Cómo saber cuáles son tus días fértiles: 5 claves para conocerlos

Dr. Joan Matas

Escrito por Dr. Joan Matas

Ginecólogo y Obstetra

Días fértiles calendarioSi estás intentando quedarte embarazada, seguro que has escuchado hablar de los días fértiles pero quizás no sabes cómo calcularlos y saber cuáles son los tuyos. Y es que conocer tus días fértiles es muy útil para favorecer la fecundación.

En este artículo vamos a hablar sobre la ovulación, sobre cómo podemos calcular los días fértiles de una mujer y qué medios disponemos en la actualidad para hacerlo.

Además haremos un repaso a la fisiología femenina centrada en el funcionamiento del ciclo menstrual para entender cómo se produce la ovulación y la fecundación.

¿Qué son los días fértiles?

Denominamos días fértiles a aquellos en los que, potencialmente, una mujer se puede quedar embarazada. Estos coinciden con los días que rodean a la ovulación.

Y la ovulación, ¿qué es? Pues es el momento en el que el óvulo madurado es expulsado del ovario al romperse el folículo que lo envuelve y es acogido por la trompa de Falopio para ser fecundado. Una vez fecundado en la trompa, migra a la cavidad uterina donde se desarrolla el embarazo.

¿Cómo puedo calcular mis días fértiles?

Conoce tu ciclo menstrual

Habitualmente, la ovulación tiene lugar unos 14 días antes del inicio de la menstruación, lo que suele suceder hacia la mitad del ciclo en una mujer que menstrúe cada 28 días.

Sin embargo, a menudo las menstruaciones no son regulares, por lo que para calcular tus días fértiles es importante que conozcas bien tu ciclo menstrual y que hagas tu propio calendario menstrual, así podrás saber con más exactitud en qué momento del ciclo ovulas.

El ciclo menstrual consta de dos fases:

Días fértiles fases

  • La primera, llamada fase folicular, es más variable en cuanto a su duración.
  • La segunda, llamada fase lútea, es más constante y suele durar unos 14 días. Esto nos permite conocer, aproximadamente, el día en que ovulamos si tenemos registradas en un calendario las menstruaciones de los últimos meses.

Por ejemplo, si en los últimos 6 meses nuestros ciclos menstruales se han producido cada 28-30 días, le restamos los 14 días previos a la menstruación (correspondientes a la segunda fase del ciclo, que se inicia justo en el momento de la ovulación), y así podremos saber que la ovulación se produce el día 14-16 desde el día de inicio de la regla (entendiendo como el primero del ciclo el día que se mancha rojo).

Usa apps y calculadoras online

Para calcular el día de la ovulación se han desarrollado aplicaciones y calculadoras de fácil acceso en internet, en las que colocando el día de la última menstruación y conociendo cuántos días suele tardar nuestro ciclo, nos dice cuál va a ser el día de la ovulación con bastante exactitud.

Puedes calcular tus días fértiles con nuestra calculadora online:

Calculadora de ovulación y días fértiles

Debemos reconocer que estamos hablando de biología humana y que, por lo tanto, puede haber variaciones al no tratarse de una ciencia exacta.

Este método tiene el inconveniente de que, si los ciclos no son regulares, la cantidad de días potencialmente fértiles va a ser muy grande y será más complicado que encontremos el día exacto de ovulación.

Utiliza tests de ovulación

Días fértiles testOtro sistema para conocer el día de la ovulación es mediante el uso de test de ovulación que se venden en las farmacias.

Estos test analizan la orina y detectan el pico de la hormona luteinizante, que tiene lugar unas 24-36 horas antes de la ovulación. Al dar positivo el test, sabemos que en 24-36 horas estaremos ovulando y es el momento de máxima fertilidad.

Recomendación
Este test se empieza a hacer unos días antes de la fecha probable de ovulación, por lo que es importante conocer la cadencia de nuestros ciclos menstruales, hasta que el test da positivo a ovulación.

Es un método muy certero para saber si estamos ovulando, pero tiene el inconveniente que hay que comprarlo en la farmacia y, si tenemos los ciclos algo irregulares, vamos a necesitar más tests para dar con este “positivo”.

Conoce tu cuerpo

Si conocemos nuestro cuerpo, sabremos que los días cercanos a la ovulación el flujo vaginal es mucho más filante y transparente, precisamente para facilitar la progresión de los espermatozoides hacia el interior del útero.

En ocasiones, también se produce un leve dolor pélvico, así como una discreta mancha marrón o rojiza en el flujo vaginal.

Todos estos síntomas nos están indicando que la ovulación se está produciendo y que, por tanto, nos encontramos dentro de los días fértiles del ciclo.

Este método de observación de síntomas es algo más inexacto que los anteriores, pero es completamente gratis.

Realiza una ecografía

Realizando una ecografía en los días previos a la ovulación, se puede saber si una mujer ovula.

En estos días puede verse en uno de los ovarios el folículo dominante, que se manifiesta en la ecografía como una imagen líquida redondeada en el interior de uno de los dos ovarios.

Esto nos permite predecir cuántos días después de realizar la ecografía se va a producir la ovulación, ya que sabemos que este folículo crece a razón de 1 mm a 1,5 mm al día y estalla y libera al óvulo cuando mide unos 20-21 mm.

Por ejemplo, si hacemos una ecografía y vemos un folículo de 17 mm, sabemos que en 2-3 días la mujer estará ovulando ya que el folículo habrá llegado a estos 20 mm.

Es un método muy exacto pero tiene el inconveniente del gasto de la ecografía y del desplazamiento a un centro médico donde se pueda realizar la exploración. Así que no lo recomendamos como método habitual para saber si estás en tus días fértiles, pero sí que puede darse la casualidad que vayas a tu revisión y puedas saberlo al hacerte la ecografía.

¿Cómo funciona el ciclo menstrual?

Dentro de los ovarios hay miles de folículos que contienen en su interior sus correspondientes óvulos inmaduros.

En cada ciclo, uno de ellos madura, dando lugar al llamado folículo dominante, que es el que se va a desarrollar, por ser el de mejor calidad que nuestro cuerpo ha escogido y, por lo tanto, más susceptible a ser fecundado.

Este folículo va madurando por acción de una hormona llamada hormona folículoestimulante, que da nombre a la primera fase del ciclo que, la fase folicular.

Los folículos que se estimulan producen unas hormonas llamadas estrógenos, las cuales van preparando el endometrio, que es el tejido que forra la cavidad uterina por dentro, para que, si se fecunda el óvulo, pueda implantarse en él.

Por acción de los estrógenos se va segregando la hormona luteína, que es la que produce que el óvulo maduro se libere del ovario (ovulación) para ser atrapado por la trompa de Falopio y se pueda producir la fecundación. Esta hormona es la que da nombre a la segunda fase del ciclo llamada fase lútea.

¿En qué se diferencia la ovulación de los días fértiles?

Días fértiles fertilidadLa ovulación es el momento en que el folículo ovárico, que es una pequeña burbujita de líquido en el interior de la cual se encuentra el óvulo, estalla y lo libera para que sea transferido al interior de la trompa de Falopio para ser fecundado.

Este óvulo, si no se fecunda en un período de 24-36 horas, se degrada y desaparece. Por tanto, el período de tiempo en que un óvulo puede ser fecundado es muy corto, 24-36 horas.

Sin embargo, los espermatozoides una vez se encuentran dentro de la vagina y del útero después de la eyaculación, pueden vivir 3 ó 4 días. Si se producen las relaciones sexuales dos días antes de la fecha de la ovulación, en este momento todavía podemos encontrar espermatozoides capaces de fecundar al óvulo.

Podemos definir como días fértiles aquellos en los cuales se encuentran disponibles tanto los espermatozoides como el óvulo y abarcan, por tanto, desde que se produce el eyaculado hasta que el óvulo se libera del ovario hacia la trompa.

Por ejemplo, si una mujer ovula el día 14 del ciclo, sus días fértiles abarcarían desde el día 10-11 del ciclo hasta el día 15-16. Si se tiene relaciones sexuales el día 10, es posible que en el día 14 siga habiendo espermatozoides para fecundar al óvulo. Y si hay alguna otra relación, es posible que en el día 16 del ciclo el ovocito todavía sea susceptible de ser fecundado.

