Estrías y embarazo: qué son y cómo prevenirlas

Actualizado en enero 2024
Dra. Clara Muñoz

Escrito por Dra. Clara Muñoz, biomédica

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

Estrías principalLa aparición de estrías es una de las afecciones cutáneas más habituales que la mayoría de mujeres experimentan durante el embarazo.

Aunque por sí mismas no llegan a representar un problema de salud, no podemos obviar el trastorno estético y la angustia que a veces generan. Y es que son muchas las mujeres que las padecen que buscan tratamientos o soluciones para eliminarlas o minimizarlas.

Si te preocupan las estrías, en este post queremos contarte todo lo que debes de saber sobre este problema de la piel y cómo tratarlo de la forma más correcta, ¡con la prevención!

¿Qué son las estrías?

Las estrías son microroturas de la piel que se presentan como pequeños surcos lineales. En su primera fase, tienen un color pardo-rojizo y evolucionan hasta el blanco nacarado.

En mujeres, suelen localizarse en pechos, abdomen, caderas, muslos y/o brazos.

¿Por qué y en qué momento del embarazo aparecen las estrías?

Estrías vientreLas causas del desarrollo de las estrías pueden tener diferentes orígenes aunque, lo más común, es que se produzcan porque la función fibroblástica de la piel se vea afectada por un estiramiento excesivo de la piel provocado por un aumento o pérdida rápida de peso.

Es por ello que es muy frecuente que se produzcan durante el embarazo. Aunque no todas las embarazadas las padecen, entre el 60% y el 90% de gestantes se ven aquejadas de este problema cutáneo.

Otra de las causas son las reacciones bioquímicas de nuestro organismo. Durante la gestación, se produce un aumento de hormonas esteroides que inhiben la actividad fibroblástica de la piel.

Por último, los factores genéticos también pueden influir en su desarrollo, puesto que la posibilidad de padecerlas aumenta cuando existe un antecedente familiar.

El desarrollo de las estrías suele producirse a partir de la semana 24 de gestación y, aunque suelen atenuarse tras el parto, no llegan a desaparecer del todo.

En su evolución, se aprecian 2 fases;

  • En la primera, las estrías presentan un color violáceo que indica que existe inflamación y un problema cardiovascular. Progresivamente, van cambiando de tonalidad hasta llegar al color rosado.
  • En la segunda fase, han cicatrizado y adquieren un color blanquecino nacarado.

Los 10 consejos para prevenir las estrías en el embarazo

Lo que resulta más efectivo para las estrías es actuar de forma preventiva para mejorar la salud y la calidad de la piel y evitar así que aparezcan.

Y es que, una vez están formadas, y sobre todo si se encuentran en fase cicatricial, no existe un tratamiento clínico que sea totalmente eficaz para hacerlas desaparecer.

Por ello, a continuación te ofrecemos una serie de consejos que te pueden ayudar a evitarlas durante el embarazo:

1. Hidratación de la piel

Estrías cremaUna piel sana es una piel hidratada. Por tanto, nutrir la piel diariamente es primordial para que esta mantenga su elasticidad y sea capaz de resistir la distensión que el aumento de volumen corporal provoca durante el embarazo.

Te pueden ser útiles:

  • El uso de cremas a base de centella asiática o de manteca de karité, a la vez que estimulan la producción de colágeno, ayudan a regenerar la piel. Algunas de las cremas que nos han dado mejor resultado son las de Trofolastín e Isidin.
  • Los aceites esenciales de almendra dulce, coco, aloe vera, rosa mosqueta y caléndula son los más apropiados durante el embarazo por sus altas propiedades regenerativas e hidratantes. Una de las que más nos han convencido es la de Weleda.

2. Beber agua

Estrías aguaAl igual que es importante hidratar la piel desde el exterior, hacerlo internamente también es primordial.

Beber al menos 2 litros de agua diariamente, además de ser esencial para nuestro organismo, es la única forma que tenemos de hidratar la piel desde dentro.

Un cuerpo bien hidratado revierte directamente en una piel más sana y elástica.

3. Hacer ejercicio

Realizar ejercicio durante el embarazo no solo contribuye a mantener un buen tono muscular, ayudando a evitar las microroturas de la piel, sino también es importante para mantener un mejor estado físico y emocional.

4. Mantener una dieta equilibrada

Debes seguir una dieta sana y variada. En ella se deberían incluir alimentos frescos como las frutas y verduras ricas en vitaminas A, C y E (kiwi, albaricoque, frutos secos, tomate, zanahoria…).

También, proteínas de calidad que procedan de legumbres, carnes, pescados y huevos. Estas serán de inestimable ayuda para la prevención de las estrías, ya que, a través de los alimentos, estarás estimulando la producción de colágeno.

Es recomendable que llegues al embarazo con un peso correcto. Pero si tienes sobrepeso, el embarazo no es el mejor momento para empezar una dieta. Sí que se puede comer más sano y hacer algo de ejercicio, pero no hay que obsesionarse, sino adquirir hábitos saludables.

Dra. Raquel Jiménez, ginecóloga y obstetra

5. Controlar el aumento de peso

Estrías pesoUn excesivo aumento de peso durante el embarazo (más de 15 kg) también supone un importante factor de riesgo para el desarrollo de estrías. Al existir una mayor distensión de la piel, se produce con más facilidad la rotura de las fibras de la dermis.

6. Evitar el tabaco

Todas somos conscientes de lo perjudicial que es el tabaco para la salud de nuestro bebé. Pero también debemos saber que es un gran enemigo de la piel, ya que inhibe la producción de colágeno y elastina.

7. Evitar la exposición solar

Estrías crema solarTomar el sol es importante para la obtención de vitaminas D, necesaria para que nuestro cuerpo asimile el calcio. No obstante, la exposición prolongada a la radiación solar debilita la piel, por lo que es un factor de riesgo para la formación de las estrías.

En caso de tomar el sol de forma continuada, es importante que uses un buen protector solar.

8. Ropa interior adecuada

Durante el embarazo, se produce un considerable y progresivo aumento de los pechos. Al usar un sujetador que se adapte bien a los continuos cambios de volumen que estos experimentan, evitarás las pequeñas microroturas de la piel.

9. Masajear la piel

Adquirir el hábito de masajear, con movimientos circulares, las zonas propensas al desarrollo de estrías ayuda a estimular la circulación sanguínea y a fortalecer la piel, sobre todo, si lo complementas con una crema antiestrías.

10. Tras el parto, continúa con el tratamiento antiestrías

Importante
Es importante que, tras el parto, continúes usando la crema antiestrías durante 2 o 3 meses más hasta que la piel vuelva a su estado natural.

Lo único que debes tener en cuenta es que el producto que elijas no contenga Retinol-A, ya que no está recomendado su uso durante el embarazo ni en la lactancia.

Cómo tratar las estrías y cuándo hacerlo

Ya has visto que, lo realmente importante, es prevenir su aparición. Pero, en el caso de que las estrías se desarrollen, existe la posibilidad de minimizarlas recurriendo a tratamientos dermoestéticos o, si el caso es muy severo, a un especialista clínico.

EstriasUna vez que las estrías han aparecido, para que el tratamiento sea más efectivo, deben ser tratadas en su fase inicial, cuando aún presentan un aspecto rojizo. En este caso, cremas que incorporen entre sus ingredientes activos compuestos que favorezcan la regeneración de la piel, como la rosa mosqueta y el silicio orgánico, son las más eficaces.

Complementar el tratamiento con masajes locales y con la aplicación de cremas exfoliantes sobre las zonas afectadas, resulta de gran ayuda, puesto que ayudan a regenerar la epidermis y promueven la producción de nuevos tejidos.

Conclusión

No hay forma de predecir qué mujer puede tener estrías durante el embarazo, pero, aún así, ya ves que existen muchas opciones para prevenirlas o minimizarlas en el caso de que te afecten a ti.

Además, recuerda que tener una piel sana es tener una mejor salud. Así que, más allá de las estrías, cuidar de tu dermis es también cuidar de ti. Y, como siempre, es mejor prevenir que curar.

Dra. Clara Muñoz
Dra. Clara Muñoz
Doctora en Biomedicina por la Universidad de Barcelona. Después de varios años haciendo investigación clínica y como responsable médico en una multinacional farmacéutica, actualmente se dedica al asesoramiento de futuras madres y padres en los distintos aspectos de la maternidad.
Si este artículo te ha resultado útil, te agradeceré mucho que lo compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo ¡muchas gracias!
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 4 Promedio: 4.8)

Scroll al inicio