Semana 17 de embarazo

¡Ya puedes saber el sexo de tu bebé!

Actualizado en noviembre 2023
Jade Magdaleno Matrona

Escrito por Jade Magdaleno, matrona

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

Bebe semana 17Tu pequeño o pequeña ya mide 16 cm, lo mismo que el ancho de un cuaderno escolar o una agenda. Pesa 140g, como el mando de la tele.

Cambios en tu bebé esta semana

Semana 17Todos sus huesos están formados, pero son muy blanditos todavía, irán endureciéndose a medida que crezcan.

Aparece una suave pelusilla en sus cejas y sus sentidos se van agudizando: por ejemplo, ya se mueve si escucha un sonido brusco.

Tus cambios físicos y emocionales

Tu tripa de embarazada empieza a notarse, aunque lleves ropa holgada y, a partir de ahora, tus movimientos pueden ir haciéndose algo más inestables.

Aunque no te des cuenta, has modificado la curvatura de la espalda para mantener el equilibrio y que el peso de tu tripa no haga que te caigas hacia adelante cada vez que caminas. Si te fijas en tu espalda, a la altura de las lumbares, verás cómo la columna vertebral se curva más hacia adentro. Además, comenzarás a caminar con los pies ligeramente más separados de lo habitual.

línea albaEn cualquier momento puedes descubrir que se te oscurece una línea vertical desde el ombligo hasta el pubis. La piel es más marrón y también puedes encontrar más vello y más negro en esa zona. Se trata de la línea alba, que desaparece en el postparto (y afortunadamente esos pelillos negros también, así que no es necesario que los depiles durante el embarazo).

Sabías que...
En el embarazo se afloja el esfínter que une el esófago con el estómago, llamado cardias. Su función es evitar que la comida que ha llegado al estómago vuelva al esófago, imagínate si no existiera… al tumbarnos antes de hacer la digestión, se nos saldría por la boca todo lo que hubiéramos comido, como si volcáramos un vaso sobre la mesa.

Por causas hormonales (la progesterona tiene la culpa), el cardias se relaja y, por el aumento del tamaño del útero, el estómago va subiendo e inclinándose ligeramente, lo que también favorece que parte del contenido del estómago pase de nuevo al esófago.

Esto puede llegar a ser tremendamente molesto a lo largo del día, produciendo ardores y reflujo.

Síntomas frecuentes en la semana 17 de embarazo

  • Estreñimiento
  • Manchas en la piel de la cara (cloasma)
  • Estrías
  • Dolor de espalda
  • Retención de líquidos
  • Ciática
  • Ardores y reflujo

Consejos para tu bienestar

Mantén hábitos saludables en tu dieta y realiza ejercicio físico. Ingerir suficiente agua, consumir fibra y moverte, va a evitar o reducir el estreñimiento, que cada vez estará más presente. Adecuar los ejercicios físicos a tu estado también va a mejorar las posibles molestias de espalda, la ciática y la retención de líquidos.

Consejo
Recuerda sumar a tu hidratación diaria una crema con protector solar, algunas de las manchas que pueden aparecer ahora, no se irán tras el parto, la mejor arma es la prevención.

Hábitos saludables embarazoSi sufres ardores o reflujo, estas medidas te serán de muchísima ayuda:

  • Vigila tu dieta: los alimentos ricos en grasa, fuertes, picantes, fritos o muy salados, van a empeorar mucho la sintomatología. Redúcelos y, si puedes, evítalos. Tú misma irás descubriendo cuáles te hacen sentir peor.
  • Evita las comidas copiosas: como el estómago tiene esa facilidad para vaciarse por donde no debe, intenta evitar llenarlo en exceso. Así reducirás la probabilidad de que el contenido retorne al esófago: es mejor comer varias veces, pero menos cantidad. Deja el desayuno, comida y cena y planifica entre medias algún almuerzo a media mañana, merienda y algo ligero entre la cena y la hora de acostarte.
  • Eleva tu cabeza y parte superior del tronco al dormir: Puedes colocar algo bajo el colchón o ponerte sobre la almohada un gran cojín.
  • Procura no acostarte por la noche o la siesta nada más terminar de comer.

Si continuaras con molestias pese a seguir estas recomendaciones, consulta con tu médico la posibilidad de tomar algún medicamento que alivie tus síntomas.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 17

A partir de esta semana, si quieres hacerte una ecografía 3D, o te siguen el embarazo por lo privado, ya podrán decirte el sexo de tu bebé con bastante certeza, puesto que los genitales son ya visibles en la ecografía.

Preguntas frecuentes

¿Me puedo fiar al 100% del sexo del bebé?

Niño o niñaCon 17 semanas los genitales ya pueden verse, pero hay que tener en cuenta que genitales masculinos y femeninos surgen de una estructura anatómica común. Es bastante infrecuente equivocarse al determinar el sexo en una ecografía, ¡pero no imposible!

Alguna vez se detecta la equivocación en otra ecografía, cuando el embarazo está más avanzado… y otras en el mismísimo paritorio. De todas formas, es una sorpresa muy improbable.

Podeis ir pensando nombres ya con bastante seguridad. Para inspirarte, puedes echar un vistazo a este completo listado con mas de 100 nombres de niña y nombres de niño para que vayas inspirándote.

¿Quieres saber más?

Nota: este contenido ha sido redactado por Jade Magdaleno, matrona con años de experiencia asistecial y académica. Aún así, esta información nunca debe sustituir el seguimiento de tu embarazo por parte de tu médico.

Jade Magdaleno
Jade Magdaleno
Matrona con amplia experiencia en el Hospital Universitario La Paz. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de los posgrados universitarios para matronas y enfermeras de la Universidad Católica de Ávila.
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 42 Promedio: 4.8)

Scroll al inicio