Bebés arcoíris: quiénes son y por qué son tan especiales

Actualizado en enero 2024
Cristina Cruz Psicóloga Perinatal

Escrito por Cristina Cruz, psicóloga perinatal

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

Bebés arcoíris_principalDespués de la dolorosa pérdida de un bebé, son muchas las mamás y familias que se plantean volver a tener un hijo. Este no es un proceso fácil, ya que en él se mezclan muchas emociones y miedos, así como dudas sobre el nuevo embarazo y el triste recuerdo del pequeño que ya no está.

Aún así, llega un día en el que la ilusión es mayor que todos esos sentimientos y, a pesar de la experiencia vivida, se apuesta por intentarlo nuevamente con el mayor de los deseos de que este embarazo llegue a término. Y en muchos casos así será.

Es de esta manera que llegan a nuestras vidas los bebés arcoíris.

Hoy queremos hablarte de ellos y del embarazo tras la pérdida con nuestra psicóloga perinatal Cristina Cruz, para que pueda contarte todo lo que necesitas saber y vivir esta nueva gestación con la mayor ilusión posible.

Qué es un bebé arcoíris

El término bebé arcoíris va más allá de hablar de bebés y de embarazos. Un bebé arcoíris representa esperanza, ilusión y alegría y su nacimiento trae luz a unos padres rotos de dolor.

¿A qué nos referimos con bebé arcoíris? Se llaman así a los bebés que nacen tras la pérdida de un hijo anterior, es decir, después de una muerte gestacional o neonatal.

¿Y por qué este nombre? Porque tras la muerte gestacional o neonatal, la pareja, y sobre todo la mamá, tiene la sensación de que su mundo se oscurece y ya no hay alegría, sólo la acompaña un vacío inmenso.

Su bebé estrella, el que murió durante la gestación o al poco de nacer, está más presente que nunca y el miedo a que vuelva a suceder acompaña a los padres durante toda la gestación.

El duelo perinatal

¿Cómo podemos afrontar un embarazo arcoíris? Anteriormente he comentado que el bebé arcoíris trae luz y alegría a sus padres pero, por el contrario, este tipo de embarazo es emocionalmente muy complejo de sobrellevar.

Antes de continuar, me gustaría hablaros del duelo perinatal.

Cuando el bebé que esperamos fallece durante la gestación o al poco de nacer, los padres, y sobre todo la madre, experimentan un impacto traumático que acontece con emociones muy duras como el shock, la negación, la ira y la tristeza, entre otras. Si se afrontan de una manera saludable, poco a poco se transformarán en aceptación y serán menos intensas.

Tener un aborto o un embarazo ectópico afecta de manera importante a nivel psicológico. Por ello es recomendable primero conseguir un poco de calma y luego ya volver a buscar el embarazo. Si es tu situación, se recomienda dejar pasar un tiempo, unos 2 o 3 ciclos, antes de volver a intentarlo, sobre todo para que te recuperes más a nivel psicológico.

Dra. María Jesús Cancelo, ginecóloga y obstetra

Bebés arcoíris_dueloCuando hablamos de un embarazo arcoíris es importante que hablemos de duelo, porque hay la falsa creencia de que un nuevo bebé, por sí solo, devolverá la alegría a sus padres. Pero esto no es así.

Es importante que, antes de un nuevo embarazo, hayamos profundizado en nuestro duelo y en nuestro dolor.

¿Cómo, te preguntarás? Es importante que el bebé que murió tenga un nombre (independientemente de las semanas de gestación en las que falleció). Esto lo hace más real y nos ayuda a asimilar lo que ha pasado. Sé que puede parecer más doloroso, pero es importante no negar su existencia.

Nuestra alma está herida y sólo podrá sanar si las emociones van saliendo hacia fuera, poder expresar cómo nos sentimos nos ayudará a aceptar lo que ha sucedido: la escritura, el dibujo, compartir nuestros sentimientos con otras mujeres que hayan pasado por la misma situación… nos permitirán elaborar saludablemente nuestro duelo y que, posteriormente, el nuevo embarazo y posparto arcoíris sean más fáciles de sobrellevar.

No tienes porqué vivir esto sola. Hay multitud de asociaciones de duelo perinatal que podrán acompañarte a través de sus grupos de ayuda mutua. Una psicóloga perinatal te facilitará herramientas para elaborar tu duelo y no dudes en expresar cómo te sientes. El dolor que estás experimentando es legítimo y durará el tiempo que sea necesario, que nadie te haga pensar lo contrario.

¿Cuándo es el momento de volver a intentarlo?

Han pasado unos meses y ya te sientes preparada para volver a intentarlo. ¿Cómo sé que es el momento adecuado? Sabrás que estás preparada para afrontar un nuevo embarazo después de la pérdida, cuando la ilusión supere al miedo de que vuelva a suceder lo mismo.

El miedo no desaparecerá y tu bebé estrella va a estar más presente que nunca, pero es importante que en una nueva gestación sientas la ilusión y la confianza de que esta vez puede ir todo bien. Esto lo sabrás cuando puedas hablar de tu bebé estrella y el dolor no te ahogue, sino que el amor cada vez sea más el protagonista.

El miedo durante un embarazo arcoíris

Sé que tienes miedo a que el corazón de tu bebé deje de latir, te diagnostiquen una enfermedad grave durante el embarazo, haya un parto prematuro o pase cualquier cosa de las que ahora ya conoces. Sé que sientes pánico y, aunque te haga mucha ilusión volver a intentarlo, no sabes cómo vas a poder sobrellevar todo un embarazo.

Bebés arcoíris_acceptación parejaConfía. Confía en que esta vez irá todo bien. Ya tienes toda la información que te hayan podido facilitar los médicos de la muerte de tu bebé estrella, tu embarazo va a estar muy vigilado y, te diré una cosa, los bebés arcoíris nacen sanos.

No lo digo por decir, yo también perdí a mi bebé en el tercer trimestre de gestación y he sentido el pánico que estás experimentando ahora mismo. Yo también dudé de que mi cuerpo fuera capaz de gestar un bebé sano, pero lo hizo y ahora mi niño arcoíris ya tiene tres años.

No solo está mi caso, acompaño diariamente a mujeres que han perdido a sus bebés durante la gestación o al poco de nacer y afortunadamente he podido ir viendo cómo estos bebés arcoíris devuelven la alegría a sus familias.

Recuerda que el miedo será todo lo fuerte que le permitamos ser. Ejercicios de visualización y relajación, conectar con nuestro bebé arcoíris, hablar con otras mamás que estén viviendo un embarazo similar, escribir cómo nos sentimos… nos ayudará a afrontar este embarazo y, lo más importante, poder disfrutarlo.

Cómo acompañar a los padres de un bebé arcoíris durante su embarazo

Sé que compartir la noticia de este nuevo embarazo no es fácil. La inocencia ya no está y tener que explicar de nuevo que algo ha sucedido es muy duro.

No hay prisa. Poco a poco irás ganando más confianza y te apetecerá dar la noticia a más gente.

Lo importante es que, al menos, alguien de confianza lo sepa. Tanto si va bien como si no, necesitarás compartir cómo te sientes y esto te ayudará a gestionar las emociones que vayan apareciendo.

Bebés arcoíris_informar a la famíliaSé que en ocasiones el entorno no sabe muy bien cómo acompañarnos en un embarazo arcoíris y que a veces dicen cosas que nos hacen sentir mal. Por ello, es importante que les comuniquemos nuestras preocupaciones y lo que necesitamos de ellos.

El duelo perinatal es un proceso desconocido para mucha gente, por eso no saben cómo sostenernos. No hay maldad detrás de sus comentarios, y muchas veces sienten miedo también.

Tener una buena comunicación con nuestros allegados es lo que nos ayudará a una mejor gestión emocional a nivel familiar.

Si eres familiar o amigo/a de una mujer o pareja que se encuentra de nuevo embarazada, es importante que sepas:

Es normal que tengan miedo, no lo minimices. Es importante que lo puedan expresar. Si los tratas de exagerados, ya no te explicarán nada y eso no quiere decir que no lo sientan igualmente.

Que esté de nuevo embarazada no quiere decir que haya olvidado a su bebé estrella. Deja que hable de él si lo necesita.

No le digas constantemente que todo irá bien. Sé que deseas que sea así, pero no lo sabes y eso genera en la embarazada más desconfianza.

Dile que pase lo que pase, estarás a su lado.

La adopción de un bebé arcoíris

En el caso de que el bebé arcoíris sea adoptado, es importante poder hacer un trabajo terapéutico previo para poder elaborar todos los duelos que conlleva su  maternidad y paternidad.

En este caso, el duelo que se debe elaborar no es sólo el de la pérdida del bebé que falleció, sino el duelo por la pérdida de la herencia genética y, si no se ha podido tener otros hijos biológicos, el duelo por no haber podido gestar un bebé vivo.

Un bebé arcoíris que venga de un proceso de adopción puede traer muchísima luz y alegría, de igual modo que un bebé arcoíris gestado. Pero el cóctel emocional y las dudas que pueden aparecer son muchísimas más, por lo que es muy importante tener un buen soporte y acompañamiento tanto de profesionales especializados, como de familiares y amigos.

Cómo será el vínculo con el bebé arcoíris

Hombre tocando barriga embarazadaEn relación al vínculo con el nuevo bebé, es normal que al inicio de la gestación haya una distancia emocional. Muchas me decís que es como si no estuvierais embarazadas. Esto, que puede parecer muy llamativo, es bastante habitual, por lo que no me preocupa demasiado en el primer e incluso segundo trimestre.

A partir de la mitad del embarazo, sí que poco a poco tenemos que dar el lugar que se merece este bebé.

Recordad la importancia de tener recuerdos, pase lo que pase. Los rituales nos permiten sanar el duelo y tener fotos, ropita, juguetes para el nuevo bebé… nos ayudará a vincularnos con él, por lo que, aunque sucediera algo, estos objetos son beneficiosos para nuestro duelo.

Elegir un nombre para el nuevo bebé, tocarnos la barriga, pensar en él con ilusión, bailar, escribirle, hablar de él… todo ello nos ayudará a generar aún más vínculo. Pero si sentís que ahora no lo podéis hacer, no os preocupéis demasiado.

Amáis a este nuevo bebé con todo vuestro corazón, porque lleváis mucho tiempo pensando en él, porque os estáis cuidando más que nunca, porque os da pánico que le pueda pasar algo. Esto ya es vínculo y eso es lo que le llega al bebé.

Conclusiones

Recién nacido pañalVivir un embarazo arcoíris es una experiencia emocionalmente muy intensa y merece de un acompañamiento más individualizado.

No eres una exagerada por sentir lo que sientes, y es que es totalmente normal que pienses que tu bebé puede morir en cualquier momento y por ello estás más en alerta. Pero confía en que también puede ir bien y que mereces volver a ser feliz.

Céntrate en tu presente y repítete: ahora estamos todos bien.


Sobre la autora: Este artículo ha sido redactado por Cristina Cruz, psicóloga especializada en psicología perinatal y crianza respetuosa (colegiada 26.622). Debido a su experiencia personal, tras perder a su bebé en el tercer trimestre de embarazo decidió crear su proyecto Mamá no estás sola para acompañar y ayudar a otras mamás, papás y familias que han vivido una situación similar.

También puede interesarte:
Filter by
Post Page
Contenidos médicos
Sort by
Cristina Cruz
Cristina Cruz
Como Psicóloga Perinatal y Trabajadora Social, acompaña a mamás y familias en la otra cara del embarazo, esa en la que se debe sanar el dolor, la tristeza y la pérdida. Además de cuidar de sus pacientes en su consulta, colabora con asociaciones de duelo por interrupción del embarazo.
Si este artículo te ha resultado útil, te agradeceré mucho que lo compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 2 Promedio: 5)
Scroll al inicio