¿Cuáles son los síntomas de la ovulación?

Los síntomas de la ovulación son:

  • Flujo vaginal: Tiene unas características distintas a los otros días, volviéndose más filante. Si lo coges entre el dedo índice y el pulgar y los separas, el moco hace como un filamento sin romperse a una distancia superior a la de los otros días del ciclo. Es un flujo más líquido y transparente.
  • Días fértiles síntomasDolor pélvico: En ocasiones, pero no siempre, se puede producir con variable intensidad. En alemán se llama Mittelschmerz, que significaría dolor de mitad de ciclo, y es una denominación que también se utiliza en español. El dolor de la ovulación dura unas horas, no dura días, y se produce por la caída del líquido del folículo en la cavidad peritoneal, irritándola. Hasta que el peritoneo no ha absorbido este líquido, el dolor puede persistir. Debemos tener en cuenta que el folículo preovulatorio mide unos 2 centímetros de diámetro, por lo que la cantidad de líquido que contiene es escasa.
  • Discreta mancha marrón o rojiza en el flujo vaginal: A veces, justo durante los días de ovulación, ocurre un manchado marrón o rojizo que se debe a un pequeño desprendimiento del endometrio y que no tiene ninguna importancia clínica. Es debido al súbito cambio hormonal de la hormona LH que se produce justo el día de la ovulación.

¿Se puede elegir el sexo del bebé en función del día del ciclo en que se tienen relaciones sexuales?

Esta es una clásica suposición falsa, fundamentada en la teoría que los espermatozoides que llevan el cromosoma Y, que darían lugar a un bebé varón, van a una velocidad distinta de los que llevan el X, que darían lugar a un bebé femenino. Pero esto no es así. Además, la fertilidad humana ya va suficientemente con el viento en contra como para, además, decantar el sexo del bebé hacia un sexo u otro.

¿Cuáles son las mejores Apps para conocer nuestros días fértiles?

Entre las muchas Apps que hay en el mercado, destacamos las siguientes:

Días fértiles apps Woom: es una de las más populares y con mejores reseñas. Después de inscribirte, e introduciendo los datos de tus ciclos menstruales, te señala en qué días se prevén los inicios de tus reglas y cuáles son las ventanas de los días más fértiles del mes. Además, la App te avisa mediante notificaciones.

Premom: es muy fácil de manejar. Mediante la introducción de tus datos sobre tus ciclos menstruales puedes saber los días fértiles. Puedes hacer consultas con el proveedor online. Además, es el primer seguidor de ovulación y fertilidad que basa su éxito en el uso de un predictor de ovulación para una previsión más exacta.

Menstrual Calendar Pink: en base a la introducción de tus ciclos en el calendario, te calcula cuáles son los días fértiles y cuáles no. Muy inmediata y fácil de usar. Hay una versión lite y una más completa.

Conclusión

Aún entendiendo que estamos hablando de biología humana, con las consiguientes variaciones personales e interpersonales, disponemos de diversos métodos para conocer cuáles son los días más fértiles del ciclo de una mujer.

Nos basamos en el autoconocimiento del ciclo menstrual, a través de la realización de un calendario menstrual que incluya el máximo número de ciclos para dar mayos exactitud.

Además, disponemos en la actualidad desde calendarios de ovulación que se encuentran en internet, hasta aplicaciones para móviles, tests de farmacia o métodos más biológicos fundamentados en el conocimiento de nuestro propio cuerpo.

Todos ellos son de valor y pueden ayudarte enormemente a conseguir el deseado embarazo.

Dr. Joan Matas
Dr. Joan Matas
Enfoca su práctica asistencial como ginecólogo y obstetra desde una perspectiva integrativa entre las terapias naturales y la ginecología convencional con el objetivo de tratar a sus pacientes de manera integral.
Si este artículo te ha resultado útil, te agradeceré mucho que lo compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo ¡muchas gracias!
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Ir arriba