¿Qué es el colecho y cuáles son sus beneficios?

Actualizado en enero 2024
Dra. Clara Muñoz

Escrito por Dra. Clara Muñoz, biomédica

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

Colecho madre y bebe durmiendoUna de las rutinas que más se ve más afectada con la llegada del bebé es el descanso. Las tomas nocturnas, los cólicos u otros posibles problemas como el frenillo, provocan que el pequeño se despierte llorando frecuentemente durante la noche.

Si acudir a atender sus necesidades implica que papá o mamá tengan que levantarse de la cama, probablemente se desvelen y se les torne difícil retomar el sueño con facilidad.

Resultado: irán cansados durante todo el día.

El colecho puede ser una solución eficaz pero muchos padres se preguntan si es bueno o no, si es seguro y cómo hacerlo.

En este artículo os aclararé todas las cuestiones acerca de esta práctica para que, si os decidís a hacerlo, estéis muy tranquilos.

Qué es el colecho

Antes de empezar aclaremos qué es exactamente el colecho.

Se denomina de esta manera a la situación en la que el niño comparte cama con su padres algunas o todas las noches. Es considerado colecho tanto que el bebé duerma exactamente en la misma cama que los padres como que lo haga en una cuna adosada a ésta, siendo esta segunda opción la más recomendada por seguridad.

La elección de practicar colecho y cómo hacerlo, depende de cada familia y no existe una forma mejor que otra. La opción adecuada es la que os permita sentiros cómodos y descansar lo mejor posible.

Dra. Marta Garín, pediatra

Practicar el colecho es un recurso muy útil en varios casos:

Colecho madre amamantando

  • Por ejemplo, durante la lactancia materna, porque facilita a la mamá dar el pecho en la noche.
  • También lo es en las ocasiones en que el bebé, por algún motivo está inquieto y le cuesta dormirse, ya que estar cerca de su madre relajará al pequeño y conseguirá dormirse más rápido.
  • O, cuando los padres están viendo afectado su descanso y su rendimiento diurno debido a tener que abandonar la cama con frecuencia durante la noche para atender al bebé, ya que el colecho facilita responder a sus necesidades con menor esfuerzo.

Beneficios de practicar el colecho

La Asociación Española de pediatría (AEP) defiende el colecho como una práctica beneficiosa para el mantenimiento de la lactancia materna, siempre y cuando sea practicado de forma segura en lactantes mayores de tres meses. Pero este no es el único beneficio que aporta la práctica del colecho, además:

Favorece el apego entre la madre y el bebé. Proporciona seguridad emocional y afecto al niño además de hacer posible el contacto en cualquier momento, algo muy necesario para él.

Facilita la lactancia materna. Si estás realizando una lactancia materna exclusiva, lo más práctico es hacer colecho en la misma cama, porque el pecho está al aire y el bebé tiene barra libre, así que puede mamar cuando quiera. Las madres que lo hacen de esta manera no cuentan las tomas nocturnas porque el bebé las realiza cuando quiere.

Aunque el colecho en la cama es la opción más práctica para la lactancia materna exclusiva, hay familias que también lo consiguen con una mini-cuna de colecho, que además aporta un poquito más de independencia.

Dra. Marta Garín, pediatra

Reduce el llanto y el consecuente estrés del bebé. Ofrece una rápida respuesta al llanto y a sus necesidades.

Ayuda a que el bebé duerma mejor. Sincroniza la respiración y la temperatura de la mamá y el bebé y establece patrones de descanso y despertar similares.

Mejora el descanso de los padres. Facilita la atención del pequeño sin tener que levantarse de la cama, con lo cual acorta los despertares nocturnos.

Si practicar el colecho en la cama no te permite descansar y estás en tensión por si podrías aplastar al bebé, entonces será mejor probar con una cuna de colecho.

Dra. Marta Garín, pediatra

Qué hay que tener en cuenta a la hora de practicar el colecho

En la cultura asiática, y al contrario de occidente, se considera que el bebé nace naturalmente independiente y que es necesario integrarlo a la familia, razón por la cual en estos países, la práctica del colecho está ampliamente extendida tanto como interiorizadas las medidas para hacerlo de manera segura.

La Asociación Española de Pediatría, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud defienden el colecho y recomiendan tener en cuenta una serie de factores para hacerlo de manera segura:

Cuándo no está recomendado el colecho

  • Lactantes menores de tres meses de edad.
  • Prematuridad y bajo peso al nacimiento.
  • Padres que consuman tabaco, alcohol, drogas o fármacos sedantes.
  • Situaciones de cansancio, especialmente de cansancio extremo, como el postparto inmediato.

En qué casos no debería hacerse colecho

  • Sobre superficies blandas, colchones de agua, sofá o sillones. El colchón debe ser firme y liso.
  • Si se comparte la cama con otros familiares, con otros niños o con múltiples personas.
  • Los animales domésticos tampoco deberían compartir la cama con el bebé.

Al contrario de lo que se suele pensar, no es un problema de transmisión de enfermedades. La mascota puede moverse y ponerse encima del bebé, con el riesgo de asfixia que esto conlleva.

Dra. Marta Garín, pediatra

Qué cosas deben evitarse

  • El uso de mantas o edredones pesados.
  • Que la temperatura de la habitación esté muy alta (preferentemente entre 16–18ºC).

Y, por último, pero lo más importante, aconsejan asegurarse de que el pequeño no pueda caerse de la cama o quedarse atrapado entre el colchón y la pared y que siempre debe dormir boca arriba para prevenir la muerte súbita del lactante.

Antes se pensaba que los niños debían dormir boca abajo. Se hizo una gran campaña en varios países para poner a dormir boca arriba a los bebés y tuvo una eficacia extraordinaria. La muerte súbita disminuyó enormemente. Y esa es una buena manera de prevenirla.

Dr. Juan Casado, pediatra

¿Es peligroso el colecho?

La divergencia de posturas respecto a la seguridad del colecho radica en su estrecha vinculación con el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL). El SMSL no tiene aún una explicación clara, pero se cree que es la incapacidad del bebé para emerger del sueño y retomar la respiración después de un episodio de apnea.

Cuando no se respetan las recomendaciones de seguridad, aumentan los factores de riesgo y el colecho puede convertirse en desencadenante del SMSL, peligro que aumenta considerablemente en menores de 4 meses.

Sin embargo, practicado de manera segura, el colecho puede prevenir el SMSL:

  • En primer lugar, porque el contacto sincroniza los ciclos de sueño madre-bebé aumentando la fase de sueño REM en la que el cerebro está muy activo y así la madre puede estar más alerta y el bebé más sensible a sus movimientos.
  • En segundo lugar, porque favorece la lactancia materna, la cual está científicamente comprobada como factor preventivo de SMSL como indica este estudio.

La muerte súbita es el fallecimiento de un niño sin causa, si no tiene enfermedad o tiene una enfermedad banal de la que no se puede justificar la muerte. Antes se pensaba que eran vómitos, pero hoy en día se relaciona con dormir boca abajo o dormir con mucho calor.

Dr. Juan Casado, pediatra

Inconvenientes de practicar el colecho

Colecho cunaA pesar de sus beneficios, el colecho también puede generar algunos inconvenientes en la vida familiar.

En lo que respecta a los padres, es posible que experimenten o sientan una pérdida de su intimidad.

Para evitar esto, es recomendable contar con otra habitación donde haya un moisés o una segunda cuna para poder dejar al bebé durmiendo en los momentos en que mamá y papá quieran estar solos.

Otro problema puede ser la falta de espacio en la cama lo cual se resuelve con una cuna de colecho adosada a la cama matrimonial que, además, como ya he mencionado, es la opción más segura.

También pueden presentarse inconvenientes cuando se decida acabar con la etapa del colecho.

Puede ser que al intentar pasar al bebé a su propia habitación el pequeño muestre resistencia al cambio, por lo que se aconseja que esto se haga de manera progresiva demostrándole al bebé que sus papás seguirán estando junto a él cuando los necesite.

Más adelante os explicaré algunos consejos para dejar el colecho de manera respetuosa.

¿Hasta cuándo el bebé debe dormir con sus padres?

Colecho padres e hijo durmiendoNo existe una duración específica para el colecho.

En cuanto a cuándo debe finalizar esta etapa, cada caso es distinto y, por tanto, es una decisión familiar. Pero ten en cuenta que, a partir de los 6 meses, el bebé puede dormir solo en su dormitorio perfectamente.

El colecho llegará a su fin cuando los padres consideren que el niño está preparado y en esta decisión se valorarán factores fisiológicos, emocionales, sociales y culturales. Ha de tenerse en cuenta que el sueño es un proceso evolutivo.

No deberían influir tabúes, convenciones sociales o comentarios como que el colecho hace niños menos autónomos, ya que algunos expertos afirman que se trata de todo lo contrario, los niños que comparten cama con sus padres son más autónomos en la resolución de problemas.

En algunos casos, el fin del colecho va vinculado al fin de la lactancia, como el fin de la necesidad, por parte de la madre, de tener al bebé cerca durante la noche para darle el pecho.

Si quieres destetar al bebé y estáis practicando el colecho, deberá estar en su propio dormitorio. Cuando llore por la noche, recomiendo que sea el padre el que acuda, ya que lo que posiblemente estará pidiendo el bebé es leche, y será más difícil que no le des el pecho si acude la madre.

Dra. Marta Garín, pediatra

Por otro lado, basándose en la ansiedad que sufren los niños ante la idea de separarse de sus padres, algunos pediatras hablan de colecho hasta los 3 años y otros lo extienden hasta los 5.

No obstante, si el colecho se extiende y preocupa la situación, es tranquilizador saber que entre los 7 y los 8 años los niños empiezan a ganar independencia y llegado ese punto reclamarán su propio espacio.

Cómo dejar el colecho de forma respetuosa

Una vez tomada la decisión de abandonar el colecho, se recomienda empezar a dejarlo gradualmente, comenzando por las siestas, por ejemplo.

Es recomendable explicarle previamente al niño el cambio e implicarlo en la preparación y decoración de su propia habitación.

Dejar el colecho es una decisión que deben tomar las dos partes: bebé y mamá. Pero es difícil que se encuentren los dos en el mismo punto y por eso recomiendo hacerlo poco a poco y permitiendo que ambos os adaptéis al cambio.

Dra. Marta Garín, pediatra

Al principio es habitual que le cueste un poco más dormirse, por ello se aconseja:

Mantener la misma rutina que tenía hasta ahora a la hora del sueño y, si es necesario, incorporar hábitos como la lectura de un cuento o cantar una canción.

Quedarse a su lado, sentados o acostados hasta que se duerma.

Darle un juguete que le guste para que le haga compañía.

Dejarle encendida una lamparita.

Respecto a dejar el colecho, es importante:

No comparar al niño con otros (cada uno evoluciona a su ritmo).

No sentir frustración si no se consigue al primer intento.

Incluso puede llegar a ser necesario posponerlo si se valora que el niño no está aún preparado, si sufre frecuentes despertares nocturnos, llora más de lo normal o tiene pesadillas. No pasa nada, podréis volver a intentarlo más adelante. Lo importante es respetar los tiempos del bebé y la mamá.

Dra. Marta Garín, pediatra

Conclusión

Colecho padre y bebe durmiendoEl colecho tiene defensores y detractores. Como ya hemos visto, los principales organismos relacionados con la salud y la pediatría lo recomiendan recordando siempre que debe hacerse cumpliendo con las medidas de seguridad.

No obstante, el colecho debe ser una práctica libre cuya decisión para llevarlo a cabo depende única y exclusivamente de cada familia y responde, por tanto, a sus propias necesidades.

No es mejor la decisión de practicar el colecho que la de no practicarlo, ni lo contrario. Y no tiene que estar condicionada por convencionalismos sociales ni opiniones externas.

Si se decide practicar el colecho, este comportará grandes beneficios aunque, también, puede conllevar ciertos inconvenientes que tendrás que valorar.

Y, una vez se decida dejarlo, es importante no hacerlo de manera abrupta sino pensando en el bienestar emocional del pequeño y dándole el tiempo que necesite para adaptarse a este nuevo cambio, dormir solo en su propia habitación.

Bibliografía:

1. Landa Rivera L., Díaz Gómez M., Gómez Papi A., et al. (2012) El colecho favorece la práctica de la lactancia maternar y no aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante. Dormir con los padres. Revista Pediátrica Atención Primaria. 13:53-60; ISSN 1139-7632.

2. Roldán-Chicano M. T., García-López M. M., Blanco-Soto M. V, et al. (2009) Intención de colecho en el puerperio según características sociodemográficas de las madres. ¿Qué podemos recomendar los profesionales de enfermería?. Index de Enfermería. vol.18 no.1; ISSN 1132-1296.

3. UNICEF y the Baby Friendly Initiative. (2005) Compartiendo la cama con tu bebé. Asociación Española de Pediatría; https://www.aeped.es/

4. Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. (2014) Colecho, síndrome de muerte súbita del lactante y lactancia materna. Recomendaciones actuales de consenso. Asociación Española de Pediatría; https://www.aeped.es/

5. Sánchez Ruiz-Cabelloa F. J. , Ortiz González L. C. y Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescencia.(2013) Síndrome de la muerte súbita del lactante (parte 1). Factores de riesgo. Revista Pediátrica Atención Primaria. vol.15 no.60; ISSN 1139-7632.

6. Alba Lactancia Materna. Lactancia materna y prevención del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. https://albalactanciamaterna.org

7. Portalatín B., Bilbao A. (2017) El colecho no hace niños más débiles ni menos autónomos. Periódico El Mundo. https://www.elmundo.es/

8. Rainey s. (2011) Babies ‘should sleep in mother’s bed until age three. The Telegraph. https://www.telegraph.co.uk

Dra. Clara Muñoz
Dra. Clara Muñoz
Doctora en Biomedicina por la Universidad de Barcelona. Después de varios años haciendo investigación clínica y como responsable médico en una multinacional farmacéutica, actualmente se dedica al asesoramiento de futuras madres y padres en los distintos aspectos de la maternidad.
Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. No te cuesta nada y a nosotros nos ayuda un montón, ¡muchas gracias!
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Scroll al inicio