Embarazo con DIU

Actualizado en enero 2024
Dra Natalia Siegert

Escrito por Dra. Natalia Siegert, ginecóloga

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

Médico sosteniendo un DIU en la manoEl dispositivo intrauterino (DIU) es uno de los métodos anticonceptivos reversibles más populares y confiables del mercado. Dependiendo de la región, aproximadamente un 10% de las mujeres eligen este tipo de método de control porque el riesgo de embarazo es muy bajo (menos del 1% por año). Sin embargo, ningún método anticonceptivo es 100% efectivo. Aún así, si bien es raro, es posible que puedas quedarte embarazada mientras llevas un DIU.

En el raro caso de que ocurra un embarazo en una mujer portadora de DIU, existen riesgos para la paciente y el embarazo. Si es tu caso, debes buscar la atención de un ginecólogo para reducir el riesgo de complicaciones graves. Te cuento todo lo que necesitas saber sobre el embarazo con DIU.

¿Qué es el DIU y cómo funciona?

Un DIU es un pequeño dispositivo en forma de T hecho de plástico envuelto con hilo de cobre o de plástico con hormonas (progestágeno) que se inserta a través del cuello uterino hasta la cavidad uterina para evitar el embarazo. También, en el caso del DIU hormonal, se utiliza para reducir el sangrado menstrual.

En un extremo lleva dos hilos para poder ser retirado por el médico cuando el DIU caduca (después de 5 a 10 años, según el tipo), cuando la paciente decide buscar embarazo o cuando surgen complicaciones o efectos secundarios indeseados.

Su mecanismo de acción dependerá del tipo de DIU (si lleva cobre o progestágeno):

El DIU que libera cobre:

  • Empieza a funcionar inmediatamente tras su inserción (por eso en algunos países se utiliza como anticonceptivo de emergencia).
  • Funciona al liberar iones de cobre, que son tóxicos para los espermatozoides. La forma de T también bloquea los espermatozoides y evita que lleguen al óvulo.
  • Puede permanecer en el útero manteniendo su eficacia entre 5 y 10 años (dependerá del modelo).
  • La reacción que, como cuerpo extraño, produce dentro del útero, puede dificultar la implantación si se gesta el embarazo.

DIU “hormonal” o que libera progestágeno:

  • Empieza a funcionar dentro de 7 días después de insertarlo.
  • Funciona al liberar progestina, la hormona utilizada en muchos tipos de píldoras anticonceptivas. Esta tiene efecto anovulatorio, espesando el moco del cuello uterino, complicando el desplazamiento del espermatozoide y adelgazando el endometrio (revestimiento interno del útero donde se lleva a cabo la implantación o, cuando esta no ocurre, originando el sangrado menstrual). De esta manera, dificulta la implantación del óvulo fecundado en caso de ocurrir un embarazo.
  • Puede permanecer en el útero manteniendo su eficacia anticonceptiva de 5 a 8 años, dependiendo del modelo.

¿Puedo estar embarazada si tengo un DIU?

Mujer con cara de preocupada y test de embarazo en la manoSi utilizas el DIU y tienes un retraso, es posible que te hayas planteado la posibilidad de estar embarazada, a pesar de usar un método anticonceptivo. ¿Es posible?

Posibilidades de embarazo con un DIU

A pesar de la alta eficacia anticonceptiva, aún puede ocurrir un embarazo. La tasa de fallo del dispositivo intrauterino como método anticonceptivo es de alrededor de 1-2 embarazos por cada 100 mujeres al año.

El índice de Pearl (índice estadístico más común para medir la eficacia de métodos anticonceptivos) indica:

DIU de cobre: entre 0,9 – 3,0 fallos/10 años
DIU hormonal con progestágeno: entre 0,16 – 2,5 fallos/10 años.

¿Cuándo puede fallar un DIU?

Un factor esencial para desarrollar un embarazo durante el uso de DIU no hormonal es el desplazamiento del dispositivo (si ha descendido o no se encuentra en el lugar correcto). El hecho de que esto sea más común durante el primer año, muestra la necesidad de controles más frecuentes durante este período.

El embarazo con un DIU hormonal situado en el lugar correcto es muy raro. Ocasionalmente, podría ocurrir la expulsión inadvertida del DIU durante alguna menstruación muy abundante (más probable con el DIU de cobre).

Síntomas de embarazo con DIU

Los síntomas de un embarazo con DIU son similares a los de un embarazo normal, salvo en el caso de los embarazos ectópicos (fuera del lugar habitual, que es la cavidad uterina).

Si estás embarazada aunque utilices DIU, podrías notar los siguientes síntomas:

  • Náuseas matutinas
  • Sensibilidad mamaria (puede haberla sin embarazo con el DIU hormonal)
  • Dolor cólico en bajo vientre o sensación de hinchazón abdominal
  • Micciones frecuentes
  • Cansancio o somnolencia
  • Cambios de humor repentinos
  • También es posible que ocurra ausencia de regla en las mujeres que utilizan DIU de cobre

Si utilizas un DIU con hormonas, por lo general, no tendrás menstruación. En estos casos, es posible que notes un flujo vaginal de color rosado una vez que el óvulo fecundado se implanta en el útero. Pero lo común es que sospeches un embarazo cuando aparecen sus primeros síntomas.

¿Qué pasa si tengo DIU y estoy embarazada?

Primero, hazte una prueba de embarazo. Las pruebas de hoy son muy buenas para diagnosticar el embarazo y son capaces de detectar embarazos muy precoces:

Si la prueba es negativa puedes, repetirla al cabo de unos días, ya que podría ser un falso negativo. También puedes contactar a tu ginecólogo, quien puede responder tus preguntas, realizar un examen o hacerte pruebas adicionales si las necesitas.

Si tu prueba es positiva, llama a tu ginecólogo para informar de la situación, quien ordenará una ecografía y te realizará un examen.
Por otro lado, si tienes dolor pélvico en el lado derecho o izquierdo con sangrado vaginal y el médico no puede verte de inmediato, deberías ir al hospital de urgencia, ya que la causa podría ser un embarazo ectópico y debe tratarse lo antes posible.

Riesgos de tener un embarazo con el DIU puesto

Los embarazos tienen un mayor riesgo de resultados adversos con un DIU retenido.

Mujer en la consulta ginecológicaUna revisión sistemática en 2012 encontró mayores tasas de aborto espontáneo (48%–77%) y parto prematuro (7%–25%) con un DIU retenido. Otros riesgos incluyeron rotura prematura de membranas antes de término, corioamnionitis, aborto séptico y desprendimiento de placenta. Por otro lado, no está claro si el riesgo de anomalías congénitas aumenta con un DIU retenido.

Aun así, la evidencia actual respalda la extracción de los DIU retenidos en el embarazo, mostrando mejoras significativas en los resultados del embarazo después de su retirada al principio del embarazo en comparación con dejarlo colocado, con reducciones en las tasas de aborto espontáneo del 54% al 20%, y reducciones en las tasas de parto prematuro al 17%.

Si te ha ocurrido y deseas continuar con el embarazo, el DIU retenido debería retirarse a la edad gestacional más temprana posible (si la localización del DIU lo permite).

Después de la confirmación del embarazo, debes realizar una ecografía para confirmar la viabilidad, descartar un embarazo ectópico y comprobar la ubicación del DIU:

  • Si los hilos del DIU son visibles en el examen, es recomendable retirar el DIU después de obtener tu consentimiento.
  • Si los hilos del DIU no son accesibles para retirarlo, se puede valorar la realización de una histeroscopia diagnóstica.
  • Si el DIU no se localiza por ecografía de alta resolución, no se realizarán maniobras porque buscarlo podría provocar lesiones (a la madre o al feto). Después del parto, nos aseguraremos de ubicar el DIU dentro de la placenta, las membranas o el útero.

Para las mujeres con embarazos ectópicos, recomendamos el tratamiento, que puede ser un medicamento o una cirugía. Los embarazos ectópicos son peligrosos debido al alto riesgo de ruptura y hemorragia. Si se produce un embarazo ectópico, los riesgos para la paciente incluyen dolor intenso, infección e incluso riesgo de muerte.

Conclusiones

Los DIU son una forma muy eficaz de control de la natalidad para muchas mujeres, pero ningún anticonceptivo es 100% efectivo. Si estás considerando un DIU, habla con tu médico acerca de si esta forma de anticoncepción altamente efectiva es adecuada para ti.

Si eres portadora de un DIU y sospechas que podrías estar embarazada recuerda:

Primero, hazte una prueba de embarazo en casa. Si la prueba es negativa, pero tienes dudas, llama a tu ginecólogo, quien puede responder tus preguntas, realizar un examen o pedir pruebas adicionales si las necesitas.

Si la prueba es positiva, llama a tu ginecólogo y explícale la situación, ya que será necesario realizar pruebas para comprobar la localización del embarazo y del DIU y decidir los pasos a seguir, en caso de que el embarazo sea viable y vaya a continuar.

Los embarazos en presencia de DIU conllevan riesgos, por lo que es importante contactar con el ginecólogo para valorar la situación y decidir qué pasos seguir.

Bibliografía

1. Piriyev E, Römer T (2020) Case Report: Pregnancy While Using an IUD. Obstet Gynecol Cases; doi.org/10.23937/2377-9004/1410172.

2. Inal M. M., Ertopçu K., Ozelmas I. (2005) The evaluation of 318 intrauterine pregnancy cases with an intrauterine device. Eur J Contracept Reprod Health Care; Dec;10(4):266-71. PMID: 16448955.

3. Sanders A. P., Sanders B. H. (2018) Retained intrauterine devices in pregnancy. CMAJ; Apr 9;190(14):E440. PMID: 29632039.

4. Lanzola E. L., Ketvertis K. (2023) Intrauterine Device. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; PMID: 32491335.

5. Jones D. D., Kummer T., Schoen J. C. (2020) Ruptured Ectopic Pregnancy with an Intrauterine Device: Case Report and Sonographic Considerations. Clin Pract Cases Emerg Med; Nov;4(4):559-563. PMID: 33217272.

6. Brahmi D., Steenland M. W., Renner R. M. (2012) Pregnancy outcomes with an IUD in situ: a systematic review. Contraception; Feb;85(2):131-9. PMID: 22067777.

También puede interesarte:
Filter by
Post Page
Contenidos médicos
Sort by
Dra. Natalia Siegert
Dra. Natalia Siegert
Ginecóloga y Obstetra Médico y madre, con más de veinte años de experiencia en el ámbito sanitario público y privado especialista en salud reproductiva de la mujer y el embarazo. Tiene especial interés en fomentar el autoconocimiento de la mujer y sus cambios evolutivos a lo largo del embarazo y de la vida.

·····

Si este artículo te ha resultado útil, te agradeceré mucho que lo compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio