Semana 19 de embarazo

Mamá, ¡ya reconozco tu voz!

Actualizado en diciembre 2023
Jade Magdaleno Matrona

Escrito por Jade Magdaleno, matrona

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

Tu bebé mide alrededor de 20cm, lo mismo que un mango. Pesa 240g, como un vaso de cristal.

Cambios en tu bebé esta semana

Semana 19Sus sentidos siguen desarrollándose, ya distingue tu voz de todas las demás, sabe que quien habla, es mamá. Puedes contarle cosas, cantarle y ponerle música.

Comienza a desarrollar las papilas gustativas de la lengua, por lo que es capaz de percibir el sabor del líquido amniótico. Traga líquido y después lo orina, es un mecanismo fantástico para ir entrenando a sus pequeñísimos riñones y que puedan funcionar a la perfección al nacer.

Esta semana se producen cambios en su piel. Su cabecita tiene más pelo y todo su cuerpo, especialmente en zonas de pliegues (cuello, axilas e ingles) comienza a cubrirse de una especie de manteca banca amarillenta.

Sabías que...
Esta capa que va recubriendo a tu hijo se llama vérnix caseoso y es una sustancia protectora para el bebé: mantiene su piel hidratada y protegida de estar las 24 horas del día en contacto con el líquido amniótico, ayuda a estabilizar su temperatura corporal y parece que protege contra infecciones, ya que se han encontrado en ella elementos antibacterianos.

Tus cambios físicos y emocionales

Tu barriga empieza a ser una señora tripa. La luces orgullosa, la acaricias como si estuvieras acariciando a tu bebé, incluso la gente te la toca al verte, eso se te puede hacer un poco extraño, ¿verdad?

A veces, por el peso que va ganando el útero y cómo se va estirando, los ligamentos que lo sostienen en su sitio pueden molestarte, haciéndote sentir pinchazos o tirones en la parte baja del abdomen que ceden con el reposo, especialmente con una barriga baja.

Síntomas frecuentes en la semana 19 de embarazo

  • Estreñimiento
  • Manchas en la piel de la cara (cloasma)
  • Estrías
  • Dolor de espalda
  • Retención de líquidos
  • Ciática
  • Ardores
  • Calambres en las piernas

Consejos para tu bienestar

síntomas embarazoHay mujeres que llegan hasta aquí sin la más mínima molestia, otras tal vez han tenido solo unas pocas náuseas en el primer trimestre y ahora sienten que las piernas se les cargan más… y algunas padecen todas las incomodidades que puede ocasionar un embarazo.

Ten en cuenta que encontrarte estupendamente no es indicativo de que todo vaya genial ni mucho menos de lo contrario. Si tienes la suerte de que la ciática, los ardores o el estreñimiento no han llegado para quedarse, ¡disfruta!

Cuida la dieta y tu descanso y haz ejercicio de manera regular.

Truco
Cuando estés en casa en el sofá o en la cama, viendo la tele o leyendo un libro, aprovecha para hacer ejercicios sencillos con tus piernas: estirar y flexionar los tobillos lentamente y hacer movimientos circulares van a favorecer la circulación en tus piernas. Ponlas en alto sobre un mullido cojín y ¡recuerda no cruzar las piernas!

Exámenes médicos y pruebas en la semana 19

Si todo va bien, esta semana no tendrás que someterte a ninguna prueba, estarás ansiosa porque dentro de solo 1 semana volverás a ver a tu bebé… ¡y te sorprenderás de ver todo lo que ha cambiado y lo bien que se le ve ya la carita!

Preguntas frecuentes

¿Por qué algunos bebés nacen muy cubiertos de esa capa de grasa y otros no?

Desde ahora y hasta la semana 3536, se va a formar mucha vérnix (esa capa de grasa que te hemos contado) sobre la piel de tu bebé. Los que nacen antes de tiempo suelen tener más capa de esta sustancia grasa, pero entre los nacidos a término hay mucha variabilidad.

Antiguamente se bañaba a los bebés nada más nacer, se pensaba que esa grasa era una especie de ayuda, de lubricante, para que el bebé naciera con mayor facilidad. Sin embargo, hoy en día se sabe que esa no es su función. De hecho, los bebés más grandes, nacidos más allá de la semana 40, han absorbido casi toda su vérnix a través de la piel, no quedando esa supuesta función lubricante que tan bien vendría de cara al parto).

Importante
Actualmente se aconseja no lavar a los recién nacidos durante sus primeras 24 horas de vida. La matrona en paritorio le retirará los restos de sangre, si los tuviera, de la carita, pero se debe permitir que la piel del bebé absorba la vérnix como si de una crema hidratante de lujo se tratara. Si tu bebé nace sin ella o con muy poquita, es porque ya la ha absorbido antes del parto.

¿Quieres saber más?

Nota: este contenido ha sido redactado por Jade Magdaleno, matrona con años de experiencia asistecial y académica. Aún así, esta información nunca debe sustituir el seguimiento de tu embarazo por parte de tu médico.

Jade Magdaleno
Jade Magdaleno
Matrona con amplia experiencia en el Hospital Universitario La Paz. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de los posgrados universitarios para matronas y enfermeras de la Universidad Católica de Ávila.
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 52 Promedio: 4.7)

Scroll al inicio