Semana 20 de embarazo

Alcanzaste la mitad del embarazo, ¡comienza la cuenta atrás!


Jade Magdaleno Matrona

Escrito por Jade Magdaleno

Matrona y sexóloga


Bebe semana 20Tu peque mide 24cm, si usas una talla 37 de zapato, ahora mismo es igual de largo que tu pie. Pesa 300g, como una lata de refresco.

Cambios en tu bebé esta semana

Semana 20Esta semana vas a poder comprobar en la ecografía del segundo trimestre que, por mucho que lo llamen feto, tu bebé ya es un pequeño niño, todo formadito.

Si te paras a pensar todo lo que se ha formado en escasos 5 meses, ¡da vértigo!, ¿cómo puede ser posible que en tan poco tiempo ya estén funcionando todos sus órganos, formados solamente desde 2 microscópicas células?

Ahora toca ir creciendo y ganando peso, mientras los órganos continúan madurando.

Tus cambios físicos y emocionales

PreeclampsiaEn algunas mujeres puede aparecer preeclampsia y se diagnostica a partir de esta semana.

¿Sabes qué es exactamente la preeclampsia? Es la presencia de una tensión arterial elevada y de proteínas en la orina, donde no debería haber si todo está bien. Es una enfermedad de la que no se tiene clara una causa concreta.

La preeclampsia implica riesgos maternos y para el bebé:

  • Problemas de visión y de coagulación
  • Aumento del riesgo del desprendimiento de la placenta
  • Amenaza de parto prematuro y restricción del crecimiento del bebé.

Es muy significativo que en la semana 20 la altura del útero alcanza tu ombligo. A veces hay mujeres que no se han controlado el embarazo porque no han sabido de él hasta que no han comenzado a notar los movimientos de su bebé, sobre todo en casos de mujeres con menstruaciones muy irregulares y con algo de sobrepeso que haya enmascarado la tripa de embarazada.

Valorando al bebé con una ecografía y viendo por fuera del abdomen de la mujer hasta dónde llega el útero, es posible estimar con bastante certeza las semanas de gestación.

Síntomas frecuentes en la semana 20 de embarazo

  • Estreñimiento
  • Manchas en la piel de la cara (cloasma)
  • Estrías
  • Dolor de espalda
  • Retención de líquidos
  • Ciática
  • Ardores
  • Calambres en las piernas

Consejos para tu bienestar

Hierro embarazoTu bebé necesita crear toda su sangre y para ello necesita hierro. Procura tomar alimentos ricos en hierro como:

  • Lentejas
  • Verduras de hoja verde como las espinacas,
  • Carne y pescado
  • Cereales enriquecidos con hierro
¡Ojo!
Si tomas cereales revisa bien los ingredientes y mira que no tengan azúcar añadido, ya que los cereales de desayuno son uno de los alimentos en los que más azúcar incluyen.

Tal vez tu matrona o ginecólogo te recomienden tomar suplementos de hierro. Ten en cuenta que los suplementos de hierro no siempre sientan muy bien al estómago, sobre todo si se toman con el estómago vacío. Pensarás “pues tomo la cápsula con comida, que me sienta mejor”.Es cierto, pero has de saber que la comida en el estómago hace que se absorba peor el hierro, por lo que puede que tengan que aumentarte la dosis y, con ello, las molestias.

Por eso se aconseja siempre tomarlo en ayunas o con un zumo de naranja, porque la vitamina C facilita su absorción.

Importante
Si te causa molestias o demasiado estreñimiento, díselo a tu matrona o ginecólogo, porque cada marca elabora los suplementos de distinta manera y unos sientan mejor que otros a cada mujer.

Truco
Para facilitar la  toma en ayunas, puedes dejarte la caja del hierro en el baño. A estas alturas del embarazo seguramente ya hayas empezado a levantarte todas y cada una de las noches al baño, es como si tu vejiga tuviera el tamaño de un guisante… Si aprovechas la mitad de la noche para tomártelo y volverte a dormir, no te enterarás de ninguna molestia digestiva y mantendrás las ayunas necesarias para que tu cuerpo pueda aprovechar el 100% de ese hierro.

Por otro lado, tu útero sigue creciendo y puede que al hacer ejercicio notes que te falta un poco la respiración porque el útero al crecer hacia arriba empuja y comprime los pulmones. Es importante que adecúes el ejercicio físico a tus capacidades y tu bienestar.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 20

Ecografía embarazoEn esta semana se realiza una ecografía de alta resolución (también llamada ecografía morfológica o ecografía del segundo trimestre) en la que el ginecólogo irá valorando cada órgano del bebé.

Se miden determinadas partes de su cuerpo para valorar el correcto crecimiento y se valora que la placenta, el líquido amniótico y el cordón estén bien. Es probablemente, la ecografía más importante de todo el control del embarazo.

En esta ecografía indican el sexo del bebé, si no quieres saberlo porque prefieres que sea sorpresa hasta el día del parto, ¡avísalo!

En el informe que te den encontrarás el peso de tu bebé, a partir de ahora este será un dato incluido en todas las ecografías que te hagas, pero ten en cuenta que nadie mete una báscula en tu útero, por lo que este peso no es real, es una estimación con un margen de error bastante amplio.

Probablemente te hayan contado algún que otro caso en el que el ginecólogo le dijo en una ecografía a una embarazada lo que iba a pesar su bebé y, tras el parto, encontrar un peso bastante distinto.

Sabías que...
El peso de tu bebé se calcula con las siguientes medidas:

  • El diámetro biparietal: es lo que mide la cabecita de tu retoño de lado a lado (lo verás señalado como DBP)),
  • La circunferencia abdominal (verás en el informe CA, seguido de su medida)
  • La longitud del fémur: es lo que mide el hueso de la pierna, que va de su cadera a la rodilla (LF).

Consejo
Recuerda que, para obtener unas imágenes de mejor calidad, no debes darte crema en el abdomen desde el día anterior a la ecografía.

Preguntas frecuentes

¿Cómo pillar a tiempo la preeclampsia si aparece?

Con los controles normales del embarazo es fácil detectar una posible preeclampsia, ya que siempre que te ven te toman la tensión. Hay factores que hacen que una mujer tenga más predisposición a desarrollar una preeclampsia, como el tabaco o el estrés.

Si la tensión se eleva mucho, aparece dolor de cabeza y en la parte alta del estómago y pueden verse lucecitas o manchas. Si te ocurre esto, acude al médico para que te tomen la tensión.

Desafortunadamente, se desconoce su causa y, por tanto, cómo prevenirla. Los últimos estudios han encontrado que una dieta rica en calcio puede evitar la aparición de la preeclampsia. En este enlace encontrarás más información.

¿Quieres saber más?

Nota: este contenido ha sido redactado por Jade Magdaleno, matrona con años de experiencia asistecial y académica. Aún así, esta información nunca debe sustituir el seguimiento de tu embarazo por parte de tu médico.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 50 Promedio: 4.6)

·····

Ir arriba