Las 9 mejores sillas de coche para bebé del grupo 1, 2 y 3

foto principalSi estás leyendo este post es porque te dispones a hacer una compra superimportante: la silla de coche para tu hijo. Y sí, ya sé que desde que llega un bebé a casa todo es primordial y a todo le pones muchísima atención y una tonelada de cariño… pero esto es distinto.

Tu hijo es frágil. Su seguridad depende en buena medida de que hayas hecho una buena elección al comprar su silla de coche que lo proteja y lo mantenga a salvo en caso necesario.

O simplemente, que sea confortable para que viaje tranquilo. Un niño que va incómodo, nervioso y no para de moverse puede generar un estrés importante dentro del coche. Qué te voy a contar que no sepas.

Las sillas que te vamos a presentar hoy son para una franja muy amplia de edad y están pensadas para durar alrededor de diez años, algo más incluso. Es decir, abarcan a los niños del Grupo 1 (entre 9 y 18 kg), Grupo 2 (entre 15 y 25 kg) y Grupo 3 (entre 22 y 36 kg).

Ya ves que la  inversión que hagas ahora la vas a amortizar con creces.

Así que ¡te interesa mucho elegir bien!

Las 9 mejores sillas de coche (Grupo 1, 2 y 3)

1. Star iBaby Bq-06

Sillita con relleno 3D patentado, para padres que priorizan comodidad y seguridad

Medidas: 60x50x45 cm

Peso: 11 kg

Anclaje: Isofix y cinturón

Homologación: ECE R44/04

Extras de seguridad: SPS y top tether

Sujeción Grupo 1: Arnés

Star Ibaby BQ-06
Ver precio
Aquí tenemos una sillita para los que buscan una compra con Isofix, a un precio medio y prestaciones más que razonables.

De entrada vas a ver que la Star iBaby Bq-06 tiene una estética que recuerda a los asientos de los coches de carreras. Eso se debe a la distribución y diseño de su relleno de espuma de polipropileno en 3D, que le resultará muy confortable a tu hijo y que además está pensado para una mejor absorción de los impactos.

¿Qué más cosas te van a gustar? Los refuerzos de seguridad. Tiene SPS, o sistema de protección frente a impactos laterales.

Además, un top tether que ayuda a que la silla no vuelque en caso de colisión (y que tendrás que acordarte de enganchar siempre que montes la silla, ojo que es fácil no tenerlo en cuenta).

El reclinado se regula en cuatro posiciones, desplazando la silla sobre una estructura rígida.

Es una silla robusta. Sus medidas y sus once kilos de peso no la hacen muy fácil de manejar, así que si tienes dos vehículos y quieres usarla en ambos, quizá quieras una más “portátil”.

Tampoco el montaje es de los más sencillos, aunque una vez instalada, si la dejas fija eso ya te da un poco igual.

Posiblemente esta Star iBaby Bq-06 te interese como silla principal y para garantizar la comodidad en trayectos largos.

  Ver opiniones de clientes 

Pros
  • La comodidad
  • El refuerzo en la protección lateral
  • Su espuma diseñada en 3D
Contras
  • El montaje podía ser algo más sencillo
  • Un poco pesada si la quieres andar moviendo

2. Foppapedretti Isodinamik

 Una silla de coche amplia y muy estable, para vehículos grandes

Medidas: 76x66x50 cm

Peso: 11 kg

Anclaje: Solo isofix

Homologación: ECE R44/04

Extras de seguridad: SPS y top tether

Sujeción Grupo 1: Arnés

Silla coche Foppapedretti_Blogdelbebe
Ver precio
Un modelo con Isofix por un precio intermedio y buenas prestaciones. Pero atención, fíjate en que esta Foppapedretti Isodinamik solo se puede poner con Isofix (otras admiten también la instalación con cinturón de seguridad) y en los modelos compatibles.

Como siempre, te recomendamos comprobar el tuyo en la en la web del fabricante.

En cuanto a seguridad, añade top tether y SPS para refuerzo de la protección lateral.

Se trata de una silla grandota, así que presta atención al ancho del asiento: 66 centímetros que harán que tu hijo viaje como un rey, pero que pueden resultar demasiado si necesitas las otras dos plazas de tu asiento posterior.

Por lo demás, tiene un reposacabezas regulable, se puede reclinar desplazando el asiento sobre su armazón rígido, y el arnés resulta muy cómodo, con protecciones para los hombros y varias posibilidades de ajuste para que a tu bebé le quede como un guante.

Foppapedretti Isodinamik BdBLa espuma de la base tiene un innovador diseño en relieve que favorece la comodidad del niño, reduciendo la superficie de contacto.

Viene con un reductor para al Grupo 1. Con el tiempo lo retiras para los Grupos 2 y 3, que utilizarán ya el cinturón de seguridad del coche. El modelo viene con unas guías muy cómodas, para que el cinturón no se mueva de sitio.

Como es habitual en este tipo de sillas de larga vida, la funda es desmontable para lavar, aunque cuenta con que te llevará un ratito quitarla y luego volverla a montar.

Al estar en un precio medio y con buenas prestaciones, la Foppapedretti Isodinamik es una sillita muy popular entre los usuarios.

  Ver opiniones de clientes 

Pros
  • Silla amplia y muy cómoda
  • Arnés acolchado y ajustable
  • Diseño del asiento innovador
Contras
  • Solo admite Isofix
  • Desmontar la funda podría ser más fácil

¿Quieres saber más sobre esta silla de coche? Te contamos nuestra opinión al probarla, cómo montarla en el coche y mucho más en este vídeo:

Silla de coche Foppapedretti Isodinamik: análisis, prueba y opinión

Y si quieres leer el análisis a fondo con todas las características del producto, opiniones y mejores precios, echa un vistazo a la Guía completa de la Foppapedretti Isodinamik.

3. Britax Römer Evolva 123 Plus

Para padres que buscan una silla compatible con Isofix y sobresaliente en seguridad

Medidas: 86x51x48 cm

Peso: 8,6 kg

Anclaje: Cinturón

Homologación: ECE R44/04

Extras de seguridad: SICT, Click&Safe

Sujeción Grupo 1: Arnés

Britax Römer
Ver precio
Algunos usuarios que querían una silla con Isofix se han liado un poco con esta Britax Römer Evolva 123 Plus, así que lo explicamos: no, no tiene Isofix.

Lo que tiene (y lo que especifica el fabricante) es un sistema de anclaje compatible con Isofix, que no es exactamente lo mismo. Y además es un sistema complementario.

Es decir, la sillita se fija al coche con los cinturones de seguridad. A mayores, tiene unos conectores tipo “lacht”, flexibles, que puedes usar también si quieres asegurar más la silla. Previamente deberás comprobar que son compatibles con tu coche.

Otro extra interesante es lo que la casa llama SICT, siglas en inglés de Sistema de Absorción de Impactos Laterales. Verás que la silla tiene una pieza situada a cada lado, a la altura de la cabeza. Simplemente tienes que ajustar la que quede del lado de la puerta. Ayuda a reducir el impacto en caso de colisión.

También nos gusta el ajuste Click&Safe del arnés, que es “de oído”, es decir, incorpora un sonido que indica cuándo está bien ajustado. La funda tiene un sistema de extracción rápida muy cómodo, sin necesidad de sacar todas las correas.

El sistema de reclinado es una cuña de quita y pon, algo distinto a otros modelos. Para ajustarlo hay que sacar el cinturón y luego anclarlo de nuevo.

Y por último tiene detalles de los que te hacen la vida más cómoda, como dos soportes laterales para bebidas: dos pequeños alerones que, si no los usas, se pliegan para que no ocupen espacio.

Quizá la Evolva 123 Plus sube algo de precio, pero sus extras lo justifican.

Ver opiniones de clientes

Pros
  • Extra de acolchado en los protectores del pecho
  • Refuerzos de seguridad
Contras
  • No tiene Isofix, sino un sistema compatible

4. Star iBaby City Fix HQ 668

 Para padres que quieren lo máximo en seguridad por un gran precio

Medidas: 67,8x53x42 cm

Peso: 8,5 kg

Anclaje: Isofix y Cinturón

Homologación: ECE R44/04

Extras de seguridad: Steel Pipe,  SPS y top tether

Sujeción Grupo 1: Arnés

Star Ibaby City
Ver precio
Toda la seguridad de una Star iBaby se incluye en este modelo con Isofix por una excelente relación calidad-precio. Se trata de una silla reforzada con Steel pipe, o una estructura metálica que sostiene respaldo y asiento para proteger mejor a tu peque.

Tiene además el SPS para incrementar la protección lateral, y cuenta con top tether, el enganche extra al vehículo que previene el vuelco de la silla en caso de colisión.

El bebé se sujeta con un arnés de cinco puntos mientras está en el Grupo 1, y luego directamente con el cinturón del coche en los Grupos 2 y 3. La altura del reposacabezas tiene siete posiciones y el respaldo se reclina con un ajuste que hay debajo del asiento. Para mi gusto, no demasiado cómodo de usar.

Es muy práctico el bolsillo que incorpora en la parte de atrás, pensado para guardar las instrucciones (que por otra parte son bastante claras) y así tenerlas siempre a mano.

El acolchado resulta cómodo en principio, aunque quizá no para muchas horas de viaje, o al menos no tanto como el de su “hermana mayor”, la Star iBaby Bq-06.

Como detalle, le han añadido un posavasos de un lado (extraíble si hace falta el espacio) y una ranura portapapeles del otro. Detalles que suman para hacer de esta Star iBaby City Fix HQ 668 una sillita interesante por un precio económico.

  Ver opiniones de clientes 

Pros
  • Bolsillo para tener el manual siempre a mano
  • Vale para vehículos pequeños
  • Rápida instalación
Contras
  • Poco mullida para viajes largos

5. Cybex Pallas 2-Fix

 Robusta y amplia, para quienes prefieren una silla con cojín de seguridad

Medidas: 71,5×55,5×43,5 cm

Peso: 11,2 kg

Anclaje: Isofix y Cinturón

Homologación: ECE R44/04

Extras de seguridad: LPS

Sujeción Grupo 1: Cojín frontal de seguridad

Cybex
Ver precio
Aquí tenemos una silla de coche amplia y sólida. La Cybex Pallas 2-Fix es recomendable para quienes no tengan problemas de espacio en su vehículo y quieran un modelo ancho para que el bebé vaya lo más cómodo posible.

Es además una de las sillas más pesadas, con algo más de 11 kilos, pensada para que quede instalada en el vehículo y no para andar cambiándola mucho. También necesitará que tu coche tenga un cinturón de seguridad con un recorrido bastante amplio.

¿Qué ofrece? Fijación con Isofix, once posiciones para regular el reposacabezas (más que la media) y posibilidad de reclinar con una mano.

Para bebés del Grupo 1 no trae arneses de sujeción, sino cojín de seguridad regulable. Tenlo en cuenta porque hay padres a quienes este sistema no les gusta o niños que no se acostumbran a tener esa pieza delante.

Para adaptarla para Grupos 2 y 3, se retira el cojín y la carcasa que hace de base. Así se transforma en un asiento Pallas Solution X2-fix. En cuestión de seguridad, incorpora un refuerzo para impactos laterales (Sistema LSPplus).

En resumen, la Cybex Pallas 2-Fix una buena compra, cómoda y segura, para que tu bebé pase muchas horas en ella.

  Ver opiniones de clientes 

Pros
  • Materiales de excelente calidad
  • Refuerzos de seguridad lateral
Contras
  • Algo pesada y aparatosa si la tienes que cambiar de coche
  • Su precio, por la parte alta de la tabla

6. Maxi-Cosi Titan

Una cómoda silla del grupo 2/3 que se adapta al crecimiento de tu hijo

Medidas: 50,5 x 63 x 44,5

Peso: 11,45 kg

Anclaje: Isofix y cinturón

Homologación: ECE R44/04

Extras de seguridad: Top tether

Sujeción Grupo 1: Arnés

Maxi cosi Titan
Ver precio
Si buscas una silla que crezca con tu hijo, la Maxi-Cosi Titan te será útil desde los 9 meses hasta los 12 años (es decir, entre los 9 y los 36 kg) gracias a su reposacabezas ajustable en 11 posiciones.

Además, para esos primeros meses en los que tu bebé necesita mayor sujección, cuenta con un reductor especial para que vaya cómodo y seguro.

Nos ha parecido una silla muy acolchada, especialmente en sus cojines reductores para el grupo 1, y cómoda. Eso sí, en verano puede dar algo de calor aunque, al poder sacarse la funda y lavarla en casa, se facilita mucho su higiene. En este sentido, es muy útil que se pueda quitar sin desmontar el arnés.

Aunque a primera vista puede parecer una silla muy erguida, la verdad es que se ha adaptado bien al bebé, incluso en viajes largos. Además, tiene 5 posiciones de reclinado, por si quieres que vaya más acostado. Pero no cuenta con posición a contramarcha, la más recomendada para los bebés más pequeños.

Un punto de vital importancia en este tipo de sillas es su seguridad y para ello cuenta con un arnés de 5 puntos para el grupo 1. A partir de los 15 kg de peso, es decir, en los grupos 2 y 3, tu hijo deberá usar el cinturón de seguridad del coche. También tiene los sistemas Isofix y Top Tether para fijar la silla con mayor seguridad.

  Ver opiniones de clientes 

Pros
  • Crece con el bebé
  • 5 posiciones de reclinado
  • Varios sistemas de seguridad
  • Se desenfunda con facilidad
Contras
  • Sin posición a contramarcha
  • Puede dar calor

7. Chicco Gro Up

 Sencilla y cómoda, una silla para cubrir los desplazamientos cortos

Medidas: 77x44x42 cm

Peso: 8,4 kg

Anclaje: Cinturón

Homologación: ECE R44/04

Extras de seguridad: No

Sujeción Grupo 1: Arnés

Chicco Chicco Gro
Ver precio
La Chicco Gro Up es una sillita de gama media con una buena relación calidad-precio, para quienes no necesiten una con Isofix. Se fija al asiento, por tanto, con el cinturón de seguridad. La estructura, en una sola pieza, le da estabilidad.

Viene con reductor para el Grupo 1 que se retira cuando el bebé alcance el peso suficiente para pasar al Grupo 2. El reposacabezas y los arneses pueden regularse simultáneamente, lo que resulta bastante cómodo.

Presta atención a las medidas de la silla. En este caso es bastante alta, hay que ver cómo encaja en nuestro vehículo, sin chocar con el reposacabezas (seguramente tendremos que subirlo un poco) y permitiendo la visibilidad.

El tacto de la tela es agradable y suficientemente confortable, aunque quizá un poco fino si el bebé pasa sentado muchas horas.

No tiene protecciones extra de seguridad, como amortiguadores laterales o correa antivuelco, pero su estructura es sólida.

Esta sillita Chicco Gro Up es suficiente para hacernos un buen servicio en desplazamientos cortos o como segunda silla.

  Ver opiniones de clientes 

Pros
  • Fácilmente desenfundable para lavar
  • Estructura sólida en una sola pieza
  • Materiales de calidad
Contras
  • Justita de protecciones laterales
  • Respaldo bastante alto

8. Kinderkraft Comfort UP

 Para padres que necesiten una sillita básica convertible en alzador

Medidas: 72x42x41 cm

Peso: 4,5 kg

Anclaje: Cinturón

Homologación: ECE R44/04

Extras de seguridad: No

Sujeción Grupo 1: Arnés

Kinderkraft
Ver precio
Es verdad que puedes encontrar sillas más completas en el mercado, pero esta Kinderkraft Comfort UP te puede solucionar la vida por un precio muy razonable para desplazamientos ocasionales o para el segundo vehículo familiar. Quizá no tanto como silla principal.

El montaje es sencillo. Se fija al asiento con los cinturones de seguridad (no tiene Isofix).

Para el Grupo 1 usaremos el reductor y los arneses. Más adelante, para los Grupos 2 y 3 se retira el reductor y se ajusta el reposacabezas con una rueda que tiene en la parte trasera, muy fácil de regular. El niño irá sujeto con el cinturón de seguridad.

Las calidades de tapizado y espuma son correctas para el precio que tiene. La silla es ligerita (solo 4,5 kg), eso por una parte la hace fácilmente transportable; por otra, nos da sensación de menos solidez que otras.

Si queremos, se puede retirar el respaldo completo y dejarla convertida en un asiento alzador para niños del Grupo 3.

En definitiva, la Kinderkraft Comfort UP es una silla que cumple para trayectos cortos o para tenerla como extra. En caso de que el bebé vaya a pasar muchas horas viajando quizá nos interese tener otra más sólida como silla principal.

  Ver opiniones de clientes 

Pros
  • Buen precio
  • Muy ligera
  • Se convierte en asiento alzador
Contras
  • La calidad de los materiales podría ser mejor
  • No tiene extras de seguridad

9. Piku Ni20.6299

 Sencilla y ligera, la sillita low cost ideal para trayectos cortos

Medidas: 70x42x42 cm

Peso: 4 kg

Anclaje: Cinturón

Homologación: ECE R44/04

Extras de seguridad: No

Sujeción Grupo 1: Arnés

Piku NI20.6299
Ver precio
La Piku Ni20.6299 es una buena opción si no te quieres gastar demasiado. El montaje no es precisamente intuitivo (o las instrucciones podrían ser algo más precisas) pero nada que no se solvente con un poco de paciencia la primera vez.

Se fija al asiento con el cinturón de seguridad. Viene con un reductor para el Grupo 1, que se retira cuando el niño pasa al siguiente nivel. La altura del reposacabezas se regula con facilidad con una ruedita situada en la parte trasera.

Para los nenes del Grupo 3 existe la opción de extraer el respaldo completo y quedarnos solo con la base, que hace de asiento alzador, en caso de que el niño tenga la altura necesaria (135 cm según la norma, pero es recomendable llegar a los 150 cm).

Esta sillita es más reclinable que otros modelos, precisamente porque para desmontar el respaldo hay que dejarlo prácticamente en posición horizontal: la podrás bajar tanto como te deje el asiento de tu coche.

Al ser una silla básica, puede que encuentres algunos detalles algo justitos; acolchado, por ejemplo. A cambio, tendrás una silla de las más ligeras del mercado (¡solo 4 kilos!) y bastante compacta.

No obstante, teniendo en cuenta la relación calidad-precio, por lo que cuesta la Piku Ni20.6299 tendrás una sillita que cumple perfectamente, bien como segunda silla o bien para sacarte de algún apuro.

  Ver opiniones de clientes 

Pros
  • Ligerísima, una silla pluma
  • Ocupa muy poco espacio, ideal para coches pequeños
  • Convertible en asiento alzador para Grupo 3
Contras
  • Poca protección lateral
  • El acolchado podría ser más cómodo

Comparativa de sillas de coche Grupo 1, 2 y 3

En la siguiente tabla encontrarás una comparativa completa de las mejores sillas de coche analizadas en esta guía.

Nota: si la ves en móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

ModeloPrecioPesoDimensionesAnclajeSeguridad
Lateral
Sujección
grupo 1
Star Ibaby BQ-06
Star iBaby Bq-06
11 kg60 x 50 x 45 cmIsofix
Cinturón
Arnés
Silla coche Foppapedretti_Blogdelbebe
Foppapedretti Isodinamik
11 kg76 x 66 x 50 cmIsofix Arnés
Britax Römer
Britax Römer
8,6 kg86 x 51 x 48 cmCinturón Arnés
Star Ibaby City
Star iBaby City
8,5 kg67 x 53 x 42 cmIsofix
Cinturón
Arnés
Cybex
Cybex Pallas
11, 2 kg71 x 55 x 43 cmIsofix
Cinturón
Cojín frontal de seguridad
Maxi cosi Titan
Maxi-cosi Titan
11,45 kg63 x 50,5 x 44,5 cmIsofix
Cinturón
Arnés
Chicco Chicco Gro
Chicco Gro Up
8,4 kg77 x 44 x 42 cmCinturónArnés
Kinderkraft
Kinderkraft
4,5 kg72 x 42x 41 cmCinturónArnés
Piku NI20.6299
Piku Ni20.6299
4 kg70 x 42 x 42 cmCinturónArnés

Si quieres hacer una comparativa con todas las características de dos o más sillas de coche, utiliza nuestro comparador:

Comparador sillas coche bebé

¿Qué silla de coche debes comprar?

Si todavía te quedan dudas, este práctico cuestionario te recomendará la silla de coche ideal según tus necesidades y presupuesto. ¡Tardarás menos de 30 segundos en contestar!

Guía para comprar una silla de coche Grupo 1, 2 y 3

foto 1Vale, ya te has puesto a mirar tu silla de coche. ¿Cómo saber cuál es la que te interesa?

Lo primero es tener claro qué tramo comprende cada uno de los grupos, así que vamos a hacer un repaso rapidito:

  • Grupo 1: entre 9 y 18 kg
  • Grupo 2: entre 15 y 25 kg
  • Grupo 3: entre 22 y 36 kg

Insisto en que el peso es una orientación, el sentido común te irá diciendo cuándo tienes que ir haciendo cambios.

Para eso es importante que te familiarices con la silla de coche y conozcas qué posibilidades de ajuste te ofrece. No vale instalarla y olvidarse. La clave de las sillas evolutivas es que “crecen” a la par que tu hijo, así que tendrás que ir modificándola cuando lo consideres necesario.

Aumentar la altura del reposacabezas, retirar el cojín reductor, cambiar el modo de sujeción (pasar de arnés de cinco puntos a cinturón de seguridad), ajustar las protecciones laterales… Hay sillas de coche que permiten hacer un montón de cambios para adaptarse al crecimiento de tu peque.

Fíjate en el peso, no en la edad

Entre ellos, los niños varían mucho de talla y peso en una misma edad, por eso todo lo valoramos con el peso y no la edad.

Dra. Marta Garín, pediatra

Y tú, ¿qué necesitas?

foto 2Antes de comprar toca jornada de reflexión, porque el uso que le quieras dar a tu sillita de coche marcará (un poco) cuánto dinero te va a costar.

Te pongo ejemplos. ¿Tienes un coche o dos? ¿Vas a querer una sola silla que cubra todos los usos? ¿O prefieres tener una principal para desplazamientos largos, y otra más sencilla y manejable? ¿Viajas a menudo o solo sacas el coche para ese trayecto al cole de diez minutos?

También puede ser que estés buscando una silla extra, esa que vas a tener guardada y que instalas en el coche de los abuelos el fin de semana.

¿Tienes más niños que aún viajan en silla? ¿Cómo andas de espacio en el asiento de atrás?

Como ves, hay muchas variables a tener en cuenta. Define un poco qué quieres antes de darle al botón de comprar.

Evita usar sillas de segunda mano

Las sillas para el coche no deben heredarse o usarse de segunda mano. Son productos caros, pero es un sistema de seguridad en el que vale la pena invertir. En las sillas de segunda mano no se sabe qué vida útil han tenido ni cómo se han utilizado, por ello es mejor comprar una nueva.

Dra. Marta Garín, pediatra

Tres cosas en las que te tienes que fijar

En cuanto empieces tu búsqueda verás que hay distintas calidades y funcionalidades. No siempre te interesa llevarte todos los extras. A veces, si es para cubrir una necesidad sencilla, demasiadas prestaciones pueden incluso ser un engorro.

Para hacerlo fácil te lo voy a resumir en tres puntos: anclajes, seguridad y volumen de la silla.

1. Anclajes: Isofix o cinturón

Este es uno de los principales debates en cuanto a sillitas para coche: ¿qué sistema de anclaje al asiento me llevo?

El Isofix es una evolución de los Sistemas de Retención Infantil (SRI), es decir, es más moderno que los tradicionales cinturones de seguridad. Consta de dos anclajes en la parte inferior de la silla que enganchan con otros que trae el automóvil.

Debe tener un tercer anclaje para seguridad antivuelco, el top tether. ¿Te das cuenta de esa argolla que sobresale en el maletero de tu coche? El top tether es una fijación que sale de la parte superior de la sillita y se engancha a esa argolla para inmovilizarla completamente.

En este vídeo puedes ver qué es el top tether.

Una ventaja clarísima del Isofix es que resulta cómodo y sencillo de usar. Los enganches son los que son, y no hay posibilidad de equivocarse. Dos clacks y listo.

Pero atención: comprueba tu coche antes de comprar. Hace años ya que los coches recién salidos de fábrica incorporan ese sistema, sin embargo no es obligatorio, así que te recomiendo que le eches un ojo.

Asegúrate de que tu coche es compatible con ese modelo de silla en concreto.

¿Y el anclaje con cinturón de seguridad? Es el tradicional, el más universal y funciona perfectamente. De hecho la mayoría de sillas con Isofix tiene también esta opción, por si tienes que cambiar la silla de un coche “con” a un coche “sin”.

Aunque parezca un poco de perogrullo, las principales carencias de seguridad no están en el dispositivo en sí, sino en errores a la hora de colocarlos.

Sea por prisas o por desconocimiento o por una falsa confianza (“solo vamos aquí al lado, no hace falta engancharlo todo”), la verdad es que muchos usuarios colocan mal el SRI. Por eso, entre otras cosas, es más seguro el Isofix: el margen de error es mucho menor.

2. Seguridad: la clave de la compra

Silla coche anclaje_BlogdelbebeSabemos que lo que más te preocupa es la seguridad. De entrada, puedes tener en cuenta que cualquier silla que te compres en el marco de la Unión Europea estará sometida a la normativa de calidad comunitaria para los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Sin entrar en tecnicismos, oirás hablar de dos tipos de homologación, la ECE 44/04 y la R-129 (que se conoce quizá más como i-Size).

La primera es más antigua; la última entró en vigor hace un par de años y afina más las exigencias de seguridad.

¿Quiere decir que ya no puedes comprar y/o usar una sillita con la ECE 44/04? No. La comercialización de la ECE 44/04 sigue estando permitida y lo seguirá estando varios años más. Son los fabricantes los que a partir de 2017 solo pueden homologar sus modelos bajo el nuevo sistema. El cambio de estándares lleva su tiempo.

No obstante, superados los mínimos que impone la norma, hay un abanico enorme con diferentes calidades y niveles de seguridad. Ahí es donde tu decisión puede marcar la diferencia.

¿Qué decisiones vas a tener que tomar?

¿Arnés de seguridad o escudo frontal?

Mientras tu niño esté en el Grupo 1 irá sujeto a la silla por un arnés de cinco puntos. Los hay más y menos cómodos, con hombreras, con protectores, con acolchados, con distintos ajustes… pero el sistema es básicamente el mismo.

Importante
 Vigilar que esté bien puesto y que el niño no saque los brazos por arriba. Y tú dirás: ¿pero puede suceder eso? Sí, si no está perfectamente ajustado (¡es increíble lo que puede llegar a hacer un niño revoltoso!). 

Otra posibilidad más innovadora es sustituir los arneses por una especie de cojín o escudo frontal. Se coloca de manera que el niño saque los brazos por arriba y los lleve apoyados.

En caso de impacto, el cojín retiene el cuerpo en una postura más ergonómica y menos forzada. Absorbe el golpe y reduce el latigazo cervical.

¿Son seguros? Teóricamente sí, aunque hay debate sobre ello, sobre todo por la posibilidad de eyección si no está bien ajustado, es decir, que el niño salga por la parte superior.

A algunos padres no les dan confianza. Si es así no dudes: fíate de tu instinto.

Algunos niños se agobian un poco con este sistema. Para otros, sin embargo, resulta más cómodo que llevar el arnés colocado. Para gustos…

Protecciones laterales

¡Ojo!
Verás bastantes diferencias entre unas sillas y otras. Date cuenta que la normativa i-Size que irá imponiéndose incorpora un test de impacto lateral que mejorará la seguridad de las sillas. En esa dirección vamos.

Pero mientras tanto… elige tú. Algunos modelos de silla son bastante simples. Otros incorporan tecnologías que pueden tener distintas siglas (como SICT, SPS, LSP) pero que básicamente son lo mismo: sistemas de protección contra impacto lateral.

Es una pieza importante para la seguridad y la comodidad de tu hijo. Su cabecita deberá quedar bien encajada pero sin estrecheces y tener protección a los lados para que no se mueva con los giros de volante. Además, es una de las piezas “móviles”, que tendrás que regular con cierta frecuencia para rectificar el tamaño de la silla.

Elige los que quieres que tenga tu silla… ¡y úsalos! ¿Verdad que tu hijo crece a velocidad de vértigo? Pues la silla de coche igual. Arnés, reposacabezas, etc. Cada modelo te ofrece distintas posibilidades de regulación (entre 4 y 12 posiciones, de media). Es importante que te familiarices con ellas para ir adaptando la silla.

Revisa las regulaciones cada poco para comprobar que no se han aflojado.

A ver, todos sabemos lo que es ir con prisas, colocar el arnés y salir pitando. Pero tienes que pararte sí o sí. Un arnés que va flojo es un riesgo, o un cinturón que no pasa por las guías, o un reposacabezas que está fuera de punto porque el niño es más alto que el mes pasado.

Según el modelo, hay sillas que permiten afinar mucho, así que ten a mano las instrucciones y estúdialas.

Reclinar la silla… con moderación

Reductores grupo 0 y capota parasol Star Ibaby_BlogdelbebeUna queja muy común de los padres es que la sillita se reclina poco y la cabeza del niño cae hacia delante cuando duerme. Por eso se buscan sillas con muchos grados de reclinación, cuantos más, mejor.

Vamos por partes: que la cabeza cuelgue no es bueno y no debe suceder. Dicho eso, tampoco es positivo que el niño viaje más inclinado de la cuenta, por seguridad.

Por eso las sillas no tienen unos márgenes tan amplios como querrían algunos padres. Lo ideal es entre 5 y 15 °.

Conclusión: vas a tener que buscarle el punto, teniendo en cuenta que la inclinación de la banqueta del coche, según su diseño, también varía el resultado.

Algunos usuarios solucionan esto de una manera muy sencilla: comprando unas bandas de sujeción para la cabeza del niño . Las hay de distintos precios, pero por poco dinero llevarás a tu niño durmiendo en la posición correcta, y asunto arreglado.

3. Tamaño: hay que tomar medidas

Parece una tontería pero no lo es. Tienes que tener en cuenta el tamaño de tu coche y decidir cuánto espacio le puedes ceder a la silla, porque si es muy ancha y tu coche es pequeño, se va a comer la plaza central. ¿Quieres (o puedes) sacrificarla?

Y no te digo nada si tienes dos niños viajando atrás. Entre una silla y otra puede haber una diferencia de más de diez centímetros de ancho, más los añadidos (si los tienen), como posavasos o portaobjetos.

Calcula bien o te llevarás una sorpresa cuando montes “el monstruo” en el asiento trasero.

Unos consejitos finales

padre anclando bebeUna de las principales dudas de los padres es cuándo se debe cambiar de sillita.

Tu bebé puede viajar en su sillita del Grupo 0 o 0+ hasta los 10-13 kg respectivamente. Pero ten en cuenta que el peso indicado en las tablas generales siempre es orientativo.

Tal y como han demostrado varios estudios, como éste, ir a contramarcha resulta más seguro mientras se pueda mantener, así que si tu hijo viaja cómodo, cabe en las dimensiones de la silla, no le aprietan las sujeciones… déjalo estar. Cuando pida pasar a una silla mayor lo notarás.

Cuando ya sea momento de cambiar a una silla para los Grupos 1, 2 y 3, mi consejo es que busques una que se ajuste a tus necesidades y presupuesto, pero que no sea “una quitamultas”, es decir, una sillita con los mínimos en seguridad que no te va a dar la suficiente confianza.

Se puede usar una única silla

Hoy en día hay modelos multigrupos que abarcan desde casi recién nacidos hasta edad escolar.

Dra. Marta Garín, pediatra

Por otra parte, no te relajes en los trayectos cortos, a destinos cercanos y por rutas conocidas. El típico desplazamiento al centro comercial, al cole o a la casa de los abuelos.

Las rutinas nos hacen confiarnos y bajar la guardia. Precisamente en ese tipo de trayectos es donde se registra el mayor número de víctimas mortales.

Por último, la sillita de coche es como unos zapatos: la tienes que probar. Da lo mismo que te encante, o lo que digan las especificaciones técnicas, o lo que te cuente tu prima Mari Pili que tiene una igual. Pruébala.

La mejor silla del mundo puede que no encaje bien en tu coche, y punto. No importa, no te empecines con un modelo que no te va. Habrá otras.

Mantenemos nuestro contenido actualizado

16/11/2023 — Sustituimos la Britax Römer Evolva 123 Plus por discontinuación del producto

06/09/2021 — Publicamos nuestro “Análisis y opinión de la silla de coche Foppapedretti Isodinamik

09/07/2021 — Publicamos el video “Silla de coche Foppapedretti Isodinamik: análisis, prueba y opinión

21/04/2021 — Sustituimos el Sweety Fox Safe Travel por discontinuación del producto

Ver modificación

Sillita con escudo de seguridad, con buena protección lateral

Medidas: 66,8x48x47 cm
Peso: 9,96 kg
Anclaje: Isofix
Homologación: ECE R44/04
Extras de seguridad: Laterales regulables
Sujeción Grupo 1: Escudo de protección

Sweety Fox
Ver precio
Para quienes prefieran el cojín o escudo de seguridad, en vez de los arneses tradicionales para el Grupo 1, la Sweety Fox Safe Travel es una buena opción.

Esta pieza, que se coloca en el regazo del niño, lo sujeta en caso de frenada brusca. El cuerpo del bebé se dobla sobre sí mismo “abrazando” el cojín, que está preparado para absorber el impacto en caso de accidente.

Una duda habitual es si le dará demasiado calor al bebé en verano. Este cojín en concreto es bastante transpirable y suele resultar cómodo una vez que el bebé se acostumbra, ya que queda a la altura de las axilas y apoya los bracitos sobre él.

Cuando tu retoño pase a los Grupos 2 y 3, podrás retirar el escudo y usar el cinturón de seguridad del coche igual que en otros modelos. La silla queda entonces con unos reposabrazos bastante cómodos. Tiene también una buena protección lateral, ajustable en tres alturas, y un reposacabezas bastante ancho y mullido.

Viene equipada para Isofix, aunque también tiene la opción de usar los cinturones de seguridad para quedar fijada al asiento.

La instalación de todo el conjunto es sencilla. La Sweety Fox Safe Travel es una silla pensada para durar, fuerte y con un buen nivel de seguridad.

Ver opiniones de clientes

Pros
  • Fácil montaje
  • Buena protección frontal y lateral
Contras
  • El niño tiene que acostumbrarse al escudo de seguridad

27/07/2020 — Publicamos el video “Las 5 mejores sillas de coche para bebé: opinión y análisis

Dra. Clara Muñoz
Dra. Clara Muñoz
Doctora en Biomedicina por la Universidad de Barcelona. Después de varios años haciendo investigación clínica y como responsable médico en una multinacional farmacéutica, actualmente se dedica al asesoramiento de futuras madres y padres en los distintos aspectos de la maternidad.
Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. No te cuesta nada y a nosotros nos ayuda un montón, ¡muchas gracias!
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 14 Promedio: 4.9)
Scroll al inicio