Desarrollo del bebé de 2 meses

Actualizado en agosto 2023
Dra. Marta Garín

Escrito por Dra. Marta Garín, pediatra

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

¡Enhorabuena por celebrar los dos primeros meses de tu bebé! Ya has terminado la terrible cuarentena y, aunque esto continuará siendo duro, no te voy a engañar, poco a poco se le va cogiendo el gusto y dentro de unos meses no te podrás creer hasta dónde habéis llegado.

Con dos meses tu bebé está en constante cambio, va a empezar a interactuar cada vez más con el medio, a sostener mejor su cabezota y podría empezar a iniciarse en la sonrisa social que tan loco vuelve a su público.

Principales retos de los 2 meses

Sonrisa Social
Empieza a sonreír, más allá de ser un acto reflejo, sino como un sistema de comunicación con su entorno y las personas que le rodean.


Sostiene la cabeza
Cada vez tendrá más fuerza y podrá mantener la cabeza erguida mayor tiempo y con mejor control.


Primeras vacunas
Es importante ponerlas y, aunque pueda ser un momento angustioso, teniéndote a su lado se le hará más llevadero y estarás cuidando de salud.

Crecimiento y peso del bebé de 2 meses

El bebé gana aproximadamente entre 500 y 1.000 g al mes y crece unos 2-3 cm.

Es un crecimiento aceleradísimo que le permitirá doblar el peso del nacimiento entre los 4 y 6 meses y crecer unos 25 cm el primer año.

A los 2 meses, el percentil 50 estará en 5.5 kg para los niños y en torno a 5 kg para las niñas, mientras que en altura será de 58 cm para ellos y 57 cm para ellas.

Percetiles 2 MESES

¿Quieres saber en qué percentil se encuentra tu bebé?

Ir a la calculadora de percentiles

Desarrollo físico del bebé

Tu bebé se mantendrá en postura de flexión de miembros, estará más gordito y menos pellejoso.

Piel

Debe tener un color sonrosado, aunque hay bebés que a esta edad aún presentan un tono ligeramente amarillento. Si es el caso de tu hijo, coméntalo con su pediatra para que pueda hacerle un seguimiento.

Fontanelas (puntos blandos)

La fontanela posterior estará cerrada y la anterior continuará abierta.

Las fontanelas permiten el crecimiento armónico de su cabeza y no deben asustarte. Sé que muchas veces puedes tener miedo de tocar esta zona, pero tranquila, puedes acariciarla sin problemas.

En las revisiones, tu pediatra controlará el estado correcto de sus fontanelas y el adecuado crecimiento de su cráneo.

Pelo

Puede que tu hijo haya perdido pelo en las zonas de apoyo de la cabeza o las entradas. Esto es normal y le ocurre a la mayoría de bebés. Si quieres cortarle el pelo, ten presente que este crecerá igual y con la misma fuerza. Así que si por comodidad prefieres pelar a tu bebé, será igual de beneficioso que si decides no hacerlo.

Además, es habitual que a los 2 meses algunos peques hayan empezado a perder el lanugo de recién nacido, ese pelito fino que cubre su cuerpo al nacer.

Relación del bebé con su entorno

El bebé es aún, y por muchos meses, un apéndice de mamá. Va a buscar estar siempre contigo y para ello pondrá en marcha todos sus mecanismos para llamar tu atención.

Algunos, incluso, a esta edad empezarán a sonreír.

Sonrisa social

La sonrisa social es el primer modo de relación del bebé con su entorno y suele aparecer entre las 8 y 12 semanas de vida. Antes de esta edad sonríen, a veces, como mecanismo reflejo. Gracias a las modernas ecografías, sabemos que los bebés presentan ya sonrisa refleja cuando están aún en la barriga de mamá.

Pero esta sonrisa social es distinta. En este caso, el bebé reacciona a las caras humanas.

Y si con la sonrisa social no es suficiente para alcanzar su objetivo (a ti, mamá), sacará la artillería pesada y llorará hasta lograrlo.

El llanto

El llanto es su única herramienta para reclamar atención o decir que algo no le gusta. Con el tiempo, aprenderás a distinguir los distintos tipos de llanto y podrás saber si llora por hambre, por frío o simplemente porque busca tu compañía.

¡Ojo, que papá también mola! Pero mamá es mamá y si está ella, a menudo, no tiene ojos para nadie más.

Comunicación

Y aunque por el momento la mayoría de la comunicación de tu pequeño será esta, también empezará a emitir sonidos a los que puedes responder hablándole para que empiece a entender que no está solo y que puede interactuar contigo de una nueva manera.

Desarrollo psicomotor del bebé de 2 meses

A nivel psicomotor, el bebé es activo y se mueve:

  • Tiene un buen tono de tronco y extremidades.
  • Puedes ver cómo, al ponerlo boca abajo, tratará de despegar la cabeza y la parte anterior del tórax de la superficie o, al sujetarlo en brazos bajo las axilas, tenderá a mantenerse cada vez más erguido.
  • A veces presenta sacudidas de miembros inferiores y superiores relacionadas con el sueño que son normales. A menudo constituyen motivo de consulta pero, en la mayoría de casos, no son nada más que un susto de los padres, porque es un reflejo natural de los bebés.
  • Empieza a sostener la cabeza mejor y, si tratas de incorporarlo sujetando sus manos, verás que la cabeza acompaña al cuerpo cada vez más.
  • Si lo pones boca abajo va a enfadarse un poco, y es que es duro tirar de tu cabeza cuando esta representa más del 20% de tu cuerpo. Aún así, poco a poco intentará despegarla del colchón y es un buen ejercicio para él.

Sería un signo de alarma si tu bebé, en lugar de mantener una postura de relajación con miembros en semiflexión, aparece totalmente extendido, con extremidades muy estiradas y abiertas, y, al tratar de incorporarlo sujetándolo de las manos, no lograse sostener la cabeza en ningún momento.

Esta sensación de “muñeco de trapo” es un indicativo de que debes llevar a tu hijo al pediatra para que pueda realizar una exploración detallada.

Visión

Otra novedad: tu peque comienza a tener persecución ocular hasta línea media. Puedes comprobar cómo, si te pones a su lado y te desplazas hacia el centro hasta colocarte frente a él, sus ojitos te seguirán.

Además, le llamarán especialmente la atención los objetos luminosos y de colores brillantes.

Oído

También le gustan los sonidos y reaccionará a las voces humanas (más a la de mamá) y a la música.

Signos de alarma del desarrollo de tu bebé de 2 meses

A continuación, me gustaría compartir contigo un listado de indicativos que podrían requerir la visita al pediatra para que evalúe a tu hijo más en profundidad.

Son signos de alarma si tu bebé:

No sigue objetos con la mirada hasta línea media.

No se sobresalta con los ruidos.

No sostiene su cabeza breves segundos al ponerlo boca abajo.

Mantiene una postura de relajación con todos los miembros en extensión completa.

La alimentación de tu bebé

Respecto a la alimentación, puede que ya hayas logrado una lactancia materna exclusiva exitosa, que aún te estés habituando a ella o bien que te hayas decantado por una lactancia artificial o mixta. Sea como fuere, serás una mamá de un bebé sano y feliz, y que nadie te cuente lo contrario. La maternidad no es solo dar el pecho, ser madre es mucho más complejo y rico que eso.

La alimentación va a ser a demanda, ya sea lactancia materna o artificial. Los bebés no comen cada 3h, sino cuando tienen hambre.

En esta edad suelen hacerlo entre cada 2-4h, contando desde el inicio de la toma anterior. Así habrá tomas que se harán a las 2h y otras a las 4h.

Y, si tienes la suerte de que tu bebé haga un descanso nocturno de 6h, ¡enhorabuena y disfrútalo! Salvo que el pediatra indique lo contrario, no tendrás que despertarlo para comer.

Si prestas atención a las señales de hambre del bebé, verás que cuando tiene hambre, mucho antes de llorar, ya empieza a explorar a su alrededor en busca de la teta prometida:

  • Si identificas el cabeceo del bebé, es hora de ir pensando en prepararlo para comer.
  • Si esperas demasiado, por ejemplo al llanto, lo estarás atendiendo tarde y es probable que tu hijo llegue enfadado a la toma y que se pelee con la teta (cabezazos, tirones de pezón) o con el biberón.

El bebé es un lactante y, por lo tanto, toma leche y solo leche. No necesita agua adicional ni, por supuesto, infusiones (ni caseras, ni especiales de bebé).

Es muy importante respetar los tiempos de desarrollo de tu bebé e introducir los alimentos y bebidas cuando lo indique tu pediatra, por muchos consejos que puedan darnos familiares y amigos o información que podamos encontrar en internet.

El sueño del bebé con 2 meses

Respecto al descanso, aquí hemos venido a jugar. ¿Qué significa esto? Pues que si ya sabías de qué iba la crianza, lo del descanso no entra demasiado en los planes del bebé. Lo de tu descanso, claro… el suyo sí, él sí descansará.

Ocurre a veces que una mamá acude con un recién nacido a consulta al grito de “Es que no dormimos”. Pero alma de cántaro, ¿qué creías que era esto?

Hay quien piensa que el bebé va a dormir 6-7h seguidas de noche. Pero siento decirte que, en la mayoría de los casos, no suele ser así.

El descanso va a regularse en estos meses por ciclos de hambre-saciedad, así que normalmente hará siestas entre tomas.

Seguramente, el ciclo de un bebé que tome cada 2 horas requerirá de 20-30 minutos de toma, cambiarle un pañal, levantarte a hacer pipí y… ¡Voilá! Apenas ha pasado una hora desde que te acostaste que ya vuelve a pedir.

Ánimo, porque esto es muy habitual y ya verás que, con el tiempo, cada vez descansará más tiempo… ¡y tú también! Además, puedes ayudarlo creando rutinas que le permitan dormir mejor.

Para dormir, el bebé debe hacerlo preferentemente boca arriba, sobre una superficie firme, y a su alrededor no deben haber muñecos ni otros elementos que podrían suponer un riesgo de asfixia. Tampoco debe utilizar ninguna almohada.

Tu bebé podrá dormir:

  • En una minicuna junto a la cama.
  • En una cuna de colecho.
  • O bien dentro de tu cama pegadito a ti.

Sea como fuere, siempre debe compartir habitación contigo, sea en colecho o no, porque aún es muy pequeño y a esta edad requiere mucha atención.

Consejo
Evita sobreabrigarlo e intenta facilitar al máximo un ambiente de descanso, con silencio y poca luz.

Estimulación y juego para un bebé en su segundo mes

Con frecuencia, desde recién nacido me preguntáis qué hacer para estimular a vuestros hijos.

Pues bien, este bebé de 2 meses solo necesita estar contigo. Encima de mamá, en brazos de papá, oyéndoos hablar, acariciarlo, cantarle, besarlo…

El mundo está por estrenar para él y, de momento, vosotros sois todo lo que necesita.

Un bebé estimulado es aquel con el que se interacciona, no para ponerle a hacer una tabla de “babycrossfit” (que hay gente para todo), si no para quererlo muy fuerte y que él se sepa seguro y cuidado para enfrentarse al mundo.

Pequeños ejercicios

Y si quieres darle un poquito más de actividad, puedes ponerlo boca abajo en tiempos cortos para que ejercite el tono del cuello poquito a poco. Aunque parezca poquita cosa, realmente es un ejercicio enorme para él y no necesitará más.

Baños

Respecto a los baños, si tu bebé tiene una piel normal, yo aconsejo baños diarios a una misma hora para empezar a introducir rutinas.

Los baños son un momento de disfrute para la familia y el bebé. No lo bañamos porque esté sucio, lo hacemos para disfrutar de ese momento en el que tu bebé estrechará el vínculo contigo.

Debe ser un baño tibio, tranquilo, relajado… No hace falta usar gel de baño a diario, podemos añadir algún aceite a la bañera o simplemente agua.

Citas médicas importantes para un bebé de 2 meses

No olvides la cita mensual con vuestro pediatra. Él controlará peso y talla, te sacará de dudas y te curará los miedos.

Consejo
Lleva un listado de dudas a la consulta para no olvidar nada.

En relación a las citas médicas:

  • El bebé ya debe haber pasado la prueba de otoemisiones, que es el cribado auditivo que se hace a todos los recién nacidos para cerciorarnos de que escuchan bien.
  • También, ya debes tener en tu poder los resultados de la prueba del talón que, como sabes, sirve para testar gran cantidad de enfermedades metabólicas y genéticas, como la fibrosis quística.

Este mes empiezan las vacunas, así que no olvides pedir cita en el centro de salud para poner las incluidas en el calendario de tu Comunidad y, además, revisa con tu pediatra las vacunaciones no incluidas, por ejemplo la del rotavirus, para tener en cuenta sus recomendaciones.

El día de la vacuna no te agobies mucho. Realmente es un momentito y puedes contribuir a hacerlo más agradable.

Te aconsejo tetanalgesia, si lactas, o tenerlo en brazos, si estás con lactancia artificial.

Por otro lado, sabemos que a veces habrá reacciones febriles tras la vacunación y si el bebé se encuentra mal o tiene fiebre alta, consulta con tu pediatra si puedes administrarle algún tipo de medicación que le alivie, como por ejemplo el paracetamol.

Preguntas frecuentes sobre los bebés de 2 meses

¿Qué son los cólicos?

A partir de los 15 días de vida, los recién nacidos tienen cólicos, unos trastornos digestivos leves que son fisiológicos y no suelen requerir tratamiento médico, salvo que alteren su ganancia de peso o crecimiento. Paciencia, teta, brazos, masajes y poco más. Puede que, si son muy intensos, vuestro pediatra prescriba un probiótico.

¿Cómo es la caca de un bebé de 2 meses?

En el caso de los lactados al pecho, pueden hacer caca desde cada vez que toman hasta cada varios días. Los bebés que toman lactancia artificial, suelen hacer al menos una diaria o una en días alternos.

El color es más amarillento con el pecho y más verdoso con el biberón y la textura es siempre entre agua y puré.

Si detectas una textura dura, como una plastilina o como una pasta de dientes arenosa, consulta con tu pediatra, ya que el estreñimiento en esta edad viene más definido por la consistencia de las heces que por su frecuencia.

¿Qué pasa con la piel de un bebé?

Es frecuente que los bebés presenten alteraciones de la piel. La más habitual son pequeños granitos (pápulas) en las mejillas o el tronco, que no suelen ser molestos (salvo casos excepcionales). Tienden a desaparecer y reaparecer.

Si se trata de una erupción no complicada, el pediatra posiblemente indique una actitud expectante, es decir, no hacer nada y ver cómo evoluciona. Solo en los casos en los que la erupción se complique, requerirá tratamiento específico.

Conclusiones

Con dos meses tu bebé empieza a sostener su cabeza, se inicia en la sonrisa social, ha ganado peso y talla y quiere estar pegadito a ti todo el día.

Estás enfrentándote a tus primeras dudas de mamá y disfrutando de esta nueva etapa.

Enhorabuena a todos los que estéis en este punto de la crianza, esto mejorará por días. Y va a ser una aventura crecer con ellos.

No te pierdas ningún detalle en miedos que no mereces. Acude al pediatra para que te diga a boca llena que lo estás haciendo genial y que no te olvides de disfrutar.

El próximo mes descubrirás cómo el bebé cada vez ve mejor, sostiene mejor la cabeza, incluso intenta voltearse y alguna sorpresita más que te desvelaremos y que seguramente no te habían contado.

Desarrollo del bebé mes a mes
Mes 0 Mes 5
Mes 1 Mes 6
Mes 2 Mes 7
Mes 3 Mes 8
Mes 4
También puede interesarte:
Filter by
Post Page
Bebés
Sort by
Dra. Marta Garin
Dra. Marta Garin
Pediatra y madre vocacional. Desde 2013 ejerce su profesión en su propia consulta en Málaga. Defensora de la divulgación científica para empoderar a las madres a sentirse seguras y felices durante la crianza, su especialidad es la gestión emocional durante la maternidad.
Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 2 Promedio: 5)
Scroll al inicio