Posturas para el parto: las 5 que debes evitar y las 5 más aconsejables

Actualizado en enero 2024
Jade Magdaleno Matrona

Escrito por Jade Magdaleno, matrona

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

Mejor postura para el parto_vector

Cuando se va acercando el momento de dar a luz, es normal que cada vez estés más nerviosa. Y es que es un acontecimiento importante y, especialmente si es tu primera vez, puede que tengas muchas preguntas sobre cómo será y qué tendrás que hacer.

Una duda común es qué posturas son las más recomendables para el parto y si alguna de ellas puede ser perjudicial para ti y para el bebé.

Para que estés más tranquila, quiero compartir contigo unas cuantas recomendaciones para que encuentres la postura más cómoda y beneficiosa y evites aquellas que pudieran suponer algún riesgo.

5 Posturas desaconsejadas en el parto

Si estás a punto de ponerte de parto, recuerda evitar estas posturas para que todo transcurra con mayor facilidad y menor riesgo:

LitotomíaMejor postura para el parto_litotomia

Esta postura, llamada litotomía, está completamente desaconsejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pese a ser la más cómoda para el profesional que atiende el parto, dificulta la salida del bebé, le reduce el aporte de oxígeno, incrementa el dolor materno y aumenta el riesgo de desgarros en el periné.

Sentada en una pelota inadecuada

Mejor postura para el parto_pelota pilatesSentada sobre una pelota de un tamaño inadecuado. Las pelotas de pilates, fitball o pelotas de parto demasiado grandes o demasiado pequeñas hacen que algunos espacios del interior de la pelvis queden reducidos, dificultando el paso del bebé.

La rodilla y la cadera deben quedar en ángulo recto. Si forman ángulos abiertos, la pelota será demasiado grande (ejemplo de la derecha). Por el contrario, si los ángulos son agudos, la pelota será demasiado pequeña (ejemplo de la izquierda).

Tumbarse toda la dilatación

Mejor postura para el parto_estiradaPermanecer durante toda la dilatación tumbada está completamente desaconsejado. Cuando no se usa epidural, una mujer de parto no aguanta mucho tiempo tumbada, necesita moverse. Pero cuando se usa epidural, sobre todo tras unos pródromos agotadores, puede resultar tentador permanecer acostada en la cama durante horas. Esto no ayuda en el descenso del bebé por el interior de la pelvis. Además, pasar mucho tiempo boca arriba puede comprimir la vena cava, encargada del aporte de oxígeno al feto.

Apoyarse en el sacro

Mejor postura para el parto_sacroEn la parte posterior de la pelvis se encuentra el sacro. No es un hueso fijo, tiene cierta movilidad, que se incrementa durante el parto, gracias a la hormona relaxina.

Facilita la salida del bebé, pero hay que evitar apoyar el peso corporal sobre él, puesto que así funcionaría como un hueso fijo, impidiendo ampliar el espacio interno pélvico unos milímetros.

 

Posturas impuestas que reducen el movimiento

En general, cualquier postura impuesta que no permita la libertad de movimientos está desaconsejada a lo largo del parto.

Pueden haber situaciones que requieran cierta limitación del libre movimiento, como el uso de una epidural que no deje sensibilidad suficiente en las piernas como para mantenerse de pie o una bradicardia fetal que requiera un cambio de postura para permitir un mayor aporte de oxígeno al feto. Pero, en condiciones normales, la postura de la mujer a lo largo de la dilatación y el expulsivo siempre será libre.

¡Ojo!
La tecnología médica está al servicio de la mujer en el parto, no viceversa.

 

5 Posturas aconsejadas en el parto

Entonces, ¿en qué postura debo ponerme?

A continuación compartiré contigo las más recomendables para que encuentres aquella con la que estés más cómoda y se adapte mejor a tu parto.

De pie

Mejor postura para el parto_parto de pieParir de pie es más rápido y conlleva menos desgarros en el periné. Además, si la mujer lleva epidural, pero es perfectamente capaz de permanecer en pie, conserva el instinto del movimiento libre que permite ir adaptando los espacios internos de la pelvis al paso del bebé.

Colgarse con los brazos de una sábana o de la pareja, abrazándola por encima de los hombros, suele descargar el peso en la parte baja de la espalda.

  En cuclillas

Parir en cuclillas conlleva las ventajas de un parto en vertical: mayor rapidez y menor lesión en el periné.

Mejor postura para el parto_cuclillas

Consejo
Siempre que la mujer no lleve epidural o, si la lleva y presenta un buen control motor, puede apoyar la espalda en su pareja, colocada detrás sosteniéndola por debajo de los brazos.
Esta postura permite a la mujer ser espectadora excepcional del nacimiento de su bebé, incluso colaborando con sus propias manos. El espacio en el interior de la pelvis para la salida del bebé es máximo en esta postura.

  Con silla de partoMejor postura para el parto_silla

Esta postura permite parir anatómicamente de manera muy similara como se pariría en cuclillas, con la ayuda de un apoyo que permite descansar el peso corporal.

Hay camas articuladas en el hospital que se adaptan para lograr esta postura,perfectamente compatible con la epidural.


 
Tumbada de lado

mejor postura para el parto_ de ladoEsta postura es la opción ideal para quienes no tengan un buen control motor de la parte inferior del cuerpo a causa de la epidural.

No es una postura tan rápida como las verticales, pero deja completa libertad al sacro.

Además, dejando el tobillo de la pierna superior más alto que la rodilla, girando la rodilla hacia dentro, se consigue una máxima apertura del espacio pélvico interior, favoreciendo el paso del bebé. El periné sufre menos que tumbada boca arriba y el sangrado en el parto es menor.

  A cuatro patas

El parto en cuadrupedia, o a cuatro patas, también es menos lesivo para el periné.

Para maximizar el espacio pélvico interior y facilitar su salida, hay que procurar separar más los tobillos que las rodillas. Habitualmente los bebés nacen mirando hacia la espalda de la mamá, en posición anterior. Unos pocos nacen mirando hacia la tripa de su madre, en posición posterior.

Esta postura facilita enormemente el nacimiento en estos casos.

Conclusiones 

Como ves, la elección de la postura para el parto puede facilitarte o dificultarte el momento de dar a luz y sus secuelas.

Es importante que hables con tu doctor/a o matrona sobre ello para que pueda asesorarte y aconsejarte sobre cuál es la mejor opción para ti.

Así, cuando llegue el gran día, sabrás cómo debes colocarte y, también, qué posturas evitar.

 

Bibliografía:

1. Lawrence A., Lewis L., Hofmeyr G. J., Styles C. (2013) Maternal positions and mobility during first stage labour. Cochrane Database Syst Rev. Oct 9:(10); PMID: 24105444.

2. Smith C. A., Levett K. M., Collins C. T., et al. (2018) Relaxation techniques for pain management in labour. Cochrane Database Syst Rev. Mar 28;3(3); PMID: 29589650.

3. Berta M., Lindgren H., Christensson K., et al. (2019) Effect of maternal birth positions on duration of second stage of labor: systematic review and meta-analysis. BMC Pregnancy Childbirth. Dec 4;19(1):466; PMID: 31801479.

4. Huang J., Zang Y., Ren L., et al. (2019) A review and comparison of common maternal positions during the second-stage of labor. Int J Nurs Sci. Jun 20;6(4):460-467; PMID: 31728401.

5. Walker K. F., Kibuka M., Thornton J. G., et al. (2018) Maternal position in the second stage of labour for women with epidural anaesthesia. Cochrane Database Syst Rev. Nov 9;11(11); PMID: 30411804.

6. Barrowclough J. A., Lin L., Kool B., et al. (2022) Maternal postures for fetal malposition in labour for improving the health of mothers and their infants. Cochrane Database Syst Rev. Aug 31;8(8); PMID: 36043437.

También puede interesarte:
Filter by
Post Page
Contenidos médicos Parto y posparto
Sort by
Jade Magdaleno
Jade Magdaleno
Matrona con amplia experiencia en el Hospital Universitario La Paz. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de los posgrados universitarios para matronas y enfermeras de la Universidad Católica de Ávila.
Si este artículo te ha resultado útil, te agradeceré mucho que lo compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. No te cuesta nada y a nosotros nos ayuda un montón, ¡muchas gracias!
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 3 Promedio: 5)
Scroll al inicio