Las mejores cunas de viaje – comparativa y guía de compra

Actualizado en abril 2024
Dra. Clara Muñoz

Escrito por Dra. Clara Muñoz, investigadora y biomédica

Conoce cómo probamos y evaluamos los productos en nuestra política editorial.

cuna de viaje

La cuna de viaje es un accesorio clave para las vacaciones, pequeñas escapadas en familia e, incluso, para dormir en casa de algún familiar.

A nosotros nos gusta mucho viajar y cuando los niños eran pequeños tuvimos algunas malas experiencias: hoteles que nos habían dicho que tenían cuna y, al llegar, no estaba disponible; o, en algún caso, la cuna estaba tan sucia que tuvimos que dormir con los dos peques en la cama.

Por eso decidimos comprar una cuna de viaje. Pero ojito a la hora de elegir: la primera que compramos era super ligera y compacta pero se nos rompió después del tercer uso.

En esta guía te contamos cuáles son los mejores modelos del mercado y los aspectos fundamentales para que elijas la cuna de viaje adecuada sin pagar ni un euro de más.

Si no tienes tiempo de leer toda la guía, estos son los modelos que destacamos:

Las 10 mejores cunas de viaje de 2024

Para empezar, te dejo un listado con las mejores cunas de viaje que puedes encontrar actualmente en el mercado, basado en nuestra propia experiencia como padres y en las opiniones y valoraciones de otros usuarios.

1. BabyBjörn Light

  Una cuna de calidad y super ligera para padres trotamundos exigentes

Peso: 6 kg | Edad: 0 a 3 años | 2 alturas: no

Accesorios: bolsa de viaje 

Baby Björn Light
Ver en Amazon    Ver en BabyBjörn
Para muchos, se trata de la mejor cuna de viaje que hay en el mercado. Con tan solo 6 kg de peso (incluyendo la bolsa de transporte) y su diseño compacto cuando está plegada pero muy espacioso al abrirla, es la cuna ideal si la vas a llevar con frecuencia de arriba para abajo, por su ligereza y facilidad de montaje.

Gracias a su innovador diseño sueco, la BabyBjörn es muy estable y resistente y, además, es extremadamente fácil de montar y desmontar en pocos segundos.

Destaca también el confort del colchón que viene con la cuna, muy superior en grosor (4 cm) y calidad a la mayoría de cunas, por lo que te ahorrarás tener que comprar un colchón a parte.

Otro aspecto sobresaliente de esta cuna es la calidad de sus materiales 100% libres de sustancias tóxicas, anti-alergénicos y fácilmente extraíbles para lavarlos.

Es importante resaltar que cumple con la normativa europea de seguridad de cunas de viaje y también con la norma Oeko-Tex 100 de calidad y seguridad de los materiales.

Me gusta también que tenga todas las paredes de rejilla, permitiéndote ver a tu bebé perfectamente desde cualquier ángulo y asegurándote que tiene una ventilación óptima.

Ahora bien, la calidad y el diseño sueco se pagan, por lo que no es una cuna precisamente barata. Pero si la váis a usar varias veces al año y en varios sitios, la inversión vale la pena.

Ten en cuenta que las medidas de la cuna no son estándares (colchón 60x105x4 cm), por lo que seguramente no te servirá la ropita de cama de la cuna de casa. Sin embargo, gracias a estas medidas especiales, la cuna está diseñada para que puedas usarla incluso en espacios reducidos, lo que agradecerás si quieres hacer viajes con tu bebé.

Pros
  • Muy ligera
  • Las 4 paredes son traslúcidas
  • Sin límite de peso para usarla
  • La facilidad de montaje y plegado
Contras
  • No tiene ruedas
  • Altura fija
  • Medidas de la cuna no estándares

2.Cuna de viaje TecTake (400466)

  Una cuna muy bien equipada sin pagar un euro de más

Peso: 11,4 kg | Edad: hasta 3 años | 2 alturas:

Accesorios: cambiador, arco de juego, bolsillo lateral, bolsa de viaje

TecTake
Ver precio
La TecTake es una cuna que ofrece muy buenos resultados y algunos extras interesantes que la hacen muy completa con un precio increíblemente ajustado (alrededor de los 70€).

Fácil de montar y con unas medidas de 132 x 75 x 104 cm cuando está abierta, me encanta el cambiador que puedes añadir fácilmente sobre la cuna con un mecanismo de clip. Además, cuenta con un bonito arco de juegos con el que tu peque podrá entretenerse mientras lo cambias.

También han incluido la posibilidad de poner la cuna a dos alturas según la edad de tu hijo, algo que agradecerá enormemente tu espalda, y un práctico bolsillo tanto en el lateral de la cuna como en el cambiador donde podrás guardar un montón de cosas.

Cuenta con una puerta con cremallera en la parte frontal para que tu hijo pueda entrar y salir gateando cuando le apetezca echar una siesta o para jugar si la usas como parque de juego.

Y además podrás moverla fácilmente gracias a las 2 ruedas que lleva incorporadas y que tienen un sistema de bloqueo rápido para garantizar la seguridad.

Está fabricada en Nylon, por lo que aguanta muy bien el trote si la vas a usar con frecuencia. Y viene con un cobertor que podrás quitar fácilmente para lavarlo.

Sin embargo, es un poco pesada (11,4 kg), por lo que si quieres una cuna de viaje para llevar a muchos sitios, puede que no sea la mejor opción.

Algo que también deberás tener en cuenta es que el colchón es un poco fino (1,5 cm), por lo que si la vas a usar con cierta frecuencia es posible que tengas que comprar un colchón extra para que tu peque duerma bien cómodo.

¡Ojo!
El vendedor sólo hace envíos dentro de la Península.
Pros
  • Es la cuna más completa dentro de su rango de precio
  • El cambiador es cómodo y fácil de colocar
  • Duradera y resiste muy bien el trote
  • 2 alturas y ruedas para mayor comodidad
Contras
  • El colchón es un poco fino
  • No es demasiado ligera
  • Sólo tiene rejilla en 2 paredes

3. AeroMoov Instantánea

  La cuna más ligera y fácil de montar para llevar a tu peque a todas partes

Peso: 4,7 kg | Edad: 0 a 3 años | 2 alturas:

Accesorios: bolsa de viaje

Aeromoov
Ver precio
Si vas a llevar a tu peque arriba y abajo y eres de los que odia montar muebles de Ikea -como yo-, esta es la cuna ideal porque se monta en apenas 2 segundos y además es ultraligera (4,7 kg).

El fabricante ha desarrollado un sistema de plegado/desplegado instantáneo que, además de rápido, es muy fácil de usar, tal y como puedes ver en este video.

Además, es una cuna enfocada a la comodidad de tu hijo con un colchón de espuma mullidito y grueso (3 cm) y a la tuya, puesto que tiene la posibilidad de ponerlo en 2 alturas según la edad del peque para no herniarte cada vez que lo cojas o lo dejes mientras sea muy bebé.

Gracias a la calidad de sus materiales la cuna aguanta muy bien el uso frecuente, garantizando una vida útil larga. Y, como su suelo es impermeable, podrás usarla perfectamente tanto dentro de casa como en espacios exteriores.

Sin embargo, es una cuna sencilla en cuanto a accesorios. Lo bueno es que tiene la posibilidad de acoplarle una capota/parasol para exteriores y también una mosquitera, aunque tendrás que comprarlos a parte.

Pros
  • El sistema de plegado/desplegado más rápido y fácil del mercado
  • Colchón cómodo y mullido
  • Ultraligera y ocupa poquísimo plegada
  • Suelo impermeable para usar en interior y exterior
Contras
  • No tiene cambiador ni gatera
  • Sin ruedas

4. Asalvo Mix Plus

  Una cuna robusta y completa

Peso: 11 kg | Edad: 0-3 años | 2 alturas:

Accesorios: arco de juego, bolsillo juguetero, cambiador, ruedas, bolsa de viaje

asalvo cuna-viaje
Ver precio
La Mix Plus es el modelo más completa de la marca española Asalvo, y ofrece todo lo que necesitas en una cuna de viaje.

Presenta un diseño que destaca por su solidez (estructura de aluminio) y la facilidad de uso, con un montaje simple y rápido. También es sencilla de limpiar ya que se desenfunda fácilmente.

Además, Asalvo ha renovado el canviador en este modelo de cuna para hacerlo aún más seguro -cumpliendo la última normativa europea- y cómodo para tu bebé.

Tampoco han escatimado en extras: además del cambiador, la cuna tiene un bonito y divertido arco de juegos, un bolsillo para guardar juguetes o lo que necesites y una cómoda bolsa de viaje.

La cuna tiene la posibilidad de poner el colchón en 2 alturas según la edad de tu bebé, mediante un práctico sistema de cremallera que se monta fácilmente. Y, cuando éste crezca un poco, podrá utilizar la gatera lateral para entrar y salir cuando quiera.

Lo malo es que no es muy ligera (11 kg), pero lo han compensado añadiéndole 2 ruedas con freno para que la puedas mover sin gran esfuerzo.

Otra pega es que más que un colchón, lo que tiene la cuna es una base acolchada, por lo que si la vas a usar con frecuencia posiblemente tendrás que comprar un colchoncito extra.

Pros
  • Estructura de aluminio robusta y duradera
  • Muy completa en cuanto a extras útiles
  • Tiene ruedas para moverla fácilmente
Contras
  • El colchón es justillo
  • Es un poco pesada

5. Kinderkraft Joy

  Una cuna resistente con todos los extras necesarios

Peso: 10,5 kg | Edad: 0 a 4 años | 2 alturas:

Accesorios: cambiador, arco de juegos, bolsa de viaje, mosquitera, estante para pañales, cambiador, 2 ruedas

Cuna de viaje Kinderkraft
Ver precio
La Kinderkraft Joy cuenta con todo lo necesario y, además, tiene algunos accesorios que la hacen una opción muy interesante si no quieres hacer un gran desembolso en la cuna de viaje, como un práctico cambiador y un divertido arco de juego para entretener y estimular al peque mientras lo estás cambiando.

Las 2 ruedas que tiene te facilitarán la movilidad para usarla en varios lugares de casa y para arrastrarla como una maleta cuando está plegada y metida en la funda de viaje.

Es resistente y cuenta con un cierre de seguridad en todos los anclajes para que no se pueda doblar accidentalmente cuando está abierta.

Su doble altura es muy útil para tener a tu hijo bien controlado mientras sea pequeñito y, de paso, no deslomarte cada vez que le cojas o dejes en la cuna.

Además es muy práctica porque, al tener unas dimensiones estándares una vez abierta, podrás utilizar la misma ropita de cama que usas para la cuna normal.

Destaca también su función de balanceo, con un simple movimiento podrás hacer de tu cuna un balancín para facilitar el sueño de tú bebé, y una vez dormido, podrás plegar fácilmente las patas de balanceo sin despertar a tu bebé.

También tiene una amplia gatera en un lateral, estupenda para que el niño pueda entrar por su cuenta. Me gusta que la puerta se habrá con cremallera, ya que me parece más seguro que las que funcionan con velcro.

La funda hecha de poliéster nos permite limpiarla con facilidad con un paño húmedo.

Una fina mosquitera protegerá a tu bebé de los insectos allí donde estés.

Para mi gusto, sólo le falla el colchón, cuenta con una base acolchada, pero si la quieres usar varios días seguidos, posiblemente tengas que comprar un colchón para que tu hijo duerma realmente cómodo y sin comproter su salud postural.

Pros
  • Muy completa en accesorios
  • 2 alturas
  • Opción balancín
  • 2 ruedas para transportarla cómodamente tanto abierta como plegada
Contras
  • La base acolchada es algo sencilla
  • Es un poco pesada

6. Parque de viaje Innovaciones MS

  Un parque de viaje para llevar a todas partes

Peso: 10 kg | Edad: 0 a 4 años | 2 alturas: no

Accesorios: bolsa de viaje, 2 ruedas

Innovaciones MS
Ver precio
Un parque de viaje versátil y bien diseñado para que tu peque pueda jugar dentro o echarse una buena siesta, pues es cómodo y amplio.

Las ruedas y la práctica bolsa de viaje añaden comodidad para transportalo.

Cuando tu retoño sea lo suficientemente mayor, podrá entrar y salir a su antojo a través de la amplia gatera con cierre de cremallera.

Para tu comodidad, el tapizado se desmonta fácilmente para que puedas lavarlo sin engorros.

Está fabricado en plástico y nylon, por lo que es resistente al trote sin ser demasido pesado (10 kg).

El suelo está bien acolchado pero es lo suficientemente rígido como para que tu peque se pueda poner de pie sin que se le doblen los pies.

Pros
  • Lo podrás usar hasta los 4 años
  • Seguro y resistente
  • 2 ruedas para desplazarlo
Contras
  • Se echa de menos un bolsillo lateral

7. Hauck Dream’N Play Plus

  Una cuna sencilla pero muy funcional para presupuestos ajustados

Peso: 8 kg | Edad: 0 a 4 años | 2 alturas: no

Accesorios: bolsa de transporte

Hauck Dream n Play
Ver precio
Esta cuna de viaje plegable es un éxito en ventas gracias a su precio imbatible (menos de 50€). Sin grandes extras pero con buenos resultados, es ideal si buscas una cuna de viaje sencilla, que ocupe poquito y que sea barata.

Se monta muy fácilmente, con unas dimensiones una vez montada de 125x65x76cm y un área de reposo de tamaño estándar (120×60 cm).

Una vez plegada es ultracompacta (77,6 x 23,4 x 22,2 cm) y pesa poquito (8 kg), por lo que es cómoda de transportar y guardar.

Tiene dos grandes ventanas para garantizar una adecuada ventilación y que puedas ver a tu hijo fácilmente y también cuenta con una práctica gatera para que pueda salir y entrar a su antojo cuando sea un poco más mayorcito.

Está fabricada en plástico y material téxtil fácil de limpiar.

Eso sí, los materiales no son demasiado resistentes así que es ideal para aquellos que quieran una cuna de viaje que no vaya a ir demasiadas veces arriba y abajo.

Otro punto a tener en cuenta es que la base acolchada no es demasiado blanda, así que para usarla como cuna posiblemente necesitarás comprar un colchón a parte.

Pros
  • El precio es imbatible para los buenos resultados que ofrece
  • Ultracompacta cuando está plegada
  • Muy fácil de montar y plegar
Contras
  • Los materiales podrían ser más resistentes
  • Sin extras

8. Safety 1st Soft Dreams

  Una cuna barata y de plegado fácil para uso ocasional

Peso: 8 kg | Edad: 0-3 años | 2 alturas: no

Accesorios: bolsa de viaje

Cuna de viaje Safety Soft dreams grey_Blogdelbebe
Ver precio
La Soft Dreams destaca por su facilidad de plegado y lo poquito que ocupa una vez cerrada, gracias a su sistema de plegado de paraguas. Y es bastante ligera, por lo que es cómoda para llevar de aquí para allá.

No tiene demasiados extras y es sencilla, pero por el precio que tiene tampoco se puede pedir más y tiene todo lo necesario para ser funcional.

Otro de sus puntos fuertes es su robustez, gracias a la base de fibra de madera y la estructura metálica que le aporta una gran estabilidad una vez montada, garantizando la seguridad de tu hijo y tu tranquilidad.

Para mi gusto, echo en falta que la altura sea regulable, para poder poner a tu bebé más arriba durante los primeros meses y no tener que agacharte tanto para cogerlo o dejarlo en la cuna.

Por otro lado, los materiales no resisten demasiado bien el uso intensivo, por lo que es una cuna ideal para tener, por ejemplo, en una segunda residencia o en casa de algún familiar que se quede con el peque de vez en cuando, pero no para llevar demasiado arriba y abajo.

Pros
  • Es muy económica
  • Plegado sencillo y rápido tipo paraguas
  • Buena estabilidad gracias a la base de fibra de madera
Contras
  • La altura no es regulable
  • Sin extras como cambiador o bolsillo lateral
  • No resiste muy bien el uso intensivo

9. Chicco Goodnight

  Una cuna sencilla pero funcional para presupuestos ajustados

Peso: 8 kg | Edades: 0 a 4 años | 2 alturas: No

Accesorios: bolsa de transporte

Chicco Goodnight
Ver precio
Dentro de la gama de cunas de viaje básicas, Chicco ha conseguido una cuna que ofrece buenas prestaciones con un precio muy competitivo por debajo de los 50€.

Fabricada en poliéster y aluminio, es una cuna bastante ligera (8 kg) y fácil de montar y limpiar.

El diseño está super enfocado a garantizar la seguridad de tu hijo: esquinas redondeadas para que no pueda hacerse daño y doble sistema de seguridad para evitar un plegado accidental.

Se cierra de forma simple mediante un sistema de paraguas y, una vez plegada, es ultra compacta (20 x 20 x 76 cm).

Y la podrás utilizar hasta que tu hijo tenga 4 años, así que tiene una vida útil larga.

Eso sí, es un modelo sencillito sin grandes extras, por lo que no tiene cambiador ni ruedas. Tampoco se puede regular la altura del colchón. Sin embargo es de buena calidad y el precio es muy competitivo.

Pros
  • Muy buen precio
  • Es ligera y muy compacta cuando está plegada
  • Se abre y cierra de forma sencilla
Contras
  • La altura no es regulable
  • No tiene ruedas para desplazarla
  • El único extra es la bolsa de viaje

10. Lionelo Sven Plus

  Una cuna versátil para jugar y dormir

Peso: 11,8 kg | Edad: 0 a 3 años | 2 alturas:

Accesorios: arco de juegos, capota protectora, mosquitera, organizador y bolsillos laterales, ruedas

cuna de viaje Lionelo
Ver precio
Lionelo ha creado una cuna de viaje multiusos que podrás usar también como cambiador y parque infantil, además de elegir entre dos alturas de colocación del colchón.

Y es que su adaptabilidad es lo que más me ha llamado la atención de esta cuna. Pudiendo usarla con un bebé de hasta 9 kg en su nivel más alto, y uno de hasta 15 kg en el nivel más bajo del colchón, alargando su utilidad bastante tiempo. Eso sí, ten en cuenta que el cambiador está ideado para soportar como máximo 11 kg, por lo que tendrás que ingeniártelas si quieres cambiar a tu bebé cuando ya sea más mayor.

Seguridad

Me gusta el esfuerzo que han puesto a su diseño seguro, sobre todo con su protector antiplegado, un tipo de incidente habitual en las cunas de viaje con una estructura más débil (te lo digo por experiencia). Además, es fácil de montar y queda robusta una vez desplegada.

Otros aspectos que destacaría de esta cuna es que cuenta con capota protectora de los rayos del sol y mosquitera, y que podrás ver al peque rápidamente con su tela de malla transparente a ambos lados. Eso sí, aunque ayuda a la ventilación, he echado en falta que este tipo de tejido esté también por los otros dos lados.

Accesorios

Cuna de viaje Lionelo accesoriosCon un precio bastante razonable, la cuna no descuida los extras: tiene un gracioso arco de juegos para que tu hijo se distraiga cuando esté despierto, bolsillo lateral muy amplio donde cabe de todo y dos ruedas para que puedas desplazar la cuna sin esfuerzo y que podrás frenar fácilmente.

El accesorio que más me ha llamado la atención es el perro interactivo, que es como una caja de música y de vibración que mueve suavemente la cuna. También podrás usar sus sutiles luces de colores.

Además, incluye un colchón plegable grueso y agradable al tacto y una bolsa para transportarla más cómodamente y para guardarla mientras no se esté usando.

Pros
  • Altura regulable
  • Muchos accesorios
  • Estructura resistente de aluminio
  • Buena ventilación y gran visibilidad
Contras
  • Tiempo de uso algo corto
  • Podrían mejorar la transpirabilidad si tuviera tejido de malla en los 4 lados en vez de 2

Cunas de viaje recomendadas

Después de haber visto en profundidad las características de las 10 mejores cunas de viaje, te dejo una selección de las que nos han parecido más interesantes. Como en todo, la mejor opción será la que más se ajuste a lo que estés buscando (precio, portabilidad, calidad).

La mejor cuna de viaje: BabyBjörn Light

Baby Björn Light
Ver en Amazon    Ver en BabyBjörn
Con su excelente diseño sueco y sencillez de montaje, la BabyBjörn es la gran ganadora de este año gracias a varios aspectos que la hacen única y sobresaliente.

Esta cuna destaca por la calidad de sus materiales, que te garantiza una larga vida útil, algo que te puede interesar especialmente si tienes pensado tener más de un hijo o vas a darle un uso bastante frecuente.

Además, incluye un colchón muy cómodo para asegurar el buen descanso de tu peque y, de paso, te ahorra el desembolso adicional que supone comprar un colchón extra.

El otro gran punto fuerte de la BabyBjorn Light es, tal y como indica el propio nombre, su gran ligereza. Con tan solo 6 kg, es una cuna extremadamente cómoda si tienes pensado usarla en varios sitios.

Además de ligera, se pliega con un sistema fácil, rápido e intuitivo único en el mercado.

Y lo mejor es que BabyBjörn ha conseguido que el poco peso no comprometa la estabilidad ni robustez de la cuna, garantizando la seguridad de tu hijo y, por ende, tu tranquilidad.

La mejor cuna de viaje relación calidad-precio: TecTake

TecTake
Ver precio
Si buscas una cuna con un precio ajustado pero con todos los extras, aquí tienes lo que necesitas.

La TecTake te ofrece, además de una cuna cómoda y fácil de plegar, todos los accesorios necesarios para sacar el máximo partido de tu compra: un práctico cambiador con bolsillos incorporados, arco de juegos, bolsillo lateral juguetero, bolsa de viaje y dos ruedas para que puedas desplazar la cuna sin esfuerzo.

Según la edad de tu hijo, podrás regular la altura para tener a tu bebé más cerca mientras sea pequeñito y tiene una práctica gatera para que pueda entrar y salir cuando ya sea algo más mayorcito.

Además, los materiales son resistentes al trote y se limpian con facilidad. ¿Qué más se puede pedir por menos de 70€?

La mejor cuna de viaje barata: Hauck Dream ‘n Play Plus

Hauck Dream n Play
Ver precio
Si no te apetece gastarte mucho en la cuna porque la vas a usar con poca frecuencia, esta es la cuna que necesitas.

Aunque sencilla y sin demasiados extras, es una cuna práctica por la facilidad con la que se pliega y con detalles muy útiles como la gatera lateral que permite que tu hijo pueda entrar y salir cuando quiera echarse una siestecita.

Como es bastante amplia una vez abierta, también es práctica para usar como parque de juego. Además, una vez plegada es ultracompacta, por lo que podrás guardarla en cualquier rincón sin que abulte demasiado.

Una gran elección para presupuestos ajustados.

Tabla comparativa de las 10 mejores cunas de viaje (2024)

En esta lista podrás comparar fácilmente las principales características de los modelos analizados en este artículo.

Nota: si la ves en móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

ModeloPrecioPesoAltura regulableRuedasRango edadesAccesorios incluidos
Baby Björn Light
Baby Björn Light
6 kg0-3 años· Bolsa viaje
TecTake
TecTake
11,4 kg0-3 años· Cambiador
· Arco de juegos
· Bolsillo lateral
· Bolsa viaje
Aeromoov
AeroMoov Instantánea
4,7 kg0-3 años· Bolsa viaje
asalvo cuna-viaje
Asalvo Mix Plus
11 kg0-3 años· Cambiador
· Arco de juegos
· Bolsillo lateral
· Bolsa viaje
Kinderkraft Joy reducida
Kinderkraft Joy
10,5 kg0-4 años· Cambiador
· Arco de juegos
· Bolsillo lateral
· Mosquitera
· Bolsa viaje
Innovaciones MS
Innovaciones MS
10 kg0-4 años· Bolsa viaje
Hauck Dream n Play
Hauck Dream 'N Play Plus
8 kg0-4 años· Bolsa viaje
Cuna de viaje Safety Soft dreams grey_Blogdelbebe
Safety 1st Soft Dreams
8 kg0-3 años· Bolsa viaje
Chicco Goodnight
Chicco Goodnight
8 kg0-4 años· Bolsa viaje
Lionelo Sven Plus
Lionelo Sven Plus
11,8 kg0-3 años· Arco de juegos
· Capota protectora
· Mosquitera
· Organizador
· Bolsillos laterales

Cómo elegir la mejor cuna de viaje

La cuna de viaje es el accesorio del que depende el buen descanso de tu hijo cuando no duerma en casa, por lo que es importantísimo elegir bien. Según el uso que vayas a darle te convendrá más un tipo u otro.

A continuación encontrarás las preguntas clave que deberías hacerte antes de comprarla para elegir la cuna adecuada.

¿Cuna plegable o desmontable?

Cuna plegable

Cunas plegables

Personalmente, son las que más me gustan por su sencillez y rapidez de montaje y porque suelen ser más ligeras. Son ideales si la vais a usar en varios sitios.

Ah, y si tiene ruedas para moverla, mejor que mejor!

Cunas desmontables

Su principal punto fuerte es que suelen ocupar menos espacio cuando las desmontas que las cunas plegables, por lo que puede ser el tipo adecuado si dispones de poco espacio de almacenamiento. Además, son más sólidas por lo que también será ideal si la vas a usar con frecuencia como parque de juego o la tienes siempre en una segunda residencia, casa de un familiar…

Sin embargo, piensa que son un poco más pesadas, algo lentas de montar/desmontar y tendrás que cargar con herramientas para montarla cada vez que la quieras usar.

¿Cuántas alturas debería tener?

Si compras la cuna al nacer tu peque lo ideal es que tenga, al menos,  2 alturas: los primeros 3-4 meses es mejor que esté más alta, para tenerlo lo más cerca posible y para evitar herniarte la espalda cada vez que lo coges.

Pero cuando tu peque empiece a ganar movilidad y ganas de explorar, es peligroso tenerlo a esa altura y tendrás que bajar el colchón para evitar caídas.

Además, con la base de la cuna abajo del todo, podrás usarla como parque de juego, ideal para darle una segunda vida a la cuna.

¿Base acolchada o colchón?

cuna viaje 3Es importante que mires el tipo de colchón que viene con la cuna.

Las cunas de viaje más económicas vienen con un colchón muy finito o con una base acolchada que no es demasiado cómoda ni está pensada para utilizar durante muchos días seguidos.

Si vas a usar la cuna con cierta frecuencia, te recomiendo que elijas un modelo con un colchón de al menos 3 cm de grosor.

Otra alternativa es que compres un colchón plegable adicional para poner encima. Así, añadirás comodidad y confort a la cuna para que tu bebé descanse lo mejor posible y, de paso, tú también 😉

Por ejemplo, tienes el modelo Ecus Kids OXSI, que es de lo mejorcito que vas a encontrar, con un relleno de un material exclusivo transpirable y no-deformable llamado Oxigena. Además, es desenfundable para poder lavarlo y se puede enrollar para transportarlo fácilmente. Eso sí, tiene un precio un pelín alto.

Si quieres algo más económico y sencillo, otra muy buena opción es el modelo EK Handel de IWH que es muy ligero, tiene cubierta lavable e incluye una cómoda bolsa para transportarlo.

¿La cuna es suficientemente segura?

Para garantizar la seguridad de tu hijo, comprueba que la cuna cumpla con la normativa UNE-EN 716-1:2008+A1:2013, referente a “Cunas plegables de uso doméstico para niños”.

cuna de viaje 2

Si además incluye cambiador, fíjate que esté homologada por la norma UNE-EN 12221-1:2009+A1:2013 sobre “Cambiadores para uso doméstico”.

Otro aspecto relevante para la seguridad de la cuna es que al menos dos de sus paredes estén hechas con malla traslúcida que asegure una buena ventilación y que te permita ver a tu bebé en todo momento. Además, esto también le permitirá a él verte a ti.

Hay otro elemento que aporta un plus de seguridad: mejor si la cuna tiene 6 patas en vez de 4 ya que será más estable.

¿Cuánto mide y pesa?

La medida interior deseable de la cuna de viaje es 60x120cm para que le sirva la ropita de tu cuna normal y que sea más fácil comprar complementos como un colchón extra, fundas, etc.

Es recomendable decantarse por un modelo compacto cuando esté plegado (alrededor de 25x25x75), para que no te ocupe mucho espacio en el maletero del coche ni tampoco en casa cuando la tengas guardada.

En cuanto al peso, las hay muy ligeras -de unos 2kg- pero la mayoría rondan entre los 8 y 11 kilos, según si la estructura es de plástico o metálica.

Mi consejo es que no pase de este peso. Al transportarla junto a 100 bártulos más, agradecerás que no sea excesivamente pesada.

Tampoco soy muy fan de las cunas demasiado ligeras. No suelen incluir colchón y son poco estables.

¡Ojo!
Para garantizar la seguridad de tu hijo, comprueba hasta qué peso puede soportar la cuna o el rango de edades para los que está diseñada y cíñete a las recomendaciones del fabricante.

¿Cuánto vas a mover la cuna de sitio?

cuna con ruedasLos modelos con ruedas son muy cómodos porque te permitirán desplazar la cuna fácilmente. Pero asegúrate que las ruedas tengan frenos.

Además, en algunos modelos, al plegar la cuna la ruedas quedan fuera de la funda, pudiendo llevarla rodando cómodamente como si fuera una maleta.

¿Se puede limpiar fácilmente?

Aunque parezca elemental, otro punto importante a la hora de elegir es comprobar que el tejido de la cuna sea desenfundable y de un tejido fácil de limpiar, como el nylon.

¿Qué accesorios vas a necesitar?

Además de la calidad de los materiales, las diferencias de precio entre cunas de viaje suelen estar marcada por sus accesorios.

Los más habituales y también más útiles suelen ser:accesorios cuna viaje

  • Cambiador: ideal para tener una superficie cómoda para cambiar al peque.
  • Puerta lateral (gatera): muy útil si utilizamos la cuna como parque de juego para que el peque pueda entrar y salir (cuando lo tenemos vigilado). Cuando crezca un poco, también es cómodo para que él solo pueda meterse en su cunita cuando quiera echar una siesta. Personalmente, prefiero las de cremallera porque me parecen más seguras.
  • Bolsillo lateral: el sitio ideal para meter de todo, desde pañales a ropita, pasando por cremas, chupetes y cualquier cosa que necesites tener a mano.
  • Arco de juego: no todo es descanso en la cuna y agradeceras que tu peque pueda entretenerase con algo, que además lo estimule y lo mantenga activo cuando no está durmiendo.
  • Mosquitera: este complemento es muy útil para mantener a nuestro bebé protegido de insectos y otras criaturas no deseadas, especialmente si nos gusta hacer escapadas rurales.

