Semana 18 de embarazo

¡En cualquier momento empezarás a sentir a tu bebé!

Actualizado en noviembre 2023
Jade Magdaleno Matrona

Escrito por Jade Magdaleno, matrona

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

Bebe semana 18Tu bebé mide 18 cm, si abres tu mano y extiendes los dedos, es aproximadamente la distancia que hay entre la punta de tu meñique y la del pulgar, y pesa 190g, como una bufanda de lana.

Si es tu segundo embarazo, seguramente lleves ya unos cuantos días notando a tu bebé, pero si es el primero y aún no lo has sentido, es bastante probable que comiences a hacerlo a lo largo de esta semana o la siguiente.

Cambios en tu bebé esta semana

Semana 18Sus sentidos se agudizan, ya no solo escuche fuertes sonidos del exterior, sino que además es capaz de oír su propio latido del corazón, si te encuentras en un ambiente muy silencioso; ¿te suenan las tripas?, ¡él también lo escucha!

El sistema inmunitario comienza a funcionar, aunque cuando tu bebé nazca seguirá siendo muy inmaduro durante sus primeros años de vida.

La mayor parte del tiempo duerme, pero cuando está despierto… ¡está como una moto! Se mueve mucho, le encanta tocar las paredes del útero, sus propias manitas, llevarse el dedo a la boca e incluso jugar agarrando el cordón umbilical.

Tus cambios físicos y emocionales

Tus areolas y pezones son cada vez más oscuros para que a tu bebé le resulte mucho más fácil encontrarlos y engancharse a ellos.

Puede que comiences a tener problemas para vestirte con tu ropa normal y toque ya comprar ropa de embarazada. Recuerda que llevar la ropa demasiado apretada dificulta tu circulación, pudiéndote causar molestias.

Consejo
Si compras prendas nuevas, ten en cuenta que el pecho y la tripa van a seguir creciendo mucho.
Síntomas frecuentes en la semana 18 de embarazo

  • Estreñimiento
  • Manchas en la piel de la cara (cloasma)
  • Estrías
  • Dolor de espalda
  • Retención de líquidos
  • Ciática
  • Ardores

Consejos para tu bienestar

LactanciaTal vez todavía no te hayas planteado si vas a dar el pecho o no. Como te he explicado antes, tu bebé nacerá con el sistema inmune muy inmaduro.

La naturaleza ha previsto que la leche materna sea una de las encargadas de hacer que la inmunidad de tu pequeño funcione mejor, esta es una de las principales ventajas de la lactancia.

Estás a tiempo para informarte sobre cómo dar el pecho con éxito, pregunta a tu matrona y acude a algún grupo de lactancia, te sorprenderá ver que no solo acuden mamás con sus bebés, sino también embarazadas y sus parejas.

Recuerda que es muy importante mantener unos buenos hábitos siempre:

  • Beber suficiente líquido evitará o mejorará el estreñimiento y la retención de líquidos,
  • Hacer ejercicio físico regular será beneficioso también para eso, además te aliviará el dolor de espalda, prevendrá la ciática e irá entrenando a tu pelvis de cara al parto, para facilitar la salida del bebé.
  • Una alimentación adecuada, sin excesos de sal, picantes y grasa y con la comida repartida a lo largo del día en pequeñas cantidades te ayudará con el estreñimiento, la retención de líquidos, los ardores y el exceso de ganancia de peso. Para saber mucho más sobre las claves para una alimentación correcta durante el embarazo, puedes echar un vistazo a este artículo.

Recuerda
Continúa hidratándote la piel a diario, añadiendo protección solar a las zonas de la piel expuestas al sol, especialmente la cara.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 18

Si tu embarazo es normal, en esta semana no tendrás prevista ninguna prueba médica. Estarás deseando que llegue la semana 20 para ver de nuevo a tu bebé y sorprenderte de lo mucho que ha crecido.

Preguntas frecuentes

¿Cómo sé si lo que noto es mi bebé y no gases o movimientos de las tripas?

Embarazada tumbadaEs una duda que tienen prácticamente todas las futuras mamás. Y es que los primeros movimientos del bebé no son patadas claras, hay quien los define como si tuviera una pequeña lagartijilla moviéndose dentro de la tripa, otras sienten un burbujeo, muy parecido a cuando se tienen muchos gases, de ahí el pensar que puede estar confundiéndose con eso. Incluso hay quien cuenta que es como si se estuvieran haciendo palomitas de maíz en su interior.

Sientas lo que sientas, notar a tu bebé por primera vez es algo mágico.

¿Quieres saber más?

Nota: este contenido ha sido redactado por Jade Magdaleno, matrona con años de experiencia asistecial y académica. Aún así, esta información nunca debe sustituir el seguimiento de tu embarazo por parte de tu médico.

Jade Magdaleno
Jade Magdaleno
Matrona con amplia experiencia en el Hospital Universitario La Paz. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de los posgrados universitarios para matronas y enfermeras de la Universidad Católica de Ávila.
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 56 Promedio: 4.5)

Scroll al inicio