Semana 40 de embarazo

Y el día de la fecha probable de parto… ¡llegó!


Jade Magdaleno Matrona

Escrito por Jade Magdaleno

Matrona y sexóloga


bebe semana 40Mide alrededor de 51 cm y pesa unos 3.370 g (aunque esto dependerá de cada bebé, como te conté en la semana 34), más o menos como cualquier recién nacido que hayas podido conocer y coger en brazos… aunque el tuyo no va a ser exactamente igual, será infinitamente más precioso y adorable, ¡más que ninguno!

Cambios en tu bebé esta semana

Semana 40Los cambios de tu bebé a estas alturas son mínimos comparados con el desarrollo vertiginoso que ha experimentado estas 40 semanas. Ahora básicamente crece y coge peso.

Si al verle por primera vez crees que sería imposible quererle más, vas a alucinar al descubrir que tu amor por él va a crecer día tras día.

Tus cambios físicos y emocionales

Puede que expulses el tapón mucoso, lo cual no significa que vayas a ponerte de parto. Esto no es motivo de consulta ni mucho menos de ir a urgencias.

Hay mujeres que no ven el tapón, unas cuentan que les aumentó el flujo y que era algo más espeso y otras ven un claro tapón gelatinoso. Puede ser blanquecino, transparente, amarillento, rosado o marrón.

El cuello del útero lleva varias semanas preparándose para el parto (¿recuerdas cuando sentiste las primeras contracciones de Braxton-Hicks?) y este es un paso más.

Síntomas frecuentes en la semana 40 de embarazo

  • Estreñimiento
  • Dolor de espalda
  • Retención de líquidos
  • Ciática
  • Ardores
  • Calambres en las piernas
  • Varices
  • Hemorroides
  • Edemas en las piernas
  • Mareos
  • Calostro
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Molestias en el pubis (pubalgia)

Consejos para tu bienestar

Repasa con tu pareja tus deseos en el parto. Elaborar un plan de parto te resultará muy útil a modo de guía, para que ningún punto se te olvide. Aquí te dejo un modelo de plan de parto realizado por el Ministerio de Sanidad.

Plan de parto Ministerio Sanidad

Importante
Asegúrate de tener las ideas claras y saber que quien te va a acompañar el día del parto conoce tus deseos y velará por que se cumplan. Verás como esto te dará mucha tranquilidad.

Plan de parto

Es muy aconsejable organizar antes del nacimiento toda la burocracia que viene detrás, puesto que puede ser una tarea algo tediosa, pese a que actualmente se facilita la inscripción del recién nacido en el Registro Civil desde el hospital:

  1. Deberás empadronar a tu bebé en primer lugar.
  2. A continuación, podrás inscribirle en la Seguridad Social, que le den su tarjeta sanitaria y le puedan asignar cuanto antes un pediatra y una enfermera, que se encargarán de sus revisiones y de atenderle si se pone malito.
  3. A ti deberá darte tu médico de familia un informe con el cual tramitarás el subsidio de maternidad (que es de 16 semanas para la mamá y de 5 semanas para el papá, aunque actualmente se está presupuestando ampliar la baja de paternidad).

Tener certificado digital puede ayudarte a agilizar estos trámites sin apenas tener que salir de casa.

Consejo
Cada vez más padres optan por contratar los servicios de alguna gestoría que se encargue de todo el papeleo tras el parto y poder centrarse así al 100% en su bebé.

Haciendo click aquí encontrarás toda la información del Gobierno sobre la tramitación de los permisos de maternidad y paternidad.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 40

Si tu embarazo es normal, en esta semana es cuando han de realizarte la monitorización fetal, test basal, monitores o registro cardiotocográfico externo (RCTG).

Monitorización fetalEsta prueba se hace a toda embarazada que haya llegado hasta la semana 40 para valorar el bienestar fetal.

Te tumbarán en una cama o sentarán en un sillón y te colocarán sobre el abdomen 2 sensores sujetos por cinturones de goma. Uno irá registrando en un papel las contracciones que pudieras tener (puede ocurrir que no tengas ninguna) y el otro irá dibujando una gráfica del latido cardiaco fetal.

La prueba dura 20-30 minutos, pero puede alargarse un poco si se pierde a ratos la señal o tu bebé está dormido.

Si la prueba está bien, volverán a citarte para repetir el monitor en 1 semana o antes. Si estuviera alterada, te quedarías ingresada o te citarían para programar el parto con una inducción.

¡Ojo!
Es importante que no acudas en ayunas, puesto que tu bebé estaría menos activo y la prueba no se valoraría igual.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se que estas contracciones son de parto?, ¿voy ya al hospital?

Generalmente, si dudas… no son de parto.

Contracciones

Ingresar antes supone ingresar con pródromos de parto, los pródromos tienen una duración muy variable e indeterminada e incluso pueden llegar a detenerse.

Si ingresas antes de tiempo y esto ocurre, casi con total seguridad intervendrán tu parto administrándote medicación para acelerarlo, lo cual es más molesto y, como cualquier medicación, conlleva riesgos.

Hasta que no tengas 3-4 centímetros de dilatación, que es la fase activa del parto no deberían ingresarte. Por eso, aunque de muchísima impotencia, si vas a urgencias sin alcanzar mínimo esa dilatación, te pedirán que vuelvas a casa y regreses pasado un tiempo.

Las contracciones de parto son intensas, si estás caminando o hablando te obligan a pararte y callarte. Comienzan poniéndose la tripa dura, van a más, llegan a su punto máximo y poco a poco ceden. Todo este proceso dura aproximadamente 1 minuto.

Sabías que...
Es muy improbable que si llevas pocas contracciones molestas o estas son muy irregulares, hayas alcanzado la fase activa del parto.

Llegas al hospital finalmente y… ¡las contracciones se paran! Es muy habitual oír en urgencias a embarazadas muy apuradas prometer “de verdad que en casa tenía muchas más y no paraban”, y es totalmente cierto que pasa. Pero, ¿por qué?

Al entrar en el hospital todas piensan “a ver qué me hacen… ¿voy a parir ya?, ¿me va a doler?, ¿todo va a ir bien?, ¿me tocará alguien antipático?” y eso hace que se segregue adrenalina, cuya misión es detener las contracciones ante una potencial amenaza.

¿Te imaginas que una mamífera en plena naturaleza se pusiera a parir a sus crías sabiendo que algún depredador está al acecho? Estamos programadas para proteger a nuestros bebés ante un posible peligro. En cuanto te sientas segura y tranquila, las contracciones volverán.

¿Quieres saber más?

Nota: este contenido ha sido redactado por Jade Magdaleno, matrona con años de experiencia asistecial y académica. Aún así, esta información nunca debe sustituir el seguimiento de tu embarazo por parte de tu médico.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 33 Promedio: 4.4)

·····

Ir arriba