Evolución barriga del embarazo

Actualizado en enero 2024
Jade Magdaleno Matrona

Escrito por Jade Magdaleno, matrona

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

Mujer embarazada mirando su barriga en el espejoAcabas de saber que estás embarazada (¡enhorabuena!) y uno de los pensamientos que te ronda la cabeza es cuándo empezará a notarse la tripita. Recuerdo las primeras semanas del mío, observándome detenidamente de perfil frente al espejo, tratando de adivinar, sonriente, cualquier mínimo cambio respecto al día anterior.

Y es que, aunque tú sepas que tu bebé está ahí, es innegable que poder observar cambios desde el exterior es muy emocionante.

Veamos los cambios por los que tu barriga pasará los próximos meses.

¿Cómo es la barriga de una embarazada al principio?

Aunque hablemos de “barriga”, en realidad estamos haciendo referencia a unas cuantas estructuras: bajo la piel hay tejido graso, musculatura abdominal y, debajo, el útero.

Las primeras semanas no observarás cambios, pero es posible que sientas unos molestos pinchazos en la parte baja del vientre, a los laterales. Tu útero va a pasar de tener una capacidad de 10 ml a 5.000 ml. Comienza a estirarse mucho y tira de los ligamentos redondos que lo tienen anclado; esto es molesto en muchos casos.

¿Cuándo comienza a notarse la barriga de embarazada?

Hasta la semana 12 desde la fecha de tu última regla (casi los 3 meses de embarazo), el útero permanece en su localización original, por detrás del hueso de tu pubis, sin asomar por encima de este y abombar el abdomen.

En la semana 12 se realiza una ecografía para ver la normalidad del feto y de su entorno, como el útero, la placenta o el líquido amniótico. Obtenemos muchos datos que nos permiten valorar si las cosas van bien y tienen una buena proyección de futuro, aunque siempre pueden darse complicaciones.

Dra. María Jesús Cancelo, ginecóloga y obstetra

Sin embargo, algunos factores pueden hacer que te notes más volumen: retención de líquidos, hinchazón por gases (la progesterona enlentece los movimientos de tu intestino) o un aumento en la ingesta (recuerda que eso de “comer por dos” es un mito).

A finales del primer trimestre o inicios del segundo, el borde del fondo del útero comenzará a poder palparse sobre el abdomen.

Por qué se puede notar la barriga antes

Seguramente te hayas dado cuenta de que a unas mujeres se les aprecia el embarazo mucho antes que a otras.

Además de lo anterior, algo que repercute en gran medida en el momento en el que desde fuera se perciban cambios, es la constitución corporal y la cantidad de grasa subcutánea. Si eres corpulenta y acumulas más tejido adiposo en el abdomen, tardará más en apreciarse un cambio en tu barriga. Por el contrario, si eres menuda y delgada, percibirás bastante antes esa nueva curvita en tu vientre a medida que el fondo de útero vaya ganando altura.

Hay algunos casos que podrían hacer que el fondo del útero fuera algo más alto de lo que correspondería según las semanas de gestación (a esto se le llama “útero mayor que amenorrea”), como puede ser la presencia de miomas de gran tamaño, un exceso de líquido amniótico o un embarazo gemelar.

Es más habitual encontrar mayor distensión de la pared abdominal en mujeres que ya han tenido hijos con anterioridad. En este caso, igualmente el útero va a permanecer oculto tras el hueso del pubis el primer trimestre, pero, cuando asome, incluso antes (por los otros motivos que he comentado antes), es posible que se observe un abombamiento de la barriga algo antes.

Cómo es el crecimiento de la barriga en el embarazo

La medición de la altura del fondo uterino se lleva a cabo dentro del control de embarazo normal en la consulta de la matrona desde aproximadamente la semana 20 de embarazo.

Mujer embarazada de perfil, una foto por cada mes de embarazo y una con el bebéEn la semana 16, la altura del útero estará a medio camino entre el borde del hueso del pubis y tu ombligo, al que alcanzará en la semana 22. En la semana 32, la altura del útero llegará al borde inferior de tus costillas.

En España, a través de la seguridad social se hacen 3 ecografías, la de las 12 semanas, la de las 20 semanas y la del último trimestre.

Dra. Raquel Jiménez, ginecóloga y obstetra

El crecimiento de tu útero conllevará otros cambios:

  • Para poder encontrar su sitio, irremediablemente el útero irá desplazando a otras estructuras abdominales y torácicas, lo cual te ocasionará algunos síntomas, relacionados con las estructuras desplazadas: junto con la acción de las hormonas, tu sistema digestivo hará que tengas digestiones algo más pesadas, incluso con ardores o reflujo, gases y estreñimiento; sentirás que necesitas orinar con frecuencia porque tu vejiga tiene menos espacio; puede ser incómodo respirar con normalidad si te tumbas boca arriba al final del embarazo y podrás sentirte mareada, por el empuje sobre los pulmones y la compresión de la vena cava, respectivamente.
  • Las pequeñas mariposillas que percibirás cuando comiences a notar los movimientos de tu bebé se convertirán en pinchazos en la vejiga o golpes en las costillas, según esté colocado.
  • Tu piel dejará ver la línea alba, una línea de pigmentación más oscura desde el pubis hasta más arriba del ombligo. Se cree que funciona como guía para que el bebé, al nacer, repte hasta tu pecho. Además, podrán salirte estrías; aunque tienen un fuerte componente genético con el que nada podemos hacer, recuerda la importancia de beber mucha agua y aplicarte crema hidratante a diario.

Diferentes tipos de barrigas:

Cada mujer es un mundo y cada barriga también. Las hay más altas, más bajas, más redondas, puntiagudas, alargadas… Todo dependerá de los factores que ya hemos visto, pero, sobre todo, hacia el final del embarazo, de la colocación de tu bebé: puede estar cabeza abajo o de nalgas, tumbado en horizontal, en diagonal… sin duda, su posición determinará cómo será la forma de tu barriga.

No hay ninguna relación entre el sexo del bebé y la forma de la tripa, aunque es algo que siempre se ha dicho, pero no tiene ningún fundamento.

¿Es normal que la barriga se ponga dura en el embarazo?

Sí, es normal y necesario. Desde la semana 20, aproximadamente, notarás que el útero se pone muy duro. Son las llamadas contracciones de Braxton Hicks, que van “entrenando” al útero para cuando llegue el momento del parto.

A veces da un poco de temor pensar que pudieran ser contracciones de un parto que se esté adelantando, pero son muy distintas de las contracciones de parto. Las de Braxton Hicks son irregulares, menos frecuentes, duran muy poquito y no son intensas. A veces pueden ser un poco molestas, pero remiten con el movimiento.

¿Cuál es la mejor manera para dormir con la barriga de embarazada?

Que no cunda el pánico con esto. Se suele desaconsejar tumbarse boca arriba en el embarazo por la compresión de la vena cava, responsable de irrigar el útero y, por tanto, aportar nutrientes y oxígeno al feto. Cuando el útero la aplasta, es como cuando pisamos una manguera, el flujo que lleva, disminuye.

Algunas mujeres duermen siempre boca arriba o boca abajo y se preocupan mucho porque, aunque se acuestan de lado, se despiertan sin darse cuenta en su postura favorita… esto es inevitable. Si te ocurre, piensa que cuando dormimos, sin darnos cuenta, cambiamos un montón de veces de posición. Además, no aplastarás a tu bebé, está muy bien amortiguado.

A medida que la tripa crece, ponerse así se torna incómodo, así que la mejor opción es dormir de lado, aunque estar todo el rato así puede ser molesto para la cadera.

Truco
Para dormir durante el embarazo, especialmente cuando la barriga sea más grande, eleva la pierna superior abrazando una almohada con las piernas.

Como la vena cava se presiona menos es tumbada sobre el lado derecho, pero la compresión es mínima sobre el derecho.

¿Qué ropa premamá debo usar y a partir de cuándo usarla?

mujer embarazada sonriente con amigaAfortunadamente, cada vez hay más tiendas de ropa que incluyen en sus colecciones líneas premamá y de lactancia. Las prendas que más vas a necesitar son partes de abajo y sujetadores nuevos.

Sin embargo, va a depender en gran medida de la época del año en la que vayas a dar a luz. Si el final de tu embarazo cae en verano, es probable que tengas vestidos amplios que puedas seguir usando. Si cae en invierno, posiblemente necesites incluso un abrigo adaptado (mira opciones de porteo, te servirá después).

La cintura de los pantalones puede molestarte ya desde el primer trimestre. Piensa que, aunque el útero no asoma sobre el pubis, sí presiona sobre la base de la vejiga… si el pantalón es ceñido, la molestia será mayor. No hay ningún inconveniente en que comiences a usar pantalones premamá desde tan pronto, lo más importante es que te sientas cómoda.

Los sujetadores que necesites comprar nuevos, podrás usarlos en el puerperio, aunque es posible que las primeras semanas te queden pequeños.

Venden cinturones para sujetar la barriga durante el embarazo y nunca me han gustado. Hacen la función que debe hacer la musculatura abdominal. Si no permites que haga su trabajo, terminará debilitándose. Guíate siempre por los consejos individualizados de un profesional sanitario.

Conclusiones

A lo largo de este artículo, hemos visto cómo la evolución de la barriga durante el embarazo puede variar ampliamente de una mujer a otra. Factores genéticos, la constitución física, la salud materna y otros elementos juegan un papel crucial en esta diferencia.

El cuerpo de la mujer embarazada realiza una serie de adaptaciones fisiológicas impresionantes para acomodar al feto en crecimiento. Estas incluyen cambios en la postura, redistribución de la masa corporal y la flexibilidad de los tejidos.

Durante todo el embarazo, es esencial contar con el apoyo y la supervisión de profesionales de la salud. Los exámenes regulares de control prenatal permiten asegurar que tanto tú como tu bebé estéis saludables y que el crecimiento de la barriga sea el adecuado.

Bibliografía

1. Butler Tobah Y. ¿Cuál es el sentido de medir la altura del fondo uterino?. Respuestas de experto de Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es.

2. Fundación de Asociaciones de Matronas de España. (2020) Las falsas contracciones o contracciones de ‘Braxton Hicks’. https://www.federacion-matronas.org.

3. Meers J. M., Nowakowski S. (2022) Sleep During Pregnancy. Curr Psychiatry Rep; Aug;24(8):353-357. PMID: 35689720.

También puede interesarte:
Filter by
Post Page
Contenidos médicos
Sort by
Jade Magdaleno
Jade Magdaleno
Matrona con amplia experiencia en el Hospital Universitario La Paz. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de los posgrados universitarios para matronas y enfermeras de la Universidad Católica de Ávila.

·····

Si este artículo te ha resultado útil, te agradeceré mucho que lo compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio