Falso negativo: ¿es posible un embarazo con test negativo?

Actualizado en enero 2024
Jade Magdaleno Matrona

Escrito por Jade Magdaleno, matrona

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

Mujer con test de embarazo en la manoSi estás intentando quedarte embarazada, seguramente ya te habrás hecho algunos tests y, por el momento, han dado negativo. No te preocupes porque es muy habitual tardar un tiempo hasta conseguir el embarazo.

Aún así, sé que las ganas y la ilusión a veces pueden crear un poco de presión sobre el resultado del test y es posible que en alguna ocasión te hayas preguntado si, aunque haya dado negativo, podrías estar embarazada igualmente. ¿Existen los falsos negativos? En el artículo de hoy te lo cuento.

¿Puedo estar embarazada si el test de embarazo es negativo?

Cuando el embrión se implanta en el endometrio, sobre el día 6 tras el momento en el que el espermatozoide entra en el óvulo en la fecundación, comienza a fabricar una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG o βhCG).

Los test de embarazo en orina están diseñados para detectar esta hormona y, cuando la encuentran, dan positivo. Si dan negativo, el motivo es que no detectan hCG. Pero, ¿esto significa que no estás embarazada?

No. Es posible que estés embarazada y estaríamos hablando de un falso negativo: hay embarazo, pero el test no lo detecta.

Como todos los métodos diagnósticos, el resultado de un test de embarazo es bastante fiable, pero nunca es infalible al 100%.

El falso resultado más habitual en los test de embarazo es el falso negativo: habiendo embarazo, el test no detecta la hCG. Un falso positivo es extremadamente infrecuente (que, dando positivo el test, en realidad no haya embarazo), por eso suele afirmarse que, de dar positivo, hay que asumir que hay embarazo.

Motivos de un falso negativo

Si estás embarazada y el test de embarazo te ha salido negativo, lo más habitual que ha podido ocurrir es que hayas realizado la prueba demasiado pronto como para que el test pueda detectar la hCG.

Esto sucede por 2 motivos:

  • No has dejado que pasen los días suficientes como para que la hormona esté en cantidad suficiente en orina como para poder detectarse.
  • Has escogido un tipo de test menos sensible, es decir, que necesita que haya mucha más cantidad de hCG en la orina para poder encontrarla.

Como durante la noche no solemos ir al baño, la primera orina de la mañana es la que contiene mayor concentración de hCG. Si haces el test con otra orina a lo largo del día, habrá menos cantidad y, si estás de muy poquitas semanas, es posible que no se detecte todavía.

¡Cuidado!
Puede ocurrir también que el test sea defectuoso: comprueba la fecha de caducidad en el envase y si has cumplido con las recomendaciones de conservación.

¿Qué hacer si el test da negativo pero no tengo la menstruación?

Si crees que pudieras estar embarazada, pero el test te sale negativo por un posible falso negativo, lo mejor que puedes hacer es hacerte un nuevo test.

Recuerda:

  • Hazlo con la primera orina de la mañana.
  • Escoge siempre que puedas un test de gran sensibilidad, que sea capaz de detectar 5-10mUI/ml.
  • Huye de aquellos que necesiten cantidades más elevadas de hormona para poder dar positivo, porque los que detectan 20-25mUI/ml pueden necesitar que pase algún día más para empezar a dar positivo.

¿Y si sigue sin salir positivo? Tal vez no estemos hablando ya de un falso negativo, sino de un negativo real, es decir, que, aunque no venga la regla, no sea a causa de un embarazo. Si es tu caso, te recomiendo que pidas una visita a tu doctor para que pueda hacerte una revisión y asegurarse de que todo está en orden.

Motivos de retraso del ciclo menstrual

Obviando el embarazo, existen numerosos motivos que pueden conducir a un retraso de la menstruación. Esos motivos, habitualmente, afectan al funcionamiento hormonal que regula los ciclos.

La regla siempre baja unos 14 días después de haber ovulado, puesto que, en ese momento, el ovario comienza a crear hormonas que hacen que el endometrio se engrose; que es lo que se elimina durante la menstruación.

Entra dentro de lo normal que una mujer sana tenga algún ciclo anovulatorio, que puede producir un ciclo más largo (es decir, que la regla se retrase). Para que lo tengas en cuenta, en una persona sana se considera normal que falte la regla hasta 5 meses. A partir de 6 meses, ya estaríamos hablando de una amenorrea secundaria.

Pueden haber situaciones fisiológicas en las que se produzcan más ciclos anovulatorios, como estar en periodo de lactancia o entrando en el climaterio (etapa previa a la menopausia).

Por supuesto, hay situaciones que se salen de la normalidad y que pueden afectar a la función hormonal que regula el ciclo menstrual: estrés, ejercicio físico intenso, delgadez u obesidad extrema, desnutrición, síndrome de ovarios poliquísticos, diabetes, uso de determinados fármacos, alteraciones en el cerebro, como las hipotalámicas, o en las glándulas, como las hipofisarias…

Como ves, son muchos los motivos por los que podría no venirte la regla y ya sabes que, hasta los 5 meses sin ella, estaría dentro de la normalidad. Aún así, si en algún momento tienes dudas o no te encuentras bien, lo mejor es que visites a tu ginecólogo para que se asegure de que todo marcha correctamente.

¿Cuándo debería repetir el test de embarazo si dio negativo?

Si volvemos al motivo habitual por el cual tenemos un falso negativo, que haya todavía una cantidad de hCG suficiente como para que el test llegue a detectarla, la solución no es otra que dejar algo de tiempo para que la hormona aumente.

Mujer con signos de pregunta en la barriga y test de embarazo en la manoLógicamente, cuanto más tiempo esperemos, más fiable será el resultado del test porque más cantidad de hormona habrá en la sangre. Se aconseja esperar, al menos, 2-3 días desde el posible falso negativo.

Sé que es facilísimo decirlo y esa espera se hace eterna. En realidad, no pasa nada si repites el test a diario, pero te costará más dinero y será posible que vuelvas a tener un frustrante falso negativo.

Los valores de hCG aumentan mucho en las primeras semanas de embarazo. Por eso, si hay gestación, esperando esos días se reducen drásticamente las probabilidades de un nuevo falso negativo.

Conclusión

El impacto emocional de un test negativo cuando estás buscando embarazo puede ser muy alto. A veces, incluso se ve acompañado de una incomprensión en el entorno. Todos te dicen que “ya llegará”, pero necesitas que realmente lo haga. Y que lo haga ya.

Hoy en día existen test de embarazo en el mercado tan sensibles, que incluso son capaces de dar positivo antes de que tengas una falta, cuando los haces con la primera orina de la mañana.

Existen dos opciones ante un test negativo: que lo hicieras antes de que hubiera hCG suficiente y sea un resultado falso (en ese caso, ármate de paciencia, espera y repítelo en 2-3 días) o que no detecte hCG porque no la hay y, al no estar embarazada, es un resultado correcto.

La ausencia de regla se denomina amenorrea y las causas son múltiples. Si la menstruación llega a desaparecer unos meses, no dudes en consultar con tu médico, para poder encontrar y solventar la causa.

Bibliografía

1. Banco de Preguntas Preevid. (2009) Detección precoz del embarazo con la determinación de la hormona gonadotropina coriónica humana en sangre y orina. Murciasalud.  http://www.murciasalud.es/preevid/16415

2. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. (2013) Protoloco SEGO. Amenorrea primaria y secundaria. Sangrado infrecuente. Progresos de Obstetricia y Ginecología. DOI: 10.1016.

3. American Pregnancy Association. Gonadotropina Coriónica Humana (GCH): La Hormona del Embarazo. https://americanpregnancy.org/es/getting-pregnant/hcg-levels/.

4. Chard T. (1992) Pregnancy tests: a review. Hum Reprod; May 7(5):701-10. PMID: 1639991.

5. Yang H.,  Cho S. Y., Lee W. H., et al. (2016) False-Positive Urine Pregnancy Test in a Menstruating Woman. Clin Lab; Oct 1;62(10):2075-2077. PMID: 28164538.

También puede interesarte:
Filter by
Post Page
Contenidos médicos
Sort by
Jade Magdaleno
Jade Magdaleno
Matrona con amplia experiencia en el Hospital Universitario La Paz. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de los posgrados universitarios para matronas y enfermeras de la Universidad Católica de Ávila.

Si este artículo te ha resultado útil, te agradeceré mucho que lo compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio