Calculadora de ovulación y días fértiles

Actualizado en enero 2024
Jade Magdaleno_original

Revisado por Jade Magdaleno, matrona

Escrito por Dra. Clara Muñoz, investigadora y biomédica

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

Si estás planeando quedarte embarazada, conocer cuáles son tus días más fértiles te será de gran utilidad para aumentar las probabilidades de éxito.

Con esta calculadora de ovulación descubrirás cuándo están preparados tus óvulos para ser fecundados y cuáles son los días más fértiles en los que tendrás mayor probabilidad de embarazo. Así podrás diseñar tu propio calendario de fertilidad para incrementar las posibilidades de concebir.

Tan solo tienes que introducir el primer día de tu última menstruación y la duración habitual de tus ciclos menstruales, y clicar en el botón “calcular”.

Primer día última menstruación
Duración ciclo menstrual (días)
[2024,2025]

Cómo funciona la calculadora de la ovulación

La calculadora te indica qué día es más probable que ovules y tu ventana fértil a partir de los datos que has introducido con la fecha en la que comenzó tu última regla y el número de días que suelen durar tus menstruaciones.

Ten en cuenta que no existe una fecha exacta de ovulación ya que para cada mujer y en cada ciclo la ovulación puede producirse en un momento ligeramente distinto, tal y como ha demostrado la evidencia clínica. Por lo general, suele producirse 14 días antes de iniciar tu próxima menstruación. De esta forma, si tu ciclo dura 28 días, el momento más probable de ovulación es el día 14 del ciclo.

Sabías que...
En ocasiones es complicado saber qué día empieza la menstruación. Los días de sangrado marrón no cuentan. El primer día será aquel en que manches rojo.

Pero no todas las mujeres tenemos ciclos de 28 días. En realidad, los expertos afirman que un ciclo menstrual que dure entre 21 y 35 días está dentro de la normalidad.

Entonces ¿cómo se calcula la fecha de ovulación? El cálculo es el mismo: deberás restar 14 días al último día de tu ciclo. Así, si tus ciclos duran 32 días, tu ovulación posiblemente se produzca el día 18 del ciclo, y si tus ciclos fueran de 23 días, sería el noveno día de tu ciclo.

Cuáles son los días fértiles

La ovulación se produce en un periodo muy corto de tiempo. Piensa que, una vez el ovocito (óvulo maduro) ha salido del ovario, su vida fértil es de 12 a 24 horas aproximadamente. Ese es el tiempo que tiene para encontrarse con un espermatozoide y poder ser fecundado.

Sin embargo, los espermatozoides son capaces de mantenerse activos hasta 72h. Por eso los 2-3 días anteriores a la ovulación también se consideran fértiles pues si se han mantenido relaciones sexuales, habrá posibilidad que el ovocito sea fecundado al hacer su recorrido por las trompas de falopio.

Ten en cuenta que si tus ciclos son muy irregulares el resultado proporcionado por la calculadora de días fértiles puede no ser válido. En este caso, te aconsejamos que consultes con tu ginecólogo/a para que te ayude a planificar tu concepción.

Importante
El resultado proporcionado por esta herramienta es aproximado por lo que bajo ninguna circunstancia debería utilizarse para prevenir un embarazo.

En caso de que llevéis más de un año intentando la concepción sin resultados, los profesionales aconsejan hacer un estudio de fertilidad de la pareja.

Bibliografía

1. Reed B., Carr B. R., Feingold K. R. (2018) The Normal Menstrual Cycle and the Control of Ovulation. Endotext. PMID: 25905282.

2. Najmabadi S., Schliep K. C., Simonsen S. E., et al. (2020) Menstrual bleeding, cycle length, and follicular and luteal phase lengths in women without known subfertility: A pooled analysis of three cohorts. Paediatr Perinat Epidemiol; 34(3):318-327. PMID: 32104920.

3. Khalida Itriyeva. (2022) The normal menstrual cycle. Curr Probl Pediatr Adolesc Health Care; 52(5):101183. PMID: 35527220.

También puede interesarte:
Filter by
Post Page
Contenidos médicos
Sort by
Dra. Clara Muñoz
Dra. Clara Muñoz
Doctora en Biomedicina por la Universidad de Barcelona. Después de varios años haciendo investigación clínica y como responsable médico en una multinacional farmacéutica, actualmente se dedica al asesoramiento de futuras madres y padres en los distintos aspectos de la maternidad.

Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. No te cuesta nada y a nosotros nos ayuda un montón, ¡muchas gracias!

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 3 Promedio: 5)

Scroll al inicio