Puntos clave para comprar la cuna de viaje

A la hora de elegir, deberías tener en cuenta si la cuna cumple con los siguientes criterios. A partir de ahí, tú eliges los extras y el diseño que más te guste 🙂

cuna viaje 4  Ligera y compacta: agradecerás que pese y ocupe poco cuando esté plegada cada vez que tengas que cargar con ella de un sitio a otro. Si puede ser, que las medidas cuando esté plegada estén alrededor de 25x25x75 y el peso por debajo de los 10 Kg.

  Fácil de montar: si tienes pensado usarla en varios sitios mejor que sea de tipo plegable que desmontable, e intenta elegir un modelo para el que no necesites un doctorado en ingeniería para montarla.

  Cómoda: se trata del descanso de tu hijo, así que lo más importante es que esté a gusto cuando lo tengas en la cuna. Por eso, elige una cuna de viaje con un colchón mullido (o compra uno extra) y con suficiente espacio para que tu peque pueda moverse, sobretodo si quieres usarla también como parque de juego.

  Segura: además de cumplir con las normativas europeas UNE-EN 716-1:2008+A1:2013 y, en caso que tenga cambiador, UNE-EN 12221-1:2009+A1:2013, es importante que la cuna tenga al menos 2 de sus paredes de rejilla para que puedas tener a tu hijo siempre a la vista.

  Materiales de calidad, resistentes e ignífugos: cuidado con las cunas excesivamente baratas, la calidad de los materiales se paga y es importante para garantizar la seguridad de tu hijo y su salud.

Cómo montar tu cuna de viaje

En general, los pasos para montar cualquier cuna de viaje plegable son bastante parecidos aunque algunas se montan bastante más fácil que otras.

El “punto crítico” suele ser el segundo paso, cuando ya has montado los 2 primeros extremos y tienes que conseguir que los otros dos laterales queden bien colocados y asegurados.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tienes un vídeo estupendo que te enseña a montar una cuna de viaje y cómo evitar algunos problemas frecuentes durante el proceso.

Como montar una cuna de viaje fácilmente

Sin embargo, siempre es útil echar un vistazo a las instrucciones del fabricante, que suelen describir bastante bien el proceso de apertura y plegado concreto de ese modelo.

Mantenemos nuestro contenido actualizado

04/10/2023 — Sustituimos la cuna de viaje Jané Duo Level + Toys por discontinuación del producto

Ver modificación
Una cuna versátil para jugar y dormir

Peso: 10,5 kg | Edad: 0 a 4 años | 2 alturas: sí |Accesorios: arco de juegos, bolsillo lateral, ruedas

Jane Duo Level
Ver precio
Jané ha creado una cuna de viaje con una estructura de aluminio robusta, fácil de montar y duradera que te permitirá amortizar la cuna hasta los 4 años. Lo cual se agradece, especialmente, si no le vas a dar un uso muy intensivo.

Con un precio muy razonable, la cuna no descuida los extras: tiene un gracioso arco de juegos para que tu hijo se distraiga cuando esté despierto, bolsillo lateral muy amplio donde cabe de todo y dos ruedas para que puedas desplazar la cuna sin esfuerzo.
Es cómoda porque cuenta con dos alturas para que puedas poner a tu hijo en la parte superior (hasta los 3-4 meses o cuando empiece a tener fuerza para erguirse) o inferior.

Me gusta que 3 de las 4 paredes sean de rejilla, garantizando una buena ventilación y facilitando que puedas tener a tu peque controlado.

Para mi gusto, estaría bien que incluyera una bolsa para transportarla más cómodamente.

También echo en falta un colchoncito, puesto que la base acolchada no es demasiado cómoda, por lo que seguramente necesitarás comprar el colchón a parte. Lo bueno es que el tamaño interior de la cuna es estándar (120×60 cm), así que cualquier colchón te valdrá.

Pros
  • Estructura resistente de aluminio
  • Buena ventilación y gran visibilidad
  • Altura regulable
Contras
  • No tiene gatera ni bolsa de viaje
  • Necesitarás comprar un colchón a parte

26/07/2021 — Sustituimos el Star Ibaby Sleep & Play por discontinuación del producto

Dra. Clara Muñoz
Dra. Clara Muñoz
Doctora en Biomedicina por la Universidad de Barcelona. Después de varios años haciendo investigación clínica y como responsable médico en una multinacional farmacéutica, actualmente se dedica al asesoramiento de futuras madres y padres en los distintos aspectos de la maternidad.
Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. No te cuesta nada y a nosotros nos ayuda un montón, ¡muchas gracias!
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 17 Promedio: 4.8)
Scroll al inicio