ácido fólico.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 8

A partir de ahora, en cada consulta el gine o la matrona escucharán y evaluarán el latido cardiaco de tu bebé para asegurar que todo sea correcto ¡y tú también podrás oírlo!

Pruebas médicasSi cumples alguna de las siguientes características, te realizarán un cribado precoz de diabetes gestacional, debido a que tu riesgo de padecerla es mayor y puede implicar más riesgo de complicaciones maternas y fetales:

  • Mujeres con IMC igual o mayor a 30 (se calcula dividiendo tu peso en kilos por tu altura en metros, al cuadrado: kg/m2)
  • Si tienes otros hijos que hayan pesado al nacer de 4,5 kg o más
  • Si has tenido diabetes gestacional en embarazos anteriores
  • Tu madre o padre tienen diabetes

La prueba se llama sobrecarga oral de glucosa (SOG) o “curva larga”, dura 3 horas durante las que deberás permanecer en reposo y sin fumar.

Al llegar, te cogerán en el brazo una vía y sacarán un tubo de sangre para determinar tu glucosa basal (en ayunas o no, pregunta por el protocolo de tu centro). Acto seguido, te darán una botellita con un líquido con glucosa que deberás tomar entera y volverán a sacarte un tubo de sangre a la hora, a las 2 horas y a las 3 horas.

De esta forma, el médico puede analizar cómo va metabolizando tu cuerpo ese exceso de glucosa que has bebido.

Si no tienes diabetes gestacional, tus valores de glucosa no serán elevados. Los valores máximos son:

  • Para la basal, 105mg/dl de glucosa
  • A la hora, 190mg/dl de glucosa
  • A las 2 horas 165md/dl de glucosa
  • A las 3 horas 145mg/dl de glucosa

Si 2 valores o más exceden estas cifras, se diagnostica diabetes gestacional. Si sólo se eleva uno, se repite la prueba en unas 3 semanas.

Ten en cuenta que, aunque el resultado sea normal, hay que repetir la prueba entre la semana 25 y 28.

Truco
A veces tomarse ese líquido empalagoso es desagradable, algunas mujeres lo vomitan y la prueba hay que repetirla. Un truco útil es llevarse de casa una rodaja de limón para chupar después de beberlo, se te hará más llevadero el dulzor excesivo y no influye en absoluto el resultado de la analítica.

A partir de esta semana, también se puede realizar un análisis de sangre para saber si el bebé será niño o niña, aunque la prueba definitiva es la ecografía de la semana 20.

Preguntas frecuentes

¿Es buena idea comprar un doppler fetal casero?

Desde hace unos años se venden sencillos dopplers para usar en casa sin conocimientos sanitarios.

Si tienes ganas de tener uno, que sea porque te apetezca escuchar el corazón de tu bebé o que lo oigan tus seres queridos. Pero si tienes ansiedad por saber si todo va bien, no es buena idea intentar paliarla con un doppler, pues en estos casos, las mujeres aseguran que, más que tranquilizarse con su uso, ven cómo crece su ansiedad y la constante necesidad de usarlo.

Ten en cuenta que hasta el mejor profesional en ocasiones tiene dificultades para escuchar el latido fetal, porque depende mucho de cómo esté colocado tu bebé, de lo pequeñito que sea y de la capa de grasa que tenga tu abdomen.

El cinturón del coche me molesta, ¿es legal no utilizarlo si estoy embarazada?

Puede que el cinturón de seguridad del coche comience a resultarte molesto por la presión que ejerce sobre tu abdomen. Recuerda que no solo es ilegal conducir sin cinturón, sino que en caso de accidente puede resultar mortal para ti, para tu hijo o para ambos.

Pese a que no existen adaptadores oficialmente homologados, la Dirección General de Tráfico recomienda su uso durante el embarazo para una mayor comodidad y una reducción del impacto en el abdomen en caso de accidente.

¿Quieres saber más?

Nota: este contenido ha sido redactado por Jade Magdaleno, matrona con años de experiencia asistecial y académica. Aún así, esta información nunca debe sustituir el seguimiento de tu embarazo por parte de tu médico.

Jade Magdaleno
Jade Magdaleno
Matrona con amplia experiencia en el Hospital Universitario La Paz. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de los posgrados universitarios para matronas y enfermeras de la Universidad Católica de Ávila.
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 52 Promedio: 4.6)

Ir arriba