Semana 16 de embarazo

¡Tu bebé ya tiene huellas dactilares!

Jade Magdaleno Matrona

Escrito por Jade Magdaleno

Matrona y Sexóloga

Semana 16Tu bebé ya mide unos 11-12 cm de largo, como el ratón del ordenador, y puede pesar ¡casi 100 gramos!, como un tubo de pasta de dientes.

Si este es tu segundo embarazo, puede que comiences a sentir sus movimientos, en el primer embarazo se tarda unas semanas más. Aunque si tienes más hijos y no notas todavía nada, es perfectamente normal.

Cambios en tu bebé esta semana

Semana 16Sus movimientos siguen siendo muy activos y comienza a encoger los deditos como si cogiera cosas y juega con sus propias manitas y con el cordón umbilical.

A los pliegues de las palmas de las manos y plantas de los pies se les suman los surcos de sus minúsculas huellas dactilares.

Ya tienen formadas las células que darán lugar a los espermatozoides y los óvulos, en el caso de los niños y las niñas respectivamente.

Aunque falta mucho para que asomen los primeros dientes, en esta semana se comienza a formar el esmalte dental, que es la parte del cuerpo humano de mayor dureza.

Tus cambios físicos y emocionales

dolor de espalda embarazoA las molestias que ya puedes padecer como el estreñimiento, los tobillos hinchados o el dolor de espalda, se le puede sumar la ciática. La compresión del nervio ciático por el cambio en la curvatura de la columna vertebral puede ocasionarte hormigueo, debilidad o un dolor intenso tipo calambre en una pierna o las dos.

Afortunadamente tras el parto esta situación mejora y desaparece, pero ten en cuenta que durante el embarazo los fármacos que puedes tomar no van a mejorar mucho la ciática.

Sabías que...
No es lo mismo ciática que el dolor de espalda, aunque se presenta muchas veces de forma conjunta en la gestación.
Síntomas frecuentes en la semana 16 de embarazo

  • Estreñimiento
  • Manchas en la piel de la cara (cloasma)
  • Estrías
  • Dolor de espalda
  • Retención de líquidos
  • Ciática

Consejos para tu bienestar

Continúa con tus hábitos de ejercicio, ingesta adecuada de agua e hidratación de la piel y su protección frente a la radiación solar.

Utiliza ropa holgada y calzado adecuado para no favorecer la retención de líquidos y el dolor de espalda.

Importante
Si estás con ciática, descansa. No has de realizar reposo absoluto, pero evita temporalmente realizar ejercicio que incremente las molestias. En cuanto sientas algo de mejoría, evita prolongar la inactividad física, que hará que la ciática empeore.

El dolor suele mejorar bastante si aplicas frío local. Ten en cuenta que colocar hielo o algo congelado directamente sobre la piel puede dañarla, mejor envuélvelo siempre en un paño o una toalla.

Pasados 2 o 3 días si el dolor continúa, puedes alternar el frío con el calor local. Si no tienes un saco de semillas para calentar en el microondas, compra uno, ¡le darás uso durante todo el embarazo!

Consejo
Acudir a un fisioterapeuta te será de utilidad para aliviar las molestias y, además, te enseñará a realizar estiramientos en casa para reducir el dolor.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 16

A partir de esta semana, si es necesario, pueden realizarte una amniocentesis. En el líquido amniótico hay células fetales, por lo que analizando este líquido puede hacerse un análisis genético y cromosómico de las células de tu bebé. El líquido se extrae, tras administrar un poco de anestesia local, con una aguja fina a través de tu abdomen bajo control ecográfico.

Consejo
Recuerda no echarte crema en el abdomen las 24 horas previas para que la calidad de la imagen sea máxima.

Pruebas médicasEsta prueba está indicada en aquellas mujeres que han tenido un resultado de alto riesgo en el cribado de anomalías cromosómicas. La amniocentesis sí es diagnóstica y tiene un 99% de fiabilidad en el resultado.

Sin embargo, no se realiza a todas las embarazadas porque, aunque es bastante segura, conlleva riesgos como el aborto en un 0,5-1% de los casos.

Hay que hacer reposo 24 horas tras la prueba y si tu grupo sanguíneo es Rh-, tras la prueba deberán pincharte la gammaglobulina anti-D para evitar que se produzca una incompatibilidad de grupo sanguíneo que dañe a tu bebé.

Si quieres saber mucho más sobre esta prueba, en este artículo te desvelaré las claves para ir bien informada y tranquila a hacerte la prueba de amniocentesis.

¡Ojo!
Tras realizarte una amniocentesis es normal sentir al día siguiente a la prueba una molestia tipo regla o ligero dolor en la zona de punción, pero si aparece fiebre de más de 38ºC, sangrado vaginal o pérdida de líquido, ve al médico.

Preguntas frecuentes

¿Es lo mismo una amniocentesis que un test de ADN fetal en sangre?

Pese a que los test de ADN fetal son muy fiables, algunos laboratorios aconsejan complementar la prueba de resultado positivo con una amniocentesis.

Ten en cuenta que el fin de la amniocentesis ante una sospecha de anomalía del bebé es interrumpir el embarazo o valorar el grado de afectación de tu bebé para adecuar el control que se le va a realizar y planificar su futuro tratamiento al nacer. La fiabilidad de su resultado es importantísima.

¿Quieres saber más?

Nota: este contenido ha sido redactado por Jade Magdaleno, matrona con años de experiencia asistecial y académica. Aún así, esta información nunca debe sustituir el seguimiento de tu embarazo por parte de tu médico.

Jade Magdaleno
Jade Magdaleno
Matrona con amplia experiencia en el Hospital Universitario La Paz. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de los posgrados universitarios para matronas y enfermeras de la Universidad Católica de Ávila.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 42 Promedio: 4.4)

Ir arriba