De todos los complementos que irás adquiriendo para las primeras etapas de tu bebé, algunos se te harán imprescindibles: es el caso de la hamaca. En cuanto entre en tu vida y en la de tu niño, no podréis pasar un día sin ella.
¿Y por qué le vas a dar tanto uso? Pues porque es una forma confortable y segura de tener a tu bebé siempre contigo, sentado o recostado, entretenido con juegos, echando una siesta o simplemente acompañándote con la vista mientras tú aprovechas para realizar otras tareas.
Date cuenta de que en los primeros momentos tu hijo pasará prácticamente todo el tiempo en su cuna o en el capazo. Desde ahí está relativamente aislado de lo que le rodea, no ve qué hay alrededor y no tiene la posibilidad de empezar a familiarizarse con lo que sucede en la casa.
Es lo normal, todo a su tiempo.
Así que cuando llega el momento de colocar a tu bebé en su hamaca, verás que da un gran paso adelante. Es el comienzo de su integración en casa. Al estar tumbado o semiincorporado, puede ver lo que sucede en su entorno. Como te lo llevas por la casa, puedes interactuar con él a cada instante. Y si no, la simple observación lo mantendrá estimulado y entretenido.
Pero ¿qué debes tener en cuenta a la hora de escoger la mejor hamaca para tu bebé? Aquí tienes algunas recomendaciones y una guía de compra para que elijas lo que más os conviene, y podáis disfrutar de esta nueva etapa.
¿Qué encontrarás en esta guía?
Las 10 mejores hamacas para bebé de 2021
10. Disney Baby Minnie Mouse
Suave y acogedora: una hamaquita para pequeñas princesas
Peso máximo del bebé: 13,2 kg | Material: poliéster | Evolutiva: no | Extras: 7 melodías, vibración, arco de juego, cojín reductor para la cabeza
El rosa es el color predominante en este balancín repleto de bonitos detalles.
El asiento está forrado con una suave gamuza aterciopelada muy agradable al tacto. Su forma cóncava y profundidad lo hacen muy cómodo, pero también inadecuado para bebés con un peso menor a 3,6 kg, ya que pueden adoptar posturas peligrosas.
Siempre que tu bebita esté por encima del peso recomendado, disfrutará de este balancín; y tú estarás tranquila porque tendrá la cabeza sujeta gracias a un simpático cojín reductor con orejas y lazo de Minnie. ¡Queda tan graciosa que te hartarás de sacarle fotos!
La hamaca cuenta con una suave vibración relajante y tiene siete melodías con volumen regulable.
Pero como no todo es descanso en la vida de una bebé, el balancín Disney Baby trae un arco de juegos con tres bonitos juguetes en distintos materiales, perfecta para divertir a tu niña y estimular sus sentidos.
Este arco se puede extraer fácilmente con una sola mano, por lo que no te molesta a la hora de coger y depositar a la niña en la hamaca.
- Buen precio.
- El arco de juegos se completa con otros extras divertidos como el cojín reductor de Minnie.
- El acolchado es muy cómodo, sobre todo para bebitas pequeñas.
- El diseño está demasiado polarizado por género.
- Se echa en falta una barra cómoda para transportar el balancín con el niño dentro.
9. Safety 1st Koala
Una hamaca muy económica de buen resultado
Peso máximo del bebé: 9 kg | Material: ratán | Evolutiva: no | Extras: arco de juego
Puedes dejarla en una posición fija o usarla como balancín para mecer a tu peque. ¡Se lo pasará en grande!
Algunos usuarios han indicado que el ratán con el que está fabricada la funda de la Safety 1st Koala provoca que el bebé se escurra hacia abajo. Tampoco es algo que hayamos notado especialmente: por lo general, esta hamaquita resulta bastante confortable, gracias a su asiento acolchado que acoge y envuelve el cuerpo del niño.
El asiento es reclinable hasta tres posiciones para ajustarse a tus necesidades en todo momento, según si el niño quiere jugar o descansar, está más o menos activo…
También es una hamaca cómoda para ti: la funda es extraíble y lavable, se monta y desmonta con facilidad, es plegable y cuenta con dos asas que te permiten transportarla incluso cuando la estás usando.
Además de descansar, tu retoño podrá divertirse a bordo de la Safety 1st Koala: esta hamaca cuenta con un arco de juego del que penden tres juguetes especialmente indicados para la primera infancia, de textura agradable y estimulante.
- Buen precio.
- Las asas para transporte resultan muy cómodas.
- Asiento reclinable en tres posiciones.
- No está pensada para un uso muy intensivo.
- El arco de juegos es muy sencillo, aunque puedes sustituir los peluches sin dificultad.
8. Fisher Price Confort y Diversión
Sencilla y práctica: una hamaca con la garantía de Fisher-Price
Peso máximo del bebé: 11,3 kg | Material: plástico, poliéster | Evolutiva: no | Extras: arco de juego, vibración
Que no te engañe su sencillez. La hamaca Confort y Diversión de Fisher-Price tiene todo lo imprescindible que se le puede pedir a una hamaca y, además, algún extra resultón.
Si bien carece de balancín, esta hamaca te permite mecer a tu bebé empujando suavemente el respaldo arriba y abajo. Además, cuenta con función vibratoria relajante.
El arco de juego trae consigo dos juguetes, uno en forma de león y el otro en forma de elefante, acordes con el estampado en verde, inspirado en la selva de la tela. Al intentar cogerlos, tu peque ejercita sus funciones motrices y la coordinación visual-manual.
Pese a tener una única posición fija, ésta es lo bastante cómoda tanto para reposar como para jugar y hasta para comer papillas o tomar biberón (¡recordemos que a estas edades no es adecuado dejar comer al niño solo en ninguna hamaca!).
No hay de qué preocuparse si la funda se mancha, ya que es extraíble y puede lavarse fácilmente en la lavadora.
Por su sencillez, ligereza y funciones, la Confort y Diversión de Fisher Price es una muy buena opción si buscamos una hamaca que dejar en una segunda residencia, en casa de los abuelos u otro cuidador, etc.
- El precio, perfecto para una hamaca de segunda residencia.
- El bebé se relaja mucho con la función vibratoria.
- Es ligera y cómoda de transportar.
- Una sola posición.
- Es una hamaca muy sencilla, si la vas a usar mucho quizá se te quede corta en cuanto a entretenimiento para tu bebé.
7. Babymoov
Todo lo que debe tener una hamaca a un precio más que razonable
Peso máximo del bebé: 9 kg | Material: poliéster | Evolutiva: no | Extras: arco de juego, cojín reductor
¿Qué esperamos de una hamaquita de bebé? Básicamente, queremos un sitio seguro donde podamos dejar a nuestro retoño sin perderlo de vista mientras nos tomamos un ratito para ducharnos, fregar los platos o beber un café. ¡Que también nos merecemos un respiro!
La Babymoov puede ser perfectamente esa hamaca.
Es apta para recién nacidos, ya que dispone de un cojín reductor para sujetar la cabecita y podemos ajustar el respaldo hasta dar con aquella de sus cinco posiciones que favorezca la mejor postura de nuestro bebé en cada momento.
Además, esta hamaca puede permanecer fija o cambiar a modo balancín, por lo que también nos ayudará a calmarlo.
Y si pese a todo no tiene ganas de relajarse, el peque siempre podrá divertirse gracias al arco de juego que trae de serie, del que penden un adorable peluche que le ayudará a desarrollar su motricidad y sensorialidad.
Para facilitarnos más la vida, la Babymoov es plegable, tiene dos asas para transportarla fácilmente y su funda es extraíble y lavable a máquina.
- Buena relación calidad-precio.
- Plegado fácil y dos asas de transporte.
- Cinco posiciones de respaldo.
- El arco de juegos es bastante sencillo.
6. Fisher Price Crece Conmigo
Más que una hamaca
Peso máximo del bebé: 18 kg | Material: plástico, tela | Evolutiva: sí | Extras: vibración, arco de juego
Ésta es una hamaca que evoluciona a la par que tu retoño crece. Al principio es una hamaca y un balancín y, cuando aprenda a sentarse solo, puedes usarla como sillita.
Aunque se venda como una hamaca idónea para utilizar desde el nacimiento del niño, es recomendable no usarla en menores de tres meses, ya que su asiento cóncavo no permite una postura segura en bebés muy pequeños que aún no sostienen la cabeza.
En cualquier caso, no está de más recordar que jamás debes usar ninguna hamaca para poner a dormir a tu bebé durante largos espacios de tiempo, por peligro de asfixia postural.
Este modelo de Fisher-Price cuenta con vibración, respaldo reclinable en dos posiciones y patas desplegables para pasar de hamaca fija a balancín.
Cuenta también con un arco de juego del que cuelgan dos juguetitos que seguro que tu peque querrá coger, con lo que trabajará sus capacidades psicomotrices mientras se divierte. Estos juguetes pueden descolgarse para usarlos independientemente.
La funda acolchada es fácil de quitar y puede meterse en la lavadora.
- Es 3 en 1: hamaca, balancín y silla.
- Los juguetes se pueden utilizar aparte.
- La función vibración va genial para relajar al peque.
- No dispone de asas para transporte.
- El respaldo solo se reclina en dos posiciones.
5. Ingenuity Candler
Un columpio donde descansar y divertirse
Peso máximo del bebé: 9 kg | Material: sintético | Evolutiva: no | Extras: juguete móvil, 5 velocidades de columpio (con temporizador), 8 melodías, 3 sonidos de la naturaleza, almohadilla
También es un artículo muy cómodo para ti, ya que entretiene a tu retoño sin depender de nadie para mantenerse funcionando. Tú deberás empujar el asiento una sola vez al principio y cuando se haya conseguido la velocidad de balanceo deseada, la Ingenuity la mantendrá constante gracias a un sistema de imanes.
Este columpio también puede bloquearse para anular el balanceo y funcionar como una hamaca al uso.
El asiento es muy confortable gracias al tejido suave que lo recubre, a los cojines extraíbles que tiene y a su inclinación, que mantiene al pequeño semi recostado. Esta posición es fija, el asiento no puede reclinarse.
¿Imaginas algo más agradable para tu bebé que ser columpiado mientras descansa en un capazo tan confortable? Pues añádele una suave vibración, ocho melodías y tres sonidos de la naturaleza diferentes para mayor relajación. Vamos, que tienes opciones para usar y que no se aburra.
Al contrario de lo que sucede con otras hamacas que tienen esta función, el Ingenuity Candler no emite ruido al vibrar, gracias a la tecnología Whisper Quiet.
Lo malo es que va a pilas… y que tú no cabes.
- Se columpia solo.
- Incluye muchos extras: arco de juegos, balanceo, música y sonidos…
- La vibración es súper silenciosa.
- Las pilas se gastan rápido.
- No se puede regular el reclinado.
4. Chicco Balloon
Muy completa y evolutiva. Una hamaca para darle mucho uso
Peso máximo del bebé: 18 kg | Material: tela | Evolutiva: sí | Extras: arco de juegos, panel electrónico extraíble con luces y música, vibración, reductores de cuerpo y cabeza extraíbles, 6 sonidos de la naturaleza y 6 melodías, grabación de voz, asas para transporte
¿El problema? Que se gasta dinero en algo que se usa durante muy poco tiempo. Puede ser porque el niño alcanza un peso que ya no lo permite, porque aprende a salirse o porque ha ganado mucha fuerza y puede volcarla. El caso es que son pocos los bebés que usan la hamaquita más allá de los 10 meses.
Pues bien, esto no es problema para la Balloon de Chicco, que es evolutiva y puede acompañar a tu niño hasta sus 5 años: primero como hamaca y balancín y luego, como sillita.
Además, pocas hamacas hay más aprovechables que ésta.
La Chicco Balloon cuenta con múltiples ventajas y variados extras parecidos a los que podemos encontrar en otras hamacas de gama alta (arco de juego, asiento reclinable, melodías y sonidos relajantes, vibración, grabadora de voz, etc.), pero además tiene un panel electrónico extraíble con músicas y luces para usar independientemente o colgarlo en la cuna.
Sus dos cojines reductores, de cuerpo y cabeza, te permiten utilizarla de forma segura desde el nacimiento y es muy amplia, lo que la hace muy cómoda.
Es plegable, se transporta fácilmente gracias a sus dos asas y la funda es extraíble y lavable a máquina.
- Es evolutiva: hamaca, balancín y silla.
- Es plegable para transportarla más cómodamente.
- Puedes usarla desde el nacimiento, con cojines reductores.
- La vibración es un poco ruidosa.
- Aunque la hamaca está pensada para durar años, la funda no parece tan resistente.
3. Béaba
Una hamaca diferente y de gran altura
Peso máximo del bebé: 9 kg | Material: algodón | Evolutiva: no | Extras: reposacabezas móvil, cojín reductor. Admite juguetes, no incluidos
No son sus extras, porque apenas tiene.
Tampoco es porque sea confortable, aunque lo es. De ello se encargan su relleno de microesferas en los laterales del asiento, su respaldo reclinable hasta tres posiciones, su cojín reductor para acomodar a los bebés más pequeños o su reposacabezas.
No es novedoso tampoco que pueda usarse como hamaquita fija o balancín…
Lo que hace de la Béaba una hamaca especial es que su altura puede regularse.
Que una hamaquita para bebés sea regulable en altura significa que tu niño puede participar más de la vida familiar. Ya no hay que dejarle en el suelo sin que nos vea las caras ni tampoco arriesgar su seguridad subiendo la hamaca a un mueble.
También significa que si tenemos mascotas no dejamos al bebé a su alcance y evitamos que lo ensucien o lastimen de alguna forma.
Significa un amplio recorrido de balanceo.
Y por supuesto, significa comodidad para nosotros, los padres, que no tendremos que deslomarnos cada vez que queramos coger al peque.
Por ello, la Béaba es especialmente recomendable cuando alguno de los cuidadores padece algún problema físico o es de avanzada edad.
- Altura regulable para comodidad de niños y adultos.
- Balanceo de largo recorrido.
- La tela de algodón, que la hace más natural.
- Tela poco transpirable.
- Ocupa bastante más que una hamaca con forma tradicional.
2. BabyBjörn Balance
Un diseño simple y altamente funcional para una hamaca casi perfecta
Peso máximo del bebé: 13 kg Material: algodón o malla de poliéster (a elegir) | Evolutiva: sí | Extras: barra de juguetes (no incluida)
Su secreto reside en un diseño simple pero altamente efectivo que comporta múltiples beneficios. Repasémoslos:
-Una ergonomía total. El cuerpo de tu pequeño no reposa sobre ninguna superficie dura, sino que queda sujeto por la tela de la funda tensada. De esta manera, es la hamaca la que se adapta totalmente al su cuerpo y no al revés, proporcionando una correcta sujeción de la cabeza, el cuello y la espalda. Por esto, resulta segura desde el nacimiento.
-Un balanceo natural. La hamaca se mueve respondiendo al propio peso y movimientos de tu hijo. Y en cuanto él o ella descubre esa relación, se ve motivado a moverse aún más. De esta forma, ejercita y descubre su cuerpo a la vez que desarrolla el sentido del equilibro y la psicomotricidad.
-Diferentes usos. Cuando tu retoño aprenda a sentarse por sí solo, solo tienes quedarle la vuelta a la funda y la hamaca se convierte en una práctica sillita.
Por último, la BabyBjörn se pliega hasta quedar totalmente plana y pesa poco más de 2kg, lo que la hace sencilla de manipular y transportar: ideal para la playa, para llevarla en tus vacaciones o de visita.
- Es súper ergonómica.
- Ultraligera (poco más de 2 kg) y plegable.
- El balanceo natural ayuda a la psicomotricidad del peque.
- El precio: es una hamaca de diseño y calidad, y eso se paga.
- Tiene arco de juegos, pero se compra aparte.
1. BabyBjörn Bliss
Mejorando lo inmejorable: una nueva versión de la hamaca BabyBjörn Balance
Peso máximo del bebé: 13 kg Material: algodón o malla de poliéster (a elegir) | Evolutiva: sí | Extras: barra de juguetes (no incluida)
No hay más diferencias entre este modelo y el anterior.
Pero aprovechemos la excusa de la funda para seguir hablando de estas hamacas (sí, nos ha faltado espacio en la reseña anterior para contar más propiedades).
Aunque la nueva funda de la Bliss sea ligeramente más agradable y elegante que las de la Balance Soft, todas las fundas de las hamacas BabyBjörn cumplen con los mismos requisitos.
Los dos modelos ofrecen fundas en dos materiales diferentes, a elegir: suave algodón o una práctica malla de poliéster. En ambos casos, son suaves y respetuosas con la delicada piel de tu bebé. La principal diferencia radica en que la de poliéster, por ser una malla, se seca más rápido y es más transpirable.
No incluyen ningún componente químico tóxico en su fabricación, por lo que tu niño está totalmente seguro aun si su piel desnuda roza con la hamaca o chupa la tela.
Además, te confieso que nos encantan los juguetes que puedes añadir a la hamaca, especialmente el modelo “amiguitos juguetones“. Lástima que haya que hacer un desembolso adicional para comprarlos.
- La funda es más acolchada que la de la BabyBjörn Balance.
- Perfecta para viajes.
- La ergonomía del asiento está muy conseguida.
- El precio. La marca y las prestaciones se pagan.
- El arco de juegos se compra aparte.
¿Quieres saber más sobre esta hamaca? Te contamos nuestra opinión al probarla, cómo montarla y mucho más en este vídeo:
Hamacas recomendadas
La mejor en relación calidad-precio: Babymoov
La Babymoov es una hamaca que, sin contar con extras llamativos como melodías o vibración (que no siempre gusta a los niños), resulta muy completa.
Se adapta muy bien a las necesidades y momentos de tu bebé, y se puede usar desde el principio, por lo que podrás amortizarla durante más tiempo.
Tiene distintas posiciones, balancín, arco de juegos… características que permiten que tu peque se relaje o se divierta en ella, según le apetezca.
El diseño de esta hamaquita es agradable y sin estridencias, lo que le permite adaptarse a diferentes estilos. Vamos, que queda bien con cualquier decoración.
Además, pesa poco, es plegable y tiene asas para que puedas transportarla y guardarla más fácilmente.
Por último, el hecho de que la funda pueda extraerse y meterse en la lavadora te va a facilitar mucho la limpieza, y no hace falta que te diga cuánto se agradece 😉
Siendo tan versátil y con un precio que ronda los 60€, la consideramos una hamaca ideal si no quieres gastarte mucho dinero, pero tampoco renunciar a un mínimo de calidad y prestaciones.
La mejor hamaca de bebé: BabyBjörn Bliss
Después de todo lo expuesto, no cabe duda de que la BabyBjörn (en cualquiera de sus dos versiones, Bliss o Balance) es la mejor hamaca para bebés de las aquí analizadas. Hemos optado por la Bliss porque nos gusta más la funda, pero la Balance también nos parece estupenda, y de hecho puedes comprar la funda que más te guste por separado.
Habrá a quienes este modelo les parezca demasiado sencillo o echen de menos algunos extras que ayuden a calmar al bebé. Pero, en nuestra opinión, lo natural suele ser lo más efectivo y saludable a largo plazo.
Más allá de su ergonomía y facilidad para transportarla, nos gusta que sea el pequeño quien provoque y decida la intensidad del balanceo con su propio movimiento.
Nos gusta también que se entretenga, acune y se divierta solo sin depender de alguien que deba empujar la hamaquita para mecerlo. Así va ganando independencia (y tú te tomas un respiro) con toda seguridad.
Por otra parte, en el balanceo natural al que inducen las hamacas BabyBjörn, el movimiento no es tan constante como el de las hamacas y balancines clásicos o electrónicos. Esto evita que tu niño desarrolle dependencia al movimiento para poder dormir.
Además, nos encantan las barras de juego especialmente diseñadas por BabyBjörn para sus hamacas. Son bonitas, sencillas y estimulantes. Una pena que BabyBjörn no las incluya de serie. Puedes echarles un vistazo clicando aquí.
La mejor hamaca barata: Safety 1st Koala
Si no quieres hacer una gran inversión en una hamaca, la Safety 1st Koala es una gran opción, porque te da todo lo básico a un precio casi imbatible, alrededor de 50€.¿Y qué conseguimos por ese dinero?
Un asiento bien acolchado y reclinable en 3 posiciones para que puedas colocar a tu bebé cómodamente. También la opción de mecedora si prefiere que lo muevas y acunes. Y un arco de juegos sencillo y efectivo, al que le puedes acoplar otros peluches o juguetes si estos no te convencen, porque tiene unos prácticos ganchos fáciles de “tunear”.
Más allá de lo que le va a encantar a tu niño, te interesa saber que la Safety 1st Koala se desmonta fácilmente y tiene dos cómodas asas para el transporte. Quizá no es la más plegable del mercado, pero ocupa poco y, por ese precio, cumplirá perfectamente con su función.
Mejor columpio: Ingenuity Candler
El sistema de imanes de la Ingenuity Candler es sencillo e ingenioso, y te permite mecer al niño sin tener que estar pendiente todo el tiempo de empujar el balancín ni gastar pilas. ¡Y ya sabemos lo mucho que le encantan a los críos los columpios!Ya solo por eso, la Ingenuity Candler puede convertirse en una gran aliada a la hora de mantener a tu peque controlado y tranquilo, sobre todo cuando es muy pequeño.
Si tanto movimiento es demasiado, también puedes dejar el asiento fijo como una hamaca normal, conectando la vibración para que el relax sea total.
Quizá se quedan un poco cortos los muñecos del arco de juegos, que son muy sencillos y de colores más bien planos. Pero eso se soluciona fácilmente acoplándole el peluche favorito de tu hijo, y sustituyéndolo por uno nuevo cuando cambie de opinión.
Nos gusta también el sistema de plegado, muy sencillo y compacto para guardar la hamaca-columpio en cualquier esquina o viajar cómodamente.
Tabla comparativa
Para que no te vuelvas la cabeza loca con tantas opciones, aquí las tienes todas juntas en una comparativa de las principales características.
Nota: si la ves en móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
Hamaca | Precio | Peso máximo del bebé | Material | Evolutiva | Extras |
---|---|---|---|---|---|
Disney Baby Minnie | 13,2 kg | Poliéster | 7 melodías, vibración, arco de juego, cojín reductor para la cabeza | ||
Safety 1st Koala | 9 kg | Ratán | Arco de juego | ||
Fisher Price Confort | 11,3 kg | Plástico, poliéster | Arco de juego, vibración | ||
Babymoov | 9 kg | Poliéster | Arco de juego, cojín reductor | ||
Fisher P CreceConmigo | 18 kg | Plástico, tela | Vibración, arco de juego | ||
Ingenuity Candle | 9 kg | Sintético | 5 velocidades de columpio (con temporizador), 8 melodías, 3 sonidos de la naturaleza, almohadilla | ||
Chicco Balloon | 18 kg | Tela | Arco juegos, panel, vibración, 6 sonidos naturaleza, 6 melodías, grabación voz | ||
Béaba | 9 kg | Algodón | Reposacabezas móvil, cojín reductor. Admite juguetes, no incluidos. | ||
Baby Björn Balance | 13 kg | Algodón o malla de poliéster (a elegir) | Barra de juguetes (no incluida) | ||
Baby Björn Bliss | 13 kg | Algodón o malla de poliéster (a elegir) | Barra de juguetes (no incluida) |
Cómo elegir una hamaca: guía de compra
¿Cuándo puedes empezar a usarla?
Lo primero que te vamos a decir, aunque parezca muy obvio, es que leas a fondo las recomendaciones del fabricante y te ajustes a las especificaciones del modelo que hayas elegido.
Verás que la mayoría de las hamacas pueden utilizarse prácticamente desde el primer día pero, para garantizar la seguridad de tu hijo, es importante que respetes las especificaciones y no utilices nunca una hamaca antes de lo que recomienda el fabricante
Como suelen tener varias posiciones puedes empezar probando en cada una de ellas si tu bebé está cómodo. La mayoría de las hamacas se reclinan casi completamente para permitir que el peque duerma con comodidad, así que no es necesario que esperes a que pueda sostener la cabeza. Para mayor seguridad puedes ponerle un cojín reductor, que le mantendrá la cabeza siempre en la posición correcta.
No obstante, algunos pediatras podrían recomendarte que no uses un balancín hasta que el bebé no sea capaz de mantenerse sentado por sí mismo. En caso de duda, lo mejor es que lo consultes directamente con tu médico.
Cosas a tener en cuenta para hacer una buena elección
A la hora de decidir entre todo lo que te ofrece el mercado, analiza qué prestaciones tiene cada modelo para saber qué te conviene más. Aquí tienes un vídeo de una de nuestras hamacas recomendadas, para que te hagas una idea del partido que le puedes sacar:
- Básicas. Son el formato más sencillo. Generalmente tienen el asiento con las sujeciones, la posibilidad de balancearlas con un pequeño margen de movimiento y… poco más. Son de un diseño más sobrio, con estampados discretos y pocos complementos, o ninguno. De montaje muy simple, ligeras y poco aparatosas.
- Con complementos. A partir de aquí, empieza a sumar. Puedes tener distintos grados de altura y reclinación, balanceo manual o automático, arcos con juguetes, sonidos o canciones incorporadas… Son hamacas más completas pero también más pesadas. Muy prácticas si las mueves poco, pero no tanto para viajar con ellas, por ejemplo, porque los extras las hacen más recargadas y hacen que la portabilidad sea un tema más incómodo.
Una vez que te has decidido por un tipo de hamaca, pasemos a estudiar uno por uno el resto de los aspectos que te interesa tener en cuenta.
1. Ante todo, seguridad
Realmente si compras una hamaca de un fabricante homologado (y sigues sus especificaciones) no vas a tener problemas en este punto. Pero, como siempre, te recomendamos que elijas lo que más confianza te dé.
Por tanto, tu hamaca tiene que darte una impresión sólida, robusta. Debe quedar “anclada” al suelo y no moverse. Si al tenerla armada te parece endeble, no te la quedes. Lo más seguro es que no te vaya a dar problemas, porque los controles de calidad son altos, pero no compres un producto en el que, por la razón que sea, no confíes al cien por cien.
2. Sujeción
Comprueba los arneses y los anclajes que los unen a la silla. Deben ser regulables para ajustarse al volumen de tu bebé y antideslizantes para impedir que se mueva.
La mayoría de los modelos vienen con un arnés de tres puntos: dos laterales a la altura de la cintura y un tercero entre las piernas. Es suficiente para que no se mueva. No obstante encontrarás alguna hamaca que ofrece cinco puntos, con dos correas más para la sujeción de los hombros.
Nunca debe haber riesgo de que tu niño se mueva hasta el punto de deslizarse entre las correas y caer de la hamaca.
3. Transporte fácil
En general, las hamacas de bebé son artilugios ligeros porque están pensadas para que puedas colocarlas aquí y allá, según necesites. Son prácticas incluso para sacar de casa: a la terraza, al jardín, a la playa…
Pero ojo, como ya dijimos, el peso puede variar bastante entre los distintos modelos. Encontrarás desde hamacas súper ligeras y ultracompactas de 2 o 2,5 kilos de peso, hasta otras más robustas de casi 7 kg. Si tienes pensado moverla constantemente de sitio es un dato que deberás tener en cuenta, porque una hamaca muy pesada quizá acabe pasándole factura a tu espalda.
4. Posibilidad de plegado
Y hablando de transporte… ¿sois unos papás viajeros? ¿Tenéis pensado, en cuanto se pueda, empezar a moveros con vuestro retoño los fines de semana?
Tened en cuenta las costumbres de cada pareja es importante, porque te puede interesar que tu hamaca tenga un buen sistema de plegado.
No todos los modelos son igual de fáciles de plegar, ni ocupan lo mismo en el maletero del coche. Si ya sabes que los viajes van a ser habituales, busca algo que te resulte realmente cómodo. Lo ideal es un sistema de “clics” que en pocos pasos te permita doblar la hamaca. Si tiene ruedas para transportarla como un carrito, o unas asas, tanto mejor. Algún modelo tiene incluso la posibilidad de comprar aparte una cómoda bolsa para transporte.
5. Durabilidad
Hay diferencias notables entre los distintos modelos. Lo normal es que extiendan su utilidad por un período entre 2 y 4 años.
Las hamacas que más peso soportan rondan los 18 o 20 kilos. Nuevamente te remitimos a las especificaciones del fabricante. Es importante que tengas en cuenta esta limitación, porque si tu niño sobrepasa el peso recomendado, su fuerza puede hacer que la hamaca deje de ser estable y se bambolee o incluso llegue a volcar.
Teniendo en cuenta el uso que le vayas a dar, mira bien cuál es la edad, o el tope de kilos, que señala tu fabricante. Quizá te interese comprar una hamaca que dure lo máximo posible, teniendo en cuenta la frecuencia de uso que le vayas a dar.
6. Diversión incorporada
Como decía, hay hamacas básicas (asiento, correas y poco más) y hay otras que son auténticos parques de atracciones.
Tu pequeño pasará probablemente muchas horas ahí sentado, así que quizá algunos de estos “extras” te resulten de mucha utilidad para mantenerlo entretenido. ¿Qué puedes encontrar?
- Arco de juegos. Verás que muchas hamacas traen una especie de arco, que va de lado a lado, del que penden muñecos, sonajeros, agarraderas… Se divertirá con estos juguetes y a la vez empezará a desarrollar habilidades, como la coordinación. Lo fundamental: los juguetes no deben desprenderse solos, por seguridad, y el arco completo ha de ser desmontable. Esto será de mucha utilidad cuando tengas que transportar la hamaca.
- Música. Algunas hamacas traen altavoces incorporados a través de los cuales el peque puede escuchar tu voz. Otras incluyen canciones de cuna y melodías programadas por el fabricante, con la desventaja de que tu bebé acabe cansándose de escuchar siempre los mismos estribillos; algún modelo permite que puedas conectar tu teléfono móvil y desde él personalizar la música que pones.
- Luces. Algunas hamacas incorporan luz como extra. Las combinaciones de luces acompañan al móvil de juego y captan su atención, siendo una fuente de entretenimiento más.
7. Balancín
Es un “sí o sí” de las hamacas. A tu bebito, como a todos, le encantará el balanceo, aprenderá a divertirse dando pequeños rebotes y disfrutará cuando estés un rato meciéndolo para que se quede dormido. Y quizá alguien más en la casa lo disfrutará…
- Balanceo natural. Simplemente aquel que resulta de la inercia del movimiento del bebé. Es un movimiento muy suave. También pueden frenarse y que queden en posición de silla fija. Suelen ser bases de una pieza, de diseño bastante minimalista.
- Soporte balancín. La hamaca está anclada a una base que la sostiene, y que permite un balanceo gradual. Tienen cierta amortiguación para asegurar que el movimiento es agradable, nunca molesto para el pequeño.
- Columpio aéreo. La sillita está colgada de la parte superior por medio de unos arneses, y se balancea con un suave movimiento pendular.
- Vibración automatizada. Tienen un pequeño motor con varias velocidades, según queramos estimular o relajar. Algunas incluyen la posibilidad de programación e incluso un sensor de movimiento, que detiene el balanceo cuando detecta que el bebé se ha quedado dormido.
Lo importante es que el movimiento, sea balanceo, vibración o ambos, resulte suave y progresivo. También debe tener una posición de bloqueo para que el asiento permanezca quieto y estable cuando tú quieras. Esto será especialmente útil cuando la criatura crezca un poco y ya no necesites estar acunándola casi constantemente.
8. Materiales
La parte textil debe estar preparada para evitar deslizamientos. Además, tiene que ser fácil de limpiar. Lo mejor son fundas desmontables para que puedas meterlas en la lavadora con la frecuencia necesaria. Si no es así, al menos una tela que pueda limpiarse con facilidad con un paño húmedo.
Además, tiene que ser transpirable y agradable al tacto, sin costuras a la vista, para que tu bebé esté a gusto, seco y no sufra rozaduras. Pasará mucho tiempo sentado sobre su hamaca, así que debes asegurarte de que el material de la sillita le resulte cien por cien cómodo.
Otro tema es el diseño de los textiles. Ya entramos en el territorio de los gustos, obviamente, y por eso hay mucho donde elegir: tienes telas lisas y sobrias (un azul marino, un beige, un gris perla…), tienes patrones discretos, con figuras geométricas o animalitos en tonos uniformes, hasta los estampados llenos de colores vivos y con motivos chillones que llamarán mucho la atención de tu hijo.
9. Regulación
Salvo las hamacas más básicas, de una pieza, lo normal es que admitan distintos niveles de regulación.
Es algo a tener en cuenta porque de ello dependerá gran parte de la versatilidad de la sillita y el mayor o menor juego que te vaya a dar.
Lo normal es que el asiento pueda reclinarse gradualmente, desde la posición de sentado hasta la de casi acostado, de modo que tu peque pueda echarse una siesta con total comodidad sin que tengas que moverlo a su cuna.
Esto puede lograrse de dos maneras. En algunas hamacas se reclina el sillón completo, en una pieza, y en otras puedes regular el asiento por un lado y el respaldo por otro, hasta encontrar la postura perfecta.
Otra posibilidad de regulación es la altura. La mayoría de las hamacas son bajas, con una altura que ronda los cincuenta o sesenta centímetros. Eso quizá resulte incómodo para algunas personas, que no quieran o no puedan agacharse varias veces al día.
En esos casos se puede echar un vistazo a los modelos regulables en altura, que tienen la posibilidad de elevar la silla hasta una altura algo mayor, rondando los ochenta centímetros. Un poquito más de comodidad que algunos papás aplaudirán, sin duda.
Otros extras
Algunas hamacas tienen la posibilidad de incorporar un parasol. Si tienes jardín o terraza, o en tu casa entra el sol a raudales por las ventanas, te vendrá bien para mantener a tu hijo protegido. Otra posibilidad que incluye algún modelo es una mosquitera.
Instrucciones de uso: leer antes de usar
Sea cual sea tu decisión de compra, lo importante es que siempre veles por la seguridad de tu bebé, que es lo que debe estar en primer lugar:
- Asegúrate de ponerle siempre los anclajes y que estos tengan una tensión correcta, ni muy fuerte ni muy floja.
- Nunca dejes la hamaca en lugares altos: sobre una mesa, un alféizar o cualquier lugar del que se pueda caer.
- Tampoco la coloques sobre lugares blandos, como un sofá. El balanceo podría hacerla caer sobre uno de sus lados
- La hamaca soportará perfectamente que tu retoño aprenda a dar pequeños botes sobre ella, pero vigila si empieza a hacer balanceos laterales. Lo normal es que la hamaca esté preparada para no volcar, pero no está de más extremar la atención.
- Aunque la hamaca es segura, no la pierdas de vista más de lo imprescindible. El pequeño debe estar siempre supervisado (además, es como más a gusto y más tranquilo va a estar, y tú también).
Con estas indicaciones seguro que ya tienes lo que necesitabas para poder elegir la hamaca de bebé que más te conviene. Es uno de los complementos imprescindibles que te facilitará el día a día, te dará muchísimo juego y creará momentos inolvidables con tu hijo.
·····
Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. No te cuesta nada y a nosotros nos ayuda un montón, ¡muchas gracias!
Actualizado en febrero 2021