Los mejores sacaleches eléctricos – comparativa y guía de compra

Debo reconocer que mis primeros contactos con los extractores de leche no fueron demasiado buenos.

En lugar de empezar con un sacaleches eléctrico, probé con uno manual. El error fue comprar sin informarme, y lo pagué caro. Por mucho empeño que pusiera, no había forma de que saliera la leche, por no hablar de cómo terminaban mis dedos de darle a la dichosa palanca durante horas.

sacaleches eléctricos

Cuando me informé con el pediatra y pregunté a varias madres, me di cuenta de que, sencillamente, no había elegido el modelo adecuado. Muchas de ellas también me recomendaron usar un sacaleches eléctrico para extraer leche de forma periódica, y debo reconocer que es uno de los mejores consejos que pudieron darme.

Con mis otros hijos ya solo he usado extractores eléctricos, y la experiencia no ha podido ser más agradable y positiva 😊

En este artículo he recogido los mejores sacaleches eléctricos del mercado según mi experiencia y la opinión de varios pediatras y madres que, como tú y como yo, buscan lo mejor para su bebé.

¡Ah! Y al final también te he dejado una completísima guía para que resuelvas tus dudas y aprendas a sacar el máximo partido de tu sacaleches. ¡Espero que te sea útil!

Los 10 mejores sacaleches eléctricos

Estos son los 10 sacaleches de extracción simple y doble más avalados por los pediatras y por la experiencia de muchas madres satisfechas con los resultados obtenidos.

Todos están libres de BPA y otros materiales que pudieran ser tóxicos o perjudiciales para tu niño.

1. Availand Nature Smart 3

El mejor sacaleches del año por su comodidad de extracción y grandes detalles

DESTACA: su tecnología de extracción Smart3 y la libertad que te proporciona la batería recargable.

IDEAL PARA: uso frecuente.

Availand Nature Smart3
Ver precio Ver Opiniones
El nuevo Nature Smart3 de Availand ha sido un gran descubrimiento. No solo consigue que el proceso de extracción sea fácil y rápido, sino que cuenta con varias características que lo convierten en el ganador entre las opciones disponibles actualmente.

La tecnología Smart3 imita sorprendentemente bien la succión natural de tu bebé ayudando a que la leche fluya rápida y cómodamente. También podrás regular el modo de estimulación con masaje (9 niveles), para evitar molestias durante la extracción según tu nivel de sensibilidad.

La copa está fabricada con una silicona extra-suave y, aunque solo hay un tamaño universal, su forma ergonómica se adapta sorprendentemente bien a los diferentes tipos de pecho. En mi caso, que tengo los pezones bastante pequeños, ha funcionado de maravilla.

Autonomía del sacaleches y extras

Sacaleches Avalaind Nature completo_BlogdelbebeEs uno de los pocos sacaleches que incorporan una batería de litio recargable, pudiendo hacer las extracciones en cualquier lugar sin dejarte medio sueldo en pilas. La batería tiene una autonomía de 3h y se carga bastante rápido.

Otro detalle que me ha gustado es que el producto viene con 2 tamaños de adaptador para botellas, para que puedas utilizar el sacaleches con cualquier biberón.

Funcionalidad y comodidad de uso

Además, el sacaleches es silencioso, fácil de montar y todas las piezas (excepto la unidad motorizada) pueden lavarse en el lavavajillas y son aptas para esterilización en el microondas.

Eso sí, mi experiencia al hacer las extracciones es que si no te sacas la leche sentada con la espalda recta o incluso un poco inclinada hacia delante, la leche no circula bien hacia el colector. Para mí, este es un punto a mejorar porque no te permite sacarte la leche estando recostada cómodamente hacia atrás.

Y ten en cuenta que la calidad del producto se paga, así que si vas a utilizar el sacaleches de forma muy ocasional, posiblemente esta no es la mejor opción para ti. Pero si tienes pensado darle un uso frecuente, el desembolso merece la pena.

Pros
  • Facilidad de extracción con la tecnología Smart3
  • Batería de litio recargable
  • 2 tamaños de rosca para adaptar a cualquier biberón
Contras
  • El colector es algo justo
  • Tienes que hacer la extracción ligeramente inclinada hacia delante

¿Quieres saber más sobre este sacaleches? Te contamos nuestra opinión al probarlo, cómo montarlo y usarlo y mucho más en este vídeo:

Availand Nature Smart3: prueba, análisis y opinión

2. Elvie Pump

Un sacaleches con una forma única e innovadora para mayor comodidad

DESTACA: su diseño manos libres, sin tubos ni cables, que lo hace más discreto y te da mayor margen de movimiento.

IDEAL PARA: uso frecuente.

Sacaleches eléctrico Elvie Pump
Ver precio Ver Opiniones
El novedoso Elvie Pump ha sido un interesante descubrimiento que ha sobrepasado mis expectativas. Y es que si ya había oído hablar de lo diferente que es su diseño y de lo que favorece a su eficacia, al probarlo me ha terminado de convencer.

Olvídate del tradicional sacaleches eléctrico. Este modelo no tiene ni tubos ni cables, es bastante pequeño y no pesa apenas. Además, literalmente es manos libres, ya que no necesitas nada más que colocarlo en su sitio para que funcione.

Discreto y silencioso

Me ha gustado especialmente lo discreto que es, tanto por su forma como por su uso silencioso, adaptándose perfectamente al sujetador maternal estándar y aguantando bien el ritmo del día a día.

Todo esto evita tener que esconderte para sacarte la leche o estar buscando un enchufe para conectarlo y que funcione. Es por ello que será una buena opción si quieres usarlo frecuentemente.

Sacaleches eléctrico Elvie PumpCuenta con 2 fases, cambiando automáticamente del modo Estimulación al modo Extracción. Además, se pausa cuando la botella de 150 ml está llena. Para que puedas personalizar más este proceso, puedes elegir entre 7 tipos de succión con intensidades diferentes.

Se recarga en 2 horas a través de un micro USB. Aunque son muchos los dispositivos que hoy en día funcionan así, sí que nos hubiera gustado que, además, incluyera un adaptador para el tradicional enchufe, ya que no siempre se dispone de una entrada USB para cargar.

Limpieza

Algo que tenemos muy en cuenta es la facilidad de limpieza y, en este caso, es muy sencilla, porque solo consta de 5 piezas que se montan y desmontan en muy pocos segundos y puedes lavarlas tranquilamente en el lavavajillas.

Sacaleches Elvie Pump App_BlogdelbebeSu app me ha parecido útil, especialmente la opción de supervisar el volumen de la leche en tiempo real y controlar la extracción de forma remota. Aunque, si no eres muy tecnológica, también podrás usarlo sin la aplicación.

Me da confianza que cuente con una garantía de 2 años, que abarca la mayoría del uso que le darás al sacaleches. Aún así, podría ser un poco más extensa, por si quisieras utilizarlo con un segundo bebé.

Pros
  • Diseño innovador y eficaz
  • Muy cómodo
  • Manos libres, sin cables ni tubos
  • Fácil de limpiar
Contras
  • Sin adaptador para enchufe (cargador USB)
  • Garantía algo corta

¿Quieres saber más sobre este sacaleches? Te contamos nuestra opinión al probarlo, cómo montarlo y usarlo y mucho más en este vídeo:

Sacaleches Elvie Pump: prueba, análisis y opinión

Nota
Si quieres ver un análisis a fondo con todas las características del producto, opiniones y mejores precios, puedes echar un vistazo a la Guía completa del Elvie Pump.

3. Medela Swing Flex

Un bestseller cómodo y silencioso, el mejor para madres primerizas

DESTACA: probablemente, la mejor opción por su calidad.

IDEAL PARA: extracciones frecuentes (1-2 veces/día), madres primerizas.

Medela Swing Flex
Ver precio Ver Opiniones
Medela es actualmente una de las empresas más importantes en el sector de la lactancia materna y, por eso, muchos de sus productos son imbatibles en calidad y resultados. Actualmente, este sacaleches es considerado el mejor aparato del mercado, tanto por madres como pediatras. Por eso, también es el nº1 en ventas.

Este sacaleches cuenta con un motor de diseño suizo pequeño y bastante silencioso pero potente, permitiendo un vaciado muy eficiente. A esto contribuye también la tecnología 2-Phase Expression.

Adaptabilidad y posición personalizable

Los embudos PersonalFit se adaptan muy bien a diferentes anatomías de pecho y resultan cómodos. Viene con un embudo talla S (21 mm) y otro talla M (24 mm), pero cuenta con 3 tamaños más, cubriendo todos los tipos de seno. Además de los dos tamaños, gracias a la rotación de 360°, los embudos también permiten personalizar su posición para que se adapten a la forma natural de tu pecho. Se trata de una característica simple pero que me ha parecido muy útil y que no encontramos en muchos modelos de sacaleches.canviar color medela_Blogdelbebe

El aparato es ligero y de tamaño reducido, por lo que podrás meterlo fácilmente en el bolso y llevarlo a todas partes.

Además, el extractor viene con una botella de biberón de 150 mL, más grande que la mayoría de modelos de otras marcas.

Tetina que imita la succión natural

Destaca también la tetina Calma adaptable a la botella del sacaleches (lástima que tengas que comprarla a parte). Esta tetina está diseñada para imitar el pecho en forma y método de succión, de manera que tu bebé tendrá que succionar activamente para que salga la leche del biberón. Según mi experiencia, es la mejor tetina del mercado, especialmente si vas a combinar la lactancia materna con el biberón.

Pros
  • Tecnología 2-Phase Expression
  • Silencioso
  • Fácil de comprar piezas extra y recambios
  • Apto para lavavajillas
  • 5 tallas de copa disponibles
Contras
  • Compatible exclusivamente con biberones Medela
  • Tetina para biberón no incluida
  • Sin pantalla digital

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Dispone de garantía? ¿Cuánto tiempo?
Sí, dispone de un año de garantía.
Para sacar la leche, ¿puede utilizarse cualquier biberón o tiene que ser de la marca Medela?
Tiene que ser de la marca Medela, ya que el tamaño de la boca del biberón es más grande que el resto de marcas.
¿Viene la tetina Calma incluída con el sacaleches?
Depende del kit que compres. Te recomiendo que eches un vistazo entre las diferentes opciones de kit antes de adquirirlo. Si no, también se puede comprar a parte el biberón entero con esta tetina por unos 10€ en Amazon.
¿Puede funcionar con pilas?
Sí, puede funcionar tanto conectado a la corriente como con pilas (4 pilas normales).
¿Cuál es el tamaño de copa que viene en la caja?
La talla S (21 mm) y la M (24 mm), aunque dispones de 3 tamaños más para comprar a parte.

¿Quieres saber más sobre este sacaleches? En este vídeo encontrarás nuestra opinión al probarlo, cómo montarlo y usarlo y mucho más:

Medela Swing Flex: prueba, análisis y opinión

Nota
Si quieres ver un análisis a fondo con todas las características del producto, opiniones y mejores precios, puedes echar un vistazo a la Guía completa del Medela Swing Flex.

4. Philips Avent Comfort Single

El sacaleches eléctrico más versátil del mercado, con la calidad Philips

DESTACA: su equilibrio perfecto entre estimulación y succión

IDEAL PARA: madres que realizarán extracciones frecuentes (1-2 veces/día).

Philip Avent simple nuevo
Ver precio Ver Opiniones
Este sacaleches de Philips compite muy de cerca con Medela por los primeros puestos de los mejores sacaleches gracias a su calidad, comodidad y facilidad de las extracciones.

Todo en este sacaleches se centra en mejorar el confort y comodidad durante la extracción.

Cuenta con un cojín masajeador en la propia copa que hace el proceso de extracción más cómodo y agradable, además de estimular la secreción de la leche gracias a su diseño que imita el patrón de succión del bebé.

El cojín masajeador que viene con el sacaleches es de talla única universal y se adapta perfectamente ala mayoría de madres. Se ajusta  casi a un 100 % de los tamaños (hasta 30mm).

Además, la leche fluye perfectamente hacia el colector (biberón) aunque te sientes erguida, sin necesidad de tener que inclinarte hacia adelante. De esta forma, se añade aún más comodidad al proceso de extracción.

Modos de extracción

El sacaleches dispone de 8 niveles de estimulación y hasta 16 de extracción para que sea una experiencia lo más personalizada posible. Tiene una función de memoria para la configuración que mejor se adapte a tus necesidades. Si en algún momento quieres tomarte un descanso, solo debes pulsar el botón de pausa.

Es fácil de montar (diseño muy intuitivo) y limpiar, ya que tiene pocas piezas.

El pack viene también con una tetina Natural para el biberón que gracias a su forma ancha muy parecida al pecho tiene el objetivo de facilitar la alternancia entre lactancia natural y biberón.

Dispone de un motor silencioso para que lo puedas usar, cómoda, y discretamente (para esta opción es necesario usar el cable). Si quieres una opción para usar en cualquier lugar sin necesidad de conectarlo a la corriente, Philips te ofrece este modelo con batería recargable.

En cuanto a precio, es algo más barato que su principal competidor de Medela, por lo que puede ser una muy buena opción para ahorrar manteniendo una excelente calidad.

