Cómo hacer dormir a un bebé: trucos para conseguirlo fácilmente


Dra. Clara Muñoz

Escrito por Dra. Clara Muñoz

Biomedicina


Dormir a un bebe mamaEl nacimiento de un hijo es un acontecimiento feliz que lleva implícito unos importantes cambios en las rutinas del entorno familiar.

Uno de los cambios que más te afectarán es la interrupción del descanso nocturno provocados por los exigentes horarios de tu bebé. Ya sea por la necesidad de ser alimentados, por requerir tu presencia o por cólicos, lo cierto es que descansar una noche completa se puede convertir en una auténtica odisea.

¿Te encuentras actualmente en esta situación? Pues, la buena noticia es que, aunque no hay una fórmula mágica para hacer dormir a un bebé, sí existen métodos para lograr que concilien el sueño en pocos minutos. ¿Quieres conocerlos?

 

Formas de ayudar a dormir a un bebé

Partiendo de la base de que cada bebé es diferente y lo que funciona con unos puede no dar tan buenos resultados con otros, nuestra sugerencia es que descubras la táctica que mejor funciona con tu bebé y, sobre todo, ¡no te desesperes al primer intento!

Comienza con una rutina tranquilizanteDormir a un bebe_masaje

Es importante no estimular al bebé por la noche ya que puede que le resulte difícil calmarse a la hora de ir a dormir.

Para tranquilizar a tu bebé, puedes probar con un baño, abrazos, masajes, escuchar música relajante, cantar… Comienza con algunas de estas actividades antes de que el pequeño esté demasiado cansado y acaba siempre con la misma acción para que pueda llegar a entender (lo antes posible) que es el momento de dormir.

Acostumbrarse a dormir en brazos

Que tu bebé se duerma en brazos no es ni bueno ni malo mientras ambos estéis cómodos. Olvídate del «al dormir así, se acostumbrará a los brazos y luego es difícil cambiar eso». Es una respuesta natural y fisiológica que el bebé quiera dormirse en los brazos de su madre.

Dra. Marta Garín, pediatra

Crea un entorno agradable

Al igual que para los adultos, un entorno agradable ayudará a que tu bebé descanse rápida y cómodamente durante más horas. Para ello, la temperatura óptima de su habitación debe de estar comprendida entre los 22 y 24ºC.

Acuesta a tu bebé aún despierto, pero soñoliento

Esta será la forma más efectiva de que relacione la cama con la hora de ir a dormir.

Es importante que lo acuestes boca arriba y que despejes la cuna de objetos blandos para evitar el riesgo de asfixia.

¿Qué hago si el bebé llora?

Si tu bebé está llorando para que vayas a verlo, ves con él e intenta calmarlo. Si aún así no se calma, sal de la habitación, espera un momento y vuelve a entrar después. Esta es una manera de comprobar que todo va bien y de enseñarle al bebé que, siempre que te necesite, estarás ahí.

Dra. Marta Garín, pediatra

Considera el uso del chupete

Está demostrado que, a los bebés, succionar les produce un efecto de relajación, así que si está muy activo antes de dormir, puede que usar el chupete sea suficiente para lograr calmarlo.

Usa luces tenues, voz suave y movimientos lentos

Especialmente cuando tengas que alimentar a tu bebé durante la noche, ya que marcará la diferencia para que entienda que sigue siendo el momento de dormir.

Arrulla a tu bebé

Aprende a arrullar a tu pequeño para que se sienta más confiado y confortable. Al relajarse, se dormirá más fácilmente.

¿Cuál es la mejor hora para dormir a un bebé?

Dormir a un bebe horaCada niño es diferente y marca sus propios ritmos de sueño, pero sí que tienen en común que sus necesidades van cambiando a medida que van creciendo.

Al principio, será el recién nacido el que marcará su ritmo de descanso, durmiendo casi todo el día y la noche y despertándose para comer.

Hasta los 6 meses, los bebés necesitan dormir muchas horas y en periodos no muy largos. Es entonces cuando empiezan a regular su sueño y pueden llegar a dormir toda la noche o con breves despertares.

¿Debo despertarlo por la noche para amamantarlo?

Si el bebé duerme toda la noche, no hay que despertarlo para amamantarlo si ya han pasado los primeros 10-15 días de vida y la lactancia materna está establecida. Si no hay ningún motivo de salud que lo requiera y tienes la gran suerte de que tu bebé duerme unas 6 u 8 horas seguidas, ¡disfrútalas!

Dra. Marta Garín, pediatra

Lo más importante es establecer hábitos para que, poco a poco, tu hijo se vaya acostumbrando a ir a dormir a la misma hora y relacione esas rutinas con el descanso.

Consejo
Teniendo en consideración la cantidad de horas aproximadas que duerme tu bebé durante la noche, lo aconsejable es que adaptes su hora de ir a dormir lo máximo posible para que encaje con tu rutina. Aunque, seguramente, se dormirá a un horario mucho más temprano del que suelen hacerlo los adultos y, en consecuencia, también se levantará antes.

¿Cuántas horas debe dormir tu bebé?

Las horas y la calidad del sueño no solo son importantes para la salud y el desarrollo de tu bebé, también puede afectar al bienestar familiar. Es conveniente conocer (en función de su edad y de su comportamiento) cuánto debe dormir un bebé en las distintas etapas de su desarrollo.

A continuación te mostramos, de forma orientativa, las horas diarias que los bebés duermen.

Si el sueño de tu pequeño no se ajusta a estas horas, no debes de alarmarte, puede que solo le esté llevando algo más de tiempo acostumbrarse o que tenga su propio bioritmo.

Sabemos que es duro, pero, ánimo, que terminará por conciliar el sueño solo.

  • Recién nacido: Aún no tiene desarrollado su reloj interno. Suele dormir entre 16 y 20 horas diarias y es muy frecuente que este sueño se vea interrumpido cada 2 o 3 horas para alimentarse.
  • Un mes: Prácticamente no se producen grandes cambios en el primer mes y las necesidades de sueño suelen ser las mismas que en los recién nacidos, aunque puede empezar a alargar los periodos de descanso.
  • Tres meses: No es hasta el tercer mes cuando comienzan a dormir más por las noches. El sueño en esta etapa es de media 15 o 16 horas diarias de las cuales, 6 a 8 horas son nocturnas con breves interrupciones y el resto están repartidas en forma de siesta a lo largo del día.
  • Seis meses: por lo general, un bebé de seis meses duerme de media unas 13 o 15 horas diarias. Su sueño nocturno suele ser de 11 horas y cada vez las interrupciones serán menores. Durante el día son habituales unas 2 siestas de 1 a 2 horas.

¿En qué posición debe dormir un bebé?

Dormir a un bebe_bocarribaLa comunidad científica está totalmente de acuerdo en que para disminuir las probabilidades de que un bebé sufra el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), lo más aconsejable es que duerman boca arriba y sin almohada.

En la cuna no hay que poner nada

Es muy habitual ver las cunas repletas de peluches, mantas, almohadones antivuelco… lo mejor es poner lo mínimo para evitar riesgo de asfixia con alguno de estos elementos.

Dra. Marta Garín, pediatra

Esta recomendación se debe de aplicar durante el primer año de vida del bebé; no obstante, es durante los 6 primeros meses cuando hay que prestar especial atención a que duerman boca arriba ya que la posibilidad de sufrir SMSL es mayor.

¡Ojo!
En cuanto a la posición boca abajo, hay que evitarla a toda costa. La Asociación Española de Pediatría confirma en su Libro Blanco de la Muerte Súbita Infantil que dormir boca abajo duplica el riesgo de sufrir SMSL.

La opción de acostar al bebé en posición lateral tampoco es la más recomendable, porque durante el sueño se puede voltear y terminar boca abajo.

Cómo influye el tipo de lactancia en el sueño del bebé

El tipo de lactancia (materna o artificial) está estrechamente relacionada con el sueño de tu bebé y, en consecuencia, con el tuyo también.

Lactancia materna

Dormir a un bebe_lactanciaCuando un bebé es amamantado, es normal que durante la noche se despierte con bastante frecuencia para ser alimentado.

Es cierto que este hecho puede retrasar el momento en el que el pequeño logre dormir toda la noche sin interrupciones pero, también, la leche materna lo ayuda a dormir mejor.

La leche materna contiene unos niveles más elevados de ciertos nucleótidos, triptófanos y de melatonina, hormonas que favorecen y regulan los ciclos de sueño. Es por ello que contribuyen a que tu bebé comience a desarrollar un ritmo saludable de sueño y vigilia.

Colecho y lactancia materna

Si estás realizando una lactancia materna exclusiva, lo más práctico es hacer colecho en la misma cama. Así podrás dejar el pecho al aire y el bebé puede mamar cuando quiera. Tu peque estará contento y tu podrás mejorar tu descanso.

Dra. Marta Garín, pediatra

Por otro lado, conviene recordar que la lactancia materna, además de alimentar y proteger su sistema inmune, produce en tu hijo un efecto de seguridad y tranquilidad.

Otro de los efectos positivos de la lactancia materna para el descanso revierte directamente sobre la madre. Cuando amamanta, se produce un aumento de prolactina en la mama que, además de asegurar una buena producción de leche, tiene la propiedad de relajar a la madre y propiciar el sueño.

Lactancia artificial

Los bebés que son alimentados con leche artificial espacian más el tiempo entre toma y toma, con lo que sus ciclos de sueño nocturno son más largos.

Si a esto le sumamos que los padres se pueden implicar más, las madres resultan beneficiadas ya que pueden disponer de más tiempo para ellas mismas y para su descanso.

Sabías que...
esta alimentación tiene como principal inconveniente que la digestión es más lenta. Tras la toma del biberón, es frecuente que los bebés sufran cólicos, reflujos y gases y estos problemas provocan molestias que interrumpen el sueño del pequeño.

Las apps para dormir a tu bebé más utilizadas

Las aplicaciones para móvil o tabletas se han convertido en unos de los recursos más usados por los padres para ayudar a dormir a sus pequeños. A continuación te mostramos las más útiles:

  • Baby Sleep Instant. Ofrece 13 tipos de sonidos rítmicos como el de un secador de pelo, una lavadora o el motor de un coche. Se pueden programar desde 5 a 30 minutos y también permite grabar una melodía propia. Es gratuita y para Android.
  • Duerme Bebé: Ruido Blanco. Además de canciones de cuna, contiene una gran selección de ruidos blancos como lluvia, viento, océano, el latido del corazón… También puedes grabar sonidos calmantes. Es una app gratuita para Android y no requiere conexión a Internet para ser usada.
  • Bebé relax. Combina la luminoterapia con luces, videos y sonidos para relajar y dormir al bebé suavemente. Ofrece dos opciones, un modo «sueño» para dormir al bebé tranquilamente y un modo «relax» con numerosos sonidos zen y ambientes relajantes. Disponible para iPhone.

Conclusión

Dormir a un bebe pelucheNo existe una fórmula mágica ni única para hacer que tu bebé duerma pero sí que hay pequeños trucos que favorecerán su descanso.

Lo realmente importante es asegurarte de que se encuentra bien de salud, proporcionarle un ambiente propicio y crear una rutina donde el pequeño pueda aprender poco a poco. A base de paciencia y a través del ensayo y error, puedes averiguar qué tipo de rutina es la más conveniente para tu pequeño.

 

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 3 Promedio: 5)

·····

Si este artículo te ha resultado útil, te agradeceré mucho que lo  compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. No te cuesta nada y a nosotros nos ayuda un montón, ¡muchas gracias!

Ir arriba