Semana 3 de embarazo

¡Una personita crece en tu interior!

Actualizado en noviembre 2023
Jade Magdaleno Matrona

Escrito por Jade Magdaleno, matrona

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

Bebe semana 3Aunque el contaje de semanas en el embarazo empieza desde la semana 1, en realidad la concepción tiene lugar al principio de la tercera semana.

Quédate con la fecha en la que empezaste con tu última regla, porque te la van a preguntar en cada consulta. La verás escrita como FUR (fecha de la última regla). No es hasta el día 14-15 de tu ciclo, que tu óvulo es fecundado por un espermatozoide, dando lugar al que será tu hijo.

¿Por qué no contar las semanas entonces desde ese momento? Es complicado detectar la fecha exacta de la ovulación, es mucho más fácil marcar en el calendario el día que comenzó el sangrado de la última regla.

Puede ocurrir que, en mujeres con ciclos muy irregulares, la ovulación no tenga lugar el día 14-15 del ciclo exactamente. Si es tu caso el ginecólogo tal vez te corrija las semanas de embarazo en la primera ecografía.

Cambios en tu bebé esta semana

Semana 3Al unirse el óvulo y un (o dos) espermatozoide, este aporta un cromosoma X o Y, determinando así desde el inicio si tu bebé (llamado cigoto en esta etapa del embarazo) será una niña o un niño.

A las 30 horas de la fecundación, las células comienzan a multiplicarse con rapidez mientras el cigoto va viajando por el interior de la trompa de Falopio, hasta llegar al lugar en el que anidará y se desarrollará los siguientes 9 meses: tu útero.

¿Sabías que cada una de las células que se van formando estos primeros días ya están súper especializadas en formar cada uno de los órganos de tu bebé? El cigoto es minúsculo, es totalmente imposible verlo aún en una ecografía, ¡es más pequeñito que la cabeza de un alfiler!

Tus cambios físicos y emocionales

Pese a que no están descritos los cambios maternos hasta más avanzado el embarazo, hay mujeres que aseguran que sabían que estaban embarazadas en esta semana. Bien por apreciar cambios sutiles en su cuerpo, bien por pura intuición.

Aunque es muy pronto, puede que comiences a percibir tensión en el pecho o síntomas abdominales típicos premenstruales. En este artículo te contamos los síntomas más y menos frecuentes del inicio del embarazo.

Consejos para tu bienestar

Hábitos saludables embarazoEs muy importante que desde ya adquieras hábitos saludables, puesto que es al inicio del embarazo, cuando se están formando todas las estructuras vitales del embrión, cuando más riesgo hay de malformaciones por malos hábitos:

  • Consulta con tu médico los medicamentos que tomas o te recete
  • Indica la posibilidad de estar embarazada si debes someterte a alguna prueba diagnóstica como una radiografía
  • Intenta eliminar por completo el tabaco y el alcohol de tu día a día

Recuerda, además, seguir tomando el ácido fólico.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 3

Si tu deseo es quedarte embarazada, es aconsejable acudir a tu médico o matrona para un chequeo previo.

Esta consulta se llama consulta preconcepcional y, lo ideal, es hacerla antes del embarazo. El motivo es valorar si tienes anticuerpos de la rubeola. Si has sido vacunada en la infancia es muy probable que seas inmune, si no lo eres y todavía no estás embarazada, podrán vacunarte. Si ya lo estás, te pondrán la vacuna al dar a luz.

Otras cosas importantes que se deben valorar son tu grupo sanguíneo y Rh, ya que si eres Rh negativo, más adelante tendrán que ponerte una inyección para evitar complicaciones en tu bebé.

Preguntas frecuentes

Una de las dudas más frecuentes en esta semana es si hay embarazo o no, ¿cuándo da positivo un test?
test de embarazo positivo

Lo cierto es que la tercera semana es muy improbable que aun estando embarazada des positivo en un test, aunque sea ultrasensible.

Los test de embarazo detectan una hormona llamada gonadotropina coriónica humana o β-hCG, que aparece en la gestación, pero que todavía no se ha empezado a fabricar en grandes cantidades a estas alturas.

Por eso, no desesperes si sale un test negativo, aun haciéndolo con la primera orina de la mañana. Espera a la cuarta semana y repítelo, tendrás menos posibilidades de tener un falso negativo.

¿Quieres saber más?

Nota: este contenido ha sido redactado por Jade Magdaleno, matrona con años de experiencia asistecial y académica. Aún así, esta información nunca debe sustituir el seguimiento de tu embarazo por parte de tu médico.

Jade Magdaleno
Jade Magdaleno
Matrona con amplia experiencia en el Hospital Universitario La Paz. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de los posgrados universitarios para matronas y enfermeras de la Universidad Católica de Ávila.
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 41 Promedio: 4.3)

Scroll al inicio