Semana 21 de embarazo: cambios, síntomas y consejos

Semana 21 de embarazo

Controla tu peso, a partir de ahora cogerás más

Actualizado en diciembre 2023
Jade Magdaleno Matrona

Escrito por Jade Magdaleno, matrona

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

bebe semana 21Tu bebé ya mide 26cm, como el ancho de un ordenador portátil, y pesa 360g, como una taza de desayuno vacía.

Cambios en tu bebé esta semana

Semana 21Tiene plenamente desarrollados pequeños detalles como las cejas, pestañas, uñas y huellas dactilares.

Aunque sigue teniendo la cabeza muy grande en proporción con el cuerpo, su abdomen se va rellenando dándole a su figura un aspecto más parecido al que tendrá al nacer, de bebé regordete.

Sus glándulas sebáceas están en pleno funcionamiento, aportando a la piel la grasa necesaria para mantenerse hidratada y elástica al nacer.

Tus cambios físicos y emocionales

Al crecer el útero se comprimen las venas y existe riesgo de aparición de varices.

Además de antiestéticas, pueden producir dolor. Cuando aparecen en el embarazo suelen permanecer tras el parto, no desaparecen, aunque sí se atenúan ligeramente en el postparto cuando se recupera la buena circulación sanguínea.

Sabías que...
Las varices no solo pueden aparecer en las piernas … ¡sino también en la vulva!
Síntomas frecuentes en la semana 21 de embarazo

  • Estreñimiento
  • Manchas en la piel de la cara (cloasma)Estrías
  • Dolor de espalda
  • Retención de líquidos
  • Ciática
  • Ardores
  • Calambres en las piernas
  • Varices

Consejos para tu bienestar

Puedes prevenir las varices siguiendo estas pautas:

  • Manten las piernas en alto cuando descanses.
  • Evita quedarte mucho rato quieta de pie: mientras caminas los músculos de las piernas impulsan la sangre hacia arriba, pero si te quedas quieta, a la sangre de los miembros inferiores le cuesta más retornar hacia el corazón.
  • Realiza ejercicios de flexión y extensión de los tobillos y haz movimientos circulares con los pies, ¿cuántas veces? ¡todas las que quieras y te acuerdes!
  • Evita el calzado muy ajustado y los calcetines que te dejen la marca de la goma en la pantorrilla, ese signo indica que aprietan demasiado y dificultan la circulación sanguínea.
  • Prueba a usar unas medias de compresión que comprimen firmemente las piernas, pero lo hacen de forma que facilitan el retorno venoso. Las encontrarás en las farmacias. La verdad es que son caras y algo incómodas de poner las primeras veces, pero son una maravilla, ¡muy recomendables! No solo ayudan a evitar las varices, sino que verás cómo con ellas las piernas se te cansan muchísimo menos si tienes que pasar largos ratos de pie.
  • Cuando estés sentada evita cruzar las piernas
  • En la ducha, alterna el chorro de agua tibia y el de agua fría en pantorrillas, muslos y caderas para activar tu circulación.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 21

En esta semana no te toca ninguna prueba. A veces, en la ecografía de la semana 20, por la postura del bebé es complicado ver a la perfección todos sus órganos, por lo que, si es tu caso, posiblemente te vuelvan a citar esta semana para intentar ver lo que quedó pendiente.

Preguntas frecuentes

Como llevo ya la mitad del embarazo, ¿estaría bien haber ganado la mitad del peso total que hay que aumentar?

Control peso embarazoLa ganancia de peso no está repartida equitativamente a lo largo de los 9 meses, se gana bastante más peso al final del embarazo que al principio, por eso lo ideal sería que a estas alturas no hubieras ganado más de 4-5 kilos.

Si estás aumentando más de ese peso, intenta encontrar el motivo, porque seguramente no sea que estás comiendo en exceso:

¿Tu dieta incluye demasiados snacks?, ¿cómo cocinas tus alimentos? Una coliflor es sanísima, pero si la haces al horno con panceta y queso gratinado, aporta calorías y grasas saturadas excesivas

¿Estás haciendo suficiente ejercicio? Tal vez no debas modificar tu dieta, pero sí realizar un ejercicio más intenso, más frecuente o durante más tiempo, más vale 1 hora de pilates a diario que 2 paseos tranquilos a la semana de 20 minutos.

Importante
Se ha visto que hay menos complicaciones cuando el peso ganado durante toda la gestación está entre los 11 y los 16 kilogramos. Es importante que intentes no salirte de esos márgenes, puesto que quedarse corta o pasarse con los kilos, tanto en el embarazo, como en el parto y postparto, reduce las garantías de que todo marche bien.

¿Quieres saber más?

Nota: este contenido ha sido redactado por Jade Magdaleno, matrona con años de experiencia asistencial y académica. Aún así, esta información nunca debe sustituir el seguimiento de tu embarazo por parte de tu médico.

Jade Magdaleno
Jade Magdaleno
Matrona con amplia experiencia en el Hospital Universitario La Paz. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de los posgrados universitarios para matronas y enfermeras de la Universidad Católica de Ávila.
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 42 Promedio: 4.6)

Scroll al inicio