Qué es el calostro y por qué es tan importante para tu bebé

Jade Magdaleno Matrona

Escrito por Jade Magdaleno

Matrona y Sexóloga

CalostroEl calostro es conocido como “oro líquido” por las valiosas cualidades que tiene para la salud del recién nacido. Su composición es exclusiva y específica para cubrir sus necesidades en sus primeros días tras el nacimiento. Pero, ¿sabes por qué es tan importante?

También puede que hayas decidido no dar el pecho y te estés preguntando si podría resultar perjudicial para tu hijo que no tome el calostro. Esta y otras dudas las resolveré en este artículo donde te cuento qué es, cuáles son sus beneficios y si debería tomarlo o no tu bebé.

Qué es el calostro y cuándo se empieza a producir

La leche materna va cambiando su composición no solo a lo largo del crecimiento del bebé, sino, incluso, a lo largo de una sola toma de pecho. Sus componentes son dinámicos para adecuarse en cada momento a lo que tu pequeño necesite, ¡incluso varía cuando el bebé está enfermo!

Hidratación embarazoAunque esta primera leche que excreta el pecho tiene nombre propio, no es más que leche materna adaptada al recién nacido. Comienza a fabricarse mucho antes de lo que piensas, a las 1216 semanas de gestación. Por eso es habitual que, tras un aborto en estas semanas, comience a salir leche del pecho.

Cada gota de calostro es muy valiosa y concentrada y no debe demorarse el agarre al pecho, que suele iniciarse en el mismo paritorio tras el parto, favorecido por el piel con piel.

La importancia la lactancia en las primeras horas

El recién nacido tiene unos requerimientos nutricionales muy específicos que solventa el calostro. Es por eso que es tan importante la lactancia en las primeras horas de vida y en los días siguientes.

Dra. Marta Garín, pediatra

Cada vez se sabe más de la estrecha relación entre la flora bacteriana intestinal y el desarrollo de un sistema inmunitario óptimo. El calostro no solo nutre al bebé, sino que es fundamental para el desarrollo de su sistema inmunitario. Permite que se establezca una flora bacteriana bífida en el endotelio intestinal (la capa más interna del intestino).

A día de hoy esto no se ha logrado con ningún medicamento ni ninguna leche artificial, puesto que el calostro es un líquido “vivo” que contiene células, factores biológicos de crecimiento e inmunoglobulinas (anticuerpos) imposibles de lograr por otra vía.

Cuánto dura el calostro

El calostro comienza a excretarse con la primera succión del recién nacido, aunque es normal que moje el pecho en los últimos días o semanas previos al parto.

Se produce durante aproximadamente 4 días, momento en el cual se da paso a la leche de transición. Es un fluido tan concentrado, que bastan entre 2 y 20ml por toma para que el bebé disponga de todos los nutrientes necesarios.

Es muy importante tener esto presente, puesto que una de las principales dudas de una madre es saber si su hijo está comiendo lo suficiente. Con el calostro es necesaria tan poca cantidad que, amamantando a demanda, es realmente muy difícil no cubrir sus necesidades.

La leche artificial no iguala al calostro

Ninguna leche artificial puede ofrecer los beneficios del calostro; ni en composición, ni en volumen, ni en viscosidad. El calostro responde a unas necesidades muy específicas en un momento muy concreto de la vida del bebé que no se va a repetir, por eso es como oro líquido y es tan importante que se alimente con él.

Dra. Marta Garín, pediatra

Por qué es importante el calostro para el bebé

Los bebés de la especie humana son muy inmaduros al nacer. Uno de sus sistemas que más desarrollo requiere es el inmunitario, en el que los componentes del calostro, como hemos visto, juegan un especial papel.

Recién nacido digestivoA cambio de caminar erguidas, nuestros embarazos se han acortado. Si duraran lo que deberían durar para que nuestros bebés nacieran más desarrollados y maduros, nuestra pelvis sería incapaz de permitir su paso. Así, la lactancia materna se ha convertido en una fuente de aporte de componentes que finalicen en buena medida esa maduración que no ha podido completarse en el interior del útero.

Cada vez hay más bancos de leche materna que se utilizan para dar soporte a lactantes ingresados, especialmente a los prematuros, nacidos con un nivel de defensas muy insuficiente.

¿Y si el recién nacido no puede tomar el calostro?

Si el bebé no puede tomar el calostro, no pasa nada. Sí que es la opción más recomendable en la mayoría de casos, lo más fisiológico y cómodo, pero si no es posible, el bebé crecerá igualmente bien y sano.

Dra. Marta Garín, pediatra

El calostro contiene las sustancias necesarias para que algunos procesos de adaptación a la vida extrauterina sean lo más fisiológicos posible en el lactante:

  • En las primeras horas de vida es importante la eliminación del meconio. Esta sustancia espesa, de color verde oscuro, ocupa el espacio intestinal del feto y sale en forma de deposición en las primeras 24 horas de vida. Cuando esto no ocurre, hay que evaluar si hubiera alguna obstrucción digestiva en el neonato.
  • Otro de los procesos iniciales de adaptación en los que el calostro actúa es en la degradación de la bilirrubina fetal. Esta sustancia, que da un tono amarillento a la piel (ictericia), procede de la destrucción de los glóbulos rojos viejos de la sangre del bebé. Dentro del útero, la placenta es la encargada de metabolizarla. Tras el parto, esta función debe realizarla el hígado del recién nacido, eliminándose después la bilirrubina degradada por las heces. El calostro favorece el óptimo tránsito intestinal, evitando la acumulación de bilirrubina.

Diferencias entre el calostro y la leche madura

El calostro es una leche espesa y amarilla, que aporta unas 67 kcal por cada 100 ml.

Por desconocimiento, este aspecto genera rechazo en algunas mujeres, que esperan ver brotar de su pecho leche líquida y blanca. Sin embargo, el calostro tiene mucha mayor densidad, por tener sus componentes más concentrados, y es el caroteno (vitamina A) quien le confiere ese tono.

Comparado con la leche madura, es muy rico en proteínas, vitaminas, minerales, inmunoglobulina, lactoferrina, oligosacáridos, células (linfocitos y macrófagos, imprescindibles en las defensas) y factores de crecimiento.

La leche madura es más rica en hidratos de carbono y grasas, lo que le da un ligero mayor aporte calórico.

Transición del calostro a la leche madura

Las necesidades del lactante van cambiando a medida que pasan los días y así se adapta la leche materna a él.

El inicio de la leche de transición se acompaña de unos signos característicos que se conocen coloquialmente como la subida o la bajada de la leche, pero ¡recuerda que estarás fabricando leche desde la semana 12-16 de embarazo!

Estos términos a veces confunden, puesto que algunas madres creen que, antes de la leche de transición, no tenían leche todavía, cuando no es correcto. La leche de transición no es más que una leche de composición intermedia entre el calostro y la leche madura, que se establecerá hacia las 2 semana de vida del bebé.

Sentirás que tus pechos crecen, están llenos, más voluminosos, pero también duros. Puedes notar una sensación extraña, como si tuvieras pequeños calambres bajo la piel, y pronto no podrás evitar que la leche salga a chorro de tu pecho, ¡los discos de lactancia serán tu salvación!

¿Qué pasa si el bebé no toma calostro?

Madre con bebéDebe priorizarse siempre que las madres que deseen dar el pecho puedan amamantar a sus bebés. Pero a veces no se puede, por ejemplo, por un mal estado de salud materno que le impida hacerse cargo de su recién nacido. Otras, porque inicialmente no se ha deseado amamantar al lactante, cambiando de opinión algunos días después.

Pese a que los beneficios del calostro son insustituibles, la leche de transición y la leche madura continúan ofreciendo insuperables ventajas, por lo que podrá iniciarse la lactancia materna cuanto antes. En este caso de inicio retrasado, será necesario contar con un entorno favorable que te ayude a establecer y mantener la lactancia materna.

¿Y si decido no dar el pecho?

Algunas madres deciden ofrecerle a su recién nacido el calostro los primeros días, con la intención de suprimir la lactancia más adelante o de mantener una lactancia mixta.

  Si quieres mantener una lactancia mixta, lo ideal es ofrecer solamente el pecho los primeros días, para introducir después la leche artificial tras cada toma de pecho.Lactancia mixta bebé

  Si se desea únicamente dar el calostro y suprimir la lactancia materna, debes saber que la eficacia de los métodos farmacológicos es mayor si se administran antes de iniciar la lactancia. Es por ello que probablemente necesites practicar medidas no farmacológicas de supresión de la lactancia, que te llevarán más tiempo, puesto que tendrás que vaciarte el pecho manualmente o con extractor con frecuencia para aliviar molestias.

Puedes dar el calostro y seguir con la lactancia artificial

Si eliges la lactancia artificial como método para alimentar a tu bebé, puedes plantearte dar el calostro e interrumpir la lactancia materna justo después, o cuando lo consideres más oportuno.

Dra. Marta Garín, pediatra

Conclusiones

La leche nutrirá a tu bebé desde el día que nazca. Si optas por la materna, el calostro de los primeros días será un verdadero tesoro inmunológico para él. No solo le alimentará, sino que le protegerá ante futuras enfermedades e infecciones.

Recuerda que necesitará muy poquita cantidad en cada toma, que podrás asegurar con la lactancia a demanda, olvidando horarios y duración de las tomas, ofreciéndole a tu bebé el pecho con frecuencia, cada vez que despierte.

Durante 9 meses has sido todo lo que tu bebé ha necesitado y ¡ahora seguirás siéndolo unos meses más!

También puede interesarte:
Filter by
Post Page
Blog Bebés Parto y posparto
Sort by
Jade Magdaleno
Jade Magdaleno
Matrona con amplia experiencia en el Hospital Universitario La Paz. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de los posgrados universitarios para matronas y enfermeras de la Universidad Católica de Ávila.
Si este artículo te ha resultado útil, te agradeceré mucho que lo compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Ir arriba