¿Me puedo quedar embarazada con la regla?

¿Te puedes quedar embarazada con la regla?

Actualizado en abril 2024
Dra Natalia Siegert

Escrito por Dra. Natalia Siegert, ginecóloga

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

¿Te puedes quedar embarazada con la regla?Si tengo la regla, ¿me puedo quedar embarazada? O si mantengo relaciones sexuales durante la menstruación, ¿puedo evitar el embarazo? Este tipo de preguntas me las han planteado en más de una ocasión durante la consulta y puede que también te las hayas hecho tú.

Como le he comentado a mis pacientes: lo más probable es que no te quedes embarazada si mantienes relaciones sexuales durante la regla, siempre y cuando el sangrado realmente se corresponda con una menstruación en un ciclo normal. Pero, ¿cómo puedes saberlo? Sigue leyendo el artículo porque te explico todo lo que necesitas saber para que no te quede ninguna duda.

¿Es posible quedarse embarazada durante la regla?

Si tienes ciclos menstruales normales (entre 28 y 30 días), lo más probable es que no te quedes embarazada teniendo relaciones sexuales durante la regla. Esto se debe a que tu tiempo de ovulación está a varios días de distancia, lo que disminuye las posibilidades de embarazo durante este tiempo.

Pero debes descartar otras causas de sangrado anormal y confirmar que tienes la menstruación, ya que si el sangrado es por otros motivos, podrías ovular en otro momento y sí podría producirse el embarazo. Para ello, debes observar en qué momento ha ocurrido el sangrado y si sus características se corresponden con las de una regla normal en cuanto a cantidad, color, número de días, etc.

Por otro lado, hay excepciones. Y es que si tienes un ciclo más corto (digamos cada 21 a 24 días), significa que ovularás antes que las mujeres cuyo ciclo es más largo. Debido a que los espermatozoides pueden sobrevivir en ti hasta 5 días, podrías tener relaciones sexuales hacia el final de tu período y luego concebir 4 o 5 días después con tu ovulación temprana.

Eso sí, ten en cuenta que a pesar de que las probabilidades de quedar embarazada durante tu período son bajas, sí es posible que ocurra y no se evita al 100% solo manteniendo relaciones sexuales durante la menstruación. Así que si estás intentando quedarte embarazada, este no es el mejor momento para tener relaciones sexuales. Pero si no es tu intención, ten en cuenta que no constituye un método anticonceptivo fiable.

¿Cuáles son los días más fértiles del ciclo menstrual y cuáles los de menor probabilidad de embarazo?

En el ciclo menstrual existen días específicos que son considerados más fértiles y otros con menor probabilidad de embarazo. Se divide en varias fases:

  • Empieza con la menstruación. Esta etapa generalmente ocurre durante los primeros días del ciclo, aproximadamente entre el día 1 y 7.
  • Posteriormente, se da paso a la fase folicular, que abarca desde el final de la menstruación hasta la ovulación y es donde el cuerpo se prepara para la liberación de un óvulo.
  • La ovulación, un momento crucial para la concepción, generalmente ocurre alrededor de la mitad del ciclo menstrual, típicamente entre los días 14 y 16. Un óvulo es liberado desde el ovario y está disponible para ser fecundado.

Gráfico del ciclo menstrual

Los días más fértiles se centran alrededor de la ovulación, aproximadamente 5 días antes y 1 día después. Esto implica que el rango de días fértiles se extiende desde aproximadamente el día 11 hasta el día 17 del ciclo menstrual, siendo el día de la ovulación el de mayor fertilidad. Recuerda que puede variar en función de la duración de tu ciclo y que es preferible que cuentes hasta el día 21.

Los días con menor probabilidad de embarazo suelen ser aquellos fuera del período de ovulación. En la fase inicial después de la menstruación y en la fase posterior a la ovulación, la probabilidad de concepción disminuye significativamente.

Métodos anticonceptivos naturales

Desde hace mucho tiempo, las mujeres han intentado buscar o evitar quedarse embarazadas utilizando su conocimiento del ciclo menstrual: los llamados métodos anticonceptivos naturales.

Esto implica la monitorización de los cambios en el cuerpo para determinar los días más y menos fértiles, que puede incluir el seguimiento de la temperatura basal del cuerpo, la consistencia del moco cervical y otros signos corporales para poder hacer una mejor planificación.

Sin embargo, debo destacar que estos métodos no son tan fiables como otros métodos anticonceptivos y su efectividad puede variar según la precisión de la observación y la regularidad del ciclo menstrual. Como su eficacia es inferior, es importante que las parejas que lo elijan sean conscientes de sus limitaciones y consideren otras opciones según sus necesidades y circunstancias.

En mi práctica diaria me sorprendo a veces del poco conocimiento que tenemos acerca de nuestro propio ciclo y los cambios que notamos en nuestro cuerpo: la duración de nuestros ciclos y los signos de ovulación.

¿Puedo quedarme embarazada justo después de haber terminado la regla?

Las probabilidades de quedarte embarazada durante la regla o los días inmediatamente posteriores son bajas, pero están ahí. Si estás intentando quedarte embarazada, hay mejores días para ello.

Recuerda: los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días. Así que si tu menstruación dura de 5 a 7 días, y tienes relaciones sexuales justo después de eso, estarás muy cerca de tu ventana de fertilidad, que en un ciclo típico de 28 a 30 días, suele estar entre el día 11 y el día 21 por lo que, aunque las posibilidades no sean altas: existen.

¿El último día de la menstruación se puede producir un embarazo?

Si dejas de sangrar en el día 6, tienes relaciones sexuales en el día 7 y ovulas en el día 11, es posible que los espermatozoides del día 6 estén “esperando” en tus trompas de Falopio para la concepción.

Tus posibilidades de concebir justo después de tu período aumentan cada día después de que ha cesado tu sangrado. Si estás tratando de concebir, aumenta tus posibilidades de concepción teniendo relaciones sexuales cada 2 días durante los siguientes próximos 14 días. Ten en cuenta que una periodicidad mayor de eyaculación disminuye la concentración de espermatozoides en el semen.

Embarazo antes de que baje la regla

La probabilidad de quedar embarazada justo antes de tu período es extremadamente baja. Si tienes un ciclo típico de 28 a 30 días o más, y son ciclos regulares, es bastante seguro decir que tu ovulación ocurrió entre el día 11 y el día 21. Ten en cuenta, además, que el óvulo solo está disponible de 12 a 24 horas para la concepción.

Espermatozoides alrededor de un relojEsto significa que los días justo antes de tu período son los más seguros para tener relaciones sexuales si no quieres quedarte embarazada. Pero ten presente que el número de «días seguros» justo antes de tu período aumenta con ciclos más largos y disminuye con ciclos más cortos.

Cuanto más lejos estés de la ovulación, menos probable es que te quedes embarazada. Este no es el momento de tener relaciones sexuales con ese fin si estás tratando de concebir, aunque es un buen momento para disfrutar de la intimidad con tu pareja.

¿Es posible quedarse embarazada teniendo la regla con un ciclo irregular?

Hasta ahora me he referido a las posibilidades de embarazo durante un ciclo menstrual normal o regular. Sin embargo, puede que tengas ciclos irregulares o anormales (ciclos de menos de 21 días o de más de 40).

Con ciclos irregulares también existe la posibilidad de quedarte embarazada, siempre y cuando, durante el ciclo, ocurra ovulación. Esto se debe a que, en un ciclo irregular, que puede ser “corto” (menos de 21 días) o “largo” (más de 40 días), puedes ovular cuando no lo esperas. En el caso de los ciclos cortos, por ejemplo, podrían ser en los días 8 o 10 del ciclo, mientras que en los largos podría producirse en los días 18 a 20 del ciclo, en lugar del día 12 o 14 (que es lo que habitualmente ocurre en un ciclo regular de 28 días).

En estos ciclos anormales es importante consultar con tu ginecólogo antes para descartar alteraciones en los órganos reproductores o trastornos de tipo hormonal que puedan estar afectando los ciclos.

¿Es posible tener la regla durante el embarazo?

Si estando embarazada en algún momento has observado alguna mancha de sangre en tu ropa interior, es normal que en un primer momento te preocupes. Especialmente cuando es la primera vez que te ocurre, ya que es común temer que pueda tratarse de una señal de que algo no va bien. También podrías pensar que se trata de una menstruación.

Lo cierto es que, al comienzo del embarazo o unas pocas semanas después, es posible experimentar un ligero manchado debido al sangrado de implantación. Suele ocurrir una única vez y puede ser de color rosa claro o marrón oscuro.

Es autolimitado (cede al cabo de 1 o 2 días espontáneamente) y, cuando no es así, se debe consultar para estar seguras de que todo va bien y de que no se tata de una señal de aborto espontáneo.

Aparte del sangrado de implantación, no es normal el sangrado durante el embarazo y no es posible tener un período o regla durante la gestación. Eso se debe a que la regla es la consecuencia de los cambios hormonales durante nuestro ciclo debidos a una ovulación y durante el embarazo esto no ocurre.

Es importante que, si ocurre un sangrado durante el embarazo, consultes con el ginecólogo para descartar anomalías.

Consejos a tener en cuenta si quieres quedarte embarazada

¿Estás intentando quedarte embarazada? Entonces es importante:

  1. Conocer tu ciclo menstrual: su duración, periodicidad, si es o no normal…
  2. Haber acudido a tu ginecólogo para una revisión y descartar anomalías o enfermedades.
  3. Iniciar suplementación con ácido fólico a dosis recomendadas por tu especialista antes de concebir.
  4. Mantener relaciones sexuales durante los días fértiles del ciclo. Si no tienes claro cuáles son, puedes ayudarte con herramientas como el calendario menstrual, aplicaciones para el móvil, test de ovulación, etc.

Conclusiones

Muchas veces me preguntáis si os podéis quedar embarazadas durante la regla, o bien, si es un método fiable para evitar el embarazo.

Ahora ya sabes la importancia de conocer tu ciclo menstrual. Una vez tengas claro que el sangrado es una regla, y no un sangrado anormal por otras causas, debes tomar en cuenta que las probabilidades de embarazo durante la menstruación son bajas pero existen excepciones, especialmente en mujeres con ciclos más cortos.

Tanto si quieres quedarte embarazada, como si buscas evitar un embarazo, es importante comprender y observar tu ciclo menstrual y los cambios que durante él ocurren, siempre de la mano de información fiable, como la que te ofrecemos y la que te proporciona amablemente tu especialista.

Bibliografía

1. Sung S.;Abramovitz A. (2023) Natural Family Planning. StatPearls Publishing; PMID: 31536267.

2. Neeraja H. (2021) The Untold Secret To Safe Days by Calendar Method in Less Than Ten Minutes. https://sprintmedical.in/

3. USAID. Family Planning, a global handbook for providers. https://fphandbook.org/

4. Arévalo M., Jennings V., Sinai I. (2022) Efficacy of a new method of family planning: the Standard Days Method. Elsevier Science Inc; https://www.sciencedirect.com

5. American Pregnancy Association. Can You Get Pregnant on Your Period?. https://americanpregnancy.org

Dra. Natalia Siegert
Dra. Natalia Siegert
Ginecóloga y Obstetra Médico y madre, con más de veinte años de experiencia en el ámbito sanitario público y privado especialista en salud reproductiva de la mujer y el embarazo. Tiene especial interés en fomentar el autoconocimiento de la mujer y sus cambios evolutivos a lo largo del embarazo y de la vida.

….

Si este artículo te ha resultado útil, te agradeceré mucho que lo compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo, ¡muchas gracias!

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio