Desarrollo del bebé de 3 meses


Escrito por Dra. Marta Garín

Pediatra


3 meses principalFelicidades, tu bebé ya tiene tres meses. Probablemente a estas alturas te encuentres más fuerte y segura y estés disfrutando de la maternidad con algo más de calma que los primeros meses.

Vamos a descubrir todos los cambios que se han ido produciendo en tu bebé.

A los tres meses tu hijo es ya una personita conectada con su medio, capaz de sonreír e incluso de iniciar un balbuceo tímido.

Además, presenta una mejora en su visión, puede perseguir objetos con los ojos y es casi un experto en el control de su cabeza.

Estos avances te permitirán introducir nuevas rutinas de juego y estimulación. Y es que fíjate en todos los logros que ha conseguido en solo 10 semanas.

¿Preparada para descubrirlos juntas? ¡Empezamos!

Principales retos de los 3 meses

Giros de cuello
Su musculatura cada vez es más fuerte y ahora incluso puede girar la cabeza para prestar atención a todo lo que le rodea.


Crisis de lactancia
Muchos bebés aumentan su demanda de leche en este momento y puede dar la sensación de que necesitan recibir algún tipo de suplementación. No es así, ya que con la lactancia será suficiente.


Empieza el juego
Tu hijo empieza a reaccionar y responder a los estímulos, así que es un buen momento para jugar más y más con él.

Crecimiento y peso del bebé de 3 meses

A los tres meses tu bebé es ya un gigante y pesará entre 5-7 kg y medirá entre 56-65 cm.

El percentil 50 estará en 6,5 kg para los niños y en torno a 5,8 kg para las niñas. En altura, los niños medirán unos 60,4 cm y las niñas, unos 59,2 cm.

Percentiles 3 MESES _ok

Quiero recordarte que los percentiles indican en qué posición se encuentra tu hijo respecto a otros bebés de su mismo sexo, raza y edad. De esta forma, al hablar de un percentil 50, estamos haciendo referencia a aquel peso que deja por encima a tantos niños como por debajo. Dicho de otro modo, habría un 50% de niños que pesarían más que tu bebé y un 50% que pesarían menos.

A estas edades, a menudo los percentiles pueden obsesionarte y puedes tender a comparar a tu hijo con otros basándote en estos indicadores.

Recuerda que cada bebé tiene su propia evolución así que, más allá del percentil en el que esté, será tu pediatra el que te informará de si el crecimiento de tu hijo es adecuado y sabrá tranquilizarte y hacerte ver que los percentiles son un dato a manejar por los profesionales, no por las mamás.

Si tu hijo está sano y feliz, disfruta. El percentil solo es un indicador comparativo, así que quédate tranquila si tu pediatra te confirma que está todo bien.

Ir a la calculadora de percentiles

Desarrollo físico del bebé

El bebé de tres meses es ya un niño bastante maduro.

Piel

Las erupciones de la piel tan frecuentes en las primeras semanas tienden a suavizarse.

Fontanelas (puntos blandos)

3 meses fontanelasLa fontanela anterior continuará abierta, ya que suele cerrarse entre los 9-18 meses.

Gracias a las fontanelas, la cabeza del bebé sigue creciendo, y es uno de los controles más habituales que realizamos en las consultas de pediatría, donde comprobamos que el crecimiento sea adecuado y armónico.

Quizás a esta edad, o incluso antes, notes que el bebé prefiere dormir siempre con la cabeza girada hacia un lado o bien siempre centrada. Ese apoyo está “moldeando” su cráneo haciendo que algunas zonas queden algo más planas. A esto le llamamos plagiocefalia postural y es algo muy común que tiene solución, así que no te alarmes si es lo que le sucede a tu niño.

En estos casos, los pediatras solemos darte recomendaciones sobre cómo trabajar con tu bebé posturas distintas que faciliten una recuperación de la plagiocefalia e, incluso a veces, indicamos algún sistema de apoyo especial como los cojines ortopédicos, que solo deben usarse por recomendación profesional.

En general, no está recomendado usar ningún tipo de cojín o almohada en menores de dos años ya que existe un riesgo de asfixia. Esta misma razón nos lleva a evitar el uso de nidos y nos obliga a mantener la cuna despejada de juguetes y muñecos.

Relación del bebé con su entorno

3 meses papaEl bebé todavía es muy fan de mamá, pero empieza a darse cuenta de que hay más gente en el mundo.

A pesar de que tú seguirás siendo la más importante, va a prestar un poco más de atención a papá e incluso a algunos otros extraños que se le acercan.

Interacciona con el medio, se sobresalta con los ruidos y además es capaz de girar su cabeza para investigar la procedencia del sonido.

Lenguaje

El lenguaje se está desarrollando e incluso muchos balbucean.

¡No tengas pudor en contestar! Tu bebé está buscando comunicarse contigo y, aunque el llanto continuará siendo su principal herramienta, está iniciándose en otros modos de interacción.

Desarrollo psicomotor

3 meses cabezaEmpieza a disfrutar de estar boca abajo, puesto que ha fortalecido su musculatura cervical y ya es todo un experto en los giros de cuello.

Es capaz de sostener mucho más tiempo su cabeza e incluso algunos podrán separar la parte anterior del tórax apoyándose en los antebrazos.

Es buen momento para jugar con ellos en el suelo, sobre una manta o una alfombra.

Puedes pensar en comprar un gimnasio infantil porque los colores y los sonidos le atraerán y empezará a realizar sus primeros movimientos de búsqueda de objetos. Va a tratar de atrapar los juguetes aunque, muy probablemente, no lo consiga las primeras veces.

Visión

Tu hijo será ya un experto en persecución ocular y podrá seguir los objetos con sus ojos. Prueba a sostener un juguete de colores frente a él y a moverlo lateralmente y arriba y abajo. ¿Ves cómo no lo pierde de vista?

Otro gran descubrimiento en este mes es el de sus manos.

Parece que se está conociendo por partes y a los tres meses lo verás quedarse embelesado mirando sus manitas al estar tumbado boca arriba. Tenderá a llevarlas a la boca aunque sus movimientos aún serán lentos y poco finos.

Signos de alarma del desarrollo de tu bebé de 3 meses

Debes consultar con tu pediatra si tu bebé:

No tiene sonrisa social.

No se sobresalta con los ruidos.

No logra un buen sostén cefálico al estar boca abajo.

No es capaz de perseguir objetos con la mirada.

No se lleva las manos a la boca.

Presenta un llanto continuo.

No se calma al escucharte.

La alimentación de tu bebé

El bebé de 3 meses continúa siendo un lactante, y lo será, de forma exclusiva, idealmente hasta los 6 meses.

No debes ofrecerle ningún alimento distinto a la leche, ni tampoco infusiones o agua.

La alimentación es un ámbito de la crianza donde se reciben incontables consejos familiares que no siempre son acertados. Y aunque es de agradecer su buena voluntad, a veces tanta información puede liarte más que ayudarte. Pregunta a tu pediatra todo lo que necesites saber.

La lactancia será siempre a demanda, tanto si alimentas al pecho como si lo haces con biberones.

Con esta edad suelen comer cada 2-3h de media, aunque será también normal pedir tomas más frecuentes o incluso hacer pausas largas de 6-8h, sobre todo en los lactados de forma artificial. No tendrás que despertarlo si esto ocurre porque ya está maduro y es capaz de hacerte saber si tiene hambre.

Crisis de lactancia

3 meses llorarA los tres meses, con frecuencia, se produce una situación de aumento de demanda que coincide con sus picos de crecimiento y conocida también como crisis de lactancia. Esto va a suponerte una prueba, especialmente si lo alimentas con lactancia materna, ya que el bebé hará tomas muy frecuentes, parecerá enfadarse durante la misma, se estirará, echará la cabeza hacia atrás, tirará del pezón…

Esta situación, a menudo, puede llevarte a pensar que la lactancia no está siendo suficiente, que tu producción de leche ha bajado, que el niño se queda con hambre… En definitiva, que precisa algún tipo de suplementación.

Pero no es así. Por eso es importante conocer esta crisis para que te mantengas segura y firme en tu propósito de lactar al pecho. Saber que existe y que es frecuente debe tranquilizarte.

Durante esta crisis respira hondo, pon el bebé al pecho de forma más frecuente y espera. Si tu hijo sigue ganando peso y talla, está bien alimentado y este trance pasará. ¡Mucho ánimo!

El sueño del bebé con 3 meses

El bebé recién nacido duerme una media de 17h discontinuas en 5-6 periodos de sueño-vigila repartidos en el día y la noche y regulados por la sensación de hambre-saciedad.

Sin embargo, a partir del tercer mes, tu bebé dormirá una media de 15h en 4-5 períodos de sueño, durmiendo más de la mitad por la noche. Así que empezarás a notar que puedes descansar un poquito más.

No obstante, esto siempre son datos estadísticos, y puede que tu hijo no se comporte exactamente de acuerdo a estos parámetros. Tranquila. Si crece y es feliz, probablemente duerma lo que necesita, sea más o sea menos.

3 meses dormirSe sigue recomendado que, a la hora de dormir, lo haga boca arriba sobre una superficie plana y sin objetos ni nidos alrededor para evitar ningún peligro o riesgo de asfixia.

Tu bebé dormido se mueve muchísimo y puede patear, agitar sus brazos, girar la cabeza e incluso intentar voltearse.

En este caso, si se voltea al dormir y se queda acostado de lado un rato, no te asustes.

Si ya ha adquirido esa habilidad, es que su cuerpo se está preparando para descansar de lado y puedes dejarlo un rato así, ya que tú estarás junto a él por si te necesita.

Además, emite distintos ruidos con los que ya te habrás ido familiarizando. De este modo, es normal escuchar ronquiditos, suspiros, inspiraciones profundas y toda una variedad de sonidos propios del lactante.

Estimulación y juego para un bebé en su tercer mes

Tu hijo empieza a ser un buen compañero de juego. ¡Ahora sí que podemos estimularlo con distintas actividades!

Boca abajo

Vamos a trabajar la postura boca abajo. Ya puede sostener su cabecita bastante bien y pasa mayor tiempo en esta postura en la que disfruta girando la cabeza observándolo todo y probando a voltearse.

¡Un objeto brillante!

Le encantan los objetos brillantes con luces y colores llamativos y texturas distintas. Jugará a atrapar estos objetos y presionarlos para ver qué ocurre. Hazte con un juguete sensorial que tenga diferentes tejidos y sonidos.

Persecución ocular

Su persecución ocular ha mejorado muchísimo. Podemos jugar a mover un objeto brillante delante de él. Lo seguirá con sus ojos y seguro acabaremos soltando alguna que otra risa al verlo tan atento y concentrado.3 meses jugar

¡Al gimnasio!

Ya puede atrapar objetos, aunque sea de forma grosera. Por ello, es buena edad para comprar algún gimnasio infantil con un arco del que cuelgan juguetes con distintos colores, formas y texturas. El bebé tumbado boca arriba intentará atraparlos, le dará patadas y se reirá. Es un excelente modo de estimular la psicomotricidad y de disfrutar jugando.

Podemos jugar con ellos

Empiezan los primeros juegos cómplices, y con tres meses participará del cucu-trás y se sorprenderá cuando desaparezcas tras tus manos y de repente vuelvas a aparecer. ¡Todo es una aventura!

Descubriendo el espejo

Le encantará verse. Es interesante colocar algún espejo frente a él y ver cómo se observa y experimenta distintas muecas y movimientos. No será capaz de reconocerse en ese espejo hasta los 15-18 meses, de modo que de momento, el juego con espejos es un misterio muy divertido.

Citas médicas importantes para un bebé de 3 meses

3 meses médicosTu pediatra os verá cada mes durante el primer año de vida de tu bebe.

Estas visitas, además de servir de control de peso y talla, permiten valorar el desarrollo psicomotor de tu hijo. En una exploración básica, el pediatra constatará que alcanza los hitos propios de su edad.

Te aconsejo llevar una lista con tus dudas, ya que es el mejor modo de no olvidarse de nada y salir tranquila de la consulta. Nunca tengas reparo en preguntar cualquier cosa que te preocupe, nosotros estamos para ayudarte a disfrutar de la crianza.

Vacunas

Al tercer mes es posible que tu pediatra te haya recomendado vacunar de meningitis B, una vacuna que no está incluida dentro del calendario financiado. Si deseas ponerla, podrás comprarla en la farmacia y acudir a tu centro con la orden del pediatra para que se la pongan.

Si finalmente vacunas de meningitis B, en consulta te recordarán que es frecuente que pueda haber una reacción local a la vacuna. Puede ocurrir que, en la zona del pinchazo, quede un bultito de mayor o menor diámetro que poco a poco, a medida que pasen los días, tenderá a desaparecer.

Pregunta a tu pediatra acerca de qué hacer si se presenta una reacción febril postvacunal o cómo tratar la reacción local asociada a la vacuna.

No olvides, si lo deseas, solicitar que vacunen a tu bebé al pecho, si estás lactando, o en tus brazos, si no das pecho, ya que de este modo estará más confortable y tranquilo y se calmará mucho antes.

Preguntas frecuentes sobre los bebés de 3 meses

¿Cuándo va a dormir?

Estás cansada y no ves el momento de dormir 6-8h seguidas, pero te diré que el bebé que toma pecho seguirá pidiendo cada 2-3h también de noche. Es posible que seas la afortunada cuyo bebé, a pesar de lactar al pecho, hace pausas de 6h nocturnas, pero esto es poco frecuente.

Lo bueno es que, probablemente, tengas ya una lactancia feliz y hayas logrado una “barra libre de teta” nocturna en la que el bebé se engancha cuando quiere y tú ya no llevas la cuenta de las tomas porque logras descansar.

Si la lactancia es artificial,  la mayoría suele pedir aún cada 3-4h durante la noche, aunque hay un grupo de bebés que comenzarán a dar descansos nocturnos a sus papás de hasta 6-8h. Si es tu caso, ¡enhorabuena y disfruta!

¿Babea mucho, son los dientes?

3 meses moquitosA partir de los 3-4 meses las glándulas salivales van a ponerse a trabajar al 100% y comienza el babeo. Tu bebé es un caracol y mancha de baba a todas horas. Esto es normal y no tiene nada que ver con la erupción dental.

Debes cambiar frecuentemente su ropa mojada por el babeo y puedes usar diferentes baberos o bandanas absorbentes para protegerlo de la humedad continua.

No es raro que aparezcan erupciones periorales (alrededor de la boca) o en el cuello por esta causa. Coméntalo con tu pediatra que sabrá indicarte cómo proceder.

¿Por qué se le irrita tanto el culete?

Es posible que ya haya tenido alguna dermatitis del pañal. Y es que, a menudo, los cuidados de esta zona no se hacen bien.

Para mantener una piel sana en el área del pañal, lo más importante será no utilizar toallitas salvo cuando estés fuera de casa. En casa usa agua y jabón para la higiene.

Las cremas de cambio de pañal no tienen que usarse, en general, si la piel está sana. Puntualmente, si aparecen irritaciones, tu pediatra valorará qué producto debes emplear.

Si conseguimos realizar un buen lavado de la zona, mantener el pañal limpio y evitar el uso de toallitas, las dermatitis serán mucho menos frecuentes.

Conclusiones

3 meses conclusiónA los tres meses tu bebé ha crecido y ganado peso, es capaz de sonreír, perseguir objetos con sus ojos, sostener su cabeza, pasar tiempo boca abajo y atrapar objetos.

Es ya un compañero de juego y puedes empezar a disfrutar de su compañía porque te ve, te escucha y casi hasta te habla (o al menos lo intenta con sus balbuceos).

Felicidades mamá por haber llegado hasta aquí, por ser ya una experta en llantos, en abrazos, en lactancia, en sueño y en felicidad.

Lo estás haciendo muy bien, así que no te olvides de disfrutarlo porque, como ya te habrán contando, esto pasa rapidísimo.

El mes que viene veremos cómo tu bebé se ha transformado en un caracol ansioso y lleva todo a su boca de forma compulsiva.

También hablaremos de alimentación, como los cereales infantiles o la fruta, de cuándo comienza realmente la erupción dental y los mordedores, del descanso nocturno a esta edad, y de muchos otros temas muy interesantes y, alguno que no te esperas.

¡Nos vemos el mes que viene!

Desarrollo del bebé mes a mes
Mes 0 Mes 5
Mes 1 Mes 6
Mes 2 Mes 7
Mes 3 Mes 8
Mes 4
También puede interesarte:
Filter by
Post Page
Bebés
Sort by
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 2 Promedio: 5)

·····

Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo, ¡muchas gracias!

Ir arriba