Pros
  • Cojín masajeador
  • Función de memoria
  • Comodidad y rapidez de extracción
Contras
  • Colector de tamaño algo justo (118mL)
  • No se puede usar sin cable
  • Sin pantalla digital

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué talla de copa viene con el pack?
La copa de este extractor es de talla única y en general se adapta muy bien a todos los tipos de pecho, hasta 30mm. 
¿Trae cable o es de batería?
El sacaleches viene con cable para poder enchufarlo a la red. Incluye un adaptador micro usb. Si quisieras un sacaleches con batería recargable, Philips te ofrece este modelo
¿Qué diferencia hay entre la versión española y la europea?
Ninguna, son las mismas características. 
¿Cuándo compras el sacaleches, viene incluido el adaptador para extraer la leche en los recipientes de conservación?
Sí, lo encontrarás dentro de la caja.
Nota
Si quieres ver un análisis a fondo con todas las características del producto, opiniones y mejores precios, puedes echar un vistazo a la Guía completa del Philips Avent.

5. MAM Sacaleches 2 en 1

El sacaleches más versátil, capaz de funcionar en modo eléctrico o manual según decidas

DESTACA: la comodidad y la flexibilidad que te da poder elegir el tipo de extracción más adecuada en cada momento.

IDEAL PARA: uso frecuente (1-2 veces al día) y madres que quieran hacer extracciones dentro y fuera de casa.

Mam Sacaleches 2en1
Ver precio Ver Opiniones
Lo primero que me llamó la atención de este producto fue la posibilidad de hacerlo funcionar como sacaleches eléctrico o manual. Me pareció una idea práctica aunque me generaba mis dudas que realmente pudiese funcionar bien en ambos modos.

Al probarlo en modo eléctrico, me ha parecido que cumple bien su función, logrando extracciones cómodas y rápidas. Su diseño es ergonómico, la copa de silicona es suave y agradable al tacto y la extracción es bastante silenciosa.

Cuenta con un modo de estimulación (para ayudar a que suba la leche) y otro de extracción. La intensidad en ambos modos es regulable (9 niveles) y la pantalla táctil permite ajustar fácilmente la potencia, así como el tiempo de uso. De esta manera, conseguirás recrear los movimientos de tu bebé al succionar y estarás favoreciendo una extracción más natural y a tu ritmo.

Sin embargo, creo que estaría bien que tuvieran varios tamaños de copa. En mi caso, que tengo el pecho más bien pequeño, la copa se adapta bien y la siento cómoda, pero no sé si será igual de cómoda en el caso de mujeres con el pecho muy grande.

Autonomía y versatilidad

Otra de las características que encuentro más útiles de este sacaleches es su batería recargable, que te permite usarlo en cualquier lugar sin necesidad de tenerlo conectado a la corriente, ni andar gastando un paquete de pilas a la semana. Además, la batería tiene una buena autonomía (5 horas).

Por otro lado, la opción manual es perfecta para usarla fuera de casa, en el trabajo o cuando estéis de viaje, ya que es más ligera, discreta, fácil de usar y con un mango ergonómico.

El cambio entre ambos modos de extracción es muy fácil: solo hay que sacar un cabezal y poner el otro.

Cambio sacaleches eléctrico a manual

Además del sacaleches, en la caja encontrarás dos biberones y dos recipientes de conservación, por lo que el pack es bastante más completo que el que suelen ofrecer la mayoría de marcas. Aunque, puestos a pedir, siendo un modelo tan versátil y útil para usar también fuera de casa, estaría muy bien que incluyera una bolsa de transporte.

También echo en falta una base sobre la que pudieras colocar el sacaleches una vez has realizado la extracción para evitar que se te pueda volcar con la leche dentro. Aunque probado en vacío, me parece bastante estable.

Pros
  • Dos tipos de extracción, manual o eléctrica y muy fácil de cambiar
  • Batería recargable de 5 horas de duración
  • Extracción silenciosa, cómoda y suave
  • 2 biberones y 2 recipientes de conservación incluidos
Contras
  • No tiene base antivuelco
  • Un solo tamaño de copa

6. Medela Freestyle Flex

El mejor de los mejores, perfecto para madres exigentes

DESTACA: único sacaleches de Medela con batería recargable, pantalla digital y memoria.

IDEAL PARA: madres con poco tiempo que se extraen leche con mucha frecuencia (más de 2 veces/día) y quieren un aparato premium.

Sacaleches Medela flex doble
Ver precio Ver Opiniones
Este sacaleches doble es el modelo premium de la marca Medela y eleva a la excelencia el concepto de eficacia, rapidez y comodidad de las extracciones de leche.

Atesora todas las características de sus hermanos pequeños, como la tecnología 2-Phase Expression, la alta calidad de sus piezas y la garantía de la marca líder en sacaleches.

A todo esto, hay que añadir características exclusivas que nos ofrece, como la batería de litio recargable, una gran pantalla digital con retroiluminación, temporizador y memoria. De esta forma, cuando lo enciendas, se pondrá directamente en marcha a la intensidad más adecuada para ti.

Además, aun siendo un extractor doble, el motor es sorprendentemente pequeño y ligero, lo cual se agradece si quieres llevarlo contigo, por ejemplo, de viaje. Para ayudar a la movilidad, viene con una bolsa de transporte y bolsa de frío para conservar la leche.

Pros
  • Rapidez
  • Comodidad
  • Batería recargable
  • Temporizador y memoria
Contras
  • Precio
  • Las dos manos ocupadas (puedes usar un top “handsfree”)

7. Nuk Luna

Un sacaleches discreto y barato para extracciones ocasionales

DESTACA: el tamaño ultracompacto y su facilidad de montaje y limpieza.

IDEAL PARA: extracciones ocasionales (1-2 veces/semana) y si vas a utilizarlo frecuentemente fuera de casa.

Nuk Luna
Ver precio Ver Opiniones
Este sacaleches, fabricado por la empresa especializada Nuk, presenta un embudo ergonómico y almohadillado de silicona que facilita el ajuste a la mayoría de tipos de pecho.

La potencia de succión puede regularse (2 intensidades), para que puedas adaptar las extracciones de la forma más conveniente para ti.

El sacaleches funciona en 2 fases secuenciales (tú puedes elegir cuánto rato utilizar cada una). La primera es rápida, mientras que durante la segunda fase el tipo de aspiración que hace es más bien profundo y lento, lo cual optimiza la extracción de la leche una vez ésta ya está fluyendo.

Para mí, el principal punto fuerte que presenta este sacaleches es que se monta, desmonta y limpia muy fácilmente y que es muy compacto ya que el motor va incorporado entre copa y biberón. Por eso, podrás llevarlo fácilmente a cualquier lado contigo. Además, puede funcionar tanto enchufado a la corriente como con pilas.

También hay que destacar que presenta una botella de tamaño generoso (150 mL) a la altura del Medela Swing, y un sensor inteligente que detiene la extracción si el extractor se inclina más de 70° para evitar derrames.

Como conclusión, decir que el sacaleches Nuk Luna es una muy buena opción si quieres un buen sacaleches ahorrando algo de dinerillo respecto Medela Swing o Philips Avent, siempre y cuando el uso que le vayas a dar no sea excesivamente frecuente o si vas a usarlo con frecuencia fuera de casa.

Pros
  • Facilidad de manejo y limpieza
  • Precio
  • Muy compacto
  • Succión en 2 fases (estimulación y extracción)
Contras
  • Sólo 2 velocidades de succión
  • Embudo de talla única
  • Puede ser algo lento

8. Medela Swing Maxi

Para madres ocupadas que no quieren perder el tiempo

DESTACA: su rapidez y la tecnología 2-Phase Expression de extracción en dos fases.

IDEAL PARA: madres que que realizan un uso del sacaleches muy frecuente (más de 2 veces/día).

medela Swing Maxi
Ver precio Ver Opiniones
Las características son las mismas que las de su hermano y mejor sacaleches del mercado Medela Swing (pincha aquí si quieres ver sus características), con la única diferencia  de que este Swing Maxi tiene dos copas, por lo que se reduce a la mitad el tiempo de extracción.

Es un sacaleches perfecto si vas a hacer varias extracciones al día, ya que te va a ahorrar un montón de tiempo.

Además, según la propia marca, el uso de un sacaleches doble con la tecnología exclusiva de Medela 2-Phase Expression permite aumentar la producción de leche hasta un 18%.

Pros
  • Rapidez (mitad de tiempo que uno simple)
  • Comodidad
Contras
  • Las dos manos ocupadas (puedes usar un top “handsfree”)
  • Más piezas para limpiar

9. Piaek

La opción económica y fiable para uso ocasional

DESTACA: 9 niveles de succión y su precio.

IDEAL PARA: madres que realizarán extracciones ocasionales (3 o 4 veces/semana) y buscan una opción baratita.

[/su_note]
Sacaleches Piaek
Ver precio Ver Opiniones
Este sacaleches cuenta con 9 niveles de intensidad, para adaptarse perfectamente a tus necesidades en cada momento. Además, posee un sistema de masaje para facilitar la extracción estimulando tus pechos, lo cual hace el proceso más cómodo y agradable.
Puede funcionar tanto enchufado a la corriente como con batería de litio recargable USB, dándote total libertad de utilizarlo donde sea, aunque no tengas una fuente de corriente cerca. Destaca también que se trata de un sacaleches ultra silencioso.

Aunque, sin duda, una de las características más relevantes de este sacaleches es su precio, mucho menor que la mayoría de extractores de leche eléctricos. Es verdad que el motor no es demasiado potente, por lo que es algo más lento que otros sacaleches, pero si tienes un presupuesto reducido y no vas a realizar las extracciones con excesiva frecuencia, te recomiendo este modelo.

Para mí, el resumen de este producto sería: sencillo, eficaz y económico.

Pros
  • Precio
  • 9 niveles de succión
  • Sistema de masaje
  • Muy silencioso
Contras
  • Motor poco potente

Para madres primerizas con el pecho muy sensible

DESTACA: la posibilidad de regular la frecuencia de succión.

IDEAL PARA: uso frecuente (1-2 veces/día).

Suavinex Link
Ver precio Ver Opiniones
Este sacaleches de la empresa especializada Suavinex busca diferenciarse gracias a su característica única: su tecnología exclusiva LinkTM no sólo permite regular la intensidad de la succión (11 niveles), sino también su frecuencia. De esta forma, podrás personalizarlo todo para ajustarlo a tus necesidades en cada momento.

Funciona tanto con pilas como enchufado a la corriente, por lo que podrás usarlo tanto en casa como fuera de ella.

En el pack viene, además del sacaleches, una tetina anticólicos de silicona, 5 bolsas para leche desechables y una bolsa de viaje.

Pros
  • Se puede regular tanto intensidad como frecuencia de succión
  • 11 niveles de succión
  • Pack muy completo
Contras
  • Embudo de talla única
  • Sin pantalla digital

Recomendaciones finales

De todos los modelos anteriores, estos son los sacaleches eléctricos que recomiendo según las necesidades y presupuesto de los padres:

El mejor sacaleches eléctrico en calidad-precio: Philips Avent

Philip Avent simple nuevo
Ver precio

El Philips Avent Comfort Single es el ganador indiscutible en relación calidad-precio de los modelos incluidos en esta guía.

Todo en este sacaleches se centra en mejorar el confort y comodidad durante la extracción.

Philips ha conseguido un sacaleches cómodo y muy fácil de utilizar, incluso para madres primerizas: el cojín masajeador proporciona un tacto agradable y facilita el proceso de extracción, la leche fluye sin problemas hacia el colector sin tener que inclinarte hacia adelante y, además, puedes regular la intensidad de succión según tus necesidades.

Y lo mejor: tiene un precio increíblemente ajustado para todo lo que te ofrece, bastante por debajo de otros sacaleches con calidad y características similares.

Pros
  • Comfort del cojín masajeador
  • Rapidez de extracción
  • Facilidad de uso
  • Versatilidad de los accesorios
  • Calidad de las piezas
Contras
  • El vaso colector es algo pequeño
  • Sin pantalla digital

El mejor sacaleches eléctrico barato: Piaek

Sacaleches Piaek
Ver precio

¿Quién dijo que barato es sinónimo de sencillo? Con su sacaleches Piaek demuestra que económico y completo pueden ir de la mano.

Y es que este sacaleches cuenta con 9 niveles de succión para adaptar al máximo el proceso de extracción a tus necesidades, sin descuidar el confort, gracias a su agradable cojín masajeador que estimula el pecho facilitando la subida de la leche.

Además, se trata de un sacaleches muy silencioso, ideal para no llamar la atención mientras haces la extracción y molestar lo menos posible al peque.

Y todo esto por menos de 50€. Sin duda, la mejor opción para presupuestos ajustados.

Pros
  • Gran adaptabilidad: 9 niveles de succión
  • Sistema de masaje muy agradable
  • Silencioso
Contras
  • No recomendable para uso muy frecuente
  • El motor podría ser más potente

El mejor sacaleches eléctrico doble: Medela Freestyle flex

Sacaleches Medela flex doble
Ver precio

Si buscas un sacaleches muy rápido y de calidad para uso frecuente, Medela Freestyle es la mejor opción que encontrarás en el mercado.

Su rapidez de extracción y comodidad no solo se deben al motor y diseño de la doble copa, sino que cuenta con la tecnología exclusiva de Medela 2-Phase Expression que estimula el pecho y optimiza el proceso de extracción. Además, tiene integrado un sistema inteligente de memoria que registra la velocidad e intensidad óptima para ti. De esta forma, ahorrarás tiempo y molestias regulándolo cada vez que lo usas.

Otro punto a favor es la total libertad que te proporciona gracias a su batería de litio, con lo que podrás olvidarte de engorrosos cables y de andar tirando dinero en pilas.

Y, para acabar de completar sus puntos fuertes, cuenta con una gran pantalla digital retroiluminada que te permitirá monitorizar los parámetros de la extracción en todo momento.

Si vas a utilizar el sacaleches varias veces al día durante una temporada, la inversión vale la pena por todo lo que te ahorrarás en tiempo y molestias.

Pros
  • Gran autonomía: batería recargable
  • Su inigualable velocidad de extracción
  • Memoriza la intensidad de extracción más adecuada
  • Muy cómodo y fácil de usar
Contras
  • Su precio, aunque justificado, es alto
  • Tendrás las dos manos ocupadas

Comparativa de sacaleches eléctricos

Esta es la tabla comparativa de los mejores modelos a fecha de hoy. Todos están libres de BPA (Bisfenol-A), ya que para mí es algo imprescindible para asegurar la seguridad y calidad de un sacaleches eléctrico.

Nota: si la ves en móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

SacalechesPrecioTipoFuncionamientoEmbudoBotellaIdeal paraNota
Availand Nature
Availand Nature Smart3
Simple· Corriente
· Batería recargable
Talla única120 mLViajes
Uso frecuente (1-2/día)
Sacaleches eléctrico Elvie Pump
Elvie Pump
Simple· USBTalla única2x150 mLUso frecuente (1-2/día)
Sacaleches Medela flex doble
Medela Freestyle Flex
Doble
· Corriente
· Batería recargable
· USB
Talla M
(4 tallas disponibles)
4x150 mLUso muy frecuente (>2/día)
Medela Swing Flex
Medela Swing Flex
Simple· Corriente
· Pilas
Talla S y M
(5 tallas disponibles)
150 mLUso frecuente (1-2/día)
medela Swing MaxiMedela Swing MaxiDoble· Corriente
· Pilas
Talla M
(5 tallas disponibles)
2x150 mLUso muy frecuente (>2/día)
Mam Sacaleches 2en1
Mam 2 en 1
Simple· Corriente
· Batería recargable
Talla única· 130 mL
· 160 mL
Uso frecuente (1-2/día)
Philip Avent simple nuevo
Philips Avent
Simple· Corriente
· USB
Talla única118 mLUso frecuente (1-2/día)
Sacaleches Piaek
Piaek
Simple· Corriente
· Bateria Litio
Talla única150 mLViajes
Uso ocasional (1-4/semana)
Suavinex Link
Suavinex Link
Simple· Corriente
· Pilas
Talla única150 mLUso frecuente (1-2/día)
Nuk Luna
Nuk Luna
Simple· Corriente
· Pilas
Talla única150 mLViajes
Uso ocasional (1-4/semana)

Además, en este vídeo te desvelamos los 5 mejores sacaleches eléctricos del año con sus características más destacadas y nuestra opinión tras probarlos:

Los 5 mejores sacaleches: opinión y análisis

¿Qué sacaleches eléctrico comprar?

Este práctico cuestionario te recomendará tu sacaleches eléctrico ideal según tus necesidades y presupuesto. ¡Tardarás menos de 30 segundos en contestar!

Consejos para comprar un sacaleches eléctrico

Antes de comprar un sacaleches eléctrico, léete esta guía avalada por madres y pediatras y no pagues la novatada de elegir algo que no te va a resultar útil o te va a dar problemas.

¿Sacaleches eléctrico o manual?

Empecemos por lo más básico: asegurarte de que lo que realmente necesitas es un sacaleches eléctrico.

Un extractor eléctrico se diferencia del manual en que lleva un motor incorporado que hará la succión por ti, por lo que será más cómodo, rápido y menos cansado. Así, no necesitarás accionar manualmente el sacaleches, sino que todo el trabajo de extracción lo va a hacer el aparato por ti.

El sacaleches eléctrico es la mejor opción cuando vayas a realizar extracciones de leche frecuentes (a partir de una vez al día) durante un tiempo:

  • Vas a reincorporarte al trabajo y, por lo tanto, tendrás poco tiempo.
  • Si tienes más leche de la que tu bebé toma y necesitas terminar de vaciarte los pechos de forma regular. Esto te permitirá evitar molestias, congestión y mastitis.
  • Madres que han sufrido durante el parto y necesitan reposo: el sacaleches eléctrico va a hacer el trabajo mecánico por ti, por lo que te supondrá mucho menos esfuerzo.
  • Quieres compartir la lactancia con tu pareja: por ejemplo, para poder turnaros por la noche sin perder todos los beneficios de darle tu propia leche a tu hijo.
  • Tienes problemas para alimentar a tu peque directamente, por ejemplo, porque sea prematuro.
  • Produces poca leche y quieres estimular la producción.
  • Quieres ganar algo de libertad teniendo un poco más de tiempo para ti.

En cambio, si el uso que quieres darle al sacaleches será muy esporádico, puede que lo mejor para ti sea un extractor manual. Te permitirá ahorrarte un dinerillo que podrás reinvertir en otras cosas para ti y tu peque.

Si aún estás dudando, puedes consultar esta guía sobre sacaleches manuales para acabar de orientarte sobre la opción que más te encaja.

Pros
  • Más rápido gracias al mayor poder de succión
  • Más cómodo (no hay que hacer fuerza con la mano de forma repetitiva)
  • Menos esfuerzo
  • Más fácil simular el ritmo de succión de tu bebé
  • No tendrás las dos manos ocupadas
Contras
  • Algo más ruidoso
  • Necesita una fuente de energía para funcionar
  • Más caro

Una vez tengas claro que necesitas un sacaleches eléctrico, ten en cuenta estas 3 claves para elegir el que mejor se va a adaptar a ti:

¿Cuánto tiempo lo vas a usar?

Esto es importante: si lo vas a utilizar durante un tiempo prolongado, el sacaleches eléctrico es tu mejor opción. Por el contrario, si va a ser algo puntual (por ejemplo: durante un tratamiento corto con antibióticos), posiblemente uno manual sea suficiente.

¿Con qué frecuencia lo vas a usar?

Si va a ser a diario, te recomiendo un sacaleches eléctrico tipo Medela Swing Flex o Philips Avent, que son actualmente las 2 mejores opciones del mercado. Si además los vas a utilizar varias veces cada día, puede que la mejor opción para ti sea un sacaleches doble como Medela Swing Maxi.

¿Dónde lo vas a usar?

Si tienes intención de llevarlo siempre contigo y sacarte leche tanto dentro como fuera de casa, te recomiendo una opción compacta como Nuk Luna.

Además, como iré explicando a lo largo de esta guía, es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos antes de hacer la elección:

1. Ajuste: que tenga diferentes tamaños de copa para que puedas utilizar la que mejor se adapta a tu tipo de pezón. Utilizar un embudo de un tamaño incorrecto puede causarte molestias y alargar innecesariamente cada extracción.

2. Comodidad: copa suave, redondeada y con adaptación anatómica al seno. Esto hará las extracciones más agradables y cómodas.

3. Intensidad de la succión: te recomiendo que el sacaleches sea regulable en potencia de succión para adaptarlo a tus necesidades. Más potencia será más rápido, pero podría llegar a serte doloroso, mientras que poca potencia puede no vaciarte bien los pechos o ser demasiado lento.

4. Tecnología de extracción: algunos sacaleches, como los de Medela, han perfeccionado el proceso de extracción dividiéndolo en 2 fases, como lo haría tu bebé: una primera de succión rápida para estimular la bajada de la leche y una segunda de succión más lenta para que la leche fluya de forma óptima.

5. Diseño sencillo: fácil de montar, desmontar, limpiar y esterilizar. ¡Piensa que lo vas a hacer cada día! Cuantas menos piezas tenga y más sencillo sea de ensamblar y limpiar, más tiempo podrás ahorrar y dedicar a cosas mejores, como a tu peque.

6. Recambios: asegúrate que, si se estropea algún componente, será fácil de reponer. Las grandes marcas como Medela y Philips tienen la ventaja de que se venden en todas partes, por lo que es muy fácil conseguir todo tipo de repuestos.

7. Calidad: no escatimes en el sacaleches. Es un aparato que te será de gran ayuda y pensado para durar mucho tiempo (incluso podrás volver a usarlo si decides tener otro hijo). Un sacaleches de baja calidad puede convertirse en un trasto inservible, ya sea porque se estropeen con frecuencia sus piezas o porqué no haga bien su función de extracción. Si crees que no lo vas a usar mucho, ¡mejor un sacaleches manual de calidad que uno eléctrico malo!

8. Consulta con un experto: tu matrona te puede orientar y aconsejar para acabar de elegir cuál es la mejor opción para ti. Piensa que ella tiene la experiencia y el conocimiento de decenas o hasta cientos de casos de madres distintas.

Partes de un sacaleches eléctrico

Partes Sacaleches medela MA_Blogdelbebe

Motor: importancia de la efectividad

El motor es la parte del sacaleches que realiza la fuerza de succión para extraer la leche.

La efectividad del motor se basa en su fuerza y frecuencia de los ciclos de succión. Piensa que un bebé suele succionar entre 45 y 55 veces por minuto, por lo que cuanto mejor mimetice el motor esta frecuencia natural, más efectivo resultará.

Además, es muy útil que la velocidad del sacaleches sea regulable para adaptarse mejor a tus propias necesidades y ritmo adecuado. Medela es la marca que más ha perfeccionado la extracción de leche gracias a su tecnología exclusiva 2-Phase Expression que consta de dos fases secuenciales imitando la forma en la que mama un bebé:

  1. Fase de estimulación: al principio el sacaleches estimula la extracción con movimientos cortos, imitando las succiones cortas y rápidas que realiza el bebé al inicio.
  2. Fase de extracción: cuando la leche comienza a fluir, el motor cambia el ritmo para producir movimientos más lentos y prolongados.

Si quieres saber más sobre este sistema, puedes consultar el video explicativo de cómo funciona la tecnología 2-Phase Expression:

Medela 2-Phase Expression

Otros factores relevantes a tener en cuenta:

  • Nivel de ruido: para optimizar tu comodidad y tranquilidad durante la extracción de leche, es importante que el sacaleches haga el menor ruido posible (es recomendable que no supere los 60-70 decibelios).
  • Fuente de energía: es recomendable que te decantes por un modelo que pueda ser usado, además de enchufado a la corriente, con pilas o batería para que puedas utilizarlo con total libertad, aunque no tengas una toma de corriente a mano.

Embudo o copa: comodidad y adaptabilidad

Sacaleches Elvie Pump embudos_Blogdelbebe

El embudo es la parte que acoplarás a tu pecho para extraer la leche.

Es importante que esté hecho de un material suave y ergonómico para que se adapte bien a tu pecho y así la extracción sea cómoda.

También es fundamental que tanto la copa como el resto de piezas del sacaleches que vayan a entrar en contacto con la leche sean materiales libres de BPA (Bisfenol-A), que podría ser perjudicial para tu bebé. Si quieres saber más sobre el BPA, aquí encontrarás información sobre este producto y sus posibles efectos nocivos para la salud.

La mayoría de sacaleches vienen con una copa estándar, pero puede que no sea el tamaño que necesitas, por lo que es importante que elijas uno que cuente con la posibilidad de comprar otros tamaños.

También existen embudos genéricos que sirven para la mayoría de extractores.

Recuerda que la extracción NO debe ser dolorosa. Si fuera así, posiblemente estés utilizando un tipo o tamaño de copa que no es el adecuado. Prueba a cambiar de tamaño o utiliza una de las copas genéricas, que podría tener una forma que sea más adecuada para tu pecho.

Tipos de sacaleches eléctricos

Extracción simple

Sacaleches medela swing flex_BlogdelbebeCuentan con una sola copa, por lo que tendrás que realizar la extracción de la leche de un pecho y luego del otro.

Tienen la ventaja de ser más baratos pero son más lentos, ya que realizarás la extracción de manera secuencial (cuenta unos 10 minutos por pecho).

Este tipo de sacaleches son adecuados para una frecuencia de utilización aproximada de 1-2 veces/día.

Extracción doble

Sacaleches Medela flex dobleAl tener dos copas, la extracción se realiza de forma simultánea de ambos senos, por lo que son mucho más rápidos (unos 10 minutos en total).

Sin embargo, son más caros y algo más aparatosos.

Son ideales si utilizas el sacaleches con mucha frecuencia (más de una vez al día), ya que te permitirán ahorrar bastante tiempo, que podrás dedicar a tu bebé o a ti misma.

Consejo
Si vas a utilizar un sacaleches doble, te recomiendo también los tops que permiten sujetar los embudos. De esta forma, tú podrás tener las manos libres para leer, mirar el móvil o poder hacer otras cosas mientras te extraes la leche. Puede parecer una tontería, ¡pero te aseguro que se agradece enormemente cuando utilizas el sacaleches con mucha frecuencia!

Preguntas frecuentes

¿Qué accesorios voy a necesitar?

Según lo que venga incluído en el pack del sacaleches que compres y tus necesidades particulares, es posible que necesites alguno de estos accesorios (personalmente, son los que más utilizo).

Biberón

Sacaleches Availand Nature biberón_BlogdelbebeSi vas a combinar el pecho con el bibe, te recomiendo que utilices un biberón diseñado para ello. Piensa que con los biberones normales tu peque no tiene que realizar ningún esfuerzo de succión, ya que la leche fluye sola. Por eso, muchos bebés empiezan a dejar atrás el pecho.

Para evitar que te suceda, existen los bibes con tetinas especiales, como el Medela Calma. Así, tu peque tendrá que hacer movimientos de succión para que fluya la leche de la botella, evitándote el riesgo de desinterés por mamar de tu pecho y problemas de sobrealimentación. Además, podrá mamar, respirar y parar cuando quiera, mimetizando mucho mejor lo que hace con tu pecho.

Bolsas de almacenamiento

bolsas almacenamiento medelaLa joya de la corona. Para mí, son la forma más cómoda y fácil de almacenar la leche al terminar la extracción. Se pueden guardar fácilmente en cualquier parte, las podrás llevar contigo sin necesidad de bultos engorrosos y te aseguras que siempre estarán bien libres de microbios al usarlas, puesto que cada vez estrenas una nueva. De las que he probado, las que más me gustan son las de Philips Avent porque me parecen las más prácticas. Sin embargo, si tu sacaleches es Medela, puede que te sea más cómodo utilizar los de la propia marca, que se acoplan muy bien al sacaleches.

Discos absorbentes

Discos absorventes_BlogdelbebeTanto si utilizas sacaleches como si das de mamar a tu bebé, es muy posible que los vayas a utilizar para evitar que se te manche la ropa (especialmente en los momentos de mayor producción). Para mí, los puntos importantes a la hora de elegirlos es que sean grandecitos (unos 4 cm), gruesecitos para no tener que andar cambiándolos a cada momento y que tengan adhesivo para pegarse al sujetador.

También existen opciones reutilizables, como los Elvie Catch de silicona, que además de ser cómodos y evitar derrames, ayudan a cuidar más del medioambiente que los desechables, un punto que yo valoro mucho.

Calientabiberones

CalientabiberonesSuper útil para calentar los biberones de forma cómoda y rápida, asegurándote que la leche queda siempre a la temperatura óptima para tu peque.

Personalmente, descarto totalmente la opción de microondas, tanto por seguridad y pérdida de nutrientes como porque la leche no se calienta de manera homogénea y es difícil controlar la temperatura.

Así que si quieres saber mi opinión, es un aparato que te hará la vida más fácil.

Esterilizador

EsterilizadorTodos los cacharros que vas a usar para darle de comer a tu peque (que no son pocos entre bibes, sacaleches, tarros, etc.) deberán ser esterilizados con frecuencia, por lo que te recomiendo que compres un esterilizador en vez de estar cada dos por tres hirviendo agua. Los tienes de todo tipo:

  • Esterilizador para microondas: un recipiente especial al que se añade un poco de agua y se deja en el micro 5-6 min.
  • Esterilizador de vapor: como un hervidor que tiene un pequeño compartimiento para echar agua.
  • Esterilizador de frío: pastillas que se añaden al agua en el que metes los cacharros.

Tops “manos libres”

Top manoslibresCon este top podrás realizar la extracción de forma cómoda, ya que no necesitarás aguantar el sacaleches con las manos. Así, podrás leer un libro, usar el móvil, etc., mientras te sacas la leche.

Son especialmente útiles en caso de utilizar un sacaleches doble. El único punto “negativo” es que, al principio, te puedes sentir un poco vaca lechera siendo ordeñada pero ¡la verdad que compensa!

¿Cuándo debería empezar a utilizar el sacaleches?

Sacaleches

Si tu bebé ha nacido a término, completamente sano y mama correctamente, puede que sea buena idea que esperes unas semanas para empezar a sacarte y almacenar leche, para hacerlo tranquilamente una vez ya te hayas acostumbrado a tu día a día con tu bebé y a la lactancia.

Por el contrario, si el peque ha sido prematuro, por algún motivo no puede mamar al nacer o simplemente has decidido utilizar exclusivamente el sacaleches para alimentar a tu bebé, es conveniente que empieces a utilizar el sacaleches tan pronto puedas después del parto, preferentemente entre 1 y 6h después de dar a luz.

También puede interesarte empezar a sacarte leche desde el principio si vas a tener que reincorporarte pronto al trabajo y quieres ir preparando una buena reserva de leche.

Mi opinión es que, siempre que puedas, te esperes unas semanitas para empezar a utilizar el sacaleches, especialmente si eres primeriza, para hacerlo tranquilamente y evitar añadir más estrés a esas primeras semanas que ya suelen ser de por sí bastante moviditas…

Además, la leche de los primeros días, también conocida como calostro, es muy rica en grasas. ¿Y esto por qué influye en la extracción? Pues porque su alto contenido lipídico hace que sea un líquido más denso y, por lo tanto, que sea más difícil extraerlo con un sacaleches. Nadie mejor que tu bebé será capaz de sacar correctamente el calostro de tus pechos 🙂 Con los días, la leche se irá fluidificando y será mucho más fácil de extraer con el aparato.

Otro motivo es que idealmente el bebé debería acostumbrarse primero a mamar de tu pecho. Así evitarás que el bebé rechace el pecho, ya que para él es mucho más fácil beber de un biberón en el que no tiene que hacer ningún esfuerzo para que salga la leche.

Una vez empieces con el bibe, te recomiendo que utilices uno de los que están especialmente diseñados para compaginar con la lactancia materna, como Medela Calma, que tiene una tetina especial que imita el mecanismo y anatomía del pecho.

De esta forma, el bebé tiene que succionar para activar la salida de leche del biberón. Esto facilita la compaginación de biberón y pecho.

¿Cuál es el mejor momento para sacarme la leche?

El mejor momento es por las mañanas, que es cuando la mayoría de mujeres tenemos la mayor cantidad de leche.

Si alternas la lactancia con el sacaleches: es importante que tengas en cuenta realizar las extracciones de leche entre 30 minutos y 1 hora después de la última toma, y 1 hora antes de darle de mamar a tu bebé para que tu cuerpo haya tenido tiempo de volver a producir leche.

Hacerlo justo después o con poco tiempo de descanso en general será poco productivo, ya que apenas tendrás leche y puede llegar a ser doloroso.

La excepción a esto será si utilizas el sacaleches para acabar de vaciarte los pechos al final de las tomas de tu peque. En este caso, puedes hacerlo justo al terminar de darle de mamar.

Si utilizas exclusivamente el sacaleches: planifica extraerte leche entre 8 y 10 veces al día (aproximadamente cada 3 horas, que es cuando amamantarías a tu bebé).

Por supuesto, estos números son orientativos así que, si produces mucha leche y necesitas hacerlo alguna vez más para aliviar la presión mamaria, ¡es normal! Al final, tu cuerpo y la demanda de tu bebé son los que mejor te indicarán las veces que necesites hacerlo.

Recuerda que utilizar un sacaleches eléctrico de calidad es importante para que el proceso sea lo más fácil, cómodo y eficiente posible.

¿Cuánta leche debería extraerme cada día?

Cantidad de leche

La cantidad de leche que podrás extraerte depende de varios factores como el tiempo que haya pasado desde la última toma o extracción, el aparato que utilices y la práctica que tengas con éste e, incluso, lo estresada o relajada que estés.

En general, la cantidad media de producción de leche diaria está entre 750 y 1.035 mL, aunque es normal que al principio sea algo menos. Verás cómo, poco a poco, consigues llegar a estos niveles.

Es habitual que:

  • Tengas más leche por las mañanas
  • El volumen de leche que extraigas vaya decreciendo a lo largo del día
  • Ambos senos produzcan cantidades distintas
Consejo

Cuando el bebé toma leche de un biberón, al no tener que hacer esfuerzo para conseguir que salga el líquido, podría tomar algo más de la necesaria. Por eso, mi recomendación es que utilices un biberón específico para lactancia, como el Medela Calma. Así, tu peque tendrá que hacer el esfuerzo de succionar para que salga leche del biberón y será lo más parecido a tomar la leche del pecho.

¿Cómo utilizar un sacaleches eléctrico?

Ya verás que utilizar un sacaleches eléctrico es muy fácil. En cuanto te acostumbres, no te costará nada.

Simplemente, hay que montarlo, poner la copa en el pecho y activar el sacaleches. Una vez empieces, la mayoría de sacaleches eléctricos te dejarán regular la velocidad de extracción para que la adaptes de la forma que te sea más cómoda y eficiente.

Hay mujeres que hacen la extracción entera de un pecho antes de pasar al otro (unos 10 minutos/pecho). Pero también hay quien prefiere hacer una extracción combinada: 5 minutos en cada pecho, 3 minutos más en cada uno y 2 minutos finales.

Si utilizas un extractor doble, el mecanismo es el mismo, pero irás más rápido. Aun así, por el precio que tienen, yo sólo te recomendaría uno doble si lo vas a utilizar más de una vez cada día.

Te dejo algunos consejos que a mí me fueron muy útiles para facilitar el proceso:

  • Es importante realizar la extracción de leche en un sitio donde te sientas tranquila y cómoda.
  • Te puede ser útil ponerte una foto o vídeo de tu bebé, o poder verlo mientras te sacas la leche, ya que esto te ayudará a extraer la leche con mayor facilidad.
  • También suele ayudar estimular los pechos con agua caliente o ponerse un paño templado encima, ya que ayuda a activar el reflejo de bajada de la leche.
  • Es muy importante que, antes de utilizar por primera vez tu sacaleches eléctrico, te leas con calma las instrucciones para montarlo correctamente.
  • Si antes de tener al bebé ya tienes claro que vas a utilizar un sacaleches, te recomiendo que lo compres antes de que nazca tu niño, para tener tiempo de familiarizarte con calma a él. Ya sabes que una vez nazca el peque, poco tiempo de paz vas a tener ?

¿Cómo puedo elegir el tamaño de copa adecuado?

Ya hemos hablado a lo largo de esta guía de la importancia de elegir el tamaño adecuado de embudo para asegurar una extracción eficiente e indolora, pero ¿cómo saber cuál es tu tamaño correcto?

tamaño correcto copa

Muy fácil, simplemente tienes que fijarte en que tu pezón entre fácilmente y entero en la parte final (la más fina) del embudo, pero que no sobre espacio alrededor del pezón, ya que sino también entrará parte de la aureola.

  • Embudo pequeño: el pezón entra con dificultad o incompleto.
  • Embudo grande: queda espacio alrededor del pezón y parte de la aureola también se introduce en el espacio designado para el pezón al utilizar el aparato.

A continuación, te dejo un vídeo que a mí me fue útil y explicativo para elegir el tamaño correcto. ¡Espero que a ti también te sirva!

Tamaño Correcto de embudo - Sacaleches Medela

¿Cómo puedo producir más leche materna?

Para incrementar la cantidad de leche, puedes probar con alguno de estos trucos:

  • Realiza más extracciones diarias.
  • Bebe agua abundantemente y de forma frecuente.
  • Alarga el tiempo de extracción aprox. 2 minutos después de que deje de salir leche (hazlo con una intensidad suave, para evitar molestias).
  • Masajea el pecho antes y durante la extracción.
  • Controla el estrés: intenta extraerte la leche en un lugar relajado y cuando tú estés tranquila. Por ejemplo, después de la ducha.
  • Habla con la comadrona o el médico para que te aconsejen y guíen tu caso concreto.

¿Cuánto tiempo puedo conservar la leche materna refrigerada?

Conservación lecheEsencialmente, esto dependerá de dónde la guardes:

  • Frigorífico (4°C): 8 días
  • Congelador (-18°C): 4 meses

Algunos consejos a tener en cuenta cuando almacenes la leche:

  • Guarda la leche inmediatamente después de habértela extraído.
  • Recuerda higienizar siempre los recipientes de extracción y conservación antes de usarlos y almacenar la leche.
  • Si refrigeras la leche, no la pongas en las baldas de la puerta de la nevera, ya que es donde menos fría estará.
  • Marca las bolsas o recipientes donde guardes la leche con la fecha y hora de la extracción. Cuando vayas a utilizarla, empieza siempre por las más antiguas, para ir renovando el stock.
  • Y recuerda: NUNCA vuelvas a congelar leche que hayas descongelado.

Si quieres saber más sobre cómo conservar tu leche correctamente, no te pierdas este mega artículo sobre este tema dónde encontrarás respuesta a todas tus dudas y algunos trucos útiles para ayudarte a almacenar y calentar tu leche de forma óptima.

¿Cómo debo descongelar la leche materna?

Para usar leche que tengas en el congelador, ponla en la nevera unas 12h horas antes de usarla. Utiliza la leche dentro de las 24 horas siguientes a haberla descongelado.

Para calentar la leche, puedes utilizar el método casero de poner el recipiente dentro de una taza con agua caliente (¡pero no muy caliente!). Sin embargo, la mejor opción es utilizar un calienta-biberones, que te asegurará que todo el contenido se calienta de forma homogénea a la temperatura ideal para tu bebé. Para saber más sobre cómo descongelar y atemperar tu leche, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas.

Los más vendidos en Amazon

Estos son los sacaleches eléctricos más vendidos en Amazon durante las últimas 48 horas:

También puede interesarte:
Filter by
Post Page
Sort by
Dra. Clara Muñoz
Dra. Clara Muñoz
Doctora en Biomedicina por la Universidad de Barcelona. Después de varios años haciendo investigación clínica y como responsable médico en una multinacional farmacéutica, actualmente se dedica al asesoramiento de futuras madres y padres en los distintos aspectos de la maternidad.
Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 27 Promedio: 4.7)
Ir arriba