Descubre qué son y cómo se calculan los percentiles


Revisado científicamente por Dra. Marta Garín

Pediatra


Si ya has hecho las primeras visitas al pediatra, seguro que has escuchado la palabra percentiles cuando ha evaluado el peso y altura de tu peque. Sin embargo, no siempre es fácil entender qué son exactamente estos datos y, mal explicados, sueden dar lugar a confusiones y preocupación en muchos padres.

En este artículo, te explicamos cómo interpretar correctamente los datos de percentiles de tu hijo/a para asegurarte que se está desarrollando correctamente.

¿Qué son y para qué sirven los percentiles de peso y altura de los niños?

Los percentiles de peso y altura son datos de referencia que utilizan los pediatras para garantizar que tu hijo/a se está desarrollando correctamente.

Se trata de valores previamente acordados como normales para niños del mismo sexo y edad y, habitualmente, se presentan en tablas o curvas de crecimiento.

Aún así, ten en cuenta que se trata solo de una referencia y lo verdaderamente importante será la constitución de tu hijo y su evolución durante el crecimiento. Esto significa que se puede dar el caso de que su percentil sea mayor o menor que los parámetros “normales” y que aún así tenga una salud estupenda.

El percentil, al final, es un número de referencia pero quien evaluará y determinará el correcto desarrollo de tu hijo y su estado de salud siempre será su pediatra.

¿Qué significa el percentil de mi hijo y cómo debo interpretarlo?

El percentil de tu hijo será un número que te indicará en qué lugar se encuentra respecto a los niños de su misma edad y sexo entre los 100 percentiles que existen.

Ese número te dará la referencia de qué proporción de los niños de su edad hay por encima y por debajo de él. Es decir, si tu hijo se encuentra en el percentil 42 de altura, por ejemplo, significa que es más alto que el 42% de los niños de su misma edad y sexo y más bajo que el 58%.

Un percentil se considera dentro de lo habitual si está entre el 10 y el 90.

Qué sucede si el percentil está fuera de lo habitual

No hay que preocuparse si un bebé no cumple con el percentil esperado para su edad y sexo. Lo que sí que es importante es que cumpla con su propia curva de crecimiento. Una caída progresiva del percentil sí que podría indicar que está pasando algo que se debe valorar.

Dra. Marta Garín, pediatra

¿Qué son las curvas de crecimiento?

Las curvas de crecimiento son gráficas que te permiten comparar la estatura y el peso de tu hijo frente a las de los otros niños de su edad. Con ellas podrás hacer un seguimiento de su evolución, aunque el verdadero encargado de comprobar su desarrollo será su pediatra.

¿Qué percentil es preocupante y cuándo debo acudir al pediatra?

Aunque decimos que un percentil entre el 10 y el 90 se considera dentro de lo habitual, si tu hijo/a está fuera de este rango eso no significa necesariamente que haya algún problema. De hecho, no deberías alarmarte incluso si está por debajo del percentil 3 o por encima del 97.

Y es que lo que puede suceder es que, en una de las comprobaciones de los percentiles, tu hijo esté por encima o por debajo de estas cifras por muchos motivos. Lejos de asustarte, coméntalo con el pediatra en la próxima visita y que sea él el que compruebe cuál es su evolución.

Cada niño crece a su ritmo, incluso los de los percentiles más bajos o altos

Si el pediatra está haciendo el seguimiento de un niño con percentiles más bajos o más altos y está siguiendo su propia curva de crecimiento, seguramente no será necesario hacer nada porque estará evolucionando adecuadamente.

Dra. Marta Garín, pediatra

También debes tener en cuenta que la constitución de tu hijo puede ser diferente a la de la mayoría y, a pesar de que el percentil indique que está fuera de los parámetros habituales, él esté creciendo y evolucionando correctamente.

Por ejemplo, un niño puede tener un peso por encima del percentil 90, pero si también tiene un percentil alto de altura, simplemente se trata de un niño más grande que la mayoría de los de su edad, pero no significa que estemos ante un cuadro de sobrepeso.

Lo importante es que crezca sano, más allá de su percentil.

La variabilidad de cada niño

Hay madres que se preocupan si sus hijos no consiguen los hitos de desarrollo en el momento que “tocaría”. Pero hay que tener en cuenta la variabilidad de cada niño.

Dra. Marta Garín, pediatra

Pero insistimos, en cualquier caso, debe ser su pediatra el que evalúe y determine su desarrollo y salud.

¿Qué datos usa esta calculadora para obtener sus resultados?

Usamos los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque existe otro organismo de referencia en España con datos sobre los percentiles de peso y altura -la Fundación Faustino Orbegozo– hemos elegido los de la OMS porque incluye diferentes países, ofreciendo unos resultados más generales que pueden adaptarse mejor a la mayoría de niños y niñas de todo el mundo.

Los datos de la OMS se basan en un estudio con niños de varios países alimentados exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses.

Sin embargo, si tu hijo/a cumple las siguientes premisas:

  • Aún no ha cumplido los 6 meses
  • Se está alimentado con biberón en vez de leche materna
  • Vives en España

Es posible que los percentiles de la Fundación Orbegozo se ajusten mejor al crecimiento de tu peque durante esta primera etapa porque los datos de sus tablas se obtuvieron en un estudio usando exclusivamente niños españoles con alimentación mixta de pecho y biberón.

Volver a la calculadora

Ir arriba