Síntomas de embarazo en el primer mes

Actualizado en enero 2024
Jade Magdaleno Matrona

Escrito por Jade Magdaleno, matrona

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

Síntomas primer mesCuando te quedas embarazada, las modificaciones en tu cuerpo se producen desde el mismo momento en el que el óvulo fecundado se implanta en la pared del útero. A partir de entonces, observarás paulatinamente esos cambios que irán adaptando tu organismo para dar el mejor cobijo a tu bebé.

Es habitual, especialmente si eres madre primeriza, tener muchas dudas sobre los primeros síntomas que estás sintiendo y quieras asegurarte de que todo se está desarrollando con normalidad.

También, si llevas algún tiempo intentando quedarte embarazada, seguramente quieras saber cuáles son esos primeros síntomas para confirmar que los cambios que estás experimentando son una señal de que has empezado a gestar.

Por ello, a continuación, quiero contarte cuáles son los primeros síntomas que puedes sentir en el primer mes de embarazo, qué cambios vivirás y, si llegaran a causarte algunas molestias, cómo evitarlas o reducirlas o cuándo deberías acudir a un especialista.

Los síntomas en el primer mes de embarazo

Es importante aclarar que no todas las mujeres experimentan los mismos síntomas, en la misma intensidad, ni en el mismo momento.

Aun así, por lo general, existen unos síntomas comunes, así que veamos qué cabe esperar al inicio de tu embarazo.

Infografia de los sintomas de embarazo mas comunes

No hay una regla fija de cuándo deben aparecer unos u otros síntomas. Además, incluso si no notas algunos de los síntomas típicos del principio del embarazo, eso no tiene porqué significar que haya ningún problema con la gestación.

Jade Magdaleno, matrona y sexóloga

Síntomas de embarazo antes de la primera falta:

1. Sensibilidad e hinchazón en las mamas e hinchazón abdominal

Por causa hormonal, se retiene más líquido en esas zonas.

En esta etapa inicial, es muy habitual notar sensibilidad en los pechos o que aumentan de volumen porque se irán preparando para la lactancia a lo largo del embarazo, gracias a la hormona prolactina los está empezando a preparar para la lactancia.

Durante el embarazo, el pecho crece mucho. Por eso, te será más cómodo utilizar un sujetador sin aro para que no se te clave. Los más cómodos suelen ser los que sujetan bien el pecho sin llegar a comprimirlo en exceso.

Jade Magdaleno, matrona y sexóloga

2. Manchado leve (sangrado de implantación)

El óvulo fecundado rompe algunos capilares sanguíneos del endometrio, la capa más interna del útero, cuando se implanta. Esto puede ocasionar una pequeña pérdida de sangre por vía vaginal, que será menor que una regla.

El sangrado de implantación puede confundirse con la regla y, de manera objetiva, es difícil diferenciarlos. Pero las mujeres sí pueden notar la diferencia con su propia menstruación porque no es igual. Suelen referirlo como un sangrado más escaso y que dura menos días.

Dra. María Jesús Cancelo, ginecóloga y obstetra

Si quieres saber más no te pierdas este artículo sobre el sangrado de implantación, cuándo ocurre y cómo diferenciarlo de la regla.

Síntomas a partir de la primera falta:

3. Falta de menstruación

La regla es la descamación del endometrio, que se renueva en cada ciclo. Si ha habido implantación, el endometrio dará cobijo al futuro bebé.

Los síntomas de embarazo son muy variables entre las mujeres, pero sí que el primero y más habitual es el cese de la menstruación.

Dra. María Jesús Cancelo, ginecóloga y obstetra

4. Náuseas y vómitos

Síntomas primer mes náuseasLa mayoría de las embarazadas sufren náuseas al principio del embarazo. El principal responsable es el aumento de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG). Podrás notar un exceso de salivación (sialorrea), que a algunas mujeres les llega a empeorar las náuseas. Suelen desaparecer al final del primer trimestre y una alimentación adecuada ayuda a llevarlas mejor.

5. Fatiga

Cuya principal causa es el aumento de la progesterona.

6. Cambios de humor

Son de causa hormonal, pero influyen otros factores como el hecho de asumir un gran cambio de rol próximo que exigirá gran responsabilidad.

Generalmente aparecen después de la primera falta:

7. Estreñimiento y ganas frecuentes de orinar

Tienen causa hormonal en un inicio y se verán agravados a medida que avance la gestación por la compresión que ejercerá el útero agrandado sobre el colon y la vejiga.

8. Calambres abdominales

El útero está sostenido por los ligamentos redondos. Algunas mujeres experimentan punzadas abdominales agudas en ocasiones, debido al estiramiento de estos ligamentos.

9. Antojos y aversión a algunos alimentos

Aversión comidaEstán muy influenciados por la percepción olfativa, algo que antes resultaba de lo más apetecible, puede pasar a ser repugnante. Sin que exista consenso al respecto, algunas teorías afirman que los antojos están causados por una necesidad concreta del organismo por cierto nutriente. Lo que es importante que destierres es el mito de que, si no comes lo que se te antoje, a tu bebé podría pasarle algo, como que le saliera una gran mancha en la piel.

10. Congestión y rinitis nasal

Se asemeja a los típicos síntomas de alergia y están causados por el aumento de estrógenos.

11. Signo de Chadwick y aumento del flujo vaginal

Coloración azulada o violácea de la mucosa vaginal por el aumento de la vascularización de esa zona.

12. Cambios en la piel

A causa de las hormonas, es posible que veas tu piel fantástica. Algunas mujeres, por el contrario, perciben que pueden aparecerles más espinillas de lo habitual. Además, por los cambios hormonales, pueden aparecer manchas en la piel.

Encontrarás más información detallada en este artículo sobre los principales síntomas de embarazo y también algunos menos frecuentes que pueden indicar que estás encinta.

Consejos para sobrellevar los síntomas de embarazo del primer mes

Aunque estos cambios son normales, algunos pueden resultar molestos.

Una forma de evitarlos o minimizar su aparición es seguir una serie de hábitos higiénicos y dietéticos como:

Utilizar ropa interior de algodón y cambiarla las veces que haga falta a lo largo del día. El uso continuado de salvaslips puede favorecer el crecimiento de microorganismos patógenos como las cándidas.

Huye de la ropa que apriete demasiado, en especial con los sujetadores con aros.

Descansa lo necesario.

Mantén una dieta saludable con alimentos ricos en fibra y un aporte óptimo de agua para evitar el estreñimiento.

Reparte la ingesta de alimentos en 5 o 6 comidas más escasas a lo largo del día, evitando las ayunas. Un truco genial para las náuseas que suele funcionarle a la mayoría de las embarazadas es dejar en la mesilla de noche un alimento seco, como el pan tostado. Si lo comes por la mañana antes de incorporarte de la cama, tu estómago no te hará amanecer con náuseas. El jengibre también podrá ser tu gran aliado para combatir náuseas y vómitos.

Usa protector solar siempre que salgas a la calle y si va a darte la luz del día directa en casa o el trabajo. Da igual que estés en ciudad, que sea enero o un día muy nublado, la radiación ultravioleta llegará en suficiente cantidad a tu piel como para producirte manchas indeseadas. Son sencillas de evitar, pero muy complicadas de eliminar.

Tengo estos síntomas: ¿estoy embarazada?

Síntomas primer mesComo mencionaba, no todas las mujeres experimentan los mismos síntomas. Además, la mayoría de ellos son muy inespecíficos, pudiendo aparecer en muchas otras situaciones, no solo en un embarazo.

La sensación de hinchazón, la sensibilidad mamaria, el manchado vaginal o los cambios en la piel y en el humor, se han asociado siempre al típico síndrome premenstrual. Incluso hay mujeres que sufren estreñimiento, náuseas y vómitos en los días previos a la regla.

Sí he encontrado a veces mujeres que han tenido varios embarazos, conocen bien su cuerpo y han sido capaces de identificar rápidamente esos cambios. Pero no deja de ser anecdótico. Lo más fiable es que, si hubiera posibilidad de estar embarazada y así lo sospechas, te realices un test de embarazo.

Suele ser común que la mayoría de mujeres se sienten distintas a cómo estaban antes del embarazo. Por eso, incluso sin hacerse el test, pueden creer que están embarazadas.

Dra. María Jesús Cancelo, ginecóloga y obstetra

Cómo calcular el embarazo

Aunque venden test de embarazo que te informan de las semanas de gestación, estos miden la cantidad de hCG en orina, que es demasiado variable. Por eso, los profesionales sanitarios nunca usamos este parámetro para datar la gestación.

Calculamos las semanas en función de la fecha de la última regla.

Si quieres saber de cuántas semanas estás, puedes usar nuestra calculadora:

Ir a la calculadora de embarazo

Hay mujeres con reglas muy irregulares donde esta estimación pudiera ser errónea. En estos casos, el cálculo del tiempo de gestación se realiza mediante ecografía.

Es muy habitual que, al realizar la ecografía de la semana 12, se determine con mayor exactitud la semana de embarazo en la que estás. Este dato puede ser diferente a los de tus cálculos o los de los test que indican las semanas, pero es este el verdaderamente fiable para conocer la edad gestacional.

Dra. Raquel Jiménez, ginecóloga y obstetra

Y verás que hablamos siempre en semanas y no en meses, puesto que el desarrollo fetal es vertiginoso. De una semana a otra puede haber cambios muy relevantes para tu bebé y es más preciso el seguimiento de esta manera. Tu fecha probable de parto coincidirá con la semana 40.

¿Te gustaría saber cuándo será tu fecha probable de parto? Utiliza nuestra calculadora:

Quiero conocer mi fecha de parto

Cómo es el bebé en este primer mes

El óvulo fecundado debe implantarse en el interior del útero, iniciándose la placentación, que dará lugar a la placenta, encargada de nutrir y oxigenar al feto.

Esto sucede alrededor del final de la semana 2 o inicio de la semana 3, que es cuando se produce la ovulación y la fecundación. Sí, efectivamente, en esas 2 primeras semanas que contamos de gestación, en realidad no se ha producido todavía el embarazo.

Sabías que...
En el preciso instante de la fecundación, tu bebé ya tiene todo su material genético completo y el sexo definido.

Cada día irá evolucionando a un ritmo trepidante y sus células ya sabrán a qué órgano deben dar lugar. La embriología es extremadamente compleja y eficaz, tanto, que a final del primer mes, el corazoncito de tu bebé ya estará a punto de comenzar a latir.

Aunque aún es pronto para apreciar cambios físicos, el sistema endocrino ya se estará encargando de modificar tus hormonas, incluso crear algunas nuevas que serán necesarias en el embarazo.

Así que poco a poco irás percibiendo cambios físicos en tu cuerpo.

Qué puedes hacer y qué debes evitar en tu primer mes de embarazo

Síntomas primer mes ecografíaUna vez confirmes tu embarazo es imprescindible que contactes con tu médico de cabecera, matrona o ginecólogo para concertar la primera consulta de embarazo. En ella, abrirán tu historia, te programarán las ecografías y analíticas necesarias y te prescribirán suplementos de yodo y ácido fólico, imprescindibles para prevenir respectivamente el hipotiroidismo congénito (causante de retraso mental grave) y los defectos del tubo neural, como la espina bífida o el labio leporino.

Además de los consejos para evitar molestias, es necesario que sigas una serie de pautas para evitar complicaciones potencialmente graves en el momento en el que sepas que estás embarazada.

¿Qué no debes hacer estando embarazada?

Prevén malformaciones congénitas y otros problemas fetales evitando exponerte a los siguientes riesgos:

Tabaco

Síntomas primer mes tabacoEl tabaco ha demostrado ser nocivo para la salud fetal, pudiendo provocar retrasos del crecimiento y abortos. Reducir el número de cigarrillos diario puede reducir este riesgo, pero la única forma de suprimirlo es abandonar el tabaco por completo.
Consulta con tu médico/a para que encontréis la mejor manera de hacerlo.

Alcohol

No existe un consumo de alcohol seguro en la gestación, se desconoce a partir de qué nivel de consumo materno puede ocasionarse un síndrome alcohólico fetal. Si quieres beber cerveza, escoge la 0,0 a la sin alcohol.

Radiografías

Las radiografías están contraindicadas en la gestación, especialmente en este primer mes, que es cuando se están formando los órganos de tu bebé.

Medicamentos

Síntomas primer mes medicamentosLa mayoría de los medicamentos están contraindicados en el embarazo, jamás te automediques sin consultar con tu médico.

Infecciones congénitas

Probablemente estés vacunada contra algunas de ellas, como la rubeola o la varicela. Procura no estar con personas con síntomas gripales que pudieran estar causados por virus como el citomegalovirus o el parvovirus B-19, que pueden causar malformaciones en tu bebé.

Cocción e higiene de los alimentos

Extrema las medidas de higiene con los alimentos: huye de los alimentos listos para su consumo como las ensaladillas rusas o los sándwiches envasados, puesto que pueden ser fuente de listeriosis. Para evitar una toxoplasmosis, limpia muy bien las verduras y frutas que vayas a consumir crudas, aunque las peles, y calienta siempre los alimentos por encima de 70 grados.

¿Qué puedes hacer estando embarazada?

 Ir al dentista

Al contrario de lo que muchas veces se piensa, acudir al dentista no solo es completamente seguro en el embarazo, sino muy necesario. En la gestación suelen agravarse problemas dentales previos, así que no está de más una revisión y una limpieza al inicio del embarazo.

Si tuvieran que ponerte anestesia local, es absolutamente compatible y segura con el embarazo. Aún así, informa siempre de tu estado al dentista o a cualquier profesional de la salud que te atienda.

Ejercicio físico

Síntomas primer mes ejercicioPuedes (¡y debes!) hacer ejercicio físico. En el primer mes de embarazo la única limitación que vas a encontrar es la que puedan ocasionarte las posibles molestias que te hayan surgido, como las náuseas.

Mantener una óptima actividad física no solo mejora la condición para afrontar el parto, sino que disminuye algunas complicaciones del embarazo y favorece la recuperación en el puerperio.

Es un mito que la embarazada no pueda hacer deporte. Y es que aunque la mujer esté viviendo un proceso fisiológico importante, en un embarazo normal, puede seguir con su vida y actividad física como siempre, si su doctor no le indica lo contrario.

Dra. María Jesús Cancelo, ginecóloga y obstetra

Tomar el sol

Si el inicio del embarazo te pilla en pleno verano, puedes tomar el sol y bañarte en la piscina o la playa. Pero… ya sabes, ¡cuidado con las manchas! Utiliza siempre el protector solar de forma adecuada.

  Comer jamón

Hay mucha controversia y podrás encontrar disparidad de opiniones entre los propios profesionales sanitarios. Lo cierto es que un jamón con más de 14 meses de curación no presenta esporas viables del toxoplasma. El Ministerio de Agricultura exige un curado mínimo de 20 meses para los jamones.

Algunos aditivos o la congelación previa de la pata pueden repercutir en su durabilidad, escoge siempre jamones de calidad. Evita las paletillas, puesto que para ellas solo se exige una curación de 12 meses.

No obstante, si tienes dudas, la forma más segura de comerlo es cocinado a más de 70ºC.

Conclusiones

Tu cuerpo está diseñado para albergar una nueva vida, como si de una sofisticada máquina de perfecta ingeniería se tratase. Serás capaz de cubrir todas las necesidades diarias de tu bebé para que se desarrolle durante los próximos 9 meses.

Estos cambios tan necesarios podrán causarte algunas molestias, pero serán pasajeras y, siguiendo estos consejos, podrás experimentarlos de forma mucho más llevadera. Ten presente que son temporales y que cuando llegues al segundo trimestre de embarazo, es probable que hayan desaparecido.

Extrema el cuidado de tu salud. Es el momento de adquirir hábitos saludables y alejar de tu vida todo aquello que pudiera resultaros nocivo a ti y a tu bebé. Esto repercutirá directamente no solo en la buena evolución de tu embarazo, sino en tu recuperación posterior y el bienestar de tu pequeño.

Es muy normal que tengas dudas y temores, por ello cuenta con tu matrona o ginecólogo, que estarán encantados en resolvértelas para que la experiencia de tu embarazo sea maravillosa.

Bibliografía

1. Rojas Giraldo M. J. (2017) Vaginitis candidiásica no complicada en atención primaria. Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja.es.

2. Matthews A., Haas D. M., O’Mathúna D. P., et al. (2015) Intervenciones para las náuseas y los vómitos en el primer trimestre del embarazo. Cochrane. https://www.cochrane.org.

3. González-Gonzáleza A., Álvarez-Silvaresb E., Veiga-Vázquez E. (2011) Síntomas y signos digestivos durante la gestación: náuseas y vómitos/hiperemesis gravídica. Elsevier; Vol. 37. Núm. 10. páginas 559-564.

4. Betz D., Fane K. (2023) Human Chorionic Gonadotropin. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan. PMID: 30422545.

5. Trottier M., Erebara A., Bozzo P. (2012) Treating constipation during pregnancy. Can Fam Physician; Aug;58(8) :836-8. PMID: 22893333.

También puede interesarte:
Filter by
Post Page
Sort by
Jade Magdaleno
Jade Magdaleno
Matrona con amplia experiencia en el Hospital Universitario La Paz. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de los posgrados universitarios para matronas y enfermeras de la Universidad Católica de Ávila.
Si este artículo te ha resultado útil, te agradeceré mucho que lo compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo, ¡muchas gracias!
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Scroll al inicio