Semana 29 de embarazo

¡El desarrollo de tu bebé es imparable!

Jade Magdaleno Matrona

Escrito por Jade Magdaleno

Matrona y Sexóloga

bebe semana 29Mide 39 cm, como un tallo de apio, y pesa 1.150 g, lo mismo que una sartén grande.

Cambios en tu bebé esta semana

Semana 29Nuevamente contar el embarazo en semanas marca en este momento un hito importante, y es que la semana 29 marca la diferencia entre un bebé prematuro y un gran prematuro.

Los bebés cuyos partos se adelantan, pero nacen habiendo cumplido al menos las 29 semanas de gestación, tienen mucho mejor pronóstico y su evolución es más favorable.

¡Pero que no haya prisas! Tu bebé sigue creciendo rápido y necesita muchos nutrientes:

  • Calcio para los huesos
  • Hierro para la sangre
  • Vitaminas para el buen desarrollo del cerebro
  • Proteínas para los músculos
  • Lípidos para aumentar su capa de grasa

Además, sus órganos siguen sin estar del todo desarrollados y maduros, aunque ya casi, casi está listo para nacer… le queda la recta final de crecimiento.

Tus cambios físicos y emocionales

Disfrutas frecuentemente a lo largo del día al sentir a tu bebé moverse. Pero también sigues ganando volumen y eso puede favorecer algunas molestias.

No es raro que sientas mareos, la tensión puede estar un poquito más baja de lo habitual, sobre todo si estás en pleno verano, y el metabolismo de tu cuerpo está acelerado, por lo que, si pasas demasiado tiempo sin comer, te bajará el azúcar y sentirás debilidad.

Síntomas frecuentes en la semana 29 de embarazo

  • Estreñimiento
  • Manchas en la piel de la cara (cloasma)
  • Estrías
  • Dolor de espalda
  • Retención de líquidos
  • Ciática
  • Ardores
  • Calambres en las piernas
  • Varices
  • Hemorroides
  • Edemas en las piernas
  • Mareos

Consejos para tu bienestar

Si empieza a costarte dormir a gusto, puede que estés más cómoda incorporando el cabecero, bien colocando algún gran cojín bajo el colchón, bien poniendo otra almohada sobre la que habitualmente uses.

Los mareos no son peligrosos, pero sí las caídas que pueden provocar.

Importante
Levántate siempre despacio, en especial si hace calor o llevas mucho tiempo tumbada. Si estás tumbada, primero siéntate, espera unos segundos e incorpórate despacio y, si es necesario, agarrada a algo que te permita mantener el equilibrio.

Procura no permanecer en ayunas mucho tiempo:

  • Hay personas a las que les cuesta horrores desayunar y su primer alimento lo toman a media mañana
  • Otras desayunan muy temprano, entran a trabajar y no vuelven a ingerir nada hasta la hora de comer
  • Algunas cenan muy pronto y se acuestan bastante tarde.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 29

Ecografía embarazoSi tu embarazo es normal, en esta semana no deberán realizarte ninguna prueba médica.

Si tienes diabetes, diagnosticada durante el embarazo o antes de él, te citarán para realizarte una ecografía para valorar en profundidad el corazón de tu bebé, llamada ecocardiografía prenatal.

Aunque afortunadamente no es nada habitual, en los hijos de mujeres diabéticas puede haber más problemas cardiacos que en los de madres no diabéticas. Esta prueba te confirmará que todo es correcto.

Si te sientes identificada con alguna de estas situaciones, entiende que durante el embarazo es perjudicial que tu estómago se quede vacío tanto tiempo.

Un vaso de leche, un puñado de frutos secos, un yogur (si es natural y sin azúcar, mejor), una fruta… son sanísimos tentempiés que evitarán que la glucosa tenga altibajos en tu cuerpo y te provoque malestar.

Preguntas frecuentes

Me han diagnosticado diabetes gestacional, ¿cómo debo cuidar mi dieta?

Comer bienSi te han dado los resultados del test de O’Sullivan y te han diagnosticado diabetes gestacional, debes cuidar lo que comes.

Normalmente cuando oímos la palabra “dieta” pensamos en comer menos o adelgazar, pero en este caso no es necesario reducir lo que comes, sino que debes seguir unas pautas para evitar que ciertos alimentos favorezcan que te suba de golpe o demasiado el azúcar en sangre.

Estas pautas son muy beneficiosas también si no eres diabética: sustituir el arroz, la pasta y el pan blanco por su versión integral te ayudarán a controlar tus valores de azúcar, además te aportarán una cantidad de fibra muy necesaria también para combatir el estreñimiento, que a estas alturas del embarazo puede que se haya convertido en un problema para ti.

El 50-60% de tu dieta ha de estar formada por hidratos de carbono, el 20% por proteínas y el 25-30% por grasas.

Si en tu caso la dieta no fuera suficiente, tu médico te pautará la utilización de insulina, administrada con una aguja tan fina bajo la piel, que apenas molesta.

Si has desarrollado diabetes gestacional, quédate tranquila: tras el partosuele desaparecer.

¡Ojo!
Debes saber que la diabetes en el embarazo no puede tratarse con pastillas, puesto que no son seguras.

¿Quieres saber más?

Nota: este contenido ha sido redactado por Jade Magdaleno, matrona con años de experiencia asistecial y académica. Aún así, esta información nunca debe sustituir el seguimiento de tu embarazo por parte de tu médico.

Jade Magdaleno
Jade Magdaleno
Matrona con amplia experiencia en el Hospital Universitario La Paz. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de los posgrados universitarios para matronas y enfermeras de la Universidad Católica de Ávila.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 41 Promedio: 4.5)

Ir arriba