Semana 5 de embarazo: cambios, síntomas y consejos

Semana 5 de embarazo

Por increíble que parezca, ¡el corazón de tu bebé ya funciona!

Actualizado en noviembre 2023
Jade Magdaleno Matrona

Escrito por Jade Magdaleno, matrona

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

Bebe semana 5Es muy que probable que a estas alturas ya sepas que estás embarazada, a no ser que hayas confundido el sangrado de implantación del embrión en la cuarta semana con una regla escasa o tus ciclos menstruales fueran muy irregulares.

Tu niño ya es tan grande como una semilla de lino y a partir de ahora, en cualquier momento puede empezar a verse en la ecografía.

Cambios en tu bebé esta semana

Semana 5En esta semana ocurre un acontecimiento importantísimo llamado gastrulación. Se comienzan a formar 3 capas de tejido que darán lugar a todos y cada uno de los órganos de tu bebé.

Su sistema nervioso ya funciona, de manera primitiva, y se ha formado una estructura que dará lugar a la columna vertebral y el corazón y sus vasos sanguíneos.

Este proceso es muy rápido, puesto que al final de la semana 5, el corazón de tu bebé ya late por sí solo, haciendo circular su propia sangre.

Tus cambios físicos y emocionales

El flujo vaginal es fluido y transparente, puedes sentir molestias abdominales en forma de pinchazos como cuando te va a venir la regla. Hay quien dice que son señal de que todo va bien, pero lo cierto es que es imposible relacionar esos síntomas con la evolución del embarazo.

PolaquiuriaSi no notas molestias, disfruta. Si no han aparecido náuseas, pueden comenzar en cualquier momento. Si quieres conocer más a fondo los síntomas de embarazo, no te pierdas este artículo.

Lo que sí que empezarás a notar son unas ganas de hacer pis constantes, aunque vayas al baño y hagas muy poca cantidad. Se llama polaquiuria y es totalmente normal durante todo el embarazo, lo único que has de vigilar es que no sientas molestias al orinar. Si notaras escozor podría tratarse de una infección de orina, muy frecuente en la gestación, que requiere tratamiento antibiótico.

Síntomas frecuentes en la semana 5 de embarazo

  • Tensión mamaria
  • Tensión abdominal
  • Flujo vaginal fluido muy fluido
  • Náuseas
  • Ganas frecuentes de orinar (polaquiuria)

Consejos para tu bienestar

Dieta sana embarazoEs muy importante que mantengas unos hábitos saludables:

  • Evita tóxicos como el alcohol y el tabaco
  • Si tienes que tomar algún médicamento, consulta con tu médico que sea compatible con la gestación
  • Si debes someterte a pruebas diagnósticas, como una radiografía, indica que estás embarazada
  • Sigue una dieta saludable evitando prácticas de riesgo que pudieran favorecer una intoxicación alimentaria por toxoplasma o listeria

Importante
Cocina muy bien los alimentos y lava abundantemente las frutas y verduras. Los lácteos no pasteurizados, elimínalos de la dieta a no ser que vayas a consumirlos cocinados.

¿Embutido crudo sí o no? Si lo congelas previamente 3 días, lo consumirás de una forma más segura.

El ácido fólico que te recete tu médico deberás tomarlo hasta la semana 12 de gestación, momento en el cual el sistema nervioso de tu bebé estará formado y disminuirá el riesgo de malformaciones. El yodo, lo tomarás toda la gestación y mientras dure la lactancia.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 5

Aunque no te hayas hecho un test de embarazo en casa, si tienes sospechas en tu centro de salud te lo harán de forma gratuita.

Desde el diagnóstico de embarazo, organizarán todo su seguimiento: consultas, ecografías y analíticas.

Control peso embarazoSi no acudiste a la visita preconcepcional con tu ginecólogo o matrona, el primer día que te vean te mandarán una analítica sanguínea y de orina para evaluar tu estado de salud. Es importante que acudas en ayunas, puesto que durante el embarazo una mujer sana puede desarrollar diabetes gestacional, así que mirarán tu glucosa en sangre, que aumenta si desayunas.

Desde la primera consulta comenzarán a controlar tu peso. Pese a que te digan que dan igual los kilos que ganes y que luego se recupera la figura sin problema, el fin de pesarte en consulta no es estético o nutricional.

Un aumento excesivo de peso se relaciona con un aumento de las complicaciones durante el embarazo, el parto y el puerperio. A veces, incluso, un aumento repentino de peso es el que hace saltar las alarmas de que algo pudiera ir mal.

Consejo
Si partes de un peso adecuado, se estima que una ganancia de 11-16 kilos en total en los 9 meses, aproximadamente, es lo más saludable.

Preguntas frecuentes

¿Lo cuento ya o me espero?

Hay mujeres que dan la noticia a la familia y amigos desde el mismo momento que conocen de su embarazo. Otras, prefieren esperar a que pase el primer trimestre y enseñar la primera ecografía. En internet tienes muchísimas ideas para dar la noticia muy divertidas y emotivas.

Otra pregunta que se repetirá a lo largo del embarazo es:

¿Cómo sé que todo va bien?

Es imposible darte una respuesta con garantías, pero siguiendo los consejos de tu ginecólogo o matrona y controlando el embarazo, se reducen al mínimo las posibles complicaciones.

¿Quieres saber más?

Nota: este contenido ha sido redactado por Jade Magdaleno, matrona con años de experiencia asistencial y académica. Aún así, esta información nunca debe sustituir el seguimiento de tu embarazo por parte de tu médico.

Jade Magdaleno
Jade Magdaleno
Matrona con amplia experiencia en el Hospital Universitario La Paz. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de los posgrados universitarios para matronas y enfermeras de la Universidad Católica de Ávila.
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 97 Promedio: 4.4)

Scroll al inicio