107 nombres originales para niños

Una de las decisiones que más ilusión hace durante el embarazo es decidir el nombre del bebé. Si estáis esperando un niño y queréis que tenga un nombre original, no os perdáis nuestras 107 propuestas para elegir uno que sea muy especial.

También puedes hacer clic aquí para ver 101 nombres de niño, 111 nombres cortos de niño y 107 nombres raros o no comunes de niño.

Puedes filtrar los tipos de nombres que más te interesen marcando/desmarcando las siguientes opciones:

Origen

¿Qué tipo de nombre te gusta?

Aban

Origen: persa.

Aban es un nombre masculino de origen persa que está relacionado con la mitología. Fue un dios menor que se vinculaba a las artes y el agua. Aunque en Rusia existe un pueblo y un río con este mismo nombre, no está muy claro que guarde relación con el origen persa.

Adam

Origen: hebreo.
Onomástica: 16 de mayo.

Muy vinculado a la Bíblia, es la versión inglesa de Adán. Además de ser el patriarca de Israel, tiene varios significados y todos relacionados con la historia bíblica: “hombre”, “rojo”, “sangre” y “hecho de tierra”.

Aday

Origen: hebreo.
Onomástica: 1 de noviembre.

Aunque Aday es un nombre de origen hebreo, su significado puede proceder de los antiguos pobladores del archipiélago canario. Entre los guanches, Aday era como se denominaba al guerrero más valiente de la tribu. Este guerrero vivía separado del resto por lo que su significado es "aquel que vive abajo" o "debajo del agua".

Alan

Origen: germánico / celta / latín.
Onomástica: 25 de noviembre.

Tiene varios orígenes, aunque el más extendido proviene de la palabra germánica alun (armonía y gracia) y significa “alegría”.

En su origen celta hace referencia a la armonía y a la nobleza. Y, del latín, podría provenir de alanus, que es el gentilicio de los alanos, un pueblo nómada del siglo V que ocupó Francia y España.

Se puede usar tanto como Alan o como Alán y algunas de sus variaciones más comunes son Alen, Alin, Alam o Allan.

Alejo

Origen: griego.
Onomástica: 17 de julio.

Nombre de origen griego, se deriva de Aléxios (Alexis) y Aléxo, que significan “protector”, “el que defiende”. Es una variante de Alejandro, Aleix en catalán y Aleixo en gallego.

Amin

Origen: africano.

Este original y bello nombre procede de África y su significado se relaciona con "el que es sincero, honesto y fiel". Es un nombre muy usado en Irán, Arabia Saudí, Francia y Estados Unidos.

Asier

Origen: vasco.
Onomástica: 1 de noviembre.

Inventado por el escritor Francisco Navarro Villoslada para el libro “Amaya o los vascos del siglo VIII”, Asier proviene de la palabra vasca “hasiera” y significa “el principio”.

Axel

Origen: hebreo.
Onomástica: 21 de agosto (también el 2 de marzo por San Absalón).

Axel significa “padre de la paz” pero, curiosamente, su traducción literal significa todo lo contrario, ya que es “hacha de guerra”. Deriva del nombre hebreo Absalón. Si quieres un extra de originalidad, ten en cuenta que también se usa como “Axl”.

Biel

Origen: hebreo.
Onomástica: 29 de septiembre.

Biel es el diminutivo de Gabriel aunque por su uso tan extendido, hoy en día ya es un nombre propio. Tiene varios significados como “siervo de Dios”, “hombre de Dios” o “fuerza del señor” y también es común como apellido.

Bingen

Origen: vasco.
Onomástica: 22 de enero.

De origen vasco, este nombre que significa "vencedor" o “conquista”. Es una variante euskera de Vicente, por lo que su onomástica sería el mismo día que el de este nombre de origen latino. Es un nombre que implica justicia y equidad.

Boaz

Origen: hebreo.

Boaz es un nombre bíblico que tiene origen hebreo y literalmente significa "ágil y ligero". El nombre de Boaz aparece en el Antiguo Testamento, concretamente en el libro de Rut, al ser este su segundo marido.

Buda

Origen: sánscrito.

El nombre Buda tiene origen sánscrito y significa "el iluminado, despierto e inteligente".

Este nombre, que da lugar al budismo, se lo asignó a sí mismo el príncipe Siddharta Gautama cuando consiguió la iluminación.

Como dato curioso, en el budismo, todos aquellos que logran alcanzar el Nirvana reciben este nombre.

Carl

Origen: germánico.
Onomástica: 4 de noviembre.

El nombre de Carl tiene origen germánico y etimológicamente proviene de "Karl", su significado es "viril y valiente".

También es una variación del nombre inglés "Charles" y del español "Carlos".

Cian

Origen: gaélico.

Este nombre, muy común en Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido, tiene un origen gaélico y su significado es "antiguo".

En la mitología irlandesa Cian fue un dios guerrero, pero es principalmente conocido por ser el padre de Lugh, el dios del sol y de la luz.

Cirilo

Origen: griego.
Onomástica: 7 de enero.

Se deriva del griego kyrios, que significa “El gran Rey”, “señor” o “autoridad”, enfocado hacia la nobleza. El nombre es una variante de Ciro, Cyril (inglés) o en euskera Kiuril.

Ciro

Origen: persa.
Onomástica: 31 de enero.

Este nombre milenario es de origen persa y su significado no está muy claro. Según algunos autores, está relacionado con el sol, mientras que otros lo relacionan con la juventud.

Dada

Origen: africano.

Este original nombre de origen africano es muy popular en Nigeria y su significado es "el que tiene el pelo rizado".

Daly

Origen: celta.

Daly es un nombre de origen celta poco conocido que se usa para ambos géneros. Puede proceder del apellido inglés Daley o del nombre irlandés Ó Dálaigh y su significado es "reunión" o "concurrencia".

Deli

Origen: chino / húngaro.

Dependiendo de su procedencia, Deli es un nombre de niño que puede tener diferentes significados. Por su origen chino significa "nobleza", aunque por su origen húngaro significa "el guerrero".

Dimas

Origen: griego.
Onomástica: 25 de marzo.

Proviene del griego y posiblemente significa “el compañero ejemplar”, aunque no se puede establecer una etimología fiable. En euskera se usa como Dumax.

Dylan

Origen: inglés.

Dylan proviene de la combinación de dos palabras galesas “dy” (grande) y “llanw” (marea u ola) y la unión de ambas significa “hijo del mar”. En la mitología galesa, Dylan es un dios del mar.

Enzo

Origen: germánico.
Onomástica: 13 de julio.

Enzo es una variante de Enrique que deriva de Heinz, diminutivo de Heinrich. Ambos comparten significado: “amo de la casa” o “líder de la patria”.

En Italia es muy popular y ha llegado a España por a través de los italianos, especialmente usado en la zona de Cataluña.

Eñaut

Origen: vasco.
Onomástica: 10 de febrero.

Eñaut es un nombre de origen vasco que significa “fuerte”, “poderoso como un águila” o “águila gobernante”. Es una variante del nombre en castellano Arnaldo, en francés Arnaud y en catalán Arnald y por ello celebra su onomástica el 10 de febrero.

Erik

Origen: germánico.
Onomástica: 1 de noviembre.

También puede escribirse como Eric y es muy popular su forma femenina tanto de Erika como Erica.

Significa “gobernante eterno” y sus raíces se extienden hacia las tierras sajonas, siendo el nombre de un líder escandinavo, Erik el Rojo. Dice la historia que él fue el primero en llegar a América siglos antes de que lo hiciera Cristóbal Colón.

Erin

Origen: gaélico.

Erin es un nombre que puede ser utilizado por ambos sexos y tiene origen gaélico.

Proviene de la voz inglesa Eirinn (variante de Eire) y se refiere a la isla de Irlanda, por lo que su significado es "de Irlanda" o "irlandés".

Esaú

Origen: hebreo.
Onomástica: 17 de junio.

Esaú es un nombre bíblico de origen hebreo que significa "piel de cordero". En una interpretación más libre, por su relación con la piel de este animal, su significado es "suave".

Este nombre le fue dado al hijo de Isaac por el aspecto velloso con el que nació.

Ezra

Origen: hebreo.
Onomástica: 13 de julio.

Ezra es un bello y no muy frecuente nombre de niño que tiene origen hebreo y significa "fuerza".

Fue popularizado por los puritanos en el siglo XVI, quienes les otorgaron el significado "el que viene de Esdras".

Febo

Origen: latín.

Nombre de origen latino que deriva del vocablo griego fhoibos y cuyo significado es "el que brilla o resplandece".

En la mitología clásica romana es el dios de la música, la medicina, la luz y es el equivalente al dios griego Apolo.

Fedor

Origen: ruso.
Onomástica: 17 de febrero.

Proviene del nombre ruso “Yeodor” o “Teodoro”, el cual después de las reformas ortográficas rusas de 1918 empezó a escribirse como “Fiódor” o “Fyodor”. Tiene su origen en el griego antiguo y significa “regalo divino” o “dado por Dios”.

Frey

Origen: nórdico.

Frey es un nombre de origen nórdico que proviene del vocablo freyr y cuyo significado es "señor".

En la mitología nórdica Frey era el dios de la lluvia, del sol y de la fertilidad.

Froy

Origen: americano.

Nombre de origen americano que es la abreviatura de Freud y hace honor al psicoanalista y referente cultural del siglo XX, Sigmund Freud.

Gael

Origen: celta.
Onomástica: 17 de diciembre.

Gael es el nombre que se le da a los pueblos celtas de Escocia y norte de Irlanda, e incluso denomina el idioma gaélico.

Deriva de la palabra bretona ludael que quiere decir “señor generoso”.

Glan

Origen: italiano.

Gian es un nombre de origen italiano que, con frecuencia, se usa en combinación con otros nombres como por ejemplo Gianmarco o Giancarlo. Significa "lleno de la gracia de Dios".

Haid

Origen: árabe.

Este nombre es de origen árabe y tiene como significado "el que regresa a Dios".

Hapi

Origen: egipcio.

Procedente de la mitología egipcia, Hapi era el padre de los dioses, dios del río Nilo, vivificador y generador de la fecundidad.

Era representado como un hombre de piel verde o azul, barba frondosa, protuberante barriga, pechos flácidos de mujer y portando sobre su cabeza una flor de loto y un vaso que representaba a los dos Nilos.

Haroldo

Origen: nórdico.
Onomástica: 28 de enero.

De origen nórdico antiguo, deriva de harald, palabra compuesta que significa “Jefe del ejército” o “el que domina la región con su ejército”. Son muy habituales las variaciones Harold, Aroldo o Heraldo.

Hiwa

Origen: kurdo.

Este original nombre de niño puede tener dos significados diferentes: Por su origen kurdo posee el bello significado de "esperanza". Por su origen japonés Hiwa es un nombre mixto que significa "esperanza tierna" o "ayuda preciosa".

Ian

Origen: hebreo / griego / celta.
Onomástica: 24 de junio.

Como Ian es la adaptación inglesa del nombre celta Iain, que deriva de Juan, su significado es el asociado a este nombre y es “aquel dado por el Señor” o “fiel seguidor de Dios”.

Ibai

Origen: vasco.

Ibai es un nombre de origen vasco que en los últimos años goza de gran popularidad.

El significado literal de Ibai es "río" y su uso como nombre se debe principalmente a la belleza sonora que evoca el término entre los hablantes vascos.

Iker

Origen: vasco.
Onomástica: 31 de mayo.

Deriva del término femenino euskera ikerne traducido como “visitación de la Virgen”, por eso se le atribuye el significado de “portador de buenas noticias”. Con la aparición de personajes tan célebres como el futbolista Iker Casillas, se ha popularizado su uso fuera de Euskadi.

Imran

Origen: árabe.

Este nombre proviene del árabe y su significado es “anfitrión”, aunque también puede interpretarse como “lleno de prosperidad. Su variante más habitual es Imraan.

Indalecio

Origen: latín.
Onomástica: 15 de mayo.

De procedencia dudosa, puede ser una variación española del nombre Indalo, el cual proviene del latín indal eccius, que significa “mensajero de los dioses”. Presenta las variantes Indaleki (euskera) e Indaleci (catalán).

Isar

Origen: hindú.

Isar es un nombre de origen hindú cuyo significado es "eminente". También corresponde al nombre con el que Shiva es conocido en la Trimurti (la trinidad hindú) como el dios destructor.

Ivor

Origen: nórdico.

El nombre Ivor procede del nórdico antiguo y su significado es "señor".

Este nombre se hizo popular en Gran Bretaña en la Edad Media gracias a los invasores y colonos escandinavos, convirtiéndose en un nombre muy usado en Irlanda, Escocia y Gales.

Izan

Origen: hebreo.
Onomástica: 19 de mayo.

Proveniente del nombre inglés Ethan, Izan es una adaptación gráfica al castellano. Su origen es del hebreo Êthän, cuyo significado es “perpetuo”, “permanente, “de larga vida”.

Otra interpretación del origen del nombre es que proviene del verbo vasco “izan”, que significa “ser”.

Jan

Origen: hebreo.
Onomástica: 24 de junio.

Su origen es hebreo y quiere decir “Dios es misericordioso”. Se trata del hipocorístico del nombre en catalán Joan (Juan) y en la Edad Media fue muy popular.

Hoy vuelve a ser muy utilizado, y no solo en Cataluña, sino que ya se considera nombre propio en la lengua castellana.

Jano

Origen: latín.

Este nombre proveniente del latín significa "puerta".

Jano es el dios de las puertas, de los inicios y de los finales. También es conocido como Jano bifronte o “el dios de las dos caras” al ser representado con dos caras mirando en sentidos opuestos.

Joab

Origen: hebreo.
Onomástica: 31 de marzo.

Este nombre es de origen hebreo y por su etimología puede presentar diferentes significados, entre ellos "el padre es Yahvé" o "mi padre".

Kael

Origen: gaélico.

Proviene del término gaélico cael, un nombre irlandés antiguo que deriva de caol y significa “esbelto”, “fino” o “delgado”.

También se usan las variantes Caelan, Kaelan, Kaelin, Kalan, Kalen, Kaley, Kalin y Kellen.

Kalú

Origen: hindú.

Si buscas un nombre diferente y con un significado bonito, Kalú, de origen hindú, significa "el que es amado por todos".

Kato

Origen: americano.

Kato es un nombre que tiene su procedencia en los nativos americanos y tiene el curioso significado del segundo hijo nacido en un parto gemelar.

Kepa

Origen: vasco.
Onomástica: 29 de junio, San Pedro.

Es la variante en euskera del nombre Pedro, que significa “piedra”. Se toma de la palabra en arameo original Kephas (“peña”).

Alude al apóstol San Pedro como primera piedra sobre la que se edificó la Iglesia.

Khan

Origen: turco.

Khan es un nombre de origen turco cuyo significado es "príncipe, gobernante o líder"

Lars

Origen: latín.

Este nombre de origen escandinavo, cuyo significado es "laureles", es un derivado de Lorenzo. Este nombre proviene del vocablo latino laurus, que se interpreta como “coronado con los laureles” o “glorioso”.

Ledo

Origen: latín/griego.
Onomástica: 10 de agosto.

Este nombre gallego es la variante masculina de Leticia y tiene un origen incierto. Algunos autores afirman que proviene del latín y su significado es "alegre y feliz". En cambio, otros consideran que procede del griego, antiguo en cuyo caso significa "el olvido".

Leo

Origen: latín.
Onomástica: 26 de noviembre.

Es un hipocorístico de León, que ha ganado popularidad en los últimos tiempos gracias al futbolista Leo Messi. También se usa como diminutivo de Leonardo.

Su significado es “fiero”, ya que se hace alusión a las características del animal salvaje.

Mael

Origen: celta.

Este curioso nombre tiene su origen en el idioma celta y su significado puede ser "príncipe" o "jefe".

Max

Origen: latín.
Onomástica: 8 de enero.

En un principio era el diminutivo de Máximo o Maximiliano, nombre de emperador alemán, y se usaba mucho en familias nobles. También son habituales los nombres de Maxim o Massimo. Su femenino, Maxine, es menos habitual.

El significado de todos estos nombres es “el más grande”.

Mayo

Origen: latín.

Mayo es un nombre de origen latino que procede de "Maius". Como el mismo nombre sugiere, su significado no es otro que "mes de mayo".

Antiguamente, era frecuente ponerle Mayo a los nacidos en este mes.

Miro

Origen: germánico / griego.
Onomástica: 12 de septiembre, 17 de agosto.

Este original nombre masculino puede tener dos procedencias diferentes. Por su origen germánico el significado es "insigne o ilustre" y, por su procedencia griega, significa "bálsamo o ungüento oloroso".

Nadir

Origen: árabe.

Es un nombre que proviene de la voz árabe nader, que significa “extraño”, “raro” o “único y excepcional”. También se relaciona su origen con el árabe antiguo nathir, que significa “el opuesto”.

Nami

Origen: sánscrito / japonés.

Nami es un nombre tanto para niño como para niña que, dependiendo de su origen, tiene diferentes significados.

Basándonos en su origen sánscrito significa "el que es reconocido o de gran renombre" y, por su origen japonés, tiene el significado de "ola".

Nebo

Origen: sumerio.

De origen sumerio, Nebo que tiene como significado "el que anuncia" o "el conocedor". Además, aparece en la Biblia dando nombre a el dios babilónico de la sabiduría y de la elocuencia.

Neftali

Origen: griego/hebreo.

Se deriva del griego bíblico nephthalem, una adaptación de la voz hebrea naftali que significa “mi lucha” y deriva en “luchador”.

Neizan

Origen: hebreo.
Onomástica: 24 de agosto.

También conocido como Nathan, el nombre de Neizan proviene del nombre hebreo Netanel y significa “regalo de Dios”.

Neso

Origen: griego.

Es un nombre que proviene del griego y está relacionado con la mitología.

Neso fue un famoso centauro que, en un acto de lujuria, intento violar a Deyanira, la mujer de Heracles. En defensa de su esposa, mató a Neso. Como acto de venganza, mientras agonizaba, Neso le dijo a Deyanira que con su sangre aseguraría la fidelidad de su esposo si impregnaba una de sus túnicas. La sangre envenenada provocó grandes quemaduras en Heracles que terminaron con su vida por no soportar el dolor.

Nicanor

Origen: griego.
Onomástica: 10 de enero.

Integrado por las voce sniké-andros (“victoria” y “hombre”), proviene del griego nikanor, por lo que se interpreta como “hombre victorioso”, “vencedor de hombres” o “ejército victorioso”. Se suele utilizar como una variante de Nicandro.

Nil

Origen: griego.
Onomástica: 1 de noviembre.

Es un nombre catalán que proviene de la traducción del río egipcio Nilo.

Aún así, su origen se remonta a la palabra griega “neilos”, que significa “lo que Dios regaló a la vida”.

Noah

Origen: hebreo.
Onomástica: 10 de noviembre.

El origen de este nombre es hebreo y deriva del inglés Noé. La versión anglosajona es más popular como nombre masculino pero, en castellano, Noa es femenino.

Tiene un significado tan bonito como “consolar, reconfortar y aliviar”.

Noel

Origen: latín.
Onomástica: 25 de diciembre.

Procede del latín natalis die que significa “día de nacimiento” y alude a la Navidad o a la fecha del nacimiento de Cristo.

Su variante femenina, Noelia, es muy popular y de uso muy extendido.

Ñutu

Origen: quechua.

Este original nombre masculino tiene origen quechua y su significado es "cosa muy pequeña".

Olaf

Origen: nórdico.
Onomástica: 29 de julio, 3 de agosto, 16 de octubre.

El nombre de Olaf tiene origen nórdico y su significado es "la herencia de los antepasados".

Olaf proviene del antiguo nombre Áleifr y, debido a la canonización del rey cristiano Olaf II, conocido en vida como "el grande", es un nombre muy frecuente en Escandinavia.

Olai

Origen: vasco.
Onomástica: 12 de febrero.

Nombre de origen vasco muy frecuente en el Principado de Asturias.

Olai es una variante de Eulalio y el equivalente a Olayo. Su significado es "el que es bien hablado" o "el elocuente".

Ónix

Origen: griego.

Ónix es un nombre que tiene el bello significado de "guardián de la luz". Etimológicamente, este nombre proviene del griego onyx cuyo significado es "uña" y, además, es el nombre con el que se conoce a una piedra semipreciosa.

Orestes

Origen: griego.

Es un nombre que deriva del griego óros (“montaña”) e hístēmi (“estar de pie”) y significa “el habitante de las montañas” o “el que ama las montañas”. En la mitología griega fue el único hijo de Agamenón.

Pax

Origen: latín.
Onomástica: 24 de enero.

Pax es un nombre apto para ambos géneros que proviene del latín pax y pacis. Su significado es "paz, armonía, sosiego y tranquilidad". Es una variación del nombre Paz.

Pío

Origen: latín.
Onomástica: 30 de abril, 11 de julio.

El nombre de Pío es una derivación de la voz latina piusm y su significado es "devoto" o "piadoso".

En la historia de la iglesia católica el nombre de Pío ha sido ampliamente utilizado por Papas de distintas épocas.

Plinio

Origen: latín.

Proviene del latín plinius, un antiguo nombre celta relacionado con plenus y su significado sería “pleno”, “lleno”, o “el que tiene muchos dones”. Era un nombre muy común entre los intelectuales de la antigua Roma. En catalán, se usa la variante Plini.

Qeb

Origen: egipcio.

Qeb es un nombre muy poco común de origen egipcio que tiene como significado "El padre de la tierra".

Quinlan

Origen: gaélico.

Nombre irlandés que se deriva del gaélico antiguo O’ Caoilean, que se interpreta como “delgado”, “agraciado” o “bien formado”. También se traduce como “muy fuerte”.

Quirze

Origen: griego.
Onomástica: 16 de junio.

Es la versión catalana de los castellanos Ciríaco, Quirico o Quirino. Proviene del griego Kiriakós (“señor”) y significa “señorial”.

En el resto de España es más habitual verlo como apellido que como nombre propio.

Ray

Origen: inglés / francés.
Onomástica: 7 de enero.

Ray es un nombre con un origen incierto. Muchos autores piensan que es una variante inglesa del nombre de procedencia germánica Raimundo, en cuyo caso significa "consejo protector". En cambio, otros autores creen que proviene de una antigua voz francesa y su significado sería "regio".

Rey

Origen: latín.

Rey es un nombre que deriva de la raíz latina rex que, a su vez, dio lugar a la voz regis cuyo significado etimológico es "regente o regio". Por tanto, la interpretación del nombre Rey es "gobernante o soberano de un reino".

Saa

Origen: egipcio.

Saa es un nombre de origen egipcio que puede proceder de la veneración al dios Sia. En la mitología egipcia, este dios representa la inteligencia y la intuición, por lo que el significado de este nombre se puede interpretar como "el que tiene naturaleza divina".

Sept

Origen: gaélico / latín.

El nombre Sept puede tener varios orígenes. Algunos autores creen que puede ser una variante de Seth. Otros opinan que deriva del antiguo gaélico y significa "flecha o saeta". Por último, hay autores que opinan que puede ser un diminutivo del nombre latino Séptimo, en cuyo caso significa "el séptimo hijo nacido".

Seth

Origen: egipcio.

Este nombre de origen egipcio proviene de la palabra suty y significa "puesto" o "situado".

En la mitología egipcia, Seth (dios de la sequía y de las tinieblas) asesinó a su hermano Osiris para poder ocupar el trono. Más tarde, Horus (el hijo de Osiris) lo desterró como castigo por el asesinato de su padre.

Sobk

Origen: egipcio.

Sobk proviene del nombre de origen egipcio Sobek cuyo significado es "señor de las aguas".

En la mitología egipcia, Sobek era un dios vinculado a la vida y a la fertilidad y era representado como un hombre con cabeza de cocodrilo.

Tiago

Origen: latín.
Onomástica: 25 de julio.

Tiago o Thiago es una forma abreviada de Santiago, apóstol que dio lugar a una de las grandes rutas de peregrinación europeas, el Camino a Compostela. Tiago es un nombre muy habitual en portugués, mientras que la forma castellana evolucionó a Diego.

Tito

Origen: latín / griego.
Onomástica: 7 de mayo.

El origen del nombre Tito no es muy claro. Algunos estudiosos afirman que procede del latín tutu y significa "el protegido" mientras que otros opinan que proviene de la raíz latina titus, en cuyo caso significa "arcilla o tierra blanca".

Por otro lado, también hay quien piensa que este nombre procede del griego Ticio, nombre que en la mitología tenía uno de los hijos del dios Zeus.

Por último, Tito es el diminutivo de Augusto, nombre de origen latino que significa "el más venerado".

Tum

Origen: sumerio.

Tum es un nombre de origen sumerio y una variante de An. En la mitología sumeria, An era el dios del cielo y el rey de todos los dioses, por lo que el significado de este nombre podría interpretarse como "el gran dios de los dioses".

Ulric

Origen: germánico.
Onomástica: 1 de enero.

Pese a que no existe unanimidad, se le atribuye origen germánico. Concretamente del nombre Ulrich, compuesto por las voces wulf (“lobo”) y rich (“riqueza”). Se traduce como “aquel que es poderoso o tiene la fuerza de un lobo”. También se puede encontrar como Ulrich o Ulrik.

Unai

Origen: vasco.
Onomástica: 6 de agosto.

Deriva del euskera y puede traducirse como “vaquero” o “pastor”.

Como curiosidad, es un nombre mixto, que pueden utilizar ambos géneros. En Navarra se suele usar la variante Unax.

Uxío

Origen: griego.
Onomástica: 13 de julio.

Es el equivalente gallego del castellano Eugenio.

Procede del griego eughenés, que significa “de noble estirpe” y se empleaba en la antigua Grecia, así como en el Imperio romano, para designar a los hijos de los nobles.

Vail

Origen: francés.

Vail es un nombre francés que presenta diferentes teorías en lo que respecta a su origen y etimología.

Algunos estudiosos afirman que proviene de la voz anglo-franco-normanda veille, que significa "guardia" o "vigilante". Otros piensan que proviene de Vieil, un apodo con el que, en la antigua lengua francesa, se denominaba a la mayor de dos hermanas que tenían el mismo nombre.

Vito

Origen: latín.
Onomástica: 15 de junio.

El origen del nombre Vito es latino y procede de la raíz vita que etimológicamente significa "vida". La forma original de este nombre era Vitus y podría interpretarse como "aquel que es dador de vida".

Waga

Origen: africano.

Waga es un bello nombre de niño muy poco frecuente que tiene origen Keniano y su significado es "el más anciano falleció".

Wali

Origen: árabe.

Wali es un nombre árabe que significa "el que gobierna". Durante el imperio Otomano el Wali era un título que se le asignaba a los gobernadores de diferentes divisiones administrativas.

Este término sigue siendo usado en lugares como Marruecos, Turquía o Pakistán.

Wang

Origen: chino.

Wang es un nombre de origen oriental que tiene como significado "rey". Este nombre, que es muy común en China, cada vez tiene más aceptación en el mundo occidental.

Xalo

Origen: gallego.
Onomástica: 8 de septiembre.

Xalo es un nombre masculino que tiene una procedencia toponímica, ya que es el nombre con el que se designa a un monte de la provincia de A Coruña.

Xenxo

Origen: griego.
Onomástica: 1 de noviembre.

Puede interpretarse como “protector de la familia”. Es la versión gallega del castellano Ginés. En Galicia es muy conocido el municipio de Sanxenxo, en la provincia de Pontevedra. Se trata de una localidad de veraneo muy frecuentada por turistas, que durante el franquismo fue erróneamente traducida como San Genjo.

Ximo

Origen: hebreo.
Onomástica: 26 de julio.

Ximo es un nombre muy popular en Cataluña y Valencia y es una variante de Joaquín, nombre de origen hebreo que significa "Dios establecerá".

Xoel

Origen: Hebreo.
Onomástica: 13 de julio.

Se ha llegado al consenso de que deriva del hebreo Yo-El, que significa “Yahvé es Dios”. Es el equivalente gallego al nombre castellano Joel, también bastante popular en Catalunya.

Yael

Origen: hebreo.
Onomástica: 1 de noviembre.

El nombre de Yael se puede utilizar para ambos géneros y procede del hebreo jalaah cuyo significado es “cabra del monte”.

Yves

Origen: celta.
Onomástica: 19 de mayo.

Yves es la variación francesa de Ivo, que a su vez procede de la voz celta Ivoris, que es el nombre de un árbol sagrado. Otra interpretación de Yves es la de “pequeño arquero”.

Zach

Origen: hebreo.
Onomástica: 5 de noviembre.

Es el diminutivo de Zacarías o Zachary.

Proviene del término hebreo zekjar-yáh, que se traduce como “Dios se acuerda”. Está muy relacionado con la Biblia y muchos de sus personajes se llaman así.

Zah

Origen: libanés.
Nombre de origen libanés que se traduce como "brillante" o "luminoso".

Zah también se corresponde con una de las 6 letras árabes que se adquirieron del antiguo alfabeto fenicio.

Zoel

Origen: hebreo.
Onomástica: 24 de mayo.

Zoel es un nombre que tiene su origen en el antiguo hebreo y se traduce como "hijo de Babel".

Este nombre puede haber surgido como contracción del nombre Zorobabel, quien fue un descendiente del rey David y, según el Nuevo testamento, uno de los antepasados de Jesucristo.

Zollo

Origen: griego.
Onomástica: 27 de junio.

Procede del nombre griego femenino Zoila, derivado del término Zoilos, que puede traducirse como “llena de vida”. En la antigua Grecia, Zoilo fue un sofista que se granjeó fama por sus críticas a las obras de Homero.

También puede interesarte:
Filter by
Post Page
Blog Nombres
Sort by
Dra. Clara Muñoz
Dra. Clara Muñoz
Doctora en Biomedicina por la Universidad de Barcelona. Después de varios años haciendo investigación clínica y como responsable médico en una multinacional farmacéutica, actualmente se dedica al asesoramiento de futuras madres y padres en los distintos aspectos de la maternidad.
Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 0 Promedio: 0)
Ir arriba