Análisis completo de la BabyBjörn Bliss: una de las hamacas más valoradas del mercado

General hamacaUn bebé de meses necesita atención constante, pero los padres también necesitamos unos minutos para ir al baño, hacer la comida o simplemente descansar los brazos.

Para ello debemos disponer de sitios en el hogar donde dejar al bebé cómodamente y con total seguridad. Las hamacas son un accesorio ideal para esos momentos sin el bebé a cuestas, pero en el mercado hay cientos de modelos de muchísimas marcas diferentes y características dispares y saber elegir cuál es el mejor para nuestro bebé no siempre es sencillo.

La marca sueca BabyBjörn comercializa algunas de las hamacas mejor valoradas del mercado, entre ellas la Bliss. Para que puedas decidir si esta hamaca encaja con lo que necesitas, te contamos todos sus detalles y nuestra opinión al probarla.

Características clave de la hamaca BabyBjörn Bliss

  • Diseño ergonómico
  • Tela de alta calidad
  • Balanceo natural
  • 3 posiciones de reclinación
  • Sujeción en triángulo regulable
  • Plegable
  • Larga vida útil (desde el nacimiento y hasta los 2 años)
  • Funda lavable
Pros
  • Ergonómica, ofrece mucha comodidad
  • Balanceo natural
  • Apta desde el nacimiento
  • Tres posiciones de altura
  • Tela de alta calidad: transpirable, suave y libre de toxinas
  • Funda fácil de desmontar y lavable
  • Plegable y fácil de transportar
  • Uso prolongado hasta los dos años
Contras
  • No dispone de una posición fija
  • Poco estable encima de superficies blandas como la cama o el sofá
  • Dispone de arco de juegos pero debe comprarse a parte
  • No tiene asa para transportarla

Análisis de la BabyBjörn Bliss

Después de estudiarla, de probarla unos días con mi peque de un año recién cumplido, te cuento sus características destacadas y mis impresiones.

BabyBjörn Bliss: prueba, análisis y opinión
 

Diseño ergonómico

General hamaca
Hamaca montada

Un bebé recién nacido conserva su columna en forma de C, la posición que tiene cuando está dentro del útero de la madre, y no es capaz de sostener su cabeza con su cuello y espalda debido a que no los tiene completamente desarrollados. No será hasta los 6 meses, más o menos, que adquirirá la fuerza suficiente para controlar mejor sus movimientos.

Por esta razón es importante elegir una hamaca que sea ergonómica, es decir, que ayude al bebé a mantener una postura saludable cuando se encuentra sentado en ella. Las hamacas ergonómicas ofrecen un apoyo adecuado para la espalda, la nuca y el cuello del bebé.

Entre todas las hamacas ergonómicas que encontraremos en el mercado, la más valorada es el modelo Bliss de BabyBjörn. El diseño inteligente del asiento de tela distribuye el peso del bebé de forma uniforme, algo muy importante sobre todo para los recién nacidos.

Aunque a simple vista nos pueda parecer que al no disponer de reductor para la cabeza esta se moverá, ha sido diseñada de tal forma que un bebé con pocas semanas de vida está cómodo, seguro y bien sujeto en ella, tal y como podrás ver en nuestro vídeo.

 

Tela de alta calidad

La hamaca BabyBjörn Bliss se fabrica con materiales naturales, como algodón de primera calidad y libres de sustancias tóxicas, evitando que pudieran aparecer irritaciones o reacciones alérgicas en la piel del bebé. Su tela es suave para la piel, transpirable y fresca al tacto.

Este modelo se fabrica en tres telas diferentes:

  • Algodón 100% acolchado: es un material natural, transpirable y muy suave para la piel del bebé. De hecho, los expertos recomiendan esta tela para la ropa del bebé porque evita reacciones alérgicas y erupciones en la piel. Además, es muy fácil de lavar, tanto en agua fría como en caliente, y la tela queda como nueva.
  • Tejido de red o mesh: esta tela rejada es perfecta para los meses de calor porque mantiene al niño más fresco. Según el fabricante, esta tela es segura, adecuada para bebés pequeñitos y no debemos preocuparnos por posibles irritaciones de la piel.
  • 3D Jersey: este material novedoso aporta un extra de suavidad. Está hecho de 80% poliéster, 16% algodón y 4% elastano, pero el asiento es 100% algodón. También es transpirable, natural y evita reacciones alérgicas en la piel.

La hamaca BabyBjörn que yo he probado es la de 3D Jersey. La tela me ha gustado porque me parece elegante, muy suave, agradable y fresquita. Al dejar al peque echando la siesta durante varios días, nunca se ha despertado con una aureola de sudor bajo su cabecita.

Además, si no te decides por una tela en concreto, debes tener en cuenta que puedes comprar la funda que más te guste por separado. Puedes tener una de 3D Jersey para los meses más fríos y la de mesh para el calor veraniego.

 

Balanceo natural

balanceo-hamaca-babyliss
Posición ergonómica

Existen muchas hamacas en el mercado que hacen complicados movimientos rotatorios y otras que vibran. La marca BabyBjörn Bliss ha apostado por el movimiento natural, es decir, que se mueve fácilmente con los mismos movimientos del bebé o con una ligera ayuda de un adulto.

Este movimiento natural ayuda a estimular el desarrollo psicomotriz del bebé, su equilibrio y las capacidades motrices en cada etapa del pequeño.

Cuando el bebé es menor de 3 meses, un adulto deberá balancear manualmente la hamaca. A partir de los 4 meses de edad, el bebé puede mover la hamaca por sí solo con las patadas y movimientos de brazos que ya hace. En este momento el niño comienza a ser un poco consciente de la reacción que provoca su movimiento y le estimula a hacerlo más, al mismo tiempo que se divierte con sus propios movimientos.

Un punto clave en cualquier hamaca es que sea segura. En este caso, la base de la hamaca me ha parecido muy estable y cuenta con un sistema antideslizante. He comprobado que no se mueve ni tambalea aunque el niño se mueva muy enérgicamente.

La pega que yo le veo a esta hamaca es que no disponga de un sistema para inmovilizar el movimiento. Es decir, alguna manera de parar el balanceo para poder usar la hamaca, por ejemplo, para dar la merienda. Sobre los 6 meses los bebés son bastante pequeños para sentarlos en una trona y tener una hamaca para darles la papilla de fruta es bastante útil.

 

3 posiciones de reclinación

El fabricante especifica que existen 4 posiciones, tres son las reclinaciones y otra más que sería la que tiene la hamaca cuando está plegada.

Regulador posiciones
Regulador de posiciones

De entre las tres reclinaciones del respaldo es importante saber a qué edad usar cada una:

  • Un bebé de 3 a 5 meses debe permanecer en una posición más horizontal.
  • A partir de los 6 meses, cuando el bebé aguanta bien su cabeza, podremos usar la posición intermedia.
  • Cuando el niño ya sea más mayor, sobre los 10 meses, podemos usar la posición superior.

Personalmente creo que las tres reclinaciones son muy buenas. La primera es perfecta para un bebé muy pequeñito. Este queda casi en posición horizontal pero a la vez recogido como si estuviera en los brazos.

 

Sujeción

Sujeción triangular
Sujeción triangular

La hamaca incluye un sistema de sujeción acolchado en forma de triángulo con broches ajustables en los extremos, cómodo y seguro. Además, es importante mencionar que la tela incluye antideslizante para que el bebé no resbale del asiento.

Pero, aunque esta sujeción triangular es muy buena, el adulto debe asegurarse siempre de que esté adecuadamente sujeta para que no se caiga el niño.

El fabricante también especifica que la hamaca debe estar siempre en el suelo, nunca encima de una mesa u otra superficie.

 

Plegable y ligera

hamaca plegada
Hamaca plegada

Una de las características que más me ha gustado de esta hamaca es el poco espacio que ocupa cuando está plegada.

Solo tirando del sistema -situado bajo el asiento- que regula las posiciones de reclinación, puedes plegarla fácilmente. La hamaca queda totalmente plana pudiendo guardarla en cualquier rincón, incluso detrás de una puerta.

A parte de que sea plegable, es muy fácil de transportar porque pesa muy poco (2,3 kg). Aunque no tiene asa, la verdad es que se puede llevar de un lado a otro fácilmente.

 

Larga vida útil

Dos usos
Dos posibilidades de uso: hamaca y asiento

Aunque a simple vista nos pueda parecer un accesorio que solo usaremos cuando el bebé sea muy pequeñito, esta hamaca es aprovechable hasta que el niño cumpla 2 años o hasta los 13 kg. Esto es posible porque la BabyBjörn Bliss cumple dos funciones: una hamaca y un asiento.

Desde los 3,5 kg y hasta los 9 kg se puede usar como hamaca con el niño atado con la sujeción triangular.

Cuando el niño ya pueda sentarse por sí solo y andar, podemos darle la vuelta a la tela para convertir la hamaca en un asiento.

 

Funda lavable

Sacar la funda
Retirar la funda

Por último, me ha gustado comprobar que sacar la funda es muy sencillo y rápido y volverla a poner igual.

Te lo enseñamos en el vídeo que encontrarás al principio.

Además, tengas el modelo con la tela acolchada de algodón, la funda de mesh o la de 3D Jersey, la podrás meter en la lavadora sin ningún problema a una temperatura máxima de 40º.

Así que su facilidad tanto de limpieza como de montaje y desmontaje, son puntos positivos para esta hamaca.

 

Conclusiones de nuestro análisis y precio de la hamaca BabyBjörn Bliss

Después de verla y probarla con mi hijo puedo decir que me ha parecido una hamaca 10.

Habrá quienes les parezca que este modelo es demasiado sencillo y sin extras por el precio que tiene. No dispone de movimiento automático, no tiene música y los juguetes que lleva incorporados (depende del modelo) no son enormes ni estridentes. Pero, en mi opinión, lo natural suele ser lo más efectivo y saludable a largo plazo.

Ver en Amazon    Ver en tienda

Su balanceo natural hace partícipe al bebé, lo estimula a moverse y se divierte mucho más que en una hamaca que se mueve por sí sola.

Sí es verdad que, los primeros meses, si queremos balanceo deberemos ser nosotros quienes les ayudemos. Esto no me parece para nada un inconveniente porque así podemos controlar la intensidad del movimiento dependiendo de las necesidades del bebé: más enérgico cuando queremos que se calme y más suave cuando está casi dormido. Así conoceremos mejor de qué manera calmar a nuestro hijo.

Por otro lado, me ha gustado su ergonomía porque coge al bebé como si lo lleváramos en brazos y él parece cómodo y a gusto sentado en ella.

También me parece un acierto que su sujeción no sea un arnés, sino un triángulo. Este tipo de sujeción les ofrece a los bebés más libertad de movimiento en los brazos y no tienen dos arneses frotando su carita. Puede que algunos padres lo vean poco seguro, pero nada más lejos de la realidad. Este triangulo sujeta al bebé perfectamente aunque este ya tenga 9 meses y se mueva mucho. El hecho de que no tenga un tope para los pies también evita que los bebes un poco más mayorcitos se empujen para poder salir de ella.

Otro punto positivo lo encuentro en la tela. Existen muchos modelos de hamaca super acolchadas y esto nos puede hacer pensar que son más cómodas. En mi opinión, cuanto más acolchado, más sudor. Los bebés sudan mucho y una tela más fina y transpirable como las de BabyBjörn hace que no pasen tanto calor.

Por último, debo destacar lo práctica que me ha parecido. No pesa nada y su plegado es genial para poder guardarla en cualquier rincón sin que ocupe espacio. Si nos vamos de vacaciones, nos podemos llevar la hamaca BabyBjörn Bliss sin problema.

Una hamaca genial y la mejor que he probado. Recomiendo su compra totalmente «

Preguntas frecuentes sobre la BabyBjörn Bliss

¿Sirve desde el primer día?

Sí, pero el fabricante marca que el bebé debe pesar como mínimo 3,5 kg.

¿Puede volcar cuando el niño ya se mueve mucho?

No, la estructura es muy estable y antideslizante. Aunque el niño se mueva de forma muy enérgica, se mantendrá en su sitio. Pero no olvides atarlo con la sujeción triangular.

¿La puedo poner encima del sofá o cama?

No. En las instrucciones del producto especifica claramente que, por seguridad, la hamaca siempre debe estar en el suelo. Si la sitúas encima de un sofá o cama, donde la superficie es menos estable, la hamaca podría volcar.

¿Hasta qué edad y peso se puede usar?

Como hamaca se puede usar hasta los 9kg (sobre el año de edad) y como asiento, hasta los 13kg (sobre los 2 años).

¿Cuánto pesa?

Solo pesa 2,3 kg y además es super plegable. Una hamaca perfecta para transportar y llevártela de viaje.

¿Tiene asa para trasportarla?

No, pero es tan ligera y de buen llevar que no se echa en falta.

¿Se puede transportar la hamaca con el niño dentro?

No. Antes de moverla siempre se debe sacar al bebé para evitar accidentes.

¿Trae juguetes incorporados?

Algunos modelos sí y algunos no. Antes de comprarla, debemos fijarnos que los lleve.

 

Comparativa con otras hamacas

Nota: si la ves en móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

ModeloPrecioMovimientoTiempo de usoTelaFunda lavablePlegableErgonómica
bliss 3d jersey
Bliss
Natural13 kg *100% Algodón
babybjorn-hamaca-balanceBalanceNatural13 kg *100% Algodón
Columpio Ingenuity Hugs and HootsIngenuityColumpio9 kg *Poliéster
Crece ConmigoFisher PriceVibración18 kg *Sintética

(*) Hasta que el bebé pese los kilos indicados.

 

BabyBjörn Bliss vs BabyBjörn Balance

Bliss 3d vs Balance

En esencia, estamos hablando de la misma hamaca de alta calidad. Las dos son ergonómicas, tienen movimiento natural, son plegables, puedes elegir entre varios tipos de tela, la sujeción es triangular, son plegables, con la funda lavable y se pueden usar como hamaca hasta los 9kg y como asiento hasta los 13kg.

La diferencia entre estos dos modelos de la marca sueca BabyBjörn reside en una de las fundas. La BabyBjörn Balance no dispone de la funda acolchada 100% algodón. Una funda pensada para los meses más fríos porque protege más y es más mullida, pero igualmente transpirable.

 

BabyBjörn Bliss vs Ingenuity Candler

bliss vs Ingenuity-candler

Entre estos dos modelos sí que encontramos muchas diferencias. La Ingenuity Candler es más un columpio que una hamaca, capaz de entretener al bebé sin necesidad de que haya nadie a su lado. Tú deberás empujar la Ingenuity Candler al principio y, cuando esta adquiera la velocidad del balanceo deseada, ella misma mantendrá el movimiento de forma constante gracias a un sistema de imanes. Pero, además, dispone de una suave vibración, ocho melodías y tres sonidos de la naturaleza diferentes. También incorpora un juguete colgante. Todo para tener al niño bien entretenido.

Otro punto a favor de la Ingenuity es que es más económica, aunque realmente la diferencia de precio se nota en la calidad de los materiales y algunos de los acabados de la hamaca

En su contra debemos decir que no dispone de diferentes reclinaciones, algo que sí tiene la BabyBjörn Bliss. Su asiento mantiene al bebé semirecostado. Esta posición es perfecta para un bebé pequeño pero, cuando el niño crece, nos parece demasiado horizontal. Además, tampoco tiene una vida útil tan larga como la BabyBjörn Bliss. Esta hamaca se puede usar hasta los 9 kg, sobre el año de edad más o menos.

 

BabyBjörn Bliss vs Fisher Price Crece Conmigo

Biss 3d vs Crece Conmigo

Este modelo de la marca Fisher Price es una hamaca y un balancín. Cuenta con vibración, respaldo reclinable en dos posiciones, patas desplegables para pasar de hamaca fija a balancín y un arco de juego muy colorido incluido.

Además, su vida útil es más larga que la de la hamaca Bliss: se puede usar hasta los 18kg, más o menos hasta los 4 o 5 años. La hamaca se transforma en un asiento cómodo y útil para niños mayores.

En su contra debemos decir que, aunque el fabricante anuncie que se puede usar desde el nacimiento, su asiento cóncavo no permite una postura segura en bebés muy pequeñitos que aún no sostienen la cabeza.

Otra diferencia con el modelo BabyBjörn Bliss es su tela. El modelo de Fisher Price dispone de una funda de poliéster que no es tan agradable ni transpirable como las telas naturales de BabyBjörn. Durante los meses de calor el bebé sudará mucho más sobre esta tela sintética.

Por último, es importante destacar que entre un modelo y el otro hay alrededor de 100 euros de diferencia en el precio. Si es cierto que la Fisher Price es muchísimo más económica pero todos sabemos que la calidad se paga, y es que esta hamaca se queda lejos de la calidad de BabyBjörn.

Neus Palou
Neus Palou
Periodista, redactora en medios de comunicación nacional y madre. Especializada en redacción de contenidos web y evaluación de productos de maternidad.
Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. No te cuesta nada y a nosotros nos ayuda un montón, ¡muchas gracias!

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 2 Promedio: 5)
Scroll al